jueves, 25 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Receta vegetariana de crema de leche (+ Video)

Con la crema de leche, se puede preparar salsas, una crema chantilly o montarla para preparar postres…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/08/2022
1 comentarios
Eclairs-crema de leche
Dulce con crema de leche. (Tomado de directoalpaladar.com)

La crema de leche, también conocida como nata, es un líquido espeso que se utiliza como ingrediente para elaborar recetas dulces, saladas o salsas. En España se llama nata líquida.

La crema de leche suele confundirse con otros productos como la leche evaporada o la leche condensada. La diferencia con todas ellas es su procesamiento y la cantidad de grasa que contiene, la cual la hace mejor para ciertos tipos de recetas. Con la crema de leche, se puede preparar salsas, una crema chantilly o montarla para preparar postres. Además, también si se le añaden unas gotas de ella le dará más cremosidad al café.

LA RECETA

Ingredientes:

-Una taza de leche entera, 200 gramos

-200 gramos de mantequilla, azúcar o stevia, según uso

 Se necesita:

-Olla

-Varillas manuales o batidora de varillas

-Batidora

-Recipiente con tapa hermética

Preparación:

-Para comenzar a preparar la receta de crema de leche casera, se tiene que poner una olla al fuego e incorporar los dos ingredientes, o sea, la leche y la mantequilla. Es importante que la leche sea entera para que tenga un porcentaje de grasa mayor, algo indispensable para conseguir una crema de leche perfecta en cuanto a textura y sabor.

-Remover los ingredientes en el fuego constantemente, usando o bien unas varillas o una espátula hasta que se derrita la mantequilla. El fuego debe estar a temperatura media, pues la leche no debe llegar a hervir; el objetivo es dejar que se derrita la mantequilla y se integre con la leche. La temperatura de la mantequilla no influye en esta receta, así que no importa si ha estado en el refrigerador previamente o no.

-Una vez derretida la mantequilla, se debe dejar reposar la mezcla durante 15 minutos como mínimo, una vez se haya retirado del fuego. Pasado este tiempo, se notará que la mezcla está ligeramente cremosa; esa es la textura que debe tener. El espesor de esta receta de crema de leche se debe precisamente a la cantidad de materia grasa que contiene la mantequilla. Esta textura es, además, lo que le da el toque diferenciador a la crema de leche casera.

-Para que la mezcla quede lo más homogénea posible y todos los ingredientes, tanto grasos como líquidos, queden bien integrados, se debe verter el líquido en el vaso de la batidora y batirlo a la máxima potencia durante 2 minutos aproximadamente.

-Para terminar, se debe tener en cuenta que una vez los ingredientes hayan sido batidos se deben meter en un recipiente de tapa hermética y dejarlo reposar en el refrigerador. El tiempo de reposo ideal es de 4 horas como mínimo.

-Se puede ir removiendo la mezcla de vez en cuando con una espátula para evitar que la grasa de la mantequilla se separe del resto del líquido; sin embargo, este paso no es necesario, pues hay recetas con crema de leche que aconsejan dejar la mezcla en la nevera durante toda una noche sin necesidad de remover constantemente.

-Una vez pasado el tiempo de reposo, se podrá sacar la crema de leche del refrigerador y utilizarla en cualquier receta dulce o salada que se desee. Tanto si se quieres hacer crema de leche para postres como si se quieres cocinar un pollo con crema de leche o la fabulosa pasta con esta nata líquida, con esta receta quedará deliciosa. Recuerda, eso sí, que la crema de leche casera puede durar hasta dos semanas en la nevera.

-No añadir azúcar o sal a la mezcla. De esta forma, se podrá aprovechar la crema de leche casera para recetas saladas o dulces.

-Si se quiere hacer una crema chantilly es muy fácil; utilizando esta crema de leche casera, solo se le tiene que añadir azúcar al gusto o stevia y se tendrá una deliciosa crema chantilly.

Ingredientes

Leche entera, mantequilla, y según el uso, azúcar o stevia

VALORACIÓN NUTRICIONAL DE SUS INGREDIENTES

La crema chantilly​, de la ciudad francesa Chantilly, es una crema batida ligeramente azucarada si así se desea y pudiendo ser perfumada con vainilla u otro aroma. La receta original se debería a François Vatel, en el siglo XVII. Cuando no está azucarada o perfumada, es solo una crema batida. ​

La crema chantilly se utiliza en pastelería para la decoración. Se conserva en el refrigerador hasta su utilización. Se toma esta crema batida como base y se le añade azúcar o estevia y esencia de vainilla, aportando así un sabor distinto y de esta forma se utiliza para decorar postres, tartas y helados. También combina a la perfección con la fruta. Es igualmente muy apreciada sobre las copas de helado y sirve también para el café vienés, un café caliente cubierto de chantilly y espolvoreado con copos o polvo de chocolate negro.

La stevia es un edulcorante que no presenta carbohidratos, por lo que su consumo no engorda y sirve para endulzar bebidas y comidas. Se trata de una buena alternativa para las personas con problemas de sobrepeso o de diabetes. Por otro lado, la planta de donde se obtiene ayuda a combatir problemas de acidez de estómago, al tiempo que también evita la proliferación de patógenos en nuestro organismo. La stevia es un remedio natural que ayuda a reducir la hipertensión arterial. Asimismo, según la American Journal of Epidemiology, esta planta contiene antioxidantes como el kaempferol, que combate el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Es un edulcorante de componentes totalmente naturales, que ofrece además la novedad de presentarse en forma cristalina igual que el azúcar. Se metaboliza de forma similar a la fibra dietética, sin afectar al nivel de glucosa en la sangre, por lo que es apto para personas diabéticas.

Es ideal para personas que sigan dietas bajas en calorías y de control de peso. Adecuado para personas celíacas, vegetarianas y veganas. No es recomendable someterlo a cocciones de horno o muy prolongadas. Se emplea para endulzar leche, yogures, chocolates, batidos, helados, frutas con leche, infusiones dulces, quesos frescos, frutas naturales como las naranjas, aportando el mismo dulzor y textura en la boca que el azúcar y la reemplaza en el 100% de su peso. Se debe conservar en un envase cerrado, protegido de la luz y en lugares frescos y secos.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Esta crema de leche dada la cantidad de azúcar y de mantequilla que contiene es muy rica en calorías y en grasas saturadas y por eso debe evitarse en personas que deseen mantener su peso, así como en quienes padecen de colesterol elevado. Para disminuir su contenido en calorías y evitar una hiperglicemia en diabéticos, el azúcar de la receta debe ser sustituida por stevia, un edulcorante natural.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Lisy
 11/8/22 8:16

Muy versátil este plato. Útil para muchas cosas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos