jueves, 18 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

La aromática lima y tres de sus recetas saludables de la cocina cubana

Cómo aprovechar las cualidades de la lima en deliciosas y sanas recetas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 30/11/2016
0 comentarios
La lima
La lima es una fruta muy nutritiva que se puede disfrutar tanto en forma de jugo como entera.

La lima ácida, Citrus aurantifolia, fue introducida en Europa y América desde el Oriente Medio a partir de las Cruzadas. Pertenece a la familia de los cítricos y al grupo de las frutas frescas.

La lima es una fruta de tamaño pequeño, de corteza verde. La pulpa, al igual que otros cítricos, está dividida en gajos, muy jugosa y aromática. Según la variedad de la lima puede tener un sabor ácido o dulce.

El primer exportador mundial de lima es México. Le siguen en importancia India y Argentina. Aunque Cuba no se caracteriza por ser un país cultivador, distribuidor o consumidor de limas, no por eso debemos dejar de conocer las características y virtudes nutricionales de esta aromática fruta tropical, empleada en países posibles de visitar por cualquiera de nosotros.

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

De todos los alimentos, la lima junto con el limón son los frutos más ricos en vitamina C, seguido de pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B como el ácido fólico. Es abundante en flavonoides y aceites esenciales.

En relación con los minerales, el más abundante es el potasio, y a continuación el calcio y el fósforo.

Pertenece a la familia de los cítricos y su componente mayoritario es el agua, y puede llegar al 90 % de su composición. Es una fruta muy baja en calorías.

EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD

Al ser rica en vitamina C, la lima es un poderoso antioxidante. La vitamina C que contienen sirve para la fabricación de colágeno, un material que une las células entre sí, necesario para ayudar a cicatrizar heridas. Los consumidores de lima son menos propensos a desarrollar artritis reumatoide, esto gracias a la vitamina C que también protege contra la inflamación. Gracias a esa riqueza en vitamina C y ácido cítrico ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, pues estimula el sistema inmunitario.

La lima puede añadirse a la dieta para aumentar la cantidad de hierro absorbido en el cuerpo, pues como contiene buenas cantidades de vitamina C se favorece la absorción intestinal de hierro. Sus propiedades antioxidantes protegen a los ojos del proceso de envejecimiento y de la degeneración macular.

La lima es considerada un remedio eficaz para controlar la diabetes mellitus por varias razones. Su elevado contenido de fibra soluble la convierte en un complemento dietético ideal para ayudar a regular la absorción intestinal del azúcar hacia el torrente sanguíneo. Esto disminuye la aparición de elevaciones bruscas de azúcar en la sangre, riesgoso para los pacientes diabéticos.

Por lo tanto, tiene un índice glucémico bajo. No se van a provocar picos inesperados en los niveles de la glucosa sanguínea, además de otros beneficios aportados por la fibra soluble. Por tal mecanismo, esta fruta puede disminuir el colesterol “malo” y ayudar a controlar la presión arterial.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso. Este mineral es necesario para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y favorece la eliminación del sodio.

Los flavonoides de la lima estimulan al sistema digestivo y aumentan la secreción de ácidos digestivos. Tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antibióticas, desintoxicantes y estimulan el proceso de cicatrización de las úlceras pépticas y orales.

Contiene aceites esenciales que, además de poseer propiedades antioxidantes y desprender un agradable olor, también ayudan a bloquear algunos de los cambios celulares que pueden conducir al cáncer. Esto se debe gracias al compuesto limonina. Estos aceites también aumentan la actividad de las proteínas que ayudan a eliminar el estradiol, una hormona de origen natural relacionada con el cáncer de mama.

El consumo de lima facilita la disminución del ácido úrico al favorecer su eliminación gracias al ácido cítrico. Por eso posee propiedades alcalinizantes y antisépticas. Muy beneficioso para quien sufre de cálculos renales, gota o aumento de ácido úrico.

La lima es ideal incluirla en un régimen de adelgazamiento o para mantener el peso corporal. Se encuentra entre los alimentos bajos en calorías, pues 100 gramos de esta sabrosa fruta contienen tan solo 17 calorías.

Debido a sus propiedades nutritivas se recomienda su consumo para los niños, adultos, deportistas, embarazadas, lactantes y ancianos; también para fumadores, adictos al alcohol, consumidores de ciertos medicamentos, personas estresadas, con bajas defensas y cáncer, entre otras.

EN EL MERCADO

Cuando se compren limas en los mercados se aconseja elegir aquellas que para su tamaño resulten pesadas, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso.

Son frutas delicadas y por eso se deben manipular de forma cuidadosa. En temperatura ambiente duran alrededor de una semana y algo más si se mantienen en el refrigerador.

El jugo y la cáscara se pueden congelar, mientras que la cáscara desecada o confitada se debe conservar en un ambiente fresco y seco.

EN LA COCINA

La lima tiene un aroma irresistible y su uso es más frecuente en la elaboración de bebidas refrescantes, mermeladas o jaleas. Se utiliza también como ingrediente en la bebida brasileña llamada caipirinha.

El jugo de lima es un excelente aperitivo. También se emplea para aderezar algunos platos, para realzar el sabor de frutas tropicales, como el mango o la frutabomba, para dar sabor a sorbetes de otras frutas, como la mandarina, o añadir a infusiones.

Se puede mezclar con yogur y miel para obtener una salsa estupenda como acompañamiento para cualquier tipo de fruta o ensaladas.

Además, con el jugo de lima también se pueden elaborar almíbar baja en calorías, mezclándolo con edulcorantes, menta y agua.

COCINANDO CON LIMA

Una de las principales aplicaciones de la lima en la cocina es la elaboración de aliños para ensalada,s como es el de maní con el acompañamiento de coco rallado, el aliño de jengibre y lima o la salsa criolla preparada con lima, cebolla, tomate, ajo y ají cachucha.

Es un magnífico sustituto del vinagre en el aliño, gracias a sus propiedades nutritivas.

Para aprovechar las cualidades de la lima también se pueden preparar deliciosas salsas, como la salsa roja elaborada con zumo de lima y ají pimiento rojo, o el pesto tailandés elaborado con lima, albahaca y cilantro.

El jugo de lima se puede mezclar con el del limón para elaborar un aliño, ideal para realzar el sabor del pescado blanco y elaborar marinadas y escabeches o para sustituir al vinagre en variados platos. Según la preparación, la lima puede variar sus características nutricionales.

EMPLEO NO CULINARIO

El aceite extraído de su cáscara se utiliza ampliamente en los aceites corporales, productos cosméticos, aceites para el cabello, dentífricos, jabones de tocador y belleza, desinfectantes, enjuagues bucales, desodorantes y otros innumerables productos.

Algunas variedades sirven para plantar en macetas y adornar espacios interiores.

El aceite de lima tiene propiedades antibacterianas y se aplica tópicamente para tratar afecciones tales como el acné, además, como contiene alcanfor se emplea para confeccionar bálsamos, vaporizadores, inhaladores, etcétera.

TRES RECETAS SALUDABLES CON LIMA DE LA COCINA CUBANA

1- BATIDO DE AGUACATE Y LIMA

2- PECHUGAS DE POLLO A LA LIMA CON TOMATE MADURO Y AGUACATE

3- PESCADO AL HORNO CON LIMA

BATIDO DE AGUACATE Y LIMA

2 raciones

Sano y energizante.

Ingredientes:

- 1 aguacate mediano

- 1 lima

- 2 hojas de cilantro

Preparación:

- Lavar bien el cilantro.

- Pelar el aguacate y picado en pedazos colocarlo en una batidora.

- Añadir el jugo de la lima.

- Batir todo y añadir agua si fuese preciso.

- Servir frío y aderezar al gusto, si lo desea, con pizca de sal, pimienta o edulcorantes.

 Un batido variado y refrescante para más salud.

PECHUGAS DE POLLO A LA LIMA CON TOMATE MADURO Y AGUACATE

2 raciones

Para un saludable buen almuerzo o una excelente comida.

Ingredientes:

- 2 pechugas de pollo sin pellejo

- 2 limas

- 1 cucharadita de mostaza

- 1 pizca de pimentón,

- 1/2 cucharadita (2 ó 3 gramos) de ajo en polvo

- 1 aguacate mediano y maduro

- 2 tomates maduros medianos

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- 1/2 cebolla morada

- Perejil o cilantro fresco, al gusto

- Pimienta negra, al gusto

- Pizca de sal

Preparación:

- Filetear en dos cada pechuga de pollo, retirando los huesos.

- Colocar los filetes en un plato hondo.

- Mezclar en un pozuelo el jugo de las limas, la mostaza, el pimentón, el ajo en polvo, el perejil o el cilantro fresco, una pizca de sal, pimienta negra y 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva.

- Repartir sobre el pollo, mezclando bien, y tapar.

- Dejar marinar como mínimo 30 minutos.

- Después, cocinar a la plancha con un poco de aceite, a fuego fuerte por ambos lados, añadiendo el líquido del marinado sobrante a mitad del proceso.

- Pelar el aguacate retirando la semilla y cortar en cuadrados pequeños.

- Picar el tomate en gajos y la cebolla morada en ruedas, salpimentar y añadir perejil o cilantro picado.

- Añadir a las pechugas, el aguacate, el tomate y la cebolla.

-Mezclar bien con una pizca de sal y servir con el pollo aún caliente.

Este plato se puede enriquecer si se le añade arroz integral.

PESCADO AL HORNO CON LIMA

4 raciones

Un plato sabroso y siempre saludable.

Ingredientes:

- 1 kilogramo (2 libras) de filetes del pescado de su preferencia

- Pizca de sal

- Pimienta al gusto

- 1 lima partida por la mitad

- 1 lima picada en gajos

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 1 cebolla blanca, grande y picada en ruedas

- 3 ó 4 dientes de ajo bien picados

- 2 ó 3 hojas de cilantro fresco picado

Preparación:

- Colocar los filetes de pescado en un recipiente apropiado y salpimentarlos.

- Después se rocían con el jugo de la lima partida en dos.

- Caliente el aceite de oliva en una sartén y sofría la cebolla y el ajo unos 2 minutos, removiendo con frecuencia hasta ablandarse.

- Retire la sartén del fuego.

- Cubra la base de una fuente poco honda y refractaria con ⅓ del sofrito de cebolla, ajo y cilantro.

- Coloque el pescado encima y cúbralo con el resto del sofrito.

- Hornee el pescado, previamente precalentado, a 180 ºC de 15 a 20 minutos o hasta que esté ligeramente opaco y firme al tacto.

- Sírvalo enseguida, con una lima picada en gajos para exprimir por encima si lo desea.

Muy sabroso si lo acompaña con una crema espesa de vegetales variados.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos