jueves, 28 de marzo de 2024

Algunos consejos para garantizar un buen dormir

Muchas personas confrontan dificultades para conciliar y mantener ese sueño deseado por todos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/12/2019
2 comentarios
Consejos-dormir-bien
Cuando alguien tiene una saludable dosis de cansancio duerme más rápidamente y mejor. (Tomado de paradormirweb.com).

Dormir adecuadamente las horas de sueño reglamentarias garantiza nuestra salud y la capacidad de mantener la energía y despierta la inteligencia. Sin embargo, muchas personas confrontan dificultades para conciliar y mantener ese sueño deseado por todos. No obstante, existen orientaciones que, de cumplirse, los insomnes podrán poner en práctica y recuperar el buen dormir.

En primer lugar es imprescindible acostumbrar a dormirse a la misma hora todos los días para despertarse también a una hora exacta sin necesidad de despertador. Se debe acostumbrar al cuerpo y a la mente a dormirnos sin dificultad y con rapidez con un despertar con renovadas energías.

LA CAMA TIENE USOS EXCLUSIVOS

Las personas no deben utilizar la cama para ver la televisión, leer libros o revistas, visitar las redes sociales, revisar el correo o a juegos digitales con un tablet o teléfono celular. Y si son de contenido siniestro o estresante, aun peor. Esas son actividades interferentes con el buen dormir a las horas señaladas. La cama exclusivamente debe utilizarse solo para dormir y para tener relaciones de pareja.

El dormitorio debe dedicarse solo a eso, manteniendo una excelente quietud, silencio, oscuridad, olores agradables, frescor ambiental y ordenado de tal manera que calme los nervios. Los equipos digitales con la televisión incluida deben mantenerse fuera de ese sitio de quietud y de sueño tranquilo.

ADICCIONES QUE PROVOCAN EL INSOMNIO

Quienes aspiren a recuperar el buen sueño deben eliminar la adicción al tabaco, pues fumar es garantía bastante de un sueño demorado e inquieto; la nicotina causa un efecto entorpecedor de un sueño garantizado, además de todos los perjuicios a la salud ya conocidos. Según reciente reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar provoca más muertes a nivel mundial que el VIH, la tuberculosis, los homicidios y los suicidios sumados juntos.

Hay que alejarse de las bebidas alcohólicas; de comienzo, el alcohol deprime el sistema nervioso y eso ayuda a quedarse dormido, pero este efecto desaparece a las pocas horas, y estimula a despertarse varias veces a lo largo de la noche, impidiendo el buen y añorado sueño, tan reclamado por los de mal dormir. Además, el alcohol suscita los molestos y estertorosos ronquidos para desgracia de quienes comparten la habitación o la cama del ruidoso durmiente.

Para conseguir un plácido sueño se debe ingerir menos cantidad de bebidas ricas en cafeína como el café, el té o determinados refrescos; la cafeína contenida en ellos puede provocar más dificultad para dormirse por la noche y también aumentan la necesidad de despertarse para orinar con más frecuencia durante la madrugada.

Los remedios para dormir tampoco son recomendables porque, entre otras cosas, pueden crear adicción. Puede ser necesario consultar con un especialista acerca de la forma más eficaz de consumir algún medicamento durante el período de tiempo más corto posible, mientras se van haciendo efectivas las indicaciones anteriores.

LOS MEJORES CONSEJOS

Finalmente, es recomendable hacer ejercicios en horarios oportunos como caminar, correr o nadar, pues aportan indudables ventajas a quienes aspiran a ser buenos durmientes. Cuando alguien tiene una saludable dosis de cansancio duerme más rápidamente y mejor, y el sueño es más profundo y mantenido durante toda la noche.

Es saludable y conveniente dormir una siesta reparadora, por supuesto, quienes pueden hacerlo. El tiempo debe ser ente 20 y 45 minutos, pues si son más demoradas impedirán conciliar el sueño por la noche y eso para nada es conveniente.

INSOMNIO PERTINAZ

Quien no consigue dormirse a pesar de seguir todos los consejos anteriores, que se levante, pues quedarse en la cama pasados veinte minutos después de haberse acostado con la aspiración de quedarse dormido indica que no está relajado y le va a costar lograrlo. En esos casos es mejor salir de la cama, leer un poco, preferentemente algo aburrido, y luego volver al tranquilo lecho. Dar vueltas acostado durante mucho tiempo no propiciará el proceso de quedarse dormido.

En casos donde se sospeche que la falta de sueño es por una enfermedad del trastorno del sueño se debe consultar a un especialista.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Reyes
 25/12/19 15:06

Ummm, que buen sueño me ha caído al leer este artículo.

Rosa
 24/12/19 17:17

Con este artículo seguro se me acaba el insominio que tanto me mortifica.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos