miércoles, 24 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Ventajas de cocinar a la plancha

Una cocción saludable, rápida, sencilla y de poca manipulación...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 31/10/2018
1 comentarios
Lomos de bonito a la plancha
Un exqusito plato de bonito a la plancha, puro aroma y sabor (Foto: mercadotravesas.com).

Cocinar a la plancha tanto carnes como pescados o verduras ofrece muchas ventajas. Es una cocción saludable, rápida, sencilla y de poca manipulación. Por supuesto, siempre que se haga de manera adecuada, ente otras cosas que la comida no se pegue la superficie de la plancha o se quemen o chamusquen los alimentos, pues además de ser perjudicial para la salud, se pierden sus propiedades nutritivas.

En el dominio de esta sencilla forma de cocción se necesita un mínimo de aceites de cocina. Además, la calidad de los alimentos deben ser los adecuados, se necesita una plancha en perfectas condiciones técnicas y de limpieza y saber controlar de manera adecuada tanto la tempertura como el tiempo de cocción.

LOS TIPOS DE PLANCHA

Habitualmente hechas de hierro fundido o de materiales más ligeros y antiadherentes, los mejores conductores de calor, se colocan directamente sobre el fuego; también existen aquellas eléctricas con termostato incluido, más rápidas en alcanzar la temperatura deseada. Para los más expertos en los menesteres culinarios, una buena sartén puede utlizarse como plancha.

La superficie de cocción, cualquiera que esta sea, debe estar siempre impecablemente limpia, totalmente sin resto de comida anterior; no solo como medida elemental de higiene, sino también para evitar la mezcla de olores como pueden ser, por ejemplo, las carnes con el pescado.

Una buena medida para conservar mejor las planchas, sobre todo las de hierro, es untarlas en su superficie con unas gotas de aceite bien esparicidas en toda su superficie, ya totalmente lavada y limpia y antes de volverlas a guardar.

ALIMENTOS A LA PLANCHA

La cocción a la plancha conserva el auténtico sabor de cada uno de los alimentos así cocinados, por eso la importancia de la mejor calidad de los mismos. A diferencia de la parrilla, la plancha no les da sabor a ahumado ni cambia para nada su sabor con el aroma a carbón, tal como sucede en las barbacoas.

Es importante sacar los alimentos del refrigerador y mantenerlos a temperatura ambiente un tiempo antes de cocinarlos.

Antes se pueden aliñar, condimentar o incluso macerar al gusto de cada cual, tanto los pescados como el pollo o la carne. Lo ideal es cocinarlos en su propio jugo.

TÉCNICAS PARA COCINAR A LA PLANCHA

Antes de comenzar la cocción de cualquier alimento es preciso que la plancha esté bien caliente pues la temperatura elevada desde el comienzo sellará la capa más externa de los alimentos y evitará la pérdida de nutrientes; además, se obiene un exterior crujiente y un interior muy tierno y jugoso.

Con solo unos minutos de cocción la comida queda hecha y en su punto, pero hay variantes según el tipo de alimento de que se trate. No es lo mismo cocinar a la plancha una fina lasca de una pechuga de pollo que un solomillo o una buena rueda de bonito.

En el caso del pescado entero, colocarlo sobre la plancha caliente sobre el lado de la piel. Cuando la piel tenga un color tostado se le debe dar la vuelta y tener en cuenta que de este otro lado se necesita menos tiempo de cocción.

Casi todas las verduras se pueden asar a la plancha, aunque se debe considerar su textura, puesto que algunas requerirán un hervido previo. Sea cual sea la verdura seleccionda, se deben buscar los ejemplares más tiernos para conseguir una cocción homógenea y un resultado agradable.

Quien prefiera los alimentos más hechos, tras un breve tiempo inicial a alta temperatura la misma se tiene que bajar y mantenerla a fuego medio-bajo solo unos minutos más para dar tiempo a que el alimento pueda cocinarse en su interior sin que se queme por fuera.

LOS ACCESORIOS DE COCINA PARA COCINAR A LA PLANCHA

Es necesario utilizar accesorios de cocción adecuados. Las espátulas y pinzas, preferiblemente deben ser de madera, pues facilitan el trabajo. No se debe pinchar o hacer ningún tipo de cortes en los alimentos, pues además de quedar demasiadon secos, por esa vía se pierden los jugos, con todas sus vitaminas y minerales.

Tampoco se debe poner aceite sobre la plancha ni antes ni durante el proceso de cocinado. Para evitar que la comida se pegue a la plancha, si acaso es preferible untar ligeramente los alimentos con aceite vegetal antes de colocarlos en ella.

Tampoco se deben añadir aderezos, pues las especias y los condimentos deben ir impregnados desde antes en el alimento, pues así cogerán más sabor. Si se desea utilizar un cítrico como el limón en sustitución de la sal, su jugo, eso sí, se debe añadir depués de la cocción.

Se debe tener mucho cuidado de que los alimentos bajo ningún concepto queden chamuscados, pues no es recomendable para la salud. Se debe intentar evitar que los alimentos se quemen y tener especial cuidado que no salte la candela a la plancha.

La demasiada cocción, sobre todo con fuego directo, genera la presencia de los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, muy perjudiciales para la salud.

PARA SERVIR LOS ALIMENTOS

Es importante servir los alimentos muy calientes nada más salgan de la plancha o la sartén, porque es así como más sabrosos resultan al paladar de los comensales más exigentes.

Como acompañante para pescados y carnes a la plancha, nada mejor que una rica ensalada con mucha variedad de vegetales y frutas.

RECETA DE BONITO A LA PLANCHA

Un plato muy deseado por cualquiera.

Ingredientes:

- 800 gramos (2 libras) de bonito

- 3 cebollas medianas

- 3 o 4 dientes de ajo

- 3 cucharadas de purés de tomate preferentemente hecho en casa

- Agua

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta y perejil al gusto

Preparación:

- Corta las cebollas en juliana y ponlas a dorar en una cacerola con aceite. Agrega los ajos, sazona y deja que se cocine a fuego suave durante varios minutos. Agrega la salsa de tomate. Cocina durante 2-3 minutos y bate todo pasándolo después por un colador. Reserva.

- Corta el bonito en filetes del grueso de tu gusto y cocinalos en una plancha con un poquito de aceite.

- Sirve el bonito en el plato, acompaña con la salsa y decora el plato con unas hojitas de perejil.

Puro aroma y sabor.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Laura
 7/11/18 14:53

Cocinar a la plancha es un método muy sano de cocinar los alimentos. Además, muy util par quienes deseen mantener un peso saludable o perder libras sobrantes eliminando comida chtarra y métodos de cocción inadecuados.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos