viernes, 12 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

El puré saludable y sus mejores recetas

Ventajas del puré, modo de cocción y conservación...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/02/2018
2 comentarios
Puré de Calabaza y boniato
el puré de calabaza se puede condimentar con especias y hierbas aromáticas y suele ser mas nutritivo.

La palabra puré proviene del francés purée.  Significa purificado o refinado. Es una técnica culinaria consistente en machacar, aplastar, batir o triturar un alimento cocido, mostrando al final una textura homogénea de pasta. Los alimentos elaborados en forma de puré suelen ser hortalizas o legumbres. Según su consistencia sea más o menos espesa, se consumen como sopa, plato único o como guarnición de carnes o pescados.

VENTAJAS DEL PURÉ

Es un plato ideal para nutrir a alcohólicos en recuperación, convalecientes de alguna intervención quirúrgica, niños, ancianos, enfermos, etc. debido a su elevado contenido nutritivo y a su fácil, agradable y apetitosa ingestión. El ingrediente principal del puré de verduras casero es el agua; al comerlo, se hidrata al organismo y, sin darse cuenta, se ingieren vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes y fibra dietética, siempre y cuando no desechemos esta valiosa fibra pasando el puré por un colador. Las posibilidades culinarias del puré de verduras son prácticamente ilimitadas. Son muy versátiles y se pueden adaptar a todo tipo de comensal simplemente con algo de imaginación.

LOS GUISANTES

Los guisantes gracias a su color verde, con frecuencia son confundidos con una verdura. Pero en realidad son legumbres; y como todas las legumbres son ricos en carbohidratos, proteínas vegetales, fibras y buenas cantidades de vitaminas y minerales. La diferencia entre los guisantes frescos y los secos es, sobre todo,  su contenido energético. Mientras que 100 gramos (1/4 de libra aproximadamente) de guisantes frescos aportan tan solo 83 calorías, la misma cantidad de guisantes secos cuadriplican su aporte energético, pues al secarse pierden agua, sus nutrientes se concentran y sus azúcares simples se convierten en almidón. Sin embargo la cantidad de fibra es considerablemente mayor en los guisantes secos en comparación con los frescos. El elevado contenido de fibra a veces los vuelve algo indigestos. En estos casos es conveniente pasar por el pasapurés la crema de guisantes para eliminar las cáscaras. Otra buena variante, por ejemplo, es cocinarlos con una cucharadita de tomillo, anís o hinojo. La frecuencia de consumo de las legumbres en el menú semanal saludable es de 3 a 4 veces por semana; 2 veces como plato principal  y el resto como guarnición.

HIGIENE, COCCIÓN Y CONSERVACIÓN

Las verduras deben lavarse bien, pelarlas y cortarlas en trozos. Mientras más pequeña se trocee la verdura, mejor, pues se necesitará menos tiempo de cocción y eso conservará mejor todos los nutrientes. Se deben cocinar según  preferencias: hervidas, al vapor... Finalmente se debe batir la verdura hasta que el puré adquiera una textura suave y fina. Quien quiera conseguir una consistencia todavía más cremosa, solo necesita añadir un poco de leche descremada o aceite vegetal. Cuando se prepare puré, las raciones restantes se pueden  conservar  en el congelador para cualquier otro día. Si está correctamente envasado y congelado,  el puré puede conservarse más de tres meses.

RECETAS SALUDABLES DE PURÉ

Para  condimentar el puré con especias y hierbas aromáticas, se puede aderezar, personalizar y hacer más nutritivo y apetecible el plato con un poco de pimienta, curri o albahaca. Las especias le darán al puré un delicioso sabor, aumentará su valor nutritivo y, a la vez, también permitirán reducir o eliminar la cantidad de sal a añadir.

Información rápida para gente apurada

Puré de calabaza con cebolla, puerro y boniato, aporta sobre todo betacarotenos, la forma de vitamina A que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Es una sustancia antioxidante protectora de la piel y de las mucosas. El puerro contiene una elevada cantidad de potasio, un mineral que actúa en el sistema nervioso y es necesario para la actividad muscular.

Puré de tomate con pimiento rojo y cebolla, aporta otro caroteno, llamado licopeno, que es el encargado de dar el color rojo al tomate. Es una sustancia muy antioxidante, sobre todo cuando es acompañada de un poco de grasa, en este caso, del delicioso y muy saludable aceite de oliva virgen extra. Ayuda a reducir el daño que los agentes oxidantes causan al organismo, desde el mismo proceso de envejecimiento hasta prevenir algunas enfermedades crónicas.

Puré de brócoli, col, cebolla y ajo, donde los diversos fitoquímicos que contiene el brócoli podrían tener efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y la composición de la col podría contribuir a la prevención de algunas enfermedades degenerativas. 

Puré de espárragos, espinacas, cebolla e hinojo. Desde el punto de vista nutricional, los espárragos son una de las verduras más ricas en proteína y fibra. Las espinacas y el agua ayudarán a conseguir una consistencia suave en el resultado final y las verduras de color verde, como las espinacas, nos aportan folatos, una de las vitaminas del grupo B, participante en el sistema inmunológico.  Es un nutriente necesario para las embarazadas, pues colaboran en la producción de material genético.

- Calentar el horno a 200ºC para introducir los muslos deshuesados en una bandeja, junto con los trozos de papa y  zanahoria, alguna ramita de romero y una cucharada de aceite durante unos 40 minutos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Mariay
 27/5/18 14:09

Y que me cuentan del archiconocido puré de malanga blanca y pollo con su sazoncito criollo

Yina
 27/2/18 18:07

Riquísmas recetas las de esta artículo que también educa mucho

Deja tu comentario

Condición de protección de datos