jueves, 28 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Preparación de la claria y algunas de sus mejores recetas

La claria es un pescado muy rico y saludable, se puede cocinar de cualquier forma...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/08/2019
41 comentarios
Filete de claria empanizado con verduras
La claria se consume durante todo el año y se suele servir a los comensales como plato fuerte.

La claria es un pescado que se caracteriza por su agradable sabor, su carne suave y  su elevado contenido en proteínas de gran calidad;  contiene vitaminas A, B, D y muchos otros componentes útiles, incluyendo riboflavina.

Los pescados deben cocinarse frescos o tan pronto se descongelen pues a temperatura ambiente  se deterioran rápidamente; en el refrigerador, no pueden soportar más de un día, y en el congelador, no más de un mes. Además, el pescado descongelado por mucho tiempo pierde parte de sus propiedades y sabor.

Filete de claria empanizado

La claria es un pez muy nutritivo que desde hace tiempo es un visitante de las comidas cubanas.

Ingredientes:

- 2 filetes de claria

- 3 o 4 dientes de ajo

- Cebolla o cebollino y otras especias al gusto

- Jugo de limón

- Puré de tomate

- Pan integral rallado

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Adobar los filetes el día antes, sazonar con el ajo, la cebolla/cebollino y el resto de las especias, importante agregar abundante jugo de limones pues le mejora el sabor al pescado.

- Al otro día, rallar el pan integral y ponerlo en plato, listo para usarlo para empanizar

- En otro recipiente batir un huevo.

- Coger los filetes, quitarle las sazones que tengan encima y mojar bien en el huevo batido, por ambos lados y luego pasar por el pan rallado.

- Poner a calentar bastante aceite de oliva o de canola, el suficiente como para que cubra los filetes y cuando el aceite esté bien caliente echar los filetes, volteándolos para que se doren por ambos lados.

- Cuando ya estén bien dorados, escurrir y retirar.

- Preparar una salsa con el puré de tomate y las sazones usados con los filetes, y verter esa salsa sobre los filetes.

Servir caliente.

Claria con papas

Con unas papas y un poco de claria podemos preparar un magnifico guiso. Unos breves pasos, mucho arte y además, un plato bastante rápido, qué más se puede pedir? A cocinar platos nutritivos, fáciles y sencillos.

Ingredientes:

- 350 gramos (3/4 de libra) de masas de claria

- 3 papas medianas

- 2 pimientos verdes

- 1 cebolla

- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen

- Agua

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Lo primero será poner en remojo los pimientos y cuando estén bien hidratados, les sacamos el interior y los reservaremos.

- Picamos la cebolla y la sofreímos con un poquito del aceite. Cuando este tierna, añadiremos el interior de los pimientos.

- Después pelaremos y cortaremos las papas, para añadirlas al sofrito. Les damos un par de vueltas y agregaremos agua hasta cubrirlas.

- Cuando empiecen a hervir las dejamos cocinar a fuego medio. Una vez que las papas estén hechas, solo nos queda añadir las masas de claria y cocinarlas, con unos 5 minutos será suficiente.

Así de fácil es hacer un magnifico guiso de claria para chuparse los dedos y mojar pan integral.

Claria con verduras

La claria es un pescado muy rico y se deja cocinar casi de cualquier forma, rebozado, guisado, o a con verduras como es en este  caso, que además de ser una manera sabrosa y saludable, es bien fácil.

Ingredientes:

- 10 trozos de masas de claria

- 1 zanahoria mediana

- 1/2 pimiento rojo

- cebollinos con sus hojas

- Pimienta al gusto

-Aceite de oliva o de canola

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Pelar y cortar en juliana todas las verduras. Con un poco de aceite en la sartén las saltearemos 6 a 8 minutos para que no tarden mucho en hacerse, pues el pescado se hace en muy poco tiempo y no deben cocinarse mucho.

- A continuación extenderemos sobre la bandeja del horno un buen trozo de papel de aluminio, suficiente para luego cubrir.

- Colocaremos las masas de claria y salpimentamos. Pondremos por encima las verduras y un poco de aceite.

- Tapamos con el trozo de papel de aluminio restante y sellamos los bordes como si de una empanada se tratase.

- Meterlo en el horno previamente calentado, unos 10 min a 180ºC.

- Transcurrido ese tiempo retiramos la bandeja del horno y cortamos el papel y sacamos con precaución, pues está lleno de vapor y nos podemos quemar. 

- Servimos y bañamos con un poco de perejil encima.

Cómo cocinar una claria entera

Si su claria es más grande que la sartén, se puede usar esta misma receta con pedazos separadas de estos peces.

Ingredientes:

- Sartén de hierro fundido de tamaño apropiado

- Aceite de oliva o de canola

- Rodajas de naranja

- Rodajas de limón

- Eneldo fresco o seco

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta al gusto

Preparación:

- Colocar la sartén en el fuego o la parrilla y dejar que se caliente mientras preparas los peces.

- Espolvoree la pimienta en ambos lados de la claria al gusto.

- Coloca en la hendidura de la claria eviscerada las rodajas de naranja, rodajas de limón y ramitas de eneldo. Una capa de cada una proporcionará la humedad y el sabor.

- Verter 1/8 pulgada de aceite en la sartén.

- Ajuste la claria, si es entera,  en la sartén. Cocer durante cuatro a cinco minutos, hasta que la parte inferior del pesco sea de color marrón y la carne en ese lado comience a ser escamosa.

Gire la claria más y cocine del lado opuesto para otro cuatro a cinco minutos.

- Retire y comer mientras está caliente.

Tendrá que poner más  aceite en la sartén si éste se vuelve demasiado delgado y se empieza a quemar;  echaría a perder el pescado con un sabor carbonizado.

Claria al vapor con verduras y hierbas aromáticas

Se consume durante todo el año y se suele servir a los comensales como plato fuerte.

Ingredientes:

- 1 filete de claria

- agua suficiente para la vaporera

- 100 gramos de calabaza

- 1 tomate mediano

- 1 cebolla mediana

- 1 limón

- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen

- Hierbas aromáticas como tomillo, mejorana, estragón, romero, laurel, orégano, albahaca

- Piza de sal, opcional

Preparación:

- Salpimentar el filete y frotar con las hierbas aromáticas. Reservar.

- En una vaporera poner un poco de agua. En el cestillo para hacer al vapor ponemos una camada de cebolla en juliana, la calabaza en rodajas, el tomate también en rodajas y por último el filete de claria con unas lonchitas de limón por encima y un chorrito de aceite de oliva.

- Cerrar la olla y pasados unos minutos, cuando el pescado quedé jugoso estará listo para servir. Decorar sobre una camada de verduras y con unas ramitas de hierbas aromáticas.

La claria es un pescado que se caracteriza por su agradable sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales. Las verduras aportan vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante. Esta claria al vapor con verduras es ideal para todos aquellos que estén siguiendo una dieta saludable y baja en calorías.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 41 comentarios


Alexander
 7/12/19 4:55

E leido detenidamente los comentarios amigos jamas e visto tantas ofensas y barbaridades escritas por ustedes los que han hecho es ridiculo pero bueno. Como verán cuando llego a cuba ese la claria pasábamos por momentos dificiles y ese pez les lleno la barriga a muchos cubanos y gracias a Fidel y a la revolución mato mucha hambre pero bueno como dije. Sabran los k disimuladamente disen no comerla cuantas veces les quito el hambre y tubieron k recurrir a este alimento CLARIA. Gracias.

Dr. Suárez Ochoa
 8/9/19 7:02

Escribí para ese artículo una pequeña nota que aún no se publicó pero que considero importante para que más nadie utilice a Cubahora como vehículo de sus desavenencias internas con  nuestro sistema  e insistir en el tema. Decía que ya hace algún tiempo hubo que salirle al paso a lo que se conoce como troll, que sin valor para dar la cara, escribe cualquier mentira con ánimos de sembrar caos y confusiones acordes  sus fines no declarados explícitamente y que ahora parece que aparece de nuevo con nombres diversos. Esos trolls son personas que disfrutan mórbidamente al dar malos consejos con un fondo de masoquismo, pues les halaga que los combatan de cualquier manera. Agradezco a Cubahora que se publique mi nota para que se conozca por los lectores lo que es un troll y se rían de las barbaridades escritas por ellos.

 

 

 

 

 

Grupo de Colón
 2/9/19 9:03

Ya nos damos cuenta de algunas cosas pues “desafecto” nos imaginamos a quien no está de acuerdo con quienes rigen por las leyes a ese país. Hemos analizado las opiniones de los discrepantes de la claria y hemos arribado a algunas conclusiones preliminares según sus propias palabras.

1- Que efectivamente se toma como argumento al pescado claria, comestible y comercializable, para verter discrepancias sociales

2- Que no se trata de diferentes personas sino posiblemente de una sola con nombres cambiados, amén de algún ingenuo entre algún otro tibio opinante

3- Que esa persona no dice la verdad según se le ha demostrado y carece de piedad y no es creyente en lo absoluto pues desprecia a los desheredados de la fortuna sin deseos de ayudarlos y es ostentosa

4- Que tiene un mentalidad de género indefinido pues a pesar de ser del sexo masculino según demuestra por sus frases soeces, a veces utiliza sofisticados nombres de mujer. Una dama tan vulgar de posible nula escolaridad, no sabría ni encender un ordenador y mucho menos llegar a este sitio

5-Que carece de valor personal y ni confía en sus propias ideas por no demostrar su modo de pensar en más amplios escenarios… y otros etc

Firefly
 4/9/19 12:50

Citandoles:

 ¨Reinier, las ideas no se defienden del modo que lo has hecho utilizando ofensas y demostrando un bajo nivel cultural, educativo y de valentía y de valor personal. Parece que  de niño no se te pudo inculcar esos elementales valores.¨

Me encantaria que el Grupo de colon releyera su propio comentario... No es usted quien no mantiene su forma de pensar?

83
Risaida
 30/8/19 10:59

Oiga Maika, tanta defensa para echarle a la claria es inútil Yo solo me he referido  al artículo de Juventud Rebelde. Hable claro y atrévase, ¿usted lo desmiente? En una de sus partes dice textual "Su carne se utiliza como alimento para la comercialización en divisa y tiene mucha aceptación entre los extranjeros".

Por favor, no generalice y diga las direcciones de Google donde aparece que su carne es tóxica para los seres humanos, si es que lo encuentra. Por ahí he andado, y nada de eso es cierto.

Porque lo de la claria se va de medida y la han cogido los desafectos como una especie de viejo banderín de segunda mano a falta de mejores argumentos.

Lea ese artículo Maika, y  se titula EL PEZ DE LAS SIETE VIDAS y está en la siguiente dirección:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-08-24/el-pez-de-las-siete-vidas

María de Lourdes Cortés Duque
 30/8/19 9:54

Firefly o como te llames, seas macho o hembra, suerte que tienes en tu país de tener un status tan bueno que puedes escoger la comida que compras. Para que conozcas a nivel terrenal, nosotros sí ayudamos a los pobres con el dinero que podamos y con nuestra horas haciendo trabajo de comunas llevando alimentos donados y la fe. Si es que tienes dinero suficiente, no tioenes que ir a los latones de basura. Limítate en tanta selección de comidas y lleva un poco de ese dinero a una organización caritativa internacional que deben haber en tu país o a la iglesia de tu fe, si tienes alguna, que será bien empleado en la caridad ajena.

Firefly
 4/9/19 12:54

Mi estatus es menor que el status de una perosa que cobre un salario promedio. Y creo que lo que ustedes hacen, si es como usted dice, es sumamente loable y tiene todo mi reconocimiento. Lo unico por lo que he comentado, por lo que he intentado continuar el debate, es porque NADIE debe verse en el derecho de ser insultaod o cuestionado por lo que decida o no comer. Si a una persona que lee este artículo comenta ¨es delicioso¨, pues es su opinion, y se le respeta. Si comenta ¨es asqueroso¨, ES SU OPINION TAMBIEN y se le respeta. Si se va a decir algo, no hay que rebajarse a insultos. Le invito a leer comentarios de abajo donde se especula y desprecia a quien simplemente cuenta con otra opinion. Es eso correcto?

83
Risaida
 29/8/19 10:27

Un amigo de mi centro de trabajo dio su opinión aportando la dirección de un  artículo de Juventud Rebelde del pasado domingo donde se habla amplia y documentadamente de la claria en su justa medida. Lo escribió en esa sección pero no aparece y me pidió que yo también escribiera para que se conozca. Es como carne muy apetecible incluso en el extranjero y solo hay que tener cuidado con los animales convivientes como bien dice Carlitos en sus escrito.

El artículo se titula EL PEZ DE LAS SIETE VIDAS y está en la siguiente dirección:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-08-24/el-pez-de-las-siete-vidas

Por favor, Cubahora, que aparezca mi nota y que se acaben tantos malentendidos.

Maika
 29/8/19 19:29

Risaida, este pescado es originario de países asiáticos. Borneo, Tailandia, Malasia, Java, y de países africanos pobres y con mala higiene como Nigeria. Cuando vas a La India es lo primero que ves que nada por las aguas sucias de sus ríos. Usted pone la opinión de alguien en un medio estatal, de la misma manera que estamos opinando aquí. ¿Es un pescado tóxico? Sí. ¿Se consume en el mundo?. Sí, en 30 países incluidos los mencionados y Cuba. Países del Tercer Mundo sin recursos para la pesca. ¿Está considerado dañino para el ecosistema? Sí, desde 1999 es un pez que ha acabado con las tilapias, chernas, y demás peces oriundos de la Isla. Alguien dijo que se equipara al caracol gigante africano y es cierto. Se alimenta hasta de larvas. Se consume en Cuba porque no hay más nada. Que a usted y muchos les guste es porque seguramente no conocen lo que es el pescado de verdad y esto no lo digo con ánimos de ofender. No necesita ofenderse porque estemos debatiendo sobre algo de una manera tan apasionada. Yo nunca lo consumiría, pero cada quien es adulto y hace con su vida y sus hábitos alimenticios lo que desee. Ahora bien, no quieran tapar el sol con un dedo. Es un pescado incluido estre las 100 especies mñas toxicas del mundo, eso lo puede ver en internet.

106
efydiazmollinedo@gmail.com
 2/6/21 12:10

Puede un bebé de 6 meses comer Claria?quisiera saberlo xq tiene anemia

15
Grupo de Colón
 29/8/19 10:17

Reinier, las ideas no se defienden del modo que lo has hecho utilizando ofensas y demostrando un bajo nivel cultural, educativo y de valentía y de valor personal. Parece que  de niño no se te pudo inculcar esos elementales valores.

Resy
 28/8/19 10:11

Firefly dice que ella puede despreciar la comida que no le gusta. Si  tiene dinero para viajar que venga a ver la realidad de algunos de nuestros países donde los pobres con mucha hambre comen del la basura restos de pescado hasta con las espinas que le quitan con los dedos y de cualquier otra cosa. Se ve que ella es de una sociedad donde no falta comida y puede hacer su selección.

Firefly
 28/8/19 11:59

En primer lugar, NUNCA he hablado de botar comida. EN segundo. Si tengo el dinero para elegir compra rentre claria y pollo, y escojo pollo porque me gusta, y la claria no... Por que deberia importarle, si es mi dinero, que gané con mi sudor?

Por que se debe permitir que otros ridiculicen a quienes no le gustan ciertas cosas, bajo la bandera de "niños con hambre"? Si, es muy triste que tengan hambre, Pero no les voy a ayudar metiendome en el laton de la esquina y buscando espinas de pescado, o comprando lo que sea aunque no me guste y comiendolo!! De que les va a servir a ellos?! Si realmente a la gente que dice eso, les importara los niños con hambre... por que no donan? 

86
Carlitos
 28/8/19 10:05

Carla, tocaya, ¿cómo se te ocurre opinar asì cuando la claria es muy gustada en todos los restauranes del mundo? Las recetas son sanas, sabrosas y nutritivas. El animal cuando está vivo es cuando se pone un poco pesado pues se come los animales que encuentra a su paso debido a su gran voracidad. Pero tu no eres de esos animalitos marinos conviventes con clarias.

 

 

María de Lourdes Cortés Duque
 25/8/19 12:30

A esa tal Irene  que la directiva de esta web tuvo que regañarla y llamarle públicamente la atención por ser tan mal educada, ¡qué bochorno!, que revise la bibliografía cubana y mundial sobre la claria, recetas incluidas, para que no vuelva  hablar tan a la ligera y sin ninguna base científica en todo lo que le queda de su inútil y mal utilizada vida.

Zonya
 26/8/19 12:39

Me meo! jajajaja Muy mal están algunos. Le aconsejo que revise las razones por las que mucha gente dice que la claria es mala para la salud. Google es su amigo. Si quiere saber más del tema por una fuente nacional, le recomiendo al Dr. Vicente Berovides Álvarez, profesor e investigador de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana que es especialista en Biología Poblacional y Conservación de Recursos Bióticos. Este investigador cubano, hace diez años, concedió una entrevista muy interesante al respecto. Básicamente culpaba a los organismos estatales de un posible desastre ecológico.

110
Firefly
 28/8/19 12:00

Conozco al profesor Berovides... excelente biólogo.

89
Leticia
 24/8/19 13:37

Oye Irene, ya te llamaron la atención por falta de respeto pues parece que tu nivel cultural es muybajo. No obstante me gustaría conocer en que artìculo serios tu has leído eso que dices que se opina sobre la claria. Cuando la venden en los mercomar se acaba porque a la gente le gusta ademàs de nutritiva es barata y con buena masa.

Ramiro Santiago
 24/8/19 13:32

 

 

Las recetas con claria se han expuesto hasta por TV y muchos escritos en Cuba y en otros países. Pero si alguno de los criticones es amigo de un chef cocinero de un resataurant de postín, le dirá que ese filete de pescado tan sabroso es de claria. También se venden en restarantes de otros países y es muy gustado. Claro, la claria criada de centros protegidos. Y uno de los países más exportadores y consumidores de claria es la culta y rica Holanda. Señores, antes de hablar hay que culturizarse un poco para tener una base donde opinar porque si no hacen un gran papelazo.

 

Andrei
 25/8/19 14:46

No soy amigo de un chef, pero sí de un biólogo marino de una de las más prestigiosas universidades del mundo, que estuvo en Cuba hace unos años con lo del tema de Obama y se puso las manos en la cabeza. En aquel momento en Cuba había 242 especies en peligro por la invasión de la claria. La claria es tan dañina como el caracol africano o la hormiga loca. Siga consumiéndolo si su salud no le interesa.

115
Raidel
 22/8/19 13:06

Los que comentan que este plato es riquisimo deben ser los mismos que escriben estas asquerosidades. Se nota que estan en sintonia con lo que la rovolucion ha regalado a sus subditos. Hambruna y miseria hasta el punto de comer esta mierda. Usteeds son unos hijos de puta. Unos sinverguenzas por recomendar este pescado asqueroso que come mierda a la gente. Hijos de puta. Periodistas de mierda que escriben lo que les obligan. Cobardes.

Shago
 23/8/19 22:36

Eres mas asqueroso que la claria, tu debes comer hasta cucaracha, lastima que el periodista no pueda verte para partirte la cara, aqui el unico cobarde erea tu que te parapetas en el blog, para emitir tus criterios de rata, esa es la libertad de expresion que exigen uds, faltar el respeto a un periodista con palabras obscenas. Ojala pudiera verte para enseñarte a respetar, la claria es un animal distinguido delante de ud.

197
Richard
 22/8/19 10:04

Ya se aclarò que quien no puede comprar aceite de oliva pues que compre el de canola. Igual de bueno y si tampoco le alcanza pues cualquier aceite vegetal es bueno. Ya lo dijo una cristiana, criticar una comida que Dios nos diò es una blafemia y de las grandes, pues como dice Cubahora,  quien come puerco ese sì es un puerco. Las clarias estatales se venden de criaderos controlados. La falta de frìo no es por la comida sino por la falta de buena refrigeraciòn. Solo les pido que piensen en quienes no tiene absolutamente nada de comer y todos los dìas se mueren un poquito por la desnutriciòn. Por favor, los despreciativos de la claria o de otras comidas ofertadas por el estado que no sean impiadosos.

Firefly
 23/8/19 8:57

Por cierto, veo mucha discriminacion con los puercos... los puercos, cerdos, marranos, etc, son de los animales mas limpios que hay.

Son los criadores quienes ademas de que no les dan otra cosa par acomer, apenas y limpian sus cochiqueras.

85
Kelly
 21/8/19 17:53

Vomitivo. La foto parece una plasta de estiércol.

Carla
 21/8/19 14:50

Por favor, no publiquen estas recetas. Lo que están haciendo es envenenar a los cubanos. Este pez es uno de las especies exóticas más malas en el mundo. Es un pez caníbal. No puedo creer que un doctor que no es nutricionista publique estas barbaridades. Entiendo que el pueblo este pasando hambre y necesidades, pero no lo solucionen con envenanmiento masivo.

Juan
 21/8/19 12:47

Yo como hasta piedra así que yo no tengo problema, pero Claria o el pescado que sea tiene que tener buena refrigeración, hay lugares que expenden pescado y no hay condiciones para ello no solo falta una buena refrigeración si no que tiene que haber agua corriente abundante. Como se va a vender un pescado que lleva varios días en una deficiente refrigeración y además con toda la metralla adentro y con las agallas. Aquí se come eso porque no queda más remedio pues la barriga no entiende. Hay que tomar muy en serio lo que estoy planteando aquí, somos personas.

Firefly
 21/8/19 8:19

No me parece mal la receta, ya he comido claria, no es mi pescado favorito precisamente, pero se degusta con hambre. Si me parece curioso lo del aceite de oliva... si yo tuviera dinero para pagarme una botella de este aceite... pues no andaria comiendo claria.

Irene
 20/8/19 18:35

Una falta de respeto total éste artículo. Primero, los cubanos no pueden costearse una botella de aceite de oliva, mucho menos virgen extra. ¿Están de broma ustedes o qué? ¿Quién escribió esto?

Segundo: la claria es un pez que puede arrastrarse por tierra coleando. Se alimenta de culebras, lagartijas, ratas, e incluso puede vivir en fosas sépticas si no se controla su cultivo. Es un pez que se alimenta de absoluta porquería y que puede transmitir enfermedades. Que pongan una receta de este bicho con aceite de oliva es lo más insultante, o tal vez lo más absurdo y asqueroso que he visto en un recetario. Es como poner un plato de rata con aceite de oliva.

Redacción Cubahora
 21/8/19 6:57

Estimada Irene. Ante todo, agradecerle su comentario, como muestra de la participación que incentivamos con nuestros usuarios.

En segundo lugar, decirle que el cuerpo del articulo aparece claramente señalado quien lo escribió. El Dr Quirantes, un colaborador de muchos años en Cubahora, para el cual exigimos, no solo por su edad, sino también por su profesionalidad, el máximo respeto.

En tercer lugar, las cosas que señala sobre la claria, como animal al fin, pueden ser ciertas. Conozca usted que en Cuba existen criaderos para este tipo de peces. Por lo tanto, no creemos que todas salgan a gestionarse por ahí su alimentación.

Sin embargo, a entender de otros usuarios, a veces lo corrales donde se crían los cerdos suelen ser más hediondos en ocasiones que todo lo que usted menciono, y sin embargo los cubanos hacemos interminables colas, para pagar, a veces, a un excesivo precio, cualquier pedacito de la carne de cerdo.

120
Ramon
 21/8/19 15:32

Estoy de acuerdo con usted irene. Es mas cada persona tiene sus gustos y preferencias y las mismas deben ser respetadas y en mi caso preferiria que se comercialicen los Pargos, las Chernas, Las Merluzas, Los Jureles, Sardinas . Somos una isla y de tener mas organizada nuestra Flota de Pesca no escasearia nunca el pescado en nuestras mesas, pero inexplicablemente siempre ha sido ineficiente , aun incluso cuando existia el apoyo financiario y economico de la ex Union Sovietica y los paises Socialistas, pues recuerdo que en los 70 y 80 llegaban racionados por la libreta merluzas y Jureles a nuestras mesas, que provenian de barcos con bandera sovietica al puerto de La Habana.  La pesca debe ser protegida y no salvaje para cuidar la fauna marina y permitir que esta se reproduzca, incluso los que saben del tema declaran que Pescados y Mariscos deben ser pescados en los meses que llevan la R como consonante, o sea Enero, febrero y hasta Abril, luego no se debe pescar nuevamente hasta Septiembre en adelante, y en ese periodo comer pescado de criaderos artificiales , como la Dorada, La Lubina. Bastaria organizarse y copiar a los paises desarrollados para mejorar y avanzar nosotros y no depender siemnpre de estar comprando en el exterior productos que tenemos bajo nuestras narices. Capitulo aparte al Aceite de Oliva Virgen Extra que es el mejor aceite para condimentar en crudo nuestras comidas, y al no produucirlo por problema de clima poco adapto se convierte en caro de por si mismo . Para freir en cambio el mejor Aceite dicho por los grandes Chef de Italia es el de Mani , pero de haber dificultad para conseguirlo se puede acudir al segundo mejor para freir que es el de Girasol , en cambio el Aceite mas dañino para nuestra salud es el de Maiz. saludos. 

92
Shago
 23/8/19 22:28

Que falta de respeto la de algunos aquí, la gente no se mide para opinar cualquier cosa, un si por las buenas recetas del Dr. Y los detractores que sigan soñando con carne de res. Hay quien prefiere tomarse una caja de cristal en un par de horas, y teme comprar aceite de oliva.

108
Remberto
 20/8/19 14:20

Lolo si no te alcanza el dinero para el aceite de oliva, pues compra el Mazola que es el canola e igual de bueno. Trata de dejar el cigarro y tus traguitos y recuerda que el multioficio está aprobado en Cuba. Eso si, a trabajar duro y muchas horas como el cualquier parte del mundo.

Lilita
 20/8/19 14:01

Pepe, no te hagas el ñoño con asquito porque seguramente te gusta el bisté de puerco y el cerdo se encogorda con salcocho podrido y hasta se come su propia porquería. Para no hablar de la comida chatarra que seguro que comes por ahí y es pura basura.

Rosario
 20/8/19 13:54

Soy critiana y no apruebo que una persona como Pepe en este caso, renuncie y le tenga "asco"a una comida al alcance de su mano cuando tantos millones de personas no tienen un pan viejo que llevarse a la bocas y sufren de hambre y desnutricon. Es un contrasentido y de los grandes y una falta de humanidad.

Firefly
 23/8/19 9:00

Imagino entonces que en su hogar jamas y nunca se tira comida, ni siquera comida que puede estar a punto de echarse a perder, pues como hay muchos con hambre.... igual imagino que no dejara de usar una ropa hasta que ya sea imposible que le cubra algo, o no dejara de usar un zapatos porque tnga agujeros si aun puede caminar con ellos... imagine cuantos niños hay sin zapatos ni ropa.

82
Firefly
 26/8/19 10:45

En resumen, la gente tiene derecho a despreciar la comida que no le gusta. Usted no tiene derecho a insulta por ello.

69
plaff
 20/8/19 10:41

No sabía que la Claria se comía, que asco de solo pensar en como se alimenta este pez, gracias pero mejor, sin el costosísimo aceite de oliva, me preparo una salchicha, gracias

Augusto
 20/8/19 9:54

Estimado Dr., le comento que he aprendido mucho con sus comentarios en programas como De tarde en Casa. Soy un consumidor de la claria, a pesar de que hay muchas personas que poseen criterios bien controversiales y falsos, que supongo que son fruto de la ignorancia. Considero que en la actualidad en Cuba ya no se sabe comer, y no digo cocinar, pues se han entronizado falta de conocimiento, carencias y productos desaparecidos junto a tabúes falsos. Espero que los medios con especialistas como usted y los Chef que participan enseñen a comer al cubano. En estas recetas de claria he de criticar la propuesta de uso de esos aceites, que si bien son los más saludables, están ausentes o son muy caros para el poder adquisitivo. Considero que pueden agregarse en la receta como opción adicional saludable y usar, por ejemplo, en la receta básica el aceite de girasol. Por otra parte, en la receta de la claria empanizada hay una diferencia en la forma de empanizar con respecto a la que dio el Chef Bello en programa reciente. Supongo que ambas formas son viables, pero sería bueno comentarlo, pues los resultados no deben ser exactamente los mismos. Les exhorto a continuar con esta labor informativa y educativa de la culinaria en Cuba para los cubanos.

Pepe
 19/8/19 18:35

Que asco......

Lolo
 19/8/19 17:13

Dónde puedo obtener el aceite de oliva a un precio que pueda pagar un ingeniero. :-(

Deja tu comentario

Condición de protección de datos