viernes, 29 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas a base de pollo y sus propiedades nutritivas (+ Video)

La carne de pollo posee elevado contenido de proteínas de magnífica calidad. Por lo que 100 gramos de carne de pechuga contienen 25 gramos de proteínas…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 04/01/2023
2 comentarios
Pollo frito
Sabroso pollo frito. (Tomado de okdiario)

La carne de pollo posee beneficios múltiples. Y entre ellos es necesario mencionar los siguientes. En primer lugar, es extremadamente saludable pues es importante poseedora de nutrientes como lípidos, proteínas, vitamina E y minerales como zinc, calcio, hierro, sodio, magnesio y potasio, entre otros. Se digiere con facilidad pues la parte principal de la grasa corporal de esta ave se halla en su piel, y cuando se elimina disminuye ostensiblemente el contenido de grasa. Esto la convierte de muy fácil digestión y capaz de ser ingerida por sujetos de todas las edades. Como es de sabor neutro, existe la posibilidad de adquirir cualquier sabor a través de las especias añadidas en la cocina. Su versatilidad es una importante ventaja, sobre todo en la culinaria de nuestro país. Por esta causa, no es sorprendente que lleve más de 4 mil años en las mesas de todas las naciones y forme parte de la dieta básica de individuos de todas las culturas del mundo y de todas las edades. Este cárnico posee un elevado valor nutricional que favorece la salud cardiovascular, muscular y visual, así como a la totalidad del sistema nervioso, la salud de las uñas, la piel y el pelo y la producción de glóbulos rojos, pues es rico en vitaminas A y B y minerales que tributan más del 10 por ciento de los requerimientos diarios para la nutrición de los individuos. Ellas se hallan en alimentos de procedencia animal, aumentan la energía, preservan el sistema nervioso y colabora a la salud de las neuronas. Por eso es esencial incorporarlas en la dieta. Además, es fuente habitual de hierro, mineral indispensable para la estructura de los glóbulos rojos y de la mioglobina de la masa muscular por lo que  aumentan la energía más ayuda a su desarrollo, crecimiento y mantenimiento de la misma.

SU APORTE DE PROTEÍNA

Posee elevado contenido de proteínas de magnífica calidad. Por lo que 100 gramos de carne de pechuga contienen 25 gramos de proteínas. Del mismo modo, en este comestible su contenido de grasa es bajo y su principal aporte es el de ácidos grasos insaturados, un 8,05 por ciento, los que favorecen la salud cardiovascular.

RECETAS DE POLLO

Pollo al horno con cebolla y papas 

Ingredientes:

- 4 cuartos traseros

-4 papas medianas

-4 cebollas medianas

-Aceite vegetal

-Sal, tomillo seco y pimienta al gusto

Preparación:

-Se comienza pelando las papas. Una vez peladas, se cortan en rodajas finas, de no más de 1 centímetro de grosor. Después, se ponen como base en una bandeja para horno. Se pelan también las cebollas y se cortan en finas tiras. Se ponen sobre la papa y se salpimienta todo.

-A continuación, se coloca el pollo encima de la cebolla y las papas.  Se añade a todo un vaso de agua y un chorro de aceite. Así quedará más jugoso en tanto se hornea. Se debe asegurar que, en el fondo del recipiente, haya siempre humedad. De esta manera la guarnición no se va a quemar. Se salpimienta y se añade un tomillo seco a cada pieza del pollo

-Se introduce el pollo al horno a 220ºC cuando se utilizan cuartos, calor arriba y abajo. Se deja hornear unos 30 minutos, hasta dorarse bien.

-Cuando ya esté bien dorado, se saca la bandeja del horno, se le da la vuelta a las piezas y de esta manera se cocinará del otro lado.

-Seguidamente después, se vuelve a introducir la bandeja dentro del horno. Posteriormente se deja cocinar más o menos el mismo tiempo, hasta que todo quede bien dorado.

Pollo frito

Ingredientes:

-4 muslos de pollo

-1 vaso de harina de trigo

-2 vasos de pan rallado

-1 cucharadita de las especias que elijas

-1 huevo

-200 mililitros de leche

-Sal y pimienta al gusto

-Aceite para freír

Preparación:

-Se prepara lo que será el rebozado exterior del pollo frito crujiente. Se pone la leche y el huevo en un plato hondo y se baten los dos ingredientes hasta que quede una combinación de color crema y sin grumos del huevo.

-En otro plato se prepara la otra parte del empanizado. Se pone el pan rallado, la harina, las especias que se quieran y se mezclan todos los ingredientes con las manos hasta quedar todos bien mezclados.

-Se pasa el pollo por la mezcla de pan rallado, harina y especias, después por la mezcla de la leche y del huevo y después nuevamente por la mezcla de pan rallado y harina. Debe quedar bien recubierto de estos ingredientes. Se van reservando en un plato hasta haber finalizado de empanizar todos los muslos.

-Una vez empanizados, metemos los muslos del pollo frito crujiente en el refrigerador durante una hora para que el empanizado exterior se asiente bien.

-Finalmente, freímos los muslos en abundante aceite, más o menos durante unos 5 minutos. El aceite debe estar caliente, pero tampoco excesivamente para que los muslos se frían bien en su interior sin que el empanizado exterior llegue a quemarse.

Pechugas de pollo en salsa de tomate.

Ingredientes:

-400 gramos de pechugas de pollo

-500 gramos de tomate triturado  

-1 diente de ajo

-1/2 cebolla

-1 cucharadita de orégano

-Sal y pimienta al gusto

-Aceite

-Queso y perejil, para espolvorear

Preparación:

-Es necesario filetear las pechugas en la casa y con mucho cuidado. Lo primero que se hace, es salpimentar las pechugas. Después, se pone un chorrito de aceite en una sartén a fuego fuerte y se añaden las pechugas.

-Se cocinan las pechugas a fuego fuerte un minuto por cada una de las caras. Pasado el tiempo, se le da la vuelta y se cocina por la otra cara. La intención es sellar el pollo, preservándolo crudo en su interior, con el fin de que no se reseque en demasía. Una vez conseguido esto, se reserva el pollo en un plato.

-En la misma sartén, se añade otro poquito de aceite, pero ahora a fuego suave. Se añade el ajo y la cebolla bien picados y se cocinan, mientras que se remueve con frecuencia, por unos 10 minutos.

-Cuando la cebolla esté blanda y transparente, se añade el tomate triturado y la cucharadita de orégano. Se mezclan todos los ingredientes y se deja cocinar todo unos 10 minutos más.

-Cuando el tomate se haya cocinado un poco, se añaden los filetes de las pechugas de pollo, junto con todo el jugo que hubiesen podido soltar.

-Se integra el pollo en el tomate y se deja cocinar 5 minutos más. Al final, una vez en el plato, se puede espolvorear con un poco de perejil picado y de queso rallado.

Pollo asado al horno con verduras

Ingredientes:

-4 muslos de pollo

-3 zanahorias

-2 papas medianas

-4 dientes de ajo  

-1 cebolla

-1/2 pimiento rojo

-1 pimiento verde

-Aceite

-Sal, pimienta y tomillo seco al gusto

Preparación:

-Se coloca en la base de una fuente para horno, las papas cortadas en láminas de 1 centímetro de grosor, la zanahoria en trozos de un par de centímetros, los dientes de ajo picados, la cebolla en tiras y el pimiento rojo y el verde también cortado en tiras.

-Salpimentar

-Encima, se colocan los muslos de pollo. Se bañan con un vaso de agua y se salpimientan. Después se le añade un pequeño chorrito de aceite a cada muslo y se espolvorea con tomillo seco.

-Se introduce en el horno previamente calentado a 200ºC, con calor arriba y abajo. Se deja cocinar más o menos 25 minutos

-Pasado ese tiempo, se retira el pollo del horno y se le da la vuelta. Se vuelve a salpimentar, se echa un poco más de tomillo y se vuelve a meter hasta que esté bien dorado y cocinado, otros 25 minutos aproximadamente.

Con esto de colocar la verdura como base y el pollo encima, se consigue que libere su jugo, se ligue con la verdura y se obtenga una espectacular guarnición.

Pechugas de pollo con limón y hierbas aromáticas

Ingredientes:

-3 pechugas de pollo

-Hierbas aromáticas al gusto

-2 limones

-100 mililitros de aceite

-100 mililitros de vino blanco

-Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

-Se limpian bien las pechugas enteras de las telillas y restos de hueso que puedan tener y se sazonan con sal y pimienta.

-Introducimos las pechugas de pollo en una bolsa grande de congelar con cierre y se añaden 100 mililitros de aceite y 100 mililitros de vino blanco.

-Se pican las hierbas que gusten como perejil, albahaca y cilantro, pero también se puede utilizar mejorana, cebollino, salvia o las que más gusten y se introducen también en la bolsa de congelar.

-Finalmente se cortan dos limones en rodajas y se introducen también.

-Se cierra la bolsa, se le saca el aire y se masajea para que las hierbas y los limones se distribuyan bien entre las pechugas. Antes de cocinarlo, se deja el pollo marinando entre dos y cuatro horas dentro del refrigerador, para que todos los sabores infiltren las pechugas.

-En una sartén que aguante bien la candela, se ponen dos cucharadas de aceite de oliva y se empieza a dorar el pollo ya retirado de la marinada. Cuando se les dé la vuelta a las pechugas tras unos siete minutos, se añade también a la sartén la marinada y se tapa con una tapa de cazuela, permitiendo que las pechugas concluyan de cocinarse por dentro durante otros cinco o seis minutos. Así quedaran bien cocinadas, doradas por fuera y muy jugosas por dentro.

-Las llevamos a la mesa en la misma sartén donde se han cocinado para servirlas en cada plato.

Pechugas de pollo picantes a la plancha

Ingredientes:

-4 o 6 filetes de pechuga de pollo

 -4 ajíes picantes

-1 cucharada de puré de tomate

-2 limones

-2 dientes de ajo

-1 cucharadita de tomillo fresco

-1 cucharada de vinagre

-1 cucharadita de pimentón

-Pimienta negra

-Sal al gusto

-4 cucharadas de aceite

Preparación:

-Secar levemente las pechugas de pollo y quitar los excesos de grasa posibles. Salpimentar y sazonar con el tomillo.

-Batir en un recipiente apropiado el jugo de un limón, el puré de tomate y 2 cucharadas de aceite. Volcar sobre la carne, taparse y dejar marinar por lo menos 1 hora.

-Calentar en una sartén una cucharada de aceite y dejar dorarse los ajíes picantes con los dientes de ajo pelados. Quitar al tomar color y dejar enfriar.

-Pelar los ajíes picantes, desechando las semillas, y picarlos. Batirlos con los dientes de ajo, el vinagre, el pimentón, el jugo del otro limón y el aceite restante, añadiendo el de la sartén, hasta conseguir una salsa homogénea.

-Calentar una plancha o parrilla y marcar las pechugas de pollo. Adicionar la salsa poco a poco en tanto la carne se va cocinando a elevada temperatura, hasta que quede bien cocinada, pero sin resecarse.

Servir inmediatamente.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Espe Noa
 8/1/23 3:12

Muy cierto y de gran ayuda en estos momentos, GRACIAS.

Norma
 4/1/23 15:17

Me encanta el pollo y lo comeré mejor con estas recetas. Gracias al autor

Deja tu comentario

Condición de protección de datos