viernes, 26 de abril de 2024

Si me pides jazz … Mambo 35

Con su imagen, tema y video clip, el Jazz Plaza comienza a calentarse...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 10/01/2020
0 comentarios
Jazz Plaza 2020
“El otro munch”, una re-improvisación del reconocido pintor Nelson Domínguez se esparce en los carteles que promueven el Jazz Plaza

El Festival Internacional Jazz Plaza ya tiene días calentándose, con una imagen y un sonido distintivos. “El otro munch”, una re-improvisación del reconocido pintor Nelson Domínguez se esparce en los carteles que lo promueven, y “Mambo 35”, compuesto para la ocasión por el flautista, saxofonista y director del grupo Aire de concierto Janio Abreu, es el tema musical de la cita.  

Mambo y 35, no son signos causales. Al número de esta edición, a celebrarse del 14 al 19 próximos, alude el 35.  El ritmo inventado por Dámaso Pérez Prado, es uno de los componentes de nuestro rico ajiaco musical, que más sabores comparte con el jazz afrocubano, troncal esencial de su vertiente latina, y uno de los que más influyó en el en jazz estadounidense.

“El Mambo se pintaba solo para la tarea porque además son numerosas las big bands cubanas que utilizaron este ritmo y en ese caso tienes mezclado las sonoridades del jazz (por el formato) y la nuestra por el ritmo”- apuntó el compositor.  Por demás, argumentó en una entrevista : “El mambo en la época de las Big Band en Cuba era un éxito. Con la instrumentación que tenía quise hacer un mambo, uno de los géneros cubanos más conocidos en el mundo. El festival, recordemos, no solo es para los cubanos sino para el mundo entero, y muchos de los que vienen al evento ansían bailar con nuestra música”. “Bobby y Plá me sugirieron que lo `corriéramos´ al swing, y de alguna manera, suena así también. Creo que se recuerdan aquellas big band del swing y las nuestras, como la del Benny”.

“Quise rendir homenaje a los grandes que hicieron surgir el cubop y otras expresiones del jazz cubano, en orquestas y descargas. La percusión es decisiva y comoquiera que Irakere pesa, la experiencia de Enrique Pla era indispensable. Me satisface escuchar que lo que escribí fue enriquecido por el talento de todos los que participaron en la grabación”- compartió Abreu.

“Me llamaron por segunda vez para componer el tema que identifica el Jazz Plaza, en la edición 30 y ahora en la 35, y me siento honrado. Además, disfruto de la posibilidad de trabajar con grandes de la música”- comentó a La Jiribilla.

Para cantarlo convocó al poliédrico Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza; al multinstrumentista Alaín Pérez, más las juveniles y refrescantes voces de Zule Guerra, Teresa Yanet y Vocal Renacer. Pusieron los sonidos y su impronta jazzística, Enrique Pla, en la batería; Yandy Martínez al bajo; Adel González, tumbadoras; Aniel Tamayo, timbales; Héctor Quintana, guitarra; Alejandro Falcón, piano; Yasek Manzano y Tommy Lowry, trompetas; Eduardo Sandoval y Hansel Woo, trombones; Emir Santacruz, Michel Herrera, saxofones; Víctor Guzmán, en el barítono, y Rodrigo Sosa con la quena.  El propio Abreu se encargó de la flauta.

El material fue grabado en Trabuco Records, el estudio de Manolito Simonet.  Daniel Legón se encargó de la grabación, mezcla y masterización.

El video clip que acompañará promocionalmente esta edición, recrea el tema compuesto Janio Abreu y fue dirigido por Mildrey Ruiz, realizadora audiovisual muy vinculada con el género. El video se conforma con tomas filmadas en el Malecón habanero, específicamente en la zona de La Punta. El performance de los cantantes y músicos se constituyen en principal atractivo del corto, especialmente cuando con la ejecución en los timbales de Aniel Tamayo, varios del participante hacen como si lo ejecutaran.

Entre los videos realizados por Mildrey Ruiz, podemos mencionar  “Déjate de atrevimiento”, con Enrique Plá; "La noche de ayer”, con Bobby Carcassés; “Tango Esperanza”, con Roberto Carcassés & Quinteto Opening, y “Veronica”, con Bobby & Roberto Carcasses.

El Jazz Plaza tendrá como escenarios en La Habana, la Casa de la Cultura de Plaza, y los teatros Nacional y América, y varias locaciones en Santiago de Cuba. El programa del evento contempla la realización el XV Coloquio Internacional de Jazz que dedicará sus sesiones al percusionista cubano Chano Pozo, (La Habana 1915- Nueva York, 1948); al aniversario 60 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y a los 20 años del programa televisivo A todo jazz. Igualmente, está previsto el encuentro Primera Línea, para profesionales de la música que acogerá el intercambio entre directores de festivales, productores, representantes y otros especialistas.

Ya lo viste y escuchaste: “Jazz Plaza llegó ya… De la Habana a Santiago, de Santiago a la Habana, 35 se cumplen. Ven, ven, ven, no demores más… Sí, sí, sí… yo quiero jazz en Cuba. Si me pides rumba, te la doy. Si me pides son, te lo doy. Si me pides jazz, te doy más…”


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos