viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

La cocina típica de la provincia cubana de Ciego de Ávila (+ Video)

Este patrimonio inmaterial posee platos autóctonos e inéditos de indiscutible valor cultural y nutricional que bien pudieran ocupar un lugar relevante en el menú criollo turístico...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/04/2022
1 comentarios
Emparedado de tostones
Emparedado de tostones un plato preferido en Ciego de Ávila. (Tomado de Gourmetlife)

El nombre de Ciego de Ávila es fruto de la combinación de dos términos: el primero geográfico, pues se define como ciego al terreno llano o de sabana que por estar rodeado de bosques no tiene comunicación con otros de su clase; el segundo es por el apellido del primer conquistador español que recibió la merced de poseer ese territorio, ya que en 1538 el cabildo de Puerto Príncipe se le concede a Jácome de Ávila para que con esclavos y familia se traslade a los límites occidentales y funde la hacienda San Antonio de la Palma. Así se llegó donde hoy se levanta Ciego de Ávila. Los monteros se referían a este lugar llamándole el Ciego de Ávila. Con el tiempo y el uso el nombre ha trascendido hasta nuestros días.

La provincia Ciego de Ávila se encuentra enclavada en la región natural Camagüey-Maniabón, limitando al norte con el Canal Viejo de Bahamas, al sur con el Golfo de Ana María, al oeste con la provincia de Sancti-Spíritus y al este con la provincia de Camagüey. Surge como provincia a partir de la división político-administrativa realizada en Cuba en el año 1976 pues antiguamente era considerada parte del territorio camagüeyano.

De los cinco grupos aborígenes principales que habitaban la isla de Cuba a la llegada de los españoles a nuestro país, dos de ellos vivían en la provincia de Ciego de Ávila: al sur, los siboneyes y al centro y norte, los subtaínos.

La cocina avileña es un mosaico de origen mestizo, con mayor incidencia de las raíces indígena, española, africana, china, y en menor cuantía, las culturas inglesa y francesa; con marcada influencia de técnicas culinarias y hábitos alimenticios españoles y africanos traducidos principalmente en la combinación de ingredientes y formas de preparación de los alimentos. El fenómeno de la transculturación dio lugar a la cultura culinaria criolla, de profundo arraigo popular y componente fundamental de la identidad cubana, que nos distingue como pueblo dentro de la comunidad caribeña; aunque los asentamientos haitianos y jamaicanos en esta provincia tengan aún en la actualidad una marcada influencia.

El Patrimonio Inmaterial Cocina de Ciego de Ávila posee platos autóctonos e inéditos de indiscutible valor cultural y nutricional que bien pudieran ocupar un lugar relevante en el menú criollo turístico. Como la cultura culinaria es una forma creativa de preparar los alimentos y aparece como resultado del actuar humano en los diversos sitios y períodos de su existencia, la zona rural de la provincia de Ciego de Ávila siempre se manifestó por el uso creativo de las viandas y las carnes de animales cuya crianza está al alcance del campesinado.

RECETAS DE CIEGO DE ÁVILA

Nido de pájaro.

Ingredientes: 

Cantidad

-2 huevos

-4 onzas de papa

-1 cucharada de aceite

-Salsa criolla

Sal al gusto

Preparación:

-Hervir los huevos y retirar la cáscara.

-Pelar la papa y cortarla a la Juliana fina y freír en aceite caliente hasta que quede crujiente. Retirar y dejar unos minutos que escurra en un plato o sobre una servilleta de papel.

-Colocar las papas fritas en un plato hondo formando un nido y en el centro se colocan los huevos.

-Retirar con cuidado la mitad de la clara de los huevos, picarlas a la juliana fina y utilizarlas en la decoración del nido. En esta decoración también puede ser utilizado pimiento verde, rojo y amarillo, buscando variedad de color.

-Depositar en el centro los huevos hervidos o rellenar las claras retiradas con la farsa seleccionada. El relleno puede ser elaborado con: vegetales crudos, salteados o hervidos; picadillo de carne o pescado, las yemas pueden reducirse a puré y mezclarse con mayonesa, etc., la papa puede sustituirse por plátano verde.

-Acompañar con salsa criolla en un recipiente aparte.

Arroz al gallego

Ingredientes:

-1 libra de arroz

-1 libra de frijoles negros

-¼ libra de masas de pollo

-¼ libra de carne de res

-1 pimiento verde

-2 o 3 dientes de ajo

-1 cebolla

-1 tomate maduro

-Comino al gusto

-Plátano maduro frito al gusto

-Mayonesa

-Hojas de perejil

Preparación:

-Ablandar los frijoles, escoger y lavar el arroz. Preparar el congrí.

-Para preparación del congrí: ablandar los granos de frijoles, picar a la Juliana fina las especias pimiento verde, ajo, cebolla, saltear las especias con los granos blandos escurridos.

-Agregar el caldo a la medida, 1 medida de arroz y 3 medidas de frijoles con caldo. Se puntea con sal y se cocina a fuego mediano hasta el secado del arroz. Después se baja el fuego y se deja 10-12 minutos. Una vez cocinado se remueve una sola vez con la espumadera, se voltea y se polvorea el comino y se tapa unos minutos más.

-Las carnes se ablandan, se desmenuzan y se saltean por separado. La de cerdo con ajo, cebolla y ají y se le añade el tomate. Con la de pollo se procede de la misma manera, pero no se añade tomate.

Presentación:

-En un plato de asado se alternan capas de arroz congrí, carne de cerdo, plátano maduro frito, carne de pollo y finalizamos con una capa de arroz congrí, se decora con la mayonesa y las hojas de perejil.

Emparedado de tostones.

Ingredientes:

-2 unidades de plátano burro verde

-1 huevo

-Jamón pierna, al gusto

-1 o 2 dientes de ajo

-4 onzas de aceite de la mejor calidad posible

-Polvo de galleta

-Sal al gusto

-1 hoja de lechuga

-14 g de pepino natural pelado o pepino encurtido

Preparación:

-Pelar el plátano y cortarlo longitudinalmente, freírlo a término medio, escurrir y dejar refrescar.

-Untarle el ajo para darle sabor al pasarlo por el huevo batido y el polvo de galleta y freírlo.

-En un plato de asado se montan los dos emparedados de la forma siguiente: se coloca un tostón, la hoja de lechuga, las lonjas de jamón, el pepino y un último tostón.

Judías avileñas

Ingredientes:

-1 libra de judías blancas

-Hueso de jamón

-¼ de libra de tocino

-1 pimiento verde

-3 dientes de ajo

-Aceite de la mejor calidad posible

-20 cc de pasta de tomate

-Salsa criolla

Preparación:

-Ablandar las judías con el hueso de jamón y el tocino y retirar sin que abra el grano.

-Para la salsa criolla lavar el pimiento, pelar el ajo y picarlos en dados pequeños. En una sartén agregar 1 onza de aceite y saltear hasta que desprenda el aroma, agregar la pasta de tomate y cocinar durante 2 minutos.

-Retirar el hueso del caldo y agregar la salsa criolla. Dejar cocinar durante 2 minutos más.

-Puede acompañarse con rebanadas de pan tostado al gusto.

El caldo no puede espesarse y el grano no debe abrirse. Se pueden utilizar vegetales tales como acelga, zanahoria, calabaza y papa hervidas en cuadrados pequeños, etc., de utilizarlos se cocinan aparte y se añaden posteriores a la salsa y en los 2 minutos finales de cocción.

Hamburguesa de vegetales

Ingredientes: 

-½ mazo de habichuela,

- ½ libra de calabaza,

-1 pimiento

-¼ de libra de papa

-½ mazo de acelga

-2 dientes de ajo

-14 g de cebolla

-1 huevo

-1 pizca de sal

-Galleta molida o pan rallado

-2 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

Preparación:

-Lavar con abundante agua los vegetales y molerlos crudos.

-Agregar el huevo crudo, la pizca de sal y el polvo de galleta.

-Darle forma de hamburguesa con el peso requerido y freír en aceite caliente cuidando dorar por ambos lados.

-Acompañar con kétchup y mostaza.

Cerdo relleno a la Gordon Blue.

Ingredientes:

-½ libra de carne de cerdo molida

-¼ libra de queso amarillo

-¼ libra de jamón pierna

-1 huevo

-¼ libra de harina de trigo

-¼ libra de miga de pan de corteza dura rallado

-4 gr de ají

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-Salsa de tomate, al gusto

-Sal al gusto

Preparación:

-Se muele la carne con los sazones, formar una bola, extender y rellenar con el jamón y el queso en láminas, envolver y empanizar.

-Freír en aceite caliente hasta que esté dorado. Se sirve en plato de asado con la salsa de base y se decora artísticamente con vegetales crudos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Lola
 26/4/22 16:01

Soy avilea y es la mejor cocina de Cuba la de mi tierra

Deja tu comentario

Condición de protección de datos