viernes, 12 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

La moringa, la diabetes y algunas de sus recetas (+Fotos)

Conozca los beneficios de la moringa y cómo preparar diversos platos con este vegetal, también conocido como acacia o árbol de la vida...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/01/2019
28 comentarios
Tomates rellenos-carne de pollo y moringa
La moringa posee un elevado contenido de nutrientes básicos para el organismo

Son muy conocidos los beneficios de la moringa. Entre ellos la acción prácticamente demostrada en su ayuda al control de la diabetes mellitus. Y aunque aún no se ha publicado un trabajo de salud que de manera concluyente y definitiva demuestre que la moringa es útil en el tratamiento de esta enfermedad, en nuestro país y en otros, se realizan actualmente  investigaciones muy serias al respecto.

No obstante, un estudio de año 2014 publicado en Acta Histochemica reportó que las semillas de Moringa Oleifera pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre de las ratas. Otro estudio en el Journal of Diabetes encontró que el extracto de Moringa ayudó a aumentar la producción de insulina y los niveles de proteína y a reducir los niveles de glucosa en sangre. Los científicos creen que el efecto hipoglucemiante se debe a algunos de los compuestos contenidos en ella como los isotiocianatos.

Posee enormes beneficios para la salud, demostrados en su elevado contenido de nutrientes básicos para el organismo y su prácticamente ausencia de efectos perjudiciales cuando se consume en las proporcione debidas. Por ello, ofrecemos algunas recetas saludables con este vegetal también conocido como acacia o árbol de la vida.

Con estas recetas das a tu organismo un alimento de grandes propiedades nutricionales. Pero no debe olvidarse que las acciones beneficiosas de la  moringa no es puro milagro, y para que sean efectivas a tope se debe observar un estilo de vida saludable en todos los aspectos  implicados en este término.

Recetas saludables con moringa

Tomates rellenos con carne de pollo y moringa

Un plato diseñado para conservar tu salud

Ingredientes:

- 8 tomates medianos y maduros

- 4 onzas de carne de pollo molida

- 4 cucharaditas de moringa en polvo o 1 taza de hojas de moringa fresca

- ½  ají pimiento verde pequeño

- ½  cebolla mediana

- 1 cucharada de consomé de vegetales

- 2 cucharadas de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Pizca de sal, opcional 

- 1 o 2 dientes de ajo

Preparación:

- Corta finamente la cebolla, el ají pimiento, el ajo y la moringa, si empleas las hojas frescas. En polvo, simplemente se añade.

- Coloca la olla al fuego con un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, coloca los vegetales junto a la carne, el consomé y una pizca de sal. Sofríe hasta que la carne esté bien cocida y retira del fuego.

- Lava los tomates y corta la parte de los extremos. En uno de ellos, abre y saca toda la pulpa. Rellena con la carne.

- Sirve y acompaña con otro alimento de tu preferencia.

 ¡Qué rico!

Omelet de moringa


Omlete de Moringa (foto: Tomada de allpavivaecuador.com).

Un plato especial para cuidar la salud

Ingredientes:

- 1 taza de hojas frescas de moringa

- 2 huevos

- ½ cebolla

- ½ tomate maduro picado en cuadritos

- 2 dientes de ajo

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Lava las hojas de moringa y fríelas por unos minutos con la cebolla rebanada y el ajo. Retira del fuego y reserva en un recipiente. Aparte, fríe los cuadritos del tomate y añádelos a la moringa frita.

- Revuelve bien la mezcla junto con los huevos y ponlos a cocinar.

- Sirve caliente.

Para un desayuno delicioso y muy saludable

 Té de moringa


Té de moringa (Foto: Tomada de mejoresjugos.com).

Energía para una merienda entre comidas

Ingredientes:

- 1 taza de hoja de moringa seca o deshidratada

- 1 litro de agua

- Edulcorante o miel al gusto

- ½ limón

Preparación:

- Lava las hojas de moringa y ponlas a hervir en agua por espacio de 10 minutos. Después, con ayuda de un colador, vacía el té en un recipiente.

- La tapa del limón lo exprimes y se lo agregas a la infusión evitando que quede muy ácido

- Añade el edulcorante o miel al gusto.

- Puedes servirlo caliente o dejar enfriar para tomarse con suficiente hielo.

 Una bebida que te hará sentir una nueva persona

Batido de moringa

Para que te llenes de energía

Ingredientes:

- 2 tazas de agua

- 2 platinitos fruta cortados   en rueditas

- La pulpa picada de 1 mango mediano y maduro

- 1 cucharada grande de polvo de moringa, pero  si solo tienes hojas de moringa añade 2 cucharadas grandes de hojas picadas

- Edulcorante al gusto

Preparación:

- Toma las rueditas de los platanitos y deposítalas en la batidora junto con la pulpa el mango

- Incorpora el polvo o las hojas de moringa y bátelo todo con el edulcorante.        

- Agrega hielo picado y listo.

Para quienes practican deportes es especial.

Semillas de moringa

Como ayuda para conservar o recuperar la salud

La manera como se deben consumir las semillas de moringa es la siguiente:

- Pela las semillas, debe quedar una bolita blanca-amarilla al descubierto.

- Macéralas un poco, pues facilitará su digestión 

- Trágalas con la ayuda de un poco de agua, como si se tratara de una cápsula.

Se deben tomar dos al día a un horario fijo. También son muy útiles como suplemento alimenticio pues contienen gran cantidad de nutrientes y el conocido aceite de moringa el cual contiene los omegas 3, 6 y 9.

¡Un regalo para la salud!


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 28 comentarios


Martha
 23/7/21 6:21

Como diabeticos cuanto tiempo o por qué tiempo se debe de consumir la semilla de moringa

katy
 10/6/22 5:18

Excelente información la cual ustedes han compartido con nosotros es de mucha utilidad para quienes buscamos opciones ante este problema. Mas cuando uno busca un buen tratamiento complementario que ayude a controlar la diabetes de forma efectiva, con algún sistema natural que nos ayude a vivir una vida plena, estoy muy seguro que esto será de gran ayuda http://5blogger.com/diabet3s

4
luis aroche pacheco
 1/7/21 18:04

soy dibetico y necesito tener mas información de como utilizar la moringa.

Sergio aceituno
 27/5/21 14:41

Hola con cuantos meses de tratamiento puede no tarse que los niveles de glucosa a están bien gracias

Tania
 24/3/21 6:44

Hola un niño que es gordito puede tomarnla moringa ?

eddy pabon
 11/2/21 11:18

Gracias por tan importanteinformación. Empecé a tomar te de moringa por prevención y cuidado del covid, pero que sorpresa que también sirve a los diabéticos, yo lo soy.Gracias.

Camilo Torres Mejía
 27/10/20 21:18

Saludos. Hay muchas preguntas pero no veo orientaciones o respuestas ¿las envían al correo? Estaría muy bien conocer las respuestas ya que muchas de las dudas las comparto. ¿Alguna manera para profundizar más? Gracias mil

juan temple
 22/8/20 21:28

buenas noches soy diabetico desde hace 40 anos 

nesecito  saber como tomar la moringa

Eric Chávez
 21/8/20 6:33

Quisiera saber en qué horarios tomar el té de moringa,si es en ayunas o en cualquier momento del día,que cantidad tomar..soy diabético y quisiera saber si realmente es cierto que baja los niveles de azúcar.

Soy eder de j Castillo
 12/8/20 7:39

Me parece muy importante la informacion yo soy diabético y he empezado a usar la moringa en forma de té. No se hasta cuando la debo tomar y si tiene algunas contra indicaciones.

Leonor Spinoza
 29/7/20 4:22

Tengo un árbol de moringa y muchas vainas con semillas, puedo tomar las hojas en te y comerlas como ensalada? Soy de Mexico.

Niurka
 24/7/20 10:31

Se debia comercializar en todo el país ,yo vivo en varadero y en esta  provincia la mayoría de las personas desconocen que este suplemento existe ,lo conozco por que lo compré en la Habana hace muchos años,cuando un pomo de 100 tabletas costaba 8:00cup ,además se le hace muy poca promoción y no se divulga toda lo bueno que es, y han aumentado mucho los precios del producto,en la Habana antes de la pandemia la estaban comercializando en cuc y el pomo de cápsulas costaba 12cuc,buena diferencia de 8 cup ,y en las farmacias tradicionales no la encontrabas ,pienso que la necesidad de las empresas para desarrollarse no debe cambiar la salud por dinero ya que estos suplementos no son cura pero si ayudan mucho a mejorar la salud,particularmente yo soy alérgica a muchos medicamentos y siempre trato de encontrar lo que  debo tomar en la medicina verde,y se del beneficio de la moringa.

José Luis meneses
 5/7/20 16:45

Gracias por la información. Quiero saber si conocen la técnica para deshidratar las hojas de moringa o como preparar el polvo.

Romy
 3/7/20 20:28

La información proporcionada sobre su consumo,es muy pobre.Creo que deberían agregar un prospecto o más indicaciones en sus envases pues la información brindada no es suficiente.No es una critica,es un idea,una observacion.Para aquellos que estamos interesados en su consumo para nuestro bienestar también quisiéramos saber si existen riesgos,complicaciones o efectos secundarios en su consumo.He leído varias fuentes y hay mucha discrepancia en cuanto a esto.Me gustaría tener una versión oficial.Solo pido lo que ya está estipulado para otros medicamentos y suplementos alimenticios,no creo sea tan difícil y así lograr una plena satisfacción en los consumidores.Quien sabe,quizás hasta más personas se una al uso de esta maravilla.

Romy
 3/7/20 20:20

Quisiera saber como tomar el te de moringa,es decir.¿Cuantos vasos de té al día se deben tomar y cual es el límite diario para evitar problemas con su consumo?

Yarely
 20/7/20 12:26

Quisiera saber cuál es la mejor manera de tomar el té de moringa. Si en ayunas o puede ser a cualquier hora,y por cuanto tiempo lo podría tomar

39
Franklin Luna
 9/6/20 14:04

Hola, agradecemos que compartan esas informaciones valiosas,aunque aún no hayan pruebas concluyentes,pero

hemos escuchados de los beneficios de la moringa, esperemos que al final no se arrojen resultados nocivos.

¡Muchas Gracias!

¡CRISTO nos ama! 

Manuel Alvarez
 19/5/20 2:08

Hola. Soy venezolano, y vivo en Venezuela. Tengo 62 años de edad y soy diabetico. Actualmente estoy tomando una (1) semilla de Moringa (diariamente y en ayunaa); me parece interesante la informacion suministrada por el Dr. Quirantes.

Fraternos saludos.

 

Eduar Ramos
 26/4/21 11:53

Amigo con solo una semilla tiene el resultado ??

8
Marco Mosquera
 15/5/20 22:10

Estoy empezando en esto de la diabetes no quiero usar remedios químicos, les pido el favor que me den la mejor receta para preparar la moringa para bajar los niveles de azúcar

Carlos
 7/2/20 13:57

Por cuánto tiempo debo consumir la semillas gracias

Ana Lomas
 20/10/19 8:08

Gracias por Las recetas yo tengo diabetes y busco opciones naturales para no tener que inyectarme insulina. que Dios le Bendiga.

Luz Bertha Piña Valdés
 17/4/19 16:13

Gracias por la información de la Moringa, en mi familia la consumimos hace muchos años pero de forma eventual, siempre en infusiones, me satisface poder acceder a otras recetas que beneficien nuestra salud y poderla trasmitir a familiares y amigos.

Gracias nuevamente al Dr. Quirantes!

M.Sc. Dr. Quirantes
 1/2/19 19:02

Amiga Gloria para entrar en Cubahora no tiene que suscribirse pues la entrada es libre. Solo busque por www.cubahora.cu

Saludos y éxitos seguros con la moringa,

                             M.Sc. Dr. Quirantes

 

           

Gloria Roselló Corria
 28/1/19 10:37

Gracias espero poder continuar comunicando me

Gloria Roselló Corria
 28/1/19 10:34

Muy bueno pero ya hoy se me termina el paquete y No se cuando pueda adquirir otro y hoy fue que encontré como entrar a las pag cubanas tengo 52 años y estoy aprendiendo de la tecnología pero ya se para la próxima es muy interesante es una lástima a ver perdido tanto tiempo sin no e revisado todo y no se si pueda suscribirme pero gracias yo soy diabética y ojalá unirse podido copiarlo todo

Ramos
 23/1/19 16:38

Al fin vemos un artículo popular y entendible sobre la moringa y la forma de consumirla con una sólida base científica escrito por un gran médico. Que se repita y amplie lo refrente a la moringa par bien de todos nosotros.

Denisse
 12/11/20 22:27

Si tomas en jarabe tres veces al dia y si tomas en hoja que sea como agua d tiempo

23

Deja tu comentario

Condición de protección de datos