sábado, 13 de julio de 2024

Virginia Guantanamera: ¡Cuba va conmigo, siempre!”

Su cubanía la canta y la enarbola, donde quiera que esté…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 09/07/2021
0 comentarios
Virginia Guantanamera - Cartel
“Las Islas Canarias adoran y defienden la música cubana". Virginia Guantanamera. (Cortesía de la entrevistada)

Virginia Guantanamera enarbola su cubanía en las Islas Canarias. “Llevo 15 años de allá para acá y de aquí para allá. Orgullosa de mi cubanos y muy bien recibida en las Islas Canarias a las que considero mi segunda casa. Soy nieta de canarios, oriundos de Las Palmas de Gran Canaria”. Así me cuenta, esta guajira orgullosa de sus raíces. La contacto a propósito de su participación en el Primer Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior, que bajo el lema “Cuba va conmigo”, coauspician los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Cuba.

Este Festival vía online, como la pandemia impone, ha significado un puente entre la comunidad cubana en el exterior y la de la isla caribeña, una cita para el intercambio y el reencuentro. Para los artistas que se sumaron ha resultado una gran oportunidad para compartir parte de su quehacer artístico, para acercarse a su gente y manifestar su orgullo patrio. Para hacer patente su agradecimiento a todo lo que nutrió esa cubanidad sentida y deseada, a las tradiciones, a los artistas del pueblo y de las academias que cultivaron esa trama de símbolos que nos identifica en la paleta universal.

“Así lo siento. Es estar cerca aunque lejos. Es sentirte arropada por tu gente. Es gritar, aquí estoy y en donde quiera que esté vivo orgullosa de ser cubana. ¡Cuenten conmigo siempre!”, fue la expresión confirmativa de la guantanamera. “Tengo sobrados motivos. Lo primero es sentirme orgullosa de dónde vengo y de dónde soy. Con todo esto de la Covid no he podido regresar a mi Cuba querida, desde el 2020 que tuve la oportunidad de abrazar a mi gente de mi Guantánamo querido. Está claro que hago patente mi cubanía, mi nombre artístico lo dice todo: ¡Soy guajira Guantanamera de Cuba! ¡Cuba va conmigo… siempre!”.

Al preguntarle a Virginia Orihuela Bigñotte cómo vive su cubanía desde allá, me respondió como cantante, lo que más la distingue: “Las Islas Canarias adoran y defienden la música cubana. La Palma es una isla en la que se respira Cuba por todos lados. El punto cubano, el son, la guaracha, el bolero y demás forman parte de la música que se escucha normalmente en las Islas. Canarias es de son y de salsa”. ¿Será el rinconcito más cubano de España? “Pues sí… aunque he de decirte que nuestra música gusta en todas partes. He estado en Japón, Alemania, Suiza, Marruecos, Inglaterra, Honduras, Martinica, Guayana Francesa, México, etc., y siempre triunfa la música cubana. Pero sí, aunque en la península gusta mucho la música cubana, se puede considerar que Canarias adora la música cubana”. Y añadió: “Nunca he perdido el vínculo con Cuba. Formo parte del catálogo del Centro Nacional de Música Popular”.

(Cortesía de la entrevistada)

Para esta ocasión Virginia Guantanamera socializó en las redes algunos temas de su disco “Soy lo que soy”, publicado bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala y merecedor del Premio Cubadisco 2019, en la categoría de Música Tropical Variado. El fonograma lo integran diez temas de la autoría de la propia intérprete, con arreglos de Juan Manuel Ceruto. Fue su quinta producción fonográfica, pero se ha convertido en su carta de presentación ante el público cubano. Incluye temas con títulos bien alusivos a su identidad: “Sentimiento”, “Soy”, “Yo traigo un son”, “Mi padre”.

La primera pista del disco, “La Vie”, fue seleccionada para unos de los videoclips promocionales del álbum. En la canción, Virginia se luce como intérprete y autora, pone a brillar sus cualidades vocales, a la vez que proyecta cierta atmósfera de Cabaret, de Revista Musical, que perciben y explotan con mucho acierto los directores del audiovisual, Marcel Oliva, Alain López y Carlos A. Méndez. La puesta en escena se estructura sobre la metáfora: la vida es un teatro, como una actuación, con escenas trágicas y cómicas. Y sobre esta base van hilvanando coherentemente cada escena. No falta la sorpresa, ni el toque humorístico, a lo cubano. El uso de las luces, la coreografía, el vestuario, los movimientos de cámara, la edición, todo armoniza con ese motivo argumental. Se logra un claroscuro, con lo de hoy y lo de siempre (que tiene y que tuvo la vida), un empaste orgánico de lo “clásico” y lo contemporáneo.

Lo filmaron en Cuba. “Un montón de horas… fue increíble. Espectacular lo que vivimos”, me comentó la cantautora.

Lo mejor de mí, es la última producción discográfica de Virginia Guantanamera. Se grabó durante la época de confinamiento y en esta versiona 14 de los temas infantiles compuestos por Kiki Corona. El proceso de realización y edición del trabajo se realizó de manera virtual, entre los Estudios MDC de Tenerife y de la EGREM en Cuba. Por 45 días se produjo un arduo y complejo intercambio de opiniones entre los dos equipos, con el respaldo de la tecnología.

Este disco homenaje a uno de los más grandes compositores de música infantil en el país, fue nominado al Cubadisco 2021 y devino en un gran estímulo para la cantautora. “Ya es mi segundo Premio Cubadisco, pero este es muy especial. Recibir el Premio de la popularidad nos llena de orgullo. Es el Premio a la música infantil cubana, el Premio a las canciones de Kiki Corona que marcaron varias generaciones”.

Para su promoción se produjo el video de “La nana de las mariposas”. Un corto sencillo que combina tomas de los intérpretes, con otras donde los protagonistas son los niños. Fue facturado en circunstancias pandémicas, enviando voces e imágenes vía webtransfer.

El último de sus videos, el que recrea el tema “Soy Cubana”, fue hecho también en plena pandemia. “¡Imagínate! Mandando imágenes desde acá por internet, grabé mi voz en un estudio de acá de Canarias. La producción musical estuvo a cargo del DJ Canario (Arrocín). Fue una experiencia increíble. La idea de hacer este tema fue de Rubén Marín, presidente de la Agencia Cubana de Rap”.

Para este otro canto a la cubanía, de reafirmación de lo que es, Virgina se hizo acompañar por el tres de Abel Acosta y la trompeta de Alexander Abreu. Es destacable la lírica de Primera Base, con un mensaje patriótico y desmitificador.

El audiovisual, realizado por Mildrey Ruiz de Rueda Films, se compone con capturas de los intérpretes, Virginia en Islas Canarias y el rapero en los estudios, de los performances coreográficos de Rosario García y Havana Queens, más tomas de la Isla Caribeña.

“Por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana”, repite la cantante con orgullo los conocidos versos de José Ramón Sánchez. Virginia Guantanamera lo canta y lo enarbola, donde quiera que esté.

 


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos