sábado, 20 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

El “exótico” caimito con recetas saludables de la cocina cubana

Totalmente saludable y es una importante fuente de vitaminas y minerales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/12/2016
10 comentarios
El Caimito-Fruta jugosa
El caimito es una fruta de sabor dulce, se puede consumir de muchas maneras distintas.

El caimito, Pouteria caimito, es nativo de América Central y del Caribe, pero ya se ha introducido en otras regiones tropicales. Su mayor cosecha se concentra en Nicaragua.

Es un fruto tropical del tamaño de una naranja mediana considerada “exótica” y aún desconocida en algunas partes del mundo, pues no se consume de manera tradicional.

El caimito pertenece a la familia del níspero y el zapote. Tiene una cáscara de color morado o verde y por fuera se asemeja a una manzana. Dependiendo del color, su pulpa puede ser rosada o blanquecina, y es gelatinosa, dulce, fragante, acaramelada y refrescante.

En su interior existen de 6 a 11 celdas, algo gomosas, que  envuelven las semillas en el centro. Vistas en un corte transversal, forman las puntas de una estrella y por eso el caimito también se conoce como star apple en inglés. Los mejores frutos tienen tan sólo 3 semillas.

Un caimitero puede producir 150 libras, 60 kilogramos, de frutos en el corto plazo de la estación de fructificación. La temporada de caimito esta entre los meses de febrero a mayo.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

El caimito es totalmente saludable y una importante fuente de vitaminas como A, C, B y niacina. Cuenta, además, con varios minerales esenciales para la salud, como por ejemplo calcio, fósforo, hierro, entre otros.

Es bajo en calorías, pues contiene 67 calorías por cada 100 gramos de masa comestible y entre 78.4 a 85.7 por ciento de agua, lo que la convierte en una buena selección para las dietas de adelgazamiento.

Incluye lisina, uno de los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, que estimula la hormona del crecimiento y el desarrollo mental.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

En su composición entran buenas cantidades de fibra vegetal, que ayuda a adelgazar, refuerza el poder saciante de la alimentación y mantiene el estómago lleno.

Esta fibra también incrementa el nivel de protección contra el cáncer, las enfermedades cardiacas, la diabetes, la hipertensión arterial, el aumento sanguíneo del colesterol, y otras grasas, y previene la constipación.

El caimito maduro se come para calmar la inflamación en casos de laringitis y neumonía. Su pulpa astringente es recomendada en caso de trastornos intestinales.

Los caimitos se convierten en una valiosa fuente de calcio, fortaleciendo huesos y dientes. De igual manera, disminuye los síntomas del síndrome premenstrual y mejora el desarrollo de la memoria.

La vitamina A favorece el crecimiento, fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones. Es necesaria para la salud de los ojos, la piel, fortifica el cabello y previene resfriados e infecciones de la mucosa. Ayuda a un buen sueño y tensión arterial normal.

Su contenido de vitamina C le proporciona su sabor algo ácido y estimula la acción de los antioxidantes protectores del metabolismo celular. Esta vitamina beneficia el sistema inmunológico, evitando procesos degenerativos que pueden desencadenar enfermedades malignas.

EN EL MERCADO

Cuando el fruto está maduro se debe recoger a mano pues no se cae cuando está listo y permanece en el árbol hasta secarse. Aves y ardillas comerían sus frutos si se dejan en el árbol. Cuando se cosecha se siente en la mano como una pelota de goma.

El caimito se debe adquirirse cuando esté plenamente maduro, de lo contrario, se pondrá gomoso y no comestible. Cuando madura, la piel se arruga, y el fruto es ligeramente blando al tacto.

EN LA COCINA

Se come habitualmente con las manos. Se le consume fresco o se le usa para hacer jaleas o mermeladas.

Los caimitos no deben ser mordidos enteros. La piel y la corteza, que constituyen aproximadamente el 33 por ciento del total, no son comestibles. Se debe evitar morder su cáscara por su contenido de látex amargo cuando se abre y precaver que entre en contacto con la masa comestible.

Su madurez es difícil de estimar por señas externas, pero puede decirse que está listo cuando es suave al tacto y tiene un fuerte y agradable olor.

El fruto maduro, preferentemente refrigerado, se divide a la mitad y se come la masa con una cuchara, dejando las semillas y las celdas del núcleo.

Los frutos maduros se conservan en buen estado durante 3 semanas entre 37.4 y 42.8 º F (3 -6 º C) de temperatura. A las infusiones con sus hojas se le atribuyen cualidades afrodisíacas.

EN LA MESA DEL COMEDOR

El caimito debe consumirse bien lavado y sin cáscara ni semillas y presentarse como postre luego de una comida, como cualquier fruta tradicional.Tiene un dulce sabor muy gustado a niños y mayores, y además muchos beneficios para la salud

Su dulce sabor y la facilidad para manipular su pulpa hacen del caimito uno de esos frutos bastante sencillo tratar y podemos elaborar gran variedad de platos,

desde el consumo de los más deliciosos postres o las más sabrosas ensaladas hasta bebiéndolo en forma de batido o jugo natural.

OTRAS VARIEDADES DE CONSUMO

Se puede consumir de muchas maneras distintas. La pulpa dulce aplastada se utiliza para hacer helados y se mezcla con el yogurt para un delicioso desayuno.

En Jamaica, a menudo se come la masa con jugo de naranja agria, una combinación llamada "matrimonio".  También mezclarse con jugo de naranja, edulcorante, nuez moscada rallada y una cucharada de vino blanco y es un postre llamado "strawberries and-cream".

Su sabor puede ser mejorado mediante la mezcla a la pulpa blanquecina de leche y edulcorantes o miel. En jugo consumirse fresco y lo antes posible, para evitar su fermentación.

Entre sus usos medicinales se recomienda como expectorante. Se debe hervir 100 gramos de hojas en un litro de agua, endulzar con miel y tomar una taza cada tres horas. El mismo tratamiento se utiliza para la bronquitis y otras afecciones pulmonares.

RECETAS SALUDABLES DE CAIMITO DE LA COCINA CUBANA

1- BATIDO DE CAIMITO

2- ENSALADA DE CAIMITO CON FRUTAS CUBANAS

BATIDO DE CAIMITO

- 1 taza de pulpa de caimito sin semillas

- 2 tazas de leche de almendras, de coco o de soya

- 1 cucharadita de vainilla

- 1 cucharadita de canela en polvo

- 1 cucharadita de jugo de limón

- Edulcorante o miel al gusto

- Hielo

Coloca todos los ingredientes en una licuadora y añade el hielo y el edulcorante  a gusto. Bate a velocidad alta hasta obtener una cremosa y refrescante batida.

ENSALADA DE CAIMITO CON FRUTAS CUBANAS

6 raciones

La ensalada de frutas es un plato muy típico de cada país. Se come durante todo el año pues es un postre sano, rico y muy fácil de hacer.

Ingredientes:

- 100 gramos de pulpa de caimito

- 100 gramos de frutabomba

- 100 gramos de mamey colorado

- 100 gramos de mango maduro

- Miel de abejas o edulcorante al gusto

- 2 vasos (200 mililitros) de jugo de naranja

- ½ vaso (50 mililitros) de jugo de limón

- Para decorar 2 o 3 hojas de menta

Preparación:

- Pela y trocea las frutas en dados pequeños retirando las semillas y la cáscara

- Es ideal usar frutas de temporada porque, además de más baratas, van a estar más ricas.

- Echa la fruta troceada en un recipiente apropiado

- Añade los zumos de naranja y de limón y el edulcorante o la miel de abeja, según tu gusto.

- Servir bien fría

Buen gusto


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 10 comentarios


Diana M Lebron
 10/2/24 15:51

Muy buena informacion,muy completa, soy del campo de PR y nunca los habia conocido hoy a mis 68 años los comí y son muy ricos,ahora más con todos las propiedades. Tengo en mi nueva finca en Patillas y para la venta.

Jaime Castillo
 29/3/23 21:00

Hoy miercoles 28 de marzo, a mis 75 años de edad por primera vez probe la fruta de caimito de un árbol que me topé en las calles de mi barrio, siempre tuve el deseo de probar esa fruta, ya que mis amigos de infancia me llamaban por ese mote. Tarde bastante, ya que en los Andes venezolanos de donde soy oriundo poco se conoce esa fruta, mas bien es de tierra caliente, bajé 15 unidades entre verdes y pintonas, probé algunas como las describe el Dr y francamente son muy refrescantes. Me siento muy contento y satisfecho y puedo morirme en paz, porque al fin probé mi homónimo. Muy buena su página mi querido Dr, bastante orientadaoras, mucbas gracias, viva el querido pueblo de Cuba!

Eri Uma
 11/3/22 11:44

Excelente articulo aprendí mucho de una fruta endémica de mi país, una delicia me encantan esas recetas cubanas y las jamaiquinas.

A probarlas! Cuanta fortuna tener tantas frutas a nuestra disposición!

eduardo pertuz
 16/2/22 9:54

saludos, es la mejor descripción que he leído sobre el caimito, gracias. Los felicito.

Mayrita
 5/2/22 10:02

Gracias por la información... En la Selva Peruana-Iquitos

Mrs.Jorge
 12/5/21 20:20

Esta semana me comí unos cuanto Caimitos que me regalaron. Tiempo que no los comía, me gustan mucho desde pequeña. Acá en PR no se encuentran mucho.

Chely
 13/2/21 22:40

Maravilloso me hicieron viajar en el tiempo platicábamos con mi hermana que sabia nuestra madre porque siempre nos dio esa maravillosa y nutritiva fruta gracias por toda la info

Aida Wodowoz
 8/6/19 18:52

Me gustó la página. Quería saber cuál era el color Casimiro porque estoy leyendo un libro cubano y nombran ese color No sabía que era un árbol. Tengo una amiga nacida allí en Casimiro del Guayabal. Gracias Aida del Uruguay

Dr. Quirantes
 12/12/16 18:23

Estimada Sra. Milagros, tiene razón en lo que dice, pero solo en parte. Esta es una página internacional muy visitada y también escribimos para otros países y otras costumbres pero con recetas saludables propias de nuestro país. Es como una enseñanza para mejor salud. Además y ya lo dijimos, el cubano viaja mucho y puede llegar a determinado país donde el caimito sea fruta habitual y debe estar preparado, igual que en otras disciplinas en que tanto nos hemos desarrollado, para afrontar la nueva comida.

El caimito en nuestro país nunca fue de gran demanda y en ninguna época se comercializaba como el aguacate, la guayaba o el mango. No obstante y aunque no sea de nuestras costumbres, debemos ampliar nuestros saberes porque esta sección no es solo para nuestra cocina sino también para ampliar nuestros horizontes culturales culinarios.

Mis saludos,

                             Dr. Quirantes

Milagros V.
 9/12/16 7:48

Soy seguidora de la sección sobre la cocina cubana, pero en los últimos días he notado que las recetas son a base de frutas que ya no se encuentran ni en los mercados y menos en los campos de Cuba. se han perdido. Podrían buscar algo  que esté más al alcance de nuestras manos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos