viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Platos especiales por el Día de San Valentín o Día de los Enamorados

Varias recetas pueden ser una buena opción para agasajar a nuestra pareja mientras transcurren las felices horas de un memorable día...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/02/2020
3 comentarios
Pepinos con huevos hervidos
Ensalada de pepinos con huevos hervidos. (Tomada de elle.com).

En el año 496 (a.n.e.), el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín y poco a poco ese feliz día se fue convirtiendo en una fecha en la que se intercambiaban mensajes de amor; San Valentín se fue popularizando y se convirtió en el patrón de los enamorados. La celebración de este día se hizo oficial en 1969, año en el cual el calendario católico estableció el 14 de febrero como de recordación del sacerdote romano santificado.

Según otros relatos históricos, San Valentín sirvió como cura en el templo durante el reino de Claudio II cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió su matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría oficiando el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta ser descubierto por Claudio quién le encarceló por desafío. Según cuenta la leyenda, Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Al final de la misma dejó su firma “De su Valentín”, firma convertida en popular para las parejas cuando se envían tarjetas.

Hacia 1842 una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día, que son el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana. En los países nórdicos la fecha del Día de los Enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación. En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las enviadas a Julieta y cada año se reciben unas 8000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakespeare y todas son contestadas por el “Club de Julieta” formado por voluntarios para responder a las misivas enviadas. En Japón el día de San Valentín dicta la costumbre que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos y familiares. Los hombres deben corresponder al delicado detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.

Aunque hace unos días dejamos atrás esa fecha sentimental, en un espacio de tiempo tan especial para gente sensible, nada mejor que unas buenas recetas saludables y a la cubana como un delicado obsequio y como combustible para enfrentar los ajetreos de la pareja en ese señalado día o en cualquier otro del año.

RECETAS PARA ENAMORADOS EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN

El Día de los Enamorados o el Día de la Amistad se puede pasar en casa, pero con comidas especiales, y como puede ser un día laborable, para muchas personas será la mejor opción para agasajar con una preparación original y saludable para compartir junto a su pareja mientras transcurren las felices horas de ese memorable día.

Smoothie de piña, mandarina y jengibre

Los desayunos pueden ser monótonos así que este smoothie de piña, mandarina y jengibre, es de los que ayudan a reforzar nuestro organismo y sistema inmunitario. Está bien cargado de antioxidantes, vitaminas y minerales, además de estar delicioso.


Smoothie de piña, mandarina y jengibre (Tomada de entornointeligente.com).

Ingredientes:

- ½ piña natural pelada, troceada y congelada

- 3 mandarinas

- Jugo de naranja, ¼ de litro o 250 cc

- Miel de abejas, 2 cucharadas

- Jengibre fresco rallado, 2 cucharaditas

Preparación:

- La piña puede estar congelada para hacer más refrescante el resultado sin necesidad de tener que añadir hielo para conseguirlo.

- Colocamos la piña congelada en el vaso de la batidora y batimos.

- Se pelan las mandarinas, les retiramos las semillas y las añadimos al vaso.

- El jengibre lo añadimos al vaso y batimos hasta obtener una masa homogénea.

- Se incorpora el jugo de naranja y la miel y batimos de nuevo.

- Se ajusta el punto de dulzor y el espesor, añadiendo más miel y más zumo de naranja según lo consideramos necesario.

Este smoothie de piña, mandarina y jengibre es magnífico también para la hora de la merienda. Es una bebida refrescante y cargada de nutrientes que sabe muy bien, así que es perfecta para aquellos que no son muy aficionados a la fruta en su forma original. Apetece en días como el de San Valentín

Solomillo de cerdo al vino blanco con col

El solomillo de cerdo es una carne fácil y rápida de cocinar y que nos puede dar diferentes combinaciones, y podemos cocinarla de diferentes maneras. En este caso el solomillo lo cocinamos en cazuela. Y dado que lo elaboramos para una comida de las fiestas de los enamorados, mojamos la carne con vino blanco.  


Solomillo de cerdo al vino blanco con col. (Tomada de quericavida.com).

Ingredientes:

- 2 piezas de solomillo de cerdo

- 1 o 2 cebollas

- 2 dientes de ajo

- 30-40 gramos de maní tostado

- ¼ de col

- Pimienta negra molida, al gusto

- 1 ramita de eneldo

- 200 cc de vino blanco

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Se limpia el solomillo de la posible grasa sobrante que pueda tener, salpimentarlo al gusto.

- Pelar las cebollas y a los ajos darles un golpe para que se rompan, pero sin pelarlos.

- Cortar la col en juliana no muy larga.

- Poner una cazuela amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y dorar los solomillos en todo su contorno, a fuego fuerte.

- Cuando se hayan dorado, bajar el fuego y añadir los ajos y las cebollas, añadir también el maní y dejar que se doren moviéndolas de vez en cuando. Una vez que estén un poco tostados, añadir la col, y también las especias y el eneldo.

- Darle un par de vueltas y añadir el vino blanco y dejar que rompa a hervir, después bajar el fuego, cocinar el solomillo dándole la vuelta de vez en cuando hasta que el vino se haya evaporado.

- Probar la col y la poca salsa que queda para ver cómo está de condimento y rectificar si fuera necesario.

El tiempo de cocción necesario dependerá del grosor de los solomillos, en total, con una media hora puede estar bien. Cuando se evapore el vino, si crees que le falta cocción, se puede tapar la cazuela para que no evapore más.

Apagar el fuego y dejar reposar el solomillo cinco minutos, después retirarlo y pasarlo a la tabla de corte para hacer ruedas.

Servir en los platos el solomillo y acompañarlo de la col, las cebollas y el maní. Si se desea, se termina con unas gotas por encima de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Tostadas de aguacate, tomate y yogur para un desayuno saludable y sabroso

La tostada de aguacate o “avocado toast” llegó a nuestras vidas con sus virtudes y ofreciendo sus encantos. El aguacate, cuando es de calidad y está en su punto, es una base fantástica para montar en una tostada saludable y sabrosa, perfecta para desayunos más nutritivos o una merienda de media mañana comenzando a degustarla en un día especial.

Ingredientes:

- Pan integral, 1 rebanada

- Aguacate maduro

- Un tomate maduro

- Yogur descremado, 50 ml

- Especias al gusto

- Pimienta negra molida, al gusto

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra o de canola

- Jugo de limón, al gusto

Preparación:

- Para acelerar el proceso lo mejor es preparar todos los ingredientes y disponerlos sobre la mesa de trabajo, para simplemente montar la tostada al momento.

- Lavar y secar bien el aguacate antes de partirlo; lavar también el tomate y cortar en rodajas.

- Cortar el pan integral en una buena rebanada de, al menos, un dedo de grosor y se tuesta.

- Sacar la pulpa del aguacate y extender sobre el pan. Si tiene una consistencia adecuada, no nos costará repartirlo como si fuera mantequilla ablandada.

- Añadir unas gotas de jugo de limón y colocar encima el tomate en rodajas ligeramente superpuestas.

- Coronar con yogur descremado.

- Terminar con un hilo de aceite de oliva y pimienta negra.

Esta tostada de aguacate es magnífica para comenzar el día lleno de buenos nutrientes. Se puede acompañar de café, jugo de frutas naturales o una infusión saludable endulzada con edulcorantes. Con fruta fresca al lado tendremos una comida bien completa.

Pepinos con huevos hervidos

Ingredientes:

- 2 pepinos pequeños

- 2 huevos hervidos

- Una pizca de ajo en polvo

- Unas gotas de aceite de sésamo (ajonjolí) u otro cualquiera

 - 8 aceitunas sin semilla

- 2 cucharaditas de ajonjolí tostado

- Una pizca de sal, opcional

- Jugo de limón, hinojo y hierbabuena

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Lavar los pepinos y cortar los extremos, a continuación abrirlos por la mitad longitudinalmente.

- Preparar un poquito del aceite condimentándolo al gusto con un poco de ajo en polvo, y jugo de limón y reservar en frío hasta el momento de servir.

- Es necesario tener preparados los huevos hervidos y picados en cuartos y escurridas las aceitunas.

- Preparar también el ajonjolí y el aceite.

- Colocar las mitades de los pepinos en los platos, y a continuación colocar encima los huevos, una aceituna, el ajonjolí tostado y el jugo de limón, hinojo y hierbabuena.

Sirve enseguida y ¡buen provecho!

La tortilla más esponjosa del mundo para tu desayuno

Ingredientes:

- 3 huevos

- Pimienta al gusto

- Aceite de oliva virgen extra, unas gotas para la sartén

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- La clave está en el batido previo, o sea, batir muy bien los huevos hasta obtener casi una mousse. Para facilitar la tarea, podemos separar las yemas de las claras y batir estas últimas casi a punto de nieve. Así tendremos una base muy esponjosa. Por otro lado, salpimentamos las yemas y las batimos, incorporándolas a las claras batidas.

- Tras una última batida al conjunto, ponemos unas gotas de aceite en una sartén y dejamos que se caliente bien. Ponemos nuestra “espuma de huevos batidos” en la sartén y dejamos que se cocinen, primero un minuto a fuego medio y después otros 5 minutos a fuego lento y no hay que mover la tortilla sino dejar que cuaje.

- Si queremos darle un aspecto crujiente, cuando veamos que se ha hecho la parte de abajo y podemos levantar la tortilla, metemos unas cuantas gotas de aceite bajo nuestra tortilla y dejamos que se dore durante un par de minutos.

- Después, sacamos la tortilla del fuego, pero la dejamos reposar en la sartén durante dos o tres minutos para que se termine de hacer con el calor remanente.

- Servimos la tortilla más esponjosa del mundo doblándola sobre sí misma.

La tortilla más esponjosa del mundo es perfecta para el desayuno y la podemos servir acompañada de unas lonchas de pavo y, por supuesto, con un buen jugo de naranja recién exprimido. Es una buena manera de empezar bien el día y ganar en energía para lo que te espera.

Islas flotantes con chocolate

Las islas flotantes son una preparación tradicional de origen francés para elaborar un postre cremoso irresistible.

Ingredientes:

- 250 ml de leche descremada

- Ralladura de naranja, una pizca

- 2 huevos

- Edulcorante al gusto (estevia o sucralosa)

- Pizca de sal, opcional  

- Maicena, ½ cucharadita

- Chocolate negro de más de un 75 % de buena calidad, 3 cucharadas

- Esencia de vainilla, una cucharadita

- Cacao en polvo para decorar

Preparación:

- Separar las claras de las yemas de los huevos, reservando aparte las primeras.

- Batir en un recipiente apropiado las yemas con el edulcorante usando la batidora, hasta que espese y tenga un color pálido.

- Calentar la leche descremada con la ralladura de naranja hasta justo antes de que llegue a ebullición.

- Incorporar a chorrito, poco a poco, la leche sobre la crema de yemas, batiendo con unas varillas sin parar, para evitar que se cuajen.

- Devolver al recipiente y poner al fuego, a temperatura suave, removiendo constantemente, cocinando hasta que espese, con consistencia de natillas.

- Para conseguir mejor textura podemos añadir maicena pasada por un colador fino, procurando batir bien para que no queden grumos. Con yemas será más sencillo que espese mejor.

- Añadir el chocolate troceado, procurando que sea de buena calidad. Podemos usar un poco menos o un poco más dependiendo de la intensidad de cacao que nos guste.

- Remover hasta que se disuelva por completo y tengamos una textura homogénea. Repartir en dos recipientes y dejar enfriar antes de llevar al refrigerador.

- Para hacer las islas, batir las claras con batidora de varillas hasta que empiecen a montarse, agregar el edulcorante al gusto y seguir batiendo hasta tener punto de nieve bien espeso. Podemos cocerlas en agua, en almíbar o en el microondas, mucho más sencillo.

- Colocarlas sobre un plato y cocer a temperatura máxima durante 10-15 segundos, hasta que se inflen un poco.

- Colocar una isla sobre cada ración de chocolate una vez frío y espolvorear con cacao en polvo.

Las islas flotantes con chocolate son un postre suave perfecto para darse un capricho en alguna ocasión especial como este día. Se puede cambiar el aroma de naranja por vainilla o canela, o añadir un toque de licor a la mezcla o decorar con hojas de menta.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Alain
 21/2/20 8:20

Creo que es mas fácil publicar recetas con los pescados que tenemos mas a la mano los cubanos, como la cubera o el pargo

René chef
 19/2/20 18:29

Por supuesto, querida amiga. Busque bien y todo lo encontrará. Vea las fotos y camine un poquito. ¿o será que ya usted no siente amor  por su amado o amada y cualquiier tarea para él o ella se le hace difícil?

oy
 19/2/20 15:11

Estas son recetas para hacer aqui?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos