viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Desayune en cuarentena pero hágalo de manera saludable

Tener un desayuno nutritivo y energético puede beneficiar mucho más de lo que las personas imaginan y nos ayudará a sobrellevar mejor la cuarentena....

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/05/2020
30 comentarios
Huevo hervido
Comerse un huevo hervido diariamente es una magnífica selección para las personas sanas. (cocinafacil.com.mx).

Algunas personas comentan de lo mal que nos estamos alimentando en época de aislamiento social obligatorio. Realmente eso no es así, es solo cuestión de organización y deseos. Se trata de reorientar el presupuesto para quienes lo tienen más ajustado para las compras, así como parar en seco el despilfarro monetario en elevadas cuotas de conexión en las redes sociales llenas de fake news y de tiempo despilfarrado, en cigarros o en bebida alcohólicas, y en vez de adquirir mantequilla, refrescos o galletas dulces en largas colas, hacer un recorrido por los agros del país y comprar aquí o allá todo lo que es bueno para la salud. También hay sitios donde se puede adquirir trigo inflado o avena. Y por supuesto, el pan está muy al alcance de la mano al igual que los huevos y algún sobrante frío del pollo o frijoles negros; y la leche de vaca natural, en polvo descremada  y el yogur, o el pescado del día anterior, según posibilidades, Y con esos ingredientes, combinados con imaginación, ya se tiene un nutritivo, variado y grato desayuno.

No se debe hacer

Los despiadados ataques al refrigerador y otros lugares  donde se suelen almacenar alimentos son,  especialmente en estos días de encierro, un punto recurrente de la vida familiar. Ya sea por simple aburrimiento, ansiedad, tristeza o simples ganas de hacer algo, comer suele ser una forma de sobrellevar el tiempo de aislamiento en casa.

Si a ese desordenado consumo se añade además una ingesta desordenada desde por la mañana, tendremos un día lleno de opciones dañinas para la salud que después generarán angustia por el desorden en las comidas, reproches y malestar general hacia uno mismo. Sin mencionar enfermedades que podrían estarse creando o agravándose como colesterol, diabetes, obesidad, etcétera, todas ellas capaces de debilitar el sistema defensivo del incontrolado comedor.

Otra crisis dentro de la pandemia

Uno de los mayores riesgos que el confinamiento por la crisis de la Covid-19 tiene para la salud es el aumento de peso. Se espera un aumento de los casos de obesidad a consecuencia de una combinación explosiva: se ingieren más calorías y no se hace ejercicio, ni siquiera el habitual de la vida diaria.

Por este motivo es más importante que nunca llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada que incluso permita adelgazar, quemar grasa durante la cuarentena y evitar su acumulación corporal. La clave es empezar por la primera comida del día: el desayuno,  la comida más importante del día y debe estar conformado por ciertos alimentos. Tener un desayuno nutritivo y energético es sencillo y puede beneficiar mucho  más de lo que las personas se  imaginan. Además, desayunar es un importante hábito que nos ayudará a sobrellevar mejor la cuarentena.

Desde temprano en la mañana

Una de las mejores maneras de andar por el buen camino, que siempre trae recompensas, es hacer algunos ajustes en la manera en la que desayunamos y es que el cuerpo necesita ciertos nutrientes además de energía para iniciar el día con ánimo, claridad de inteligencia y buena productividad.

Se debe aprovechar la actual situación de salud a nivel mundial para ocuparnos de muchas cosas útiles dejadas de lado por falta de tiempo, y una de ellas es una oportuna  invitación para modificar ciertos hábitos alimenticios y malas costumbres derivadas de un acelerado estilo de la vida habitual.

Un buen desayuno completo y saludable debe contener fruta, cereales y lácteos. Estos grupos de alimento son la mejor alternativa para iniciar el día con energía y sobretodo con los nutrientes que el organismo necesita para fortalecer el sistema inmunitario.

Los mejores alimentos

Las frutas son una magnífica forma para comenzar el día hidratando al organismo y aportándoles vitaminas, antioxidantes y fibra por su elevado valor nutricional. Es muy importante desinfectarlas de manera correcta, consumirlas con cáscara algunas de ellas y procurar elegir las de temporada, pues son las más frescas y ricas en nutrientes. Deben evitarse las enlatadas en almíbar o en forma de mermeladas.

Los cereales aportan energía y debido a su aporte en fibra mejoran el tránsito intestinal, el proceso de digestión y combaten el estreñimiento y algunos tipos de cáncer. Se deben consumir variantes integrales y sin azúcar.

Los lácteos son un alimento fundamental en un desayuno saludable bien sea leche, preferentemente descremada o blanca, yogurt o queso es una buena manera de aportar nutrientes saludables para un buen desayuno.

Está combinación de alimentos resulta sumamente nutritiva y se presta a sabrosas combinaciones, teniendo en cuenta también que existen otros ingredientes complementarios para incorporar y también brindan nutrición y dar variedad, como es el chocolate negro con una concentración mayor a un 75 por ciento y el aguacate aplastado sobre pan.

Un buen consejo es dividir el desayuno en dos tomas, considerando la merienda de media mañana, que nos permitirá regular el hambre hasta la hora del almuerzo y también es un buen aliado para mejorar el rendimiento físico y mental para las actividades que estemos realizando en casa.

La importancia utilitaria para nuestra salud

Muchas personas al desayuno no  le dan la importancia que realmente tiene y no hay nada peor para cualquiera que comenzar el día sin esta comida pues el desayuno es la comida más importante ya que de ella dependerá nuestra jornada diaria. A media mañana se siente hambre y se come cualquier cosa poco saludable y eso representa, además de un gasto no solo innecesario sino perjudicial, conspirar contra la propia salud. 

Preparar un desayuno energético y saludable es más sencillo de lo que pudiera pensarse; no requiere de ser abundante ni con productos que cuesten demasiado pues la clave es identificar qué tipo de alimentos lo conforman.

Se debe desayunar de forma saludable y económica, o de lo contrario es probable acabar consumiendo alimentos chatarra que significan carbohidratos refinados y grasas saturadas, con alto contenido en sodio y azúcar.

Un buen desayuno actúa de manera positiva en la forma que vivimos nuestro día a día, no sólo es un aliado para mejorar nuestro rendimiento y estado de ánimo. Durante la cuarentena es importante procurar establecer horarios y complementar el desayuno con los niveles óptimos de hidratación. Realizar actividad física en el hogar también es indispensable, y es muy importante dormir 8 horas al día e incorporar el consumo de alimentos saludables en el resto de las comidas.

Algunas recetas de desayunos saludables

Comerse un huevo hervido diariamente es una magnífica selección para las personas sanas, pues constituye una excelente fuente de proteínas. Se debe consumir tanto la clara como la yema, pues además de proteínas, también se están ingiriendo vitaminas y minerales. La clara es pura proteína y además la yema contiene aminoácidos esenciales, como la colina y la luteína, que favorecen un adecuado funcionamiento cerebral.

En un desayuno saludable y también en las otras comidas del día, nada de carnes procesada como  jamón, salchichas, carne en conserva y tocino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las carnes procesadas están relacionadas con un mayor riesgo de sufrir cáncer colon rectal, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Con respecto a las frutas su consumo es liberal y necesario en un sano desayuno y entre ellas, el plátano cuenta con 90 calorías y su consumo   garantiza un buen desayuno y es como merienda” entre horas; la fruta bomba

con sus 43 calorías, es una fruta que se debe incluir en la dieta diaria sobre todo en el desayuno, por ser rica en antioxidantes, vitamina A, B y C y de minerales como calcio, potasio y hierro; y la naranja, una de las frutas clásicas del desayuno con solo 47 calorías y se debe disfrutar de ella ingiriéndola directamente.

Recetas de desayunos saludables

Tostadas con proteínas


Tostadas sabrosas y saludables. (as.com/deporteyvida).

Ingredientes:

-Una o dos tostadas de pan, preferentemente integral

-Potaje de frijoles negros del día anterior

-Lechuga y tomate maduro al gusto

Preparación:

- Se colocan las tostadas en un plato

-Se extraen granos de los frijoles negros con una espumadera

-Se colocan en un recipiente apropiado y se añade el aliño de su preferencia

-Sobre las tostadas se colocan hojas de lechuga y ruedas de tomate y encima se cubre con los frijoles negros sazonados

Y a comer sabroso y saludable!!

Leche con avena

Ingredientes:

-Un vaso de leche

-2 cucharadas de avena

- Edulcorante al gusto o una cucharada de miel de abeja

Preparación:

-Se añade la avena, el edulcorante o a miel a la leche y se revuelve bien

-Se coloca el recipiente en el microondas por 2 minutos para que la avena se ablande

Y listo!!

Licuado de frutas

Ingredientes:

-Un platanito

-100 gramos de fruta bomba

-100 gramos de lascas de mango

- 2 cucharadas de trigo inflado

-Leche descremada

Preparación:

-Mezclar todo los ingredientes en la licuadora con un poco de leche descremada, y listo.

Emparedado sabroso y saludable

Ingredientes:

-2 rebanadas de pan tostado, preferentemente integral

-Un huevo hervido

-Ruedas de tomate maduro

-Espinaca al gusto

-Especias al gusto

Preparación:

-En una rebanada del pan coloca el huevo hervido picado en dos mitades

-En la otra rebanada coloca las ruedas de tomate y la espinaca ya mezcladas con tus especias favoritas

.Cierra las dos mitades y a comerte tu rico emparedado saludable

Batido de yogur con frutas

Es lo conocido como un simbiótico, mezcla de un prebióticos, las frutas, con un probiótico, el yogur, y es uno de los preparados más saludables que existen.

Ingredientes:

-Frutas de tu preferencia bien picada

-Un vaso do yogur natural o de soya

-Edulcorantes o una cucharada de miel de abejas

Preparación:

-En una batidora echa el yogur, las frutas y el edulcorante o la miel de abejas

-Bate todo y a nutrirse!!

Leche tibia con trigo inflado

-Un vaso de leche tibia, preferentemente descremada

-Dos o tres cucharadas de trigo inflado

-Edulcorante si lo desea

Preparación:

-Añadir a la leche el trigo inflado y el edulcorante

-Revolver suavemente

-Esperar unos minutos hasta el trigo se ablande y verás que rico sabe

Tortas de avena

Ingredientes:

-1 taza de avena

-Leche preferentemente descremada

-Un plátano fruta

-Una clara de huevo

-Media cucharadita de polvo para hornear

-Canela en polvo, al gusto

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-Desde la noche anterior mantener en remojo en leche descremada la taza de avena

-Por la mañana, aplastar el platanito bien maduro, agregar la clara del huevo, la canela, el polvo para hornear y cocinar sobre sartén u horno, e incluso en el microondas, solo un minuto y medio.

-Luego ya estará cocida y lista para comer con un chorrito de miel de abejas por encima


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 30 comentarios


Ciberpillo suspicaz
 5/6/20 15:31

Desde que leí este artículo algo me da vueltas en la cabeza y es por qué si el Dr. Quirantes ha escrito cientos de artículos, es específicamente con este con quienes la cogen los pseudo reporteros miamenses que no he visto ninguno reportando personalmente nada desde el siniestro escenario de las protestas masivas en los Estado Unidos. Perdonen si me excedo, pero sin  entrar en paranoia a mí me parece que ese artículo les fue enviado desde Cuba por alguien envidiosos interesado en perjudicar el elevado prestigio del Dr. Quirantes o el de Cubahora, o las dos cosas, pero si es así, se ha metido en tremenda candela pues tiene un montón de pillos digitales revolucionarios y hasta curiosos  buscando pistas y rastros y seguro que cae en su propia trampa. Yo también haré mis pesquisas digitales, y en verdad se hacerlas.

Luisín
 2/6/20 16:51

¿Por qué será que los que escribieron al principio solo han ironizado y ofendido sin razón al autor del artículo? Me paree que es porque no han tenido argumentos convincentes y con esa chusmería tratan de impresionar. Además, creo que ninguno le llega al tobillo a un médico tan prestigioso internacionalmente que solo ha tratado de ayudar. ¿Se creen que van a ganar puntos con los de las 90 millas? Pobrecitos

Ciberpillo de la ciencia
 2/6/20 1:51

 

Pedro Manuel González Reinoso al parecer se graduó en Cuba como “economista y traductor” pero parece que en Miami no ha podido encontrar trabajo en estas ramas, ni tan siquiera como peluquero o actor, donde parece que practicó también en Cuba, y no le ha quedado más remedio que hacer pininos en esta web de tercera categoría y sin derecho a opinar, donde hay que tragarse sin masticar todo lo que nos dice este señor. Textual va aquí su biografía.

“Pedro Manuel González Reinoso (Caibarién, Las Villas, 1959) Escritor Independiente. Economista (1977), traductor de lenguas inglesa y francesa (1980-86). Actor y Peluquero empírico. Fundador de ¡El Mejunje!, Santa Clara (1993) donde nació a Roxana Rojo. Trabajos suyos incluyen poesía, artículos, ensayos. Su personaje aparece en varios documentales del patio: "Mascaras" y "Villa Rosa" (Lázaro Jesús González, 2015-16), "Los rusos en Cuba" (Enrique Colina-2009). Fue finalista del Premio Hypermedia de Reportajes en 2015”.

Y para quien tenga alguna duda que lo busque textual en ADNCuba. ¿No soy bueno como ciberpillo? Y seguiré registrando para darles más noticias digitales legítimas porque esto se pone cada vez más bueno. Y trataré de averiguas donde trabajó en Cuba incluso con sus profesiones empíricas.

La pepilla más pilla el Vedado
 1/6/20 12:45

Eso es verdad pillo mayor. Y para apoyar este asunto les muestro la única posibilidad de acceder a una de esas páginas y es solo a través de un teléfono de ellos y sin derecho a una conversación pública porque se sienten apocados y son unos miedosos.

Y dice así textual:

"Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí." O sea, solo dan una rendija donde enviar las bajezas acostumbradas pero nada de espacios abietos como este de Cubahora presto para todas las opiniones.

También me considero una ciberpilla con bastante experiencia y aunque me digo pepilla, ya tengo mis añitos y mi experiencia digital.

El ciberpillo mayor
 31/5/20 21:23

Me considero el mayor por los años que llevo en la vida digital cada día superándome más y voy a responder el reto con el permiso de Cubahora y para responder y superar el Pillo Digital. Solo voy a citar dos webs de Miami porque tienen el nombre del autor y las anónimas no merecen la pena ni leerlas, pero una sola tiene el nombre completo y la otra solo un nombre y un solo apellidos tan comunes que pueden no ser reales. Las otras webs son anónimas y no merecen que pierda el tiempo en ellas en cuanto al comentado artículo de Cubahora.

Le primera web se llama ADNCuba y su autor es Pedro Manuel González Reinoso

y la dirección es https://adncuba.com/noticias-de-cuba/opinion/cubahora-o-jamascuba

 y la segunda se llama el autor Jorge Díaz de Cubitanow y la dirección es

https://noticias.cubitanow.com/peridico-oficialista-dice-que-cubanos-comen-mal-porque-despilfarran-dinero-conectndose-a-internet

Es muy cierto que todas esas páginas tienen grandes vulnerabilidades para ser creíbles como que varias son artículos anónimos, ninguna mantiene espacios para debatir pues son mensajes cerrados y como es demostrado por lo menos en este caso, el contenido es una grosera deformación de la realidad. Cuba tiene un enorme capital humano de personas muy preparadas en informática que son revolucionarios. Los invito a concursar para penetrar profundamente en esas páginas y hurgar en sus interioridades digitales, hackearlas en el buen sentido, quien las paga y muchos etcéteras más y después nos informan. Ahora es el momento pues nos sobra tiempo para eso y de paso es un sano entretenimiento para espabilar a los crédulos  incautos.

 

Lic.en Física Ramiro Méndez Díaz
 31/5/20 13:18

Nunca nombre alguno estuvo mejor colocado que los que hizo el Licenciado lingüista de dividir a los oponentes en los + (más) y los – (menos). Este segundo grupo tiene un sinónimo que sería los “negativos” y pesimistas, que todo lo exageran pero desde un punto de vista sombrío y sin posibilidad alguna. Si todo el mundo está preocupado tan solo con la virosis, ¿por qué preocuparse más por cosas no reales inculcadas desde fuera en sus débiles cerebros? Políticamente soy neutral pero siempre he sido muy realista y leo de todo en mi celular y en esta tormenta epidémica me siento muy seguro en Cuba, porque cómo dijo uno que ya opinó llamado Néstor ¿dónde están los famélicos enflaquecidos y debilitados tipo reconcentración de Valeriano Weyler tirados y durmiendo en los portales y calles en enormes cantidades? No los veo por ningún lado de Cuba. En otros países, muy dolorosa y lamentablemente sí y por ellos rezo cada día.

El pillo digital
 30/5/20 17:03

Como desde hace muchos años me dedico al espacio digital, voy a superar a la pepilla pilla y al pillo de Luyanó ampliando y profundizando en sus mismos criterios. Yo quiero que cualquier ciberpillo de cualquier parte de Cuba  que trate de buscar un  sitio de opiniones en las webs de Miami que tratan el tema de Cuba  de forma tan parcial y desvirtuada como lo han hecho con este artículo y después diga aquí como llegar a él. Cubahora y todas las webs de Cuba y el extranjero de prensa, radio, TV cine, de ventas, etc ofrecen espacios para intercambiar con sus lectores. Yo lo he buscado y esas páginas miamenses no aceptan réplicas, ni opiniones de sus lectores pues no frecen sitios para hacerlo. Quien lo descubra creo se merece llevarse el premio de los pillos. Los URL de esas páginas (se encuentran por el celular) que las busquen esos ciberpillos de nivel nacional y las publiquen aquí para que todo el mundo pueda comprobar por sí mismo la veracidad de ese autobloqueo digital por parte de ellos mismos que se tapan los ojos y los oídos para no ver ni oír cosas desagradables para ellos mismos. Y después algunos aquí dicen que son inteligentes y es que solo actúan por la influencia de esos mafiosos (digo así para no ofender con vulgaridades)

 

M.Sc. Lic Luis Enrique Hernández Licenciado en Lengua Inglesa
 30/5/20 10:10

Este artículo me lo remitió, dentro de muchos otros remitentes, un amigo pues parece se ha vuelto viral. Y desde mi profesión, me fijé solamente desde el punto de vista literario y lingüístico, en los muchos que emiten su opinión. Y como claramente se pueden dividir en dos grupos numéricamente iguales, de un  lado pudiéramos nombrar, solo con ánimos clasificatorios, el grupo de los + (más) y el grupo de los – (menos) que fueron quienes primero se decidieron a opinar. En el análisis lingüístico y lexicográfico se puede comprobar como los “menos” tienen un léxico pobre  e ideas repetitivas y coincidentes con poca creatividad, repitiendo como una especie de un mismo guión aprendido posiblemente en la lectura machacona de las redes sociales. Del grupo de los “más” se aprecia como dispone de mucho mayores recursos en cuanto al léxico empleado, con variedad de ideas, opiniones y puntos de vista propios y diferentes surgido al calor de un análisis más profundo del artículo. Por supuesto, son los que tienen un mayor nivel científico y dicen claramente sus nombres y profesiones. La lógica indica que ambos grupos son incompatibles por sus enfoques diferentes sobre un mismo asunto. Sobre cuál de los dos grupos tiene la razón, me reservo el derecho de dar mis criterios pues solo opino literariamente, pero eso lo pueden hacer aquellos que me lean.

 

Lic Mercedes Díaz
 29/5/20 14:31

Soy trabajadora de Salud Pública y vivo en el Cerro cerca del hospital Covadonga y me sorprendí mucho cuando una de las webs de Miami dio la noticia hace dos o tres semanas de que  la directora de ese hospital la habían sustituido. Y a mí me constaba que ella goza de un elevadísimo prestigio como dirigente. Pero a los pocos días salió un largo reportaje de un prestigioso y popular comentarista de los medios donde alababa a esa directora por su trabajo y mostró fotos hasta junto con ella. Y efectivamente, la directora siguió en su puesto y esa noticia fue una verdadera mentira que muchos ingenuos se la creyeron y la repitieron como repetidores robots cotorrones. Daba pena. Por eso no creo en  nada de lo que sale en esas páginas que solo intentan alborotar pero desde la prudente distancia de 90 millas. Y el lio que se lo busquen otros, ellos no.

La pepilla más pilla el Vedado
 29/5/20 13:44

Le acepto el reto al de Luyanó y le voy a subir la parada. Yo también leo las webs miamenses pero al calor de este artículo yo también ya dudo de la estricta veracidad de lo que dicen ni si tienen honestas y supuestas y patrióticas intenciones o solo se están buscando un salario por lo que les de la mocha. Pero  esas páginas también llaman mucho mi atención porque están escritas en una sola dirección sin derecho a réplica o a dialogar con ellos aunque sea para felicitarlos por su cumpleaños pues son tan  herméticas en su totalidad que ni dan sus e mail. O sea, que los lectores deben creer a pie juntillas lo que dicen y que como fieles robots aquí, actúen como ellos quieren y ya se ve en las opiniones ingenuas de los criticones de este artículo que parecen repetir un guión. Menos mal por nuestras inteligencias que les están dando una respuesta contundente a los de aquí y a los de allá. Por mi parte, me sumo a esas inteligencias a ver si algo de ellos se me pega.

M.Sc. Lic en Física S Brito
 29/5/20 10:36

Como gran número de cubanos leo en  mi celular los mensajes enviados desde las webs de Miami y muchas veces en mi fondo me surge una pregunta inquietante ¿Será verdad?. Imposible de comprobar. Pero ahora se la comieron pues en varios artículos dedicados nada menos que al Dr. Quirantes colocaron el URL de dicho artículo y pude leerlo completo en su fuente original que es esta donde estoy emitiendo mi criterio libremente. Y para sorpresa mía veo que en el análisis que hacen estas webs de dicho artículo, lo tergiversan y lo interpretan muy tendenciosamente, le cambian el sentido a los párrafos del mismo, desacreditan malignamente y hasta mienten en lo que dicen.  Esto me ha hecho volverme incrédulo a estas webs pues si lo han hecho con un artículo donde descuidadamente le han colocado su URL para que las personas inteligentes puedan comparar. ¿no harán lo mismo con los otros artículos que ellos publican? Posiblemente sí. Agradezco a Cubahora dé a conocer mi opinión que son solo verdades absolutas y quien quiera puede comprobarlo.

M.Sc. de Comunicación Social Lic Correa (periodista)
 29/5/20 9:26

Me rompía la cabeza por qué un artículo como éste de los desayunos, lo que diríamos políticamente plano, había incentivado a varias webs de Miami a escribir con tanto énfasis sobre él. Pero me he dado cuenta, y muchas otras personas también de mi grupo, que solo se trataba de un “tiro oblicuo”, o sea apuntar a un lado para hacer diana en otro diferente. Y varios creemos que en este caso se trata de eso y que el blanco real es el Dr. Quirantes, eminente médico cubano muy conocido en toda Cuba y también fuera del país y que los muchos artículos y los varios libros que ha escrito son neutrales sin nada de política y con el sano propósito de educar a sus lectores sobre los mejores estilos de vida. Pero “su pecado” para ellos es haber permanecido en Cuba socialista donde ha desarrollado su talento, pero que es leído mucho hasta en Miami y muchos etcéteras. Es imperdonable que en la Cuba, para ellos en estado tan deplorable, posean talentos desarrollados y descollantes a nivel mundial, como tantos otros que viven aquí. Los que leen esas web pero no son analíticos, dan respuestas al gusto de ellos. No sean ingenuos y quienes han escrito al calor de esas webs, que lo piensen bien antes de dar esas opiniones dictadas por impulso y no por análisis.   

Dr. Valdivia
 28/5/20 15:40

Si hacemos una abstracción de ciencia ficción y tanto el profesor autor de este artículo y los que ofenden sin elegancia y muchas vulgaridades, tanto los de aquí, tan exigente dentro de una crisis mundial, y los periodistas de “allá” y todos vivieran un país capitalista, a ninguno de los criticones tendría dinero o seguro de salud que cubriera los honorarios de tan eminente profesor. Si les apretara el zapato se tendrían que atender con cualquier otro médico más al alcance de sus bolsillos. Así que antes de hablar tan chabacanamente analicen de quien lo hacen aunque sea para que queden bien delante de los demás.

Dr. Suárez Ochoa
 28/5/20 12:41

Señores ya es hora de parar este intento de sesión de vituperios contra un prestigioso especialista cubano que solo ha escrito un artículo para intentar ayudar a los menos favorecidos por el dinero a paliar esta situación, que para los adinerado, que son muchos en Cuba, nada representa pues con solo coger el teléfono e insistir un poco, les traen por encargo lo que pidan e incluso comidas ya hechas a domicilio y que son  multitudes quienes lo están haciendo y todos lo saben. Que no se den golpes de pecho quienes poseen una computadora y conexiones para enviar mensajes groseros y ofensivos pues a pesar del nivel escolar, no tienen nada de educados y sí reales posibilidades económicas. Que no se rasguen las vestiduras histriónicamente para vociferar que NO HAY, fíjense bien NO HAY, leche, yogurt, pan, trigo inflado, avena, huevo, pollo u otras comidas. Digamos que están escasas, racionadas o difíciles de conseguir pero mienten si dicen NO HAY. Y quien esté en su sano juicio sabe que estos alimentos con todas sus dificultades llegan a su casa, y con una sabia distribución y espaciamiento en su consumo se puede confeccionar una alimentación para los muy pobres complementada y alternadas con las cuotas de la bodega y los agro mercados. Este es un momento no habitual y hay que hacer adaptaciones no habituales. En otros países están peores y además pagando por la asistencia médica, los alquileres, etc. Los impulsivos al hablar les pido que reflexionen, sobre todo para que no hagan el ridículo delante de quienes los leen pues en Cuba y en el  mundo se conoce muy bien el prestigio de tan eminente médico.

El pillo de Luyanó
 28/5/20 9:39

 

 C omo yo no tengo un pelo de bobo todas estas opiniones criticonas y al mismo tiempo juntas  me parece como algo planeado entre varios y orientados desde afuera para crear desconciertos, dudas e inconformidade. Creo de debo buscarme un amigo jaker que tengo para que los jakee con perdón de cubahora y avriguar de donde son y quines les escriben para que no vengan a bailar en casa de este trompo. Y a todos los pillos y pillas de la Habana les propongo un concurso sobre este artículo y las opiniones a ver a quien se le ocurre la mejor pillería. Ya yo puse la mía

Ana
 27/5/20 23:21

Realmente usted es cubano? Porque no entiendo su falta de respeto y su burla a la población, cuando estamos pasando por esta situación tal difícil, está hablando de productos que hace mucho tiempo no se ven en el mercado o están normados. Debería poner sus neuronas o la que le queda, si de verdad quiere ayudar, a pensar en algo realmente útil o decir algo real y no hablar cosas que no tienen base ni sentido. Ya tenemos bastante stres arriba para también ver cómo nos coge de idiotas.

Lucinda
 27/5/20 15:59

Nuestro sistema tiene cosas buenas y algunas malas como la de formar gente arrogante y exigente pidiendo lo que les da la gana y más en estos momentos. Si tienen para comer honradamente que se callen sus bocas  ingratas pues en otros países lamentablemente muchos cubanos mayores tienen que acogerse a subsidios porque ni en tiempos normales les alcanza para comer. Y si quieren y cuando se abran los vuelos que se larguen y ya verán. Ellos si son unas faltas de respeto y unos malagradecidos que todo lo encuentran mal.

Nestor
 27/5/20 15:49

Si quien se firma Playa tiene dinero para tener una conexión a su celular y lo defiende, también debe tener el suficiente para hacer sus encargos por tuenvío. Los demás criticones que vuelvan a leer el artículo pues solo dan opciones donde escoger según lo que se tenga a mano. Y todavía no he visto colas de famélicos desnutridos e implorantes registrando todos los rincones buscando una sobra como cuando la reconcentración de Weyler

 

Zoraida
 27/5/20 15:38

Realmente tan lastimosas críticas desde el extranjero a un artículo educativo en el campo de la nutrición, mueve a risa y a burla. ¿Será que quienes pierden su tiempo diseccionando enfermizamente un sano artículo hecho por un médico sin  matiz político alguna, no tienen otros temas más jugosos en qué justificar sus salarios? Pobrecitos, ja, ja, ja

Remigio
 27/5/20 10:44

Este artículo ha levantado grandes polémicas fuera y dentro de Cuba . En mi opinión y en la de muchos no ha sido escrito con ninguna doble   intención si no con el sano propósito de ayudar a  muchas personas a entender lo que es una sana alimentación a cualquier hora del día. Los consejos que ofrece para ahorrar dinero son los mismos que se aportan en libros de autoayuda de los propios Estados Unidos (véase Koyosaki) con el fin de levantar la economía de los que más lo necesita ¿Si Etecsa está siendo tan criticada por sus elevadas tarifas no es lógico que los de menos dinero, fíjense bien los de menos dinero no todo el pueblo de Cuba, ahorren por esa vía si para mantener un celular se necesita gasta al mes por lo menos 40 dólares? Si el alcohol y el tabaco, además de disminuir las defensas frente a la temible Covid-19, drenan los bolsillos, los más desfavorecidos ¿no deberían dejarlo para el bien de su salud y de sus bolsillos? Son verdades incontrastables. En cuando a la comida, eliminando a los bien favoridos que no carecen de nada, los de menos presupuestos, que en realidad no se conoce la cifra exacta pues aún no se ha hecho una encuesta sociológica nacional, no encuentran de vez en cuando todo lo que aquí se propone? Espaciándolos según conveniencia propia se logran muchos buenos resultados para la salud que es el fin último que busca este artículo, diríamos que tan políticamente neutral.

Firefly
 27/5/20 16:14

De vez en cuando.. ¿cuando será eso? No he tomado leche en semanas. No he comido carne de cerdo en semanas. ¿Pescado? Hace meses no lo veo pasar.

¿Cree que no he buscado?

¿Realmente podemos tener una dieta equilibrada de esta manera?

50
Pedro Perez
 25/5/20 17:00

No quiero ser grosero. 

Dr. Quirantes, ninguno de mis dos hijos ha podido tomar leche desde hace varias semanas, no la encuentro en la tienda por cuc, no hay en polvo, ni evaporada, ni condensada. Las últimas rutas que vi fue en 19 y B; sabes cuantas mandarinas pude llevarme a casa por $125.00? 

Es que acaso se han vuelto locos los periodistas cubanos? Primero hablando del hambre y las colas en Estados Unidos, y ahora salen con esto!!? Es que ustedes se piensan que el pueblo es retrasado mental? 

Belkys Garcia
 25/5/20 16:48

Por favor,e sto es una burla al pueblo de Cuba. Hace fata veracidad, más veracidad en las noticias. Tal parece que este autor está viviendo en los años 80.

Esperanza
 25/5/20 12:54

Lo que se aconseja en el articulo es correcto para el que vive fuera de Cuba, pero de muy mal gusto, casi como burla para los que vivimos aqui.

Mimisma
 25/5/20 12:22

Ay por Dios, el cubano y sus cosas jajaja, miren sustituyan lo que no tengan al alcance con otras cosas "a lo cubano", a mi me sentó bien el batido de yogurt de soya con platanitos, guayabas y mangos, se los digo tengo un estómago de hierro, la leche está caríiiiiisima pero me encontré con un pqte de cereal que le dieron a una amiga y que bien m sentó con el vaso de leche de una cucharada jjjj, a la verdad ha estado de ampanga la dieta pero gracias a Dios y no hay receta de croqueta de harina..digo de pescado, digo..de MDM, a quien se le ocurrió inventar esa mezcla por favorrrrr.

Antony
 25/5/20 11:37

Ud le está recomendando estás cosas al pueblo? Por favor no se burle y guarde más respeto.

Mirai
 23/5/20 11:55

Usted está consiente de lo que escribe, o es que vive en algún universo paralelo, de qué está hablando, leche de vaca natural? Pescado? Se ve que usted no es un cubano de a pie? Y esa imagen de que sitio de internet la sacó? Cuándo toda esta situación de la covid-19 pase le recomiendo que salga de su casa para que se informe mejor. Salga de esa burbuja!!!!

Playa
 23/5/20 11:16

Su comentario no creo que sea apropiado para una situación de escasez tan grande que tenemos y mejor se reserva el comentario de la administración del presupuesto en datos de conexión lo cual es al menos un alimento a la salud mental que sí nos hace mucha falta para alimentar el alma de buenas intenciones. Si mi comentario no se publica al menos hagalo llegar al autor del articulo. Gracias.

Firefly
 20/5/20 15:55

Leche????

Huevos?!?!?!

¿Donde es eso?

Jajaja
 23/5/20 9:28

En la casa de la persona que escribió este artículo, que evidentemente pertenece a una clase social alta, lejos de lo que vive "el pueblo" para no decir, la población.

60

Deja tu comentario

Condición de protección de datos