jueves, 9 de mayo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Saludable puré de frutas

Recetas ideales para alcohólicos en rehabilitación, convalecientes, enfermos y ancianos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 14/02/2018
4 comentarios
Puré de plátano
Un puré de plátano es una merienda o una comida perfecta, y nutricionalmente muy saludable.

La definición de puré se ha ampliado. De un alimento batido y cocinado, constituido fundamentalmente por viandas y hortalizas, ha pasado a incorporar entre sus ingredientes las frutas y otros nutrientes.

Una de las grandes ventajas de este puré para determinados grupos poblacionales, como pueden ser alcohólicos en rehabilitación, convalecientes, enfermos y ancianos, es que constituye un plato con todos los alimentos fundamentales, al mismo nivel que sus versiones sólidas.

Para un buen estado de salud no es tan importante la textura de los alimentos, sino la composición de los ingredientes seleccionados para elaborar nuestros platos, y entre ellos se encuentran las frutas.

Muchos alcohólicos se están rehabilitando en la actualidad y recién salen del estado de desnutrición crónica y depauperación progresiva. Nunca como hoy hay tantos ancianos. De enfermos y convalecientes ni hablar. Todos ellos con poco apetito y sin deseos o posibilidades de una masticación plena. La solución es un rico puré de frutas.

Proporcionan energía en corto tiempo y buena nutrición a corto y mediano plazo.

LA BASE DE UN PURÉ SALUDABLE

Deberían estar siempre las hortalizas, las legumbres, las viandas y las frutas. Para convertirlo en un plato completamente saludable, sobre todo si se trata de un plato único, se debe añadir proteína —puede ser pollo, pescado o clara de huevo—, además de grasa saludable, como es el aceite de oliva virgen extra en cantidad moderada, frutos secos o aguacate, según la receta programada.

Puede convertirse en una opción válida de manera transitoria y casual casi para cualquier persona, incluso, para quienes disfrutan de buena salud, e incluye, por supuesto, a aquellos que llevan un estilo de vida saludable y activo dentro de las posibilidades de cada cual.

UN ADULTO NO ES UN BEBÉ

Se debe tener cuidado en no suministrar a los necesitados de puré una simple fórmula infantil de tipo industrial. No es lo mismo en las personas adultas, cualquiera sea el caso.

El menú se debe ajustar a los requerimientos de un adulto; pensando siempre en un consumo eventual y solo durante una etapa transitoria para la mayoría de los comedores de puré, esta preparación no es una mala opción.

PORCIONES DE FRUTAS

Las porciones deben medirse en una taza regular, sin sobrepasar la mitad o la tercera parte y cortadas en cubos para medir su tamaño. De preferencia con su cáscara en el caso de determinadas frutas como las guayabas, etc.

El puré se bate con un poco de agua, leche o yogur descremado, principalmente si la persona se encuentra inapetente y/o tragar se le dificulta. Puede añadirse un edulcorante al gusto o tal vez un poco de miel. Evitar cualquier tipo de azúcar para no mermar su impacto sanamente nutritivo, y aun más si la persona es diabética o necesita bajar de peso o mantener el actual.

Las porciones de fruta no deben pasar de tres al día. La fruta contiene demasiada azúcar y su exceso pudiera competir con la variedad necesitada de otros alimentos también nutritivos.

PURÉ DE FRUTAS Y CREATIVIDAD

Existen algunos problemas básicos a enfrentar al intentar alimentar a un adulto necesitado de puré, en este caso los de fruta. Incluye a quienes quieren comer de más y los que no quieren comer.

Los usuarios del puré de frutas también suelen tener hambre entre comidas o no querer comer en absoluto. Las porciones deben ser pequeñas, atractivas, apetitosas y simples para poder ser ingeridas, y por supuesto, del gusto de quien las comerá.

En lo posible, el puré de frutas se debe poder conservar por lo menos un día en el refrigerador. Los consumidores podrán acceder a ellas por sí mismos, o por cualquier miembro de la familia a su cuidado cuando tenga el antojo.

Se debe tener cuidado con polvos como la canela, especialmente en personas con tos, previendo que puedan aspirarlos. Al confeccionar un puré de frutas se debe tener en cuenta, además de la razón de su confección, si la persona tiene diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, poco peso u obesidad; así como cualquier otra observación sobre su salud digna a tener en cuenta.

La piña es una fruta un poco difícil para los estómagos delicados, como es el de los alcohólicos en rehabilitación, sobre todo si no está suficientemente madura, pelada y descorazonada, así como el resto de las frutas cítricas.

Pero, por encima de todo, un buen puré de frutas, y si son combinadas mejor, es un complemento esencial en personas necesitadas de una buena y equilibrada nutrición y muy fácil de ingerir por cualquier comensal.

RECETAS SALUDABLES DE PURÉ DE FRUTAS

Un puré de frutas es una merienda o una comida perfecta, y nutricionalmente muy saludable, más si se acompaña de vegetales o sanas proteínas. Son recetas rápidas, económicas, sencillas y muy saludables ¿qué más se puede pedir?

Puede ser una merienda para los niños, aunque también pueden tomarla las personas mayores debilitadas, desnutridas, con problemas de masticación o deglución y aquellas que tienen alguna dificultad a la hora de masticar porque le hayan extraído una muela.

Puré de frutas para gente apurada

Puré de plátano: Es especial. Los ingredientes son un plátano y leche descremada. Aplasta con un tenedor el plátano bien maduro y ve añadiendo poco a poco la leche descremada.

Puré de plátano y mandarina: Los ingredientes son un plátano y una mandarina. En una batidora bate el plátano fruta maduro con la mandarina sin semillas y un poco de agua para que quede más líquida. Un truco, para que la mandarina esté más jugosa puedes calentarla en un recipiente con un poco de agua.

Puré de melón, plátano y mandarina: Una rebanada de melón pelada y sin semillas, un plátano y una mandarina. Parte todo en trozos pequeños. En un recipiente con un poco de agua introduce la mandarina para que cueza lentamente. En el vaso de la batidora añade el plátano y el melón y tritúralo. Exprime la mandarina y ve añadiendo jugo hasta que tenga la textura deseada.

Papilla multifrutas: Los ingredientes son lascas de mango, un plátano, trocitos de frutabomba y una naranja dulce. Exprime el jugo de media naranja y añade todos los ingredientes en la batidora.

Plátano y aguacate: Estas frutas aportan muchas vitaminas y el puré es muy fácil de hacer. Los ingredientes son 1 plátano y medio aguacate sin cáscara ni semilla. En el vaso de la batidora añadir el plátano y el aguacate con agua a tu gusto, batir bien y listo para servir.

Mango, zanahoria y tomate: Los ingredientes son un mango, un tomate maduro y una zanahoria. Corta bien las piezas en trozos pequeños y ralla la zanahoria. Ponlos en el interior del vaso de la batidora, tritura con un poco de agua hasta que no queden grumos y listo para servir.

Puré de pollo, frutas y vegetales

Ingredientes:

-1 papa mediana

- 200 gramos (1/2 libra aprox.) de calabaza

- ½ piña mediana

- ½ pechuga de pollo

- 1 taza caldo de verdura desgrasado

Preparación:

- Lavar y pelar la papa, la calabaza y la piña, y luego cortarlos en trozos.

- Colocarlos en un recipiente con caldo de verduras y poner en agua hirviendo durante 10 minutos.

- Pasado el tiempo incorporar masas de pechuga de pollo y dejar cocinar otros tres minutos.

- Utilizar la batidora para mezclar los alimentos, incluida la piña, y triturarlos bien, incorporar a esta mezcla un poco de caldo vegetal.

¡Listo para servir!

Puré de melón, mango y plátano

Una delicia de sabores y muy nutritivo.

Ingredientes:

- 1 mango maduro mediano

- 1 plátano fruta mediano

- 1 tajada generosa de melón

- 1 naranja

Preparación:

- Lavar y pelar el mango, retirando la semilla y cáscara. Luego, córtalo en trozos medianos.

- Corta la rodaja de melón, elimina las semillas y pártela en trozos. También, pela y trocea el plátano.

- Ahora, pon las frutas en el vaso de la batidora y bate todo con su propia agua hasta formar una mezcla homogénea.

- Cuando la mezcla esté en su punto añade el jugo de la naranja poco a poco.

- Si notas que la papilla está demasiado líquida añade al batido una galleta integral.

Y listo.

Puré de mango, frutabomba y zanahoria

Ingredientes:

- 1 mango maduro mediano

- 1 buena rodaja de frutabomba

- 1 zanahoria mediana

Preparación:

- Pelar la frutabomba, el mango y la zanahoria y retirar semillas

- Cortar en trozos el mango y la frutabomba y rallar la zanahoria, que ponemos en el vaso de la batidora y trituramos.

- Aflojar la mezcla con agua o yogur descremado.

Servir inmediatamente.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


Luis Carlos
 23/2/18 10:26

Sra Dairi ¿y dónde seimparten clases didácticas para tan dañinas comidas? por favor, dígamelo. Además, esta sección no es para eso de procesos industriales con la comida. Y mucho menos para comidas dañinas al ser humano como es el jamón y los ahumados. Hizistes un mal aterrizaje. Le sugiero busque en Google por "procesos industriales de los alimentos+jamón y ahumados"

Dr. Quirantes
 22/2/18 18:34

Estimada Dairi, sobre jamones y ahumados no tengo experiencia alguna. No son carnes saludables debido a la grasa saturada que poseen como carnes rojas que son y el proceso industrial donde se le añade sal de nitro. Y a veces, sobre todo en la producción artesanal,  mezclas desconocidas no saludables.En muchos de mis artículos del índice aparecen mis criterios al respecto. Mis aprecios amiga Dairi,

                                                                        Dr. Quirantes

Dairi
 22/2/18 12:10

Muy bueno el tema, puede enviarme Documentos sobre procesos tecnológicos sobre la elaboración de Jamones y ahumados.  Estaríamos muy agradecidos, es para impartir clases didácticas.   Saludos.  Dairi

Minerva
 14/2/18 8:23

Delicioso artículo con deliciosas y saludables recetas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos