jueves, 25 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Cacao y chocolate, un regalo para una Villa de medio milenio

Santiago de Cuba fue la sede del Seminario Gastronómico Internacional del Cacao al Chocolate…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 02/06/2015
3 comentarios
Crema de chocolate
El cacao y el chocolate fueron los protagonistas del Seminario Gastronómico Internacional celebrado en Santiago de Cuba. (larecetade.com)

Del Cacao al Chocolate, el Seminario Gastronómico Internacional celebrado en Santiago de Cuba del 26 al 30 de mayo, contó con un invitado de lujo: Francisco Torreblanca (Paco), uno de los mejores reposteros del planeta.

El encuentro de directivos de hoteles, restaurantes, y paladares; chefs, bármanes, sommelieres, historiadores, y personalidades de la cultura se realizó en el contexto de celebraciones por los 500 años de la fundación de la séptima villa.

El cacao y el chocolate fueron las estrellas de este encuentro al que llegaron  invitados de varios países y en el que participó por primera vez Estados Unidos.

En el simposio, Torreblanca dictó una conferencia magistral sobre las nuevas tendencias en la cocina mundial y en la pastelería contemporánea. También el  periodista, investigador y presidente de la Academia de Gastronomía de Cuba, Ciro Bianchi, realizó una reseña sobre lo que se comía y se bebía en esta villa en el lejano siglo XIX.

Los amantes del cacao y el chocolate encontraron en Santiago de Cuba un espacio para debatir y conocer sobre este producto, su historia y sus modos de elaboración modernos. Desde la  Cocina de Cuba no queremos perder la oportunidad de regalarle dos recetas para degustar un producto popular y universal.

Crema de chocolate

Ingredientes:

4 cucharadas de maicena

1 cucharada de vainilla

3 tazas de leche

2 tacitas de café llenas de azúcar blanca

3 pastillas de chocolate

3 yemas de huevo

Preparación:

Hierva la leche con el azúcar y derrita aparte el chocolate con un poquito de leche. Añada gradualmente la leche hervida al chocolate y cocínelo a fuego lento durante 10 minutos. Bata las yemas con 3 cucharadas de leche y la maicena, añádalos poco a poco al chocolate, fuera del fuego, revolviéndolo según se añade, hasta que cuaje. Finalmente, no lo vuelva a poner al calor, sino que solo debe añadirle la vainilla.

Bizcocho de chocolate

Ingredientes:

2 yemas de huevo

½ taza de leche

1 taza de azúcar blanca

3 cucharadas de mantequilla derretida o margarina

½ taza de harina de trigo

½ taza de leche

1/3 cucharadita de sal (cernida antes de medirla)

Preparación:

Ponga a derretir en una cacerola, a fuego lento o al baño de María, las yemas de huevo y ½ taza de leche, revolviéndolo hasta que esté cremoso. Retírelo entonces del fuego y agréguele 1 taza de azúcar, la mantequilla derretida o margarina, ½ taza de leche, la harina de trigo y la sal. Vierta esta mezcla en dos moldes de capas de 8 pulgadas, engrasados y polvoreados con cocoa y póngalos a hornear a temperatura moderada durante 30 o 35 minutos, o hasta que al introducirle en el centro un palillo este salga limpio. Rellene el bizcocho con chocolate y cúbralo con merengue o polvoréelo con azúcar.


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 3 comentarios


Miladis
 4/12/18 15:59

Necesito la receta de hacer la crema para Dobos, pues tengo dudas si se hace con merengue, o solo otros ingredientes, no mandar fotos, es correo del movil.

Saludos

Katia
 12/8/15 10:23

*Adoro el chocolate es mi sabor preferido y del cacao ni hablar, dentro de 15 días voy para Moa de vacaciones a la casa de mi mamá a tomar leche con cacao por las mañanas...

Yosy
 10/6/15 11:50

Me encanta el chocolate, en cualquier forma y voy a probar esta que nos ofrecen. Por qué en ocasión del Seminario no aprovechan y publican muchas más recetas con chocolate? Dicen, los que saben que es beneficioso para la salud.

Gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos