jueves, 28 de marzo de 2024

Universo de banda ancha (+Videos)

Sobre “Universo”, aleccionador y pertinente video del quinteto cubano Yissy & Bandancha, nominado a los Premios Lucas...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 14/12/2018
0 comentarios
Yissy y Bandancha
Quinteto cubano Yissy & Bandancha (Foto: Perfil de Facebook de Yissy).

Muchos han sido los videos nominados este año para los Premios Lucas, ese imprescindible proyecto televisivo creado por Orlando Cruzata; sin embargo, no todos merecen atención y comentarios por la calidad del tema musical recreado, la puesta en escena y/o los mensajes aleccionadores o transformadores que proyectan.

“Universo” es un caso emblemático de lo anterior. Me refiero al video del tema instrumental del quinteto cubano Yissy & Bandancha, nominado en las categorías de Mejor Video del Año, Mejor Dirección, Fotografía, Edición y Mejor Video Coreográfico.

Por sus valores estéticos y especialmente por su pertenencia, en medio de los debates suscitados alrededor del proceso de consulta del Proyecto de Constitución y del Artículo 68. Debates que precipitaron a la palestra pública los prejuicios y la homofobia que persisten en una parte de nuestra sociedad.

El videoclip fue publicado el 4 mayo de este año, en el canal de YouTube de Yissy García, donde lo presentaron como “una celebración del amor, un canto al derecho de expresar nuestros sentimientos, una crítica a las miopías y a las barreras que nos imponemos los seres humanos”.

El audiovisual es un mensaje de inclusión y tolerancia, edificado bajo la dirección de Yeandro Tamayo, con la precisa captura por Alexander González de los seductores movimientos coreográficos de tres parejas de diferentes razas y orientaciones sexuales, combinados armónicamente por Luis Najmías Jr. con el performance de los integrantes del quinteto, filmados en una abandonada nave, en un parque y una cancha de básquet.

Artística recreación de sencillo, estrenado el 20 de abril, con letra de Isnay Rodríguez, Dj Jigüe (máquinas) y producción musical de la propia Yissy García y de Jorge Aragón (teclados). Un tema bien urbano y contemporáneo, con el distintivo sonido de la banda-fusión del hip hop y el latin jazz, de la tradición y la vanguardia, de lo acústico y lo electrónico, más la lírica y la voz de Dj Jigüe, exintegrante del grupo Obsesión.

La líder, baterista y principal compositora de la banda, Yissy García, nació el 29 de mayo de 1987 en el capitalino barrio de Cayo Hueso, cuna de históricos percusionistas, desde Chano Pozo a Pedrito Martínez, músicos como Gonzalo Rubalcaba y cantantes de la talla de Omara Portuondo y Abelardo Barroso. Es hija del percusionista Bernardo García, fundador de la emblemática orquesta Irakere. Desde los nueve años cursó estudios elementales de música en la escuela Manuel Saumell y continuó el nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán. Importante para su carrera resultaron sus diez años en Interactivo, ese espacio de creación abierto liderado por el pianista Robertico Carcassés.

Inspirada por Herbie Hancock formó su propia banda en 2012; un colectivo creativo y conectado, química y musicalmente. “Solo de mirarnos sabemos los cambios que haremos. La energía de los cinco fundadores de Bandancha es una cosa increíble, y eso lo tratamos de transmitir al público para que también se diviertan”. Se ha dicho que su afrojazz sigue la escuela de Bobby Carcassés, queda latente en su canción “Mr. Miller”, y su cercanía a nuevos conceptos de jazz caribeño ritual como el de la banda boricua IFÉ, se nota en la canción “Tutu”.

El primer videoclip del quinteto, “Mr. Miller”, fue estrenado en el 2016. Dirigido por Héctor David Rosales, es — según NoFM Radio— “una hermosa mezcla de ritmos y texturas”. El clip mereció dos nominaciones en los Premios Lucas de ese mismo año, en los apartados de Video Instrumental y Artista Novel.

El video de “Universo” me remite, por el tono y los códigos coreográficos empleados, al videoclip “Warm on a cold night” del dúo londinense  O Honne; solo que en aquel aparece solo una pareja de lesbianas, una banda más estrecha del espectro.

En el patio, un precedente de “Universo” lo tenemos en “Ser del Sol”, protagonizado por el Dúo Buena Fe, junto al músico y cantautor Descemer Bueno. A propósito de ciertas críticas y censuras, Israel Rojas opinó a través de las redes sociales: “Puede ser que la historia que cuenta este videoclip choque con algunos sectores aún muy conservadores en nuestra sociedad (…), pero nuestra propuesta está arropada con el arte necesario para exponer con belleza una historia que podría pasarle a cualquiera de nosotros, en cualquier lugar del mundo”, señaló Rojas.

Vale decir, sin embargo, que “Ser del Sol”, como “Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente”, otro tema de Buena Fe, esta vez junto al trovador Frank Delgado, cubren bandas distintas en el amplio espectro que se asoma en “Universo”. Evidencias de que la discriminación por orientación sexual y de género, como las experiencias y sufrimientos de la comunidad LGTBIQ, aún puede ser abordada desde distintas aristas.

Así, en la culta Europa, en el París del 2013, causó polémica y censuras el videoclip de “College Boy”, del grupo francés Indochine y realizado por el joven director canadiense Xavier Dolan. El audiovisual trata de forma un tanto cruda el acoso homofóbico en el ámbito educativo, al representar la crucifixión y ejecución de un joven adolescente por parte de sus compañeros de clase, debido a su homosexualidad. Para Dolan, la violencia denunciada en su videoclip no era peor que la expuesta en las cadenas de televisión musicales, con videoclips que muestran a “chicas vertiéndose vodka entre los pechos, cubiertas de aceites, tratadas como putas por los cantantes (…). Si comparamos la violencia destilada por las manifestaciones (contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia) con la de mi videoclip, mi videoclip es un cuento para niños” —añadió Dolan.

En este cada vez más amplio diapasón temático pueden añadirse los videoclips “Smalltown Boy”, del grupo británico Bronski Beat ; “Homos”, de The Frogs; “What's It Gonna Be?”, de Shura; “In Common”, de Alicia Keys; “The Greatest” de Sia, y “Espada”, de la chilena Javiera Mena. Por igual, los tres videos de Residente comentados en un post anterior.

Golpes audiovisuales contra la intolerancia y por la promoción de la diversidad. Banda ancha para la justicia, “ese sol del mundo moral”.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos