jueves, 18 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas de la repostería casera con harina (+ Video)

La repostería casera con harina es una forma divertida y deliciosa de hacer dulces y pasteles en casa y puede ser una actividad agradable para hacer con amigos o familiares…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 18/01/2023
0 comentarios
Arepas caseras
Deliciosas y fáciles de elaborar las arepas caseras. (Tomada de DimeCuba)

La repostería casera con harina es una forma de hacer dulces y pasteles en casa utilizando harina como uno de los ingredientes principales. La harina puede ser de trigo, maíz, avena u otro cereal y se utiliza para dar forma y consistencia a la masa de la repostería. Algunos ejemplos son el panqueque, el bizcocho y los buñuelos. También se puede utilizar para preparar rellenos y cubiertas para pasteles y tartas. Para hacer estos dulces, se mezcla la harina con otros ingredientes como huevos, leche, azúcar y aceite, y se hornea en el horno hasta que esté cocida. Esta repostería es una forma divertida y deliciosa de hacer dulces y pasteles en casa y puede ser una actividad agradable para hacer con amigos o familiares. Puede ser una actividad entretenida y creativa que permite a las personas experimentar con diferentes recetas y técnicas culinarias. Además, puede ser una forma de ahorrar dinero en comparación con comprar dulces y pasteles ya preparados en una tienda.

DE LA REPOSTERÍA CASERA CON HARINA

Los buñuelos son una deliciosa golosina típica de algunos países de América Latina y Europa. Se hacen a partir de una masa hecha con yuca, harina, agua y un poco de aceite o manteca, que se forman en bolitas o discos y se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. A continuación, se espolvorean con azúcar y se sirven calientes. Los buñuelos se suelen comer como postre o merienda y se pueden servir solos o con algún tipo de salsa o crema para añadir sabor. En algunos países, los buñuelos se preparan durante las celebraciones navideñas y se consideran una delicia tradicional. Las arepas son un tipo de pan típico de algunos países de América Latina. Se hacen a partir de harina de maíz, que se mezcla con agua y sal para formar una masa suave y lisa. La masa se forma en discos o bolitas y se cocina a la parrilla o en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorada y crujiente por fuera y suave y húmeda por dentro. Las arepas se pueden comer solas o rellenas con diferentes ingredientes, como carne, pollo, pescado, verduras, frijoles, queso y otros alimentos. También se pueden servir frías, cortadas por la mitad y rellenas con diferentes ingredientes, como un sándwich. Las arepas son un alimento versátil y nutritivo que se pueden preparar de muchas maneras diferentes.

Recetas de la repostería casera con harina

Recetas de buñuelos

Ingredientes:

-1 taza de harina

- Yuca hervida 3 libras

-1/2 taza de agua

-Un huevo

-Una pizca de sal

-Aceite para freír

-Azúcar para espolvorear

Preparación:

-En un tazón grande, aplastar la yuca y mezclar con la harina, el agua, el huevo y la sal hasta lograr una masa quede suave y sin grumos. Dejar que la masa descanse durante unos 10 minutos.

-Calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto.

-Formar con la masa diferentes figuras del  tamaño que se desee y colocarlos cuidadosamente en el aceite caliente. Freír los buñuelos hasta que estén dorados y crujientes, girándolos a medio cocinar para que se cocinen por igual.

-Retirar los buñuelos del aceite y colocarlos sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

-Espolvorear con azúcar mientras aún estén calientes y también servirlos calientes.

Recetas de arepas

Ingredientes:

-2 tazas de harina de maíz precocida

-1 taza de agua tibia

-1 cucharadita de sal

-Aceite para cocinar

Preparación:

-En un tazón grande, mezclar la harina de maíz, el agua y la sal hasta que la masa quede suave y sin grumos. Dejar que la masa descanse durante unos 10 minutos.

-Calentar una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto.

-Formar la masa en discos del tamaño que se desee y colocarlos cuidadosamente en la sartén caliente. Cocinar las arepas hasta que estén doradas y crujientes, girándolas a medio cocinar para que se cocinen por igual.

-Servir las arepas calientes solas o rellenas con los ingredientes favoritos.

Recetas de panqueques caseros

Ingredientes:

-1 taza de harina

-2 cucharaditas de polvo de hornear

-1 cucharadita de azúcar

-1/2 taza de leche

-1 huevo

-1 cucharadita de aceite

-Aceite o mantequilla para cocinar

Preparación:

-En un tazón grande, mezclar la harina, el polvo de hornear y el azúcar. Agregar la leche, el huevo y el aceite y mezclar hasta que la masa quede suave y sin grumos. Dejar que la masa descanse durante unos 10 minutos.

-Calentar una sartén con un poco de aceite o mantequilla a fuego medio.

-Utilizando cucharas o una botella de agua vacía con la boca estrecha, vierte porciones de masa en la sartén caliente. Cocina los panqueques hasta que se formen burbujas en la superficie y luego darles la vuelta y cocinar el otro lado hasta que estén dorados.

-Servir los panqueques calientes con azúcar, miel, mermelada o con los ingredientes favoritos.

Recetas caseras de bizcochos

Ingredientes:

-2 tazas de harina

-1 taza de azúcar

-1 cucharadita de polvo de hornear

-1/2 taza de aceite

-3 huevos

-1 taza de leche

-1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

-Precalentar el horno a 180°C (350°F). Engrasar un molde para bizcocho o cubrir el fondo con papel vegetal.

-En un tazón grande, mezclar la harina, el azúcar y el polvo de hornear. Agregar el aceite, los huevos, la leche y el extracto de vainilla y mezclar hasta que la masa quede suave y sin grumos.

-Verter la masa en el molde para bizcocho y cocinar durante 30-40 minutos, o hasta que el bizcocho esté dorado y haya subido.

-Dejar que el bizcocho enfrié en el molde durante unos minutos antes de desmoldarlo y servirlo. Si se desea, puede espolvorearse con azúcar o cubrir con glaseado o crema chantilly.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos