jueves, 18 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas de infusiones y tés fríos para combatir el calor (+ Video)

El té es una bebida que se prepara a partir de las hojas y brotes de la planta Camellia sinensis, que es nativa de Asia…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/05/2023
1 comentarios
Té negro frío
El té es una bebida popular en todo el mundo por su sabor y propiedades saludables. (Tomado de unareceta.com)

Una infusión es una bebida que se obtiene a partir de las propiedades de una planta, fruta, hierba o especia que se coloca en agua caliente y se deja reposar para que se transfieran sus propiedades a la bebida. Generalmente, se utilizan las partes más blandas y fragantes de la planta, como las hojas, flores, tallos o frutos, y se dejan en agua caliente durante varios minutos para que se extraigan los compuestos solubles. Las infusiones pueden ser consumidas tanto calientes como frías y son una manera fácil y deliciosa de disfrutar de los beneficios de las plantas y hierbas. Algunos ejemplos comunes de infusiones son el té verde, el té de manzanilla, la infusión de menta, el té de jengibre y la infusión de frutas y hierbas. Además, muchas tienen propiedades terapéuticas y se utilizan en la medicina tradicional para aliviar ciertos síntomas y tratar algunas enfermedades.

El té es una bebida que se prepara a partir de las hojas y brotes de la planta Camellia sinensis, que es nativa de Asia. Se ha consumido durante siglos en todo el mundo, y se puede encontrar en una variedad de tipos y sabores diferentes. La mayoría de los tipos de té se distinguen por la forma en que se procesan sus hojas después de la cosecha. El té verde, por ejemplo, se hace a partir de hojas que se han secado al aire caliente después de la cosecha. El té negro, por otro lado, se produce a partir de hojas de té que se han marchitado, rodado, fermentado y secado al aire caliente. Además del té verde y negro, también hay otros tipos de té, como el té oolong, que se encuentra entre el té verde y negro en términos de oxidación, y el té blanco, que se elabora a partir de hojas de té jóvenes y no fermentadas. También existen tés aromatizados con sabores como frutas, hierbas y especias.

El té es una bebida popular en todo el mundo por su sabor y propiedades saludables. Se ha demostrado que contiene compuestos antioxidantes y otros nutrientes que pueden tener efectos beneficiosos en la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y la mejora de la salud del corazón y del cerebro. Además, contiene cafeína, lo que puede ayudar a aumentar la energía y la concentración.

ELABORACIÓN

Las infusiones y tés fríos son bebidas elaboradas con hierbas, frutas o especias que se infusionan en agua fría o se mezclan con hielo para refrescarse durante los días calurosos de verano. Estas bebidas son una alternativa saludable y refrescante a las bebidas azucaradas y gaseosas, ya que no contienen aditivos ni conservantes artificiales. Además, muchos de los ingredientes utilizados en las infusiones y tés fríos tienen propiedades beneficiosas para la salud, como ser ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Algunos ejemplos de infusiones y tés fríos populares incluyen la limonada, el té verde frío, la infusión de menta y el té de jengibre y limón.

RECETAS DE INFUSIONES Y TÉS FRÍOS

Recetas de infusiones y tés fríos

Té helado de menta y limón:

Prepara una infusión de té de menta y déjala enfriar.

Agrega jugo de limón fresco y edulcorante al gusto.

Sirve con hielo y hojas de menta fresca.

Té helado de frutos rojos:

Prepara una infusión de té negro y déjala enfriar.

Agrega una mezcla de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos en los países donde se den) y edulcorante al gusto.

Sirve con hielo y una rodaja de limón.

Té helado de jengibre y limón:

Prepara una infusión de té verde con jengibre fresco rallado y déjala enfriar.

Agrega jugo de limón fresco y edulcorante al gusto.

Sirve con hielo y una rodaja de jengibre fresco.

Infusión fría de pepino y menta:

Mezcla en una jarra agua fría, rodajas de pepino fresco y hojas de menta.

Refrigera por al menos 1 hora.

Sirve con hielo y más rodajas de pepino y hojas de menta fresca.

Té helado de hierbabuena y lima:

Prepara una infusión de té verde con hojas de hierbabuena fresca y déjala enfriar.

Agrega jugo de lima fresco y edulcorante al gusto.

Sirve con hielo y hojas de hierbabuena fresca.

Té helado de manzana y canela:

Prepara una infusión de té negro con canela en rama y déjala enfriar.

Agrega jugo de manzana fresco y edulcorante al gusto.

Sirve con hielo y una rodaja de manzana fresca y una ramita de canela.

Recuerda que puedes ajustar las recetas a tu gusto personal y agregar más o menos edulcorante según prefieras. ¡Disfruta de estas deliciosas bebidas refrescantes en los días calurosos!


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Mimisma
 31/5/23 15:17

Muchas gracias por las recetas Profe, así mismo los hago, o el té que me queda del día anterior, lo pongo en el refri y lo consumo a esa temperatura, es bueno y refrescante.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos