jueves, 22 de febrero de 2024

Septeto Acarey (+Videos)

Toca un “sí pero no”, cubano y peruano, sonero y salsero...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 20/12/2019
0 comentarios
Septeto Acarey
El “Septeto Acarey” toca un “sí pero no”, tiene suculentas raíces cubanas, pero se presenta peruano. (Tomada del perfil de Facebook).

Lo encontré en Youtube y de modo automático me dije: eso es cubano. Porque, si para el diccionario RAE septeto es un “conjunto de siete instrumentos o voces, o de sus ejecutantes”; para un cubano es una sonoridad y un repertorio, típicos, como los del Nacional De Ignacio Piñeiro, del Habanero o del que más suena ahora, el Septeto Santiaguero. Un ensamble de contrabajo, guitarra y/o tres, bongó y trompeta, más unos cantantes con claves, maracas o güiro, interpretando sones, guarachas, boleros...  

Frente a eso, el “Septeto Acarey” toca un “sí pero no”. Tiene suculentas raíces cubanas, pero se presenta peruano. Lo integran actualmente 8 músicos: cinco peruanos y tres cubanos. Se identifica por el son, “a lo Acarey” y con arreglos frescos, pero también como salseros. Además, tienen grabado un mix de cumbias peruanas, sazonadas con su rico estilo.

Fue creado en Lima, en el 2014, por el bajista Reynier Pérez.  Su director y fundador nació en Guanabacoa y creció como músico en agrupaciones como El Mayimbe de Bárbaro Fines, el Septeto Monte Adentro, el Septeto Son Habana y Son Candela.  Se radicó en el Perú desde el año 2005.

En el 2017 lanzaron su primera producción discográfica "Acarey ya llegó", disco de 12 temas, que incluía algunas versiones y temas propios del grupo.   El empaque de aquel disco, encargado al fotógrafo, diagramador, diseñador gráfico y audiovisual Giovanni Nésterez, fue nominado en el 2014 a los Grammy Latinos, en la categoría “Mejor Diseño De Empaque” (COMBI, Lucho Quequesana). 

Poco a poco, la agrupación ha venido ganando espacios en el Perú, en la región y en los EE UU.  Ha tocado con varias estrellas de la llamada Salsa, como José Alberto “El Canario”, Rey Ruiz, Maikel Stuart, Oscar de León, La India, Gilberto Santa Rosa y Luis Enriq ue.

Con Gilberto Santa Rosa grabaron el tema “Enamórate bailando”, incluida en su segundo disco Tú Eres Mi Sueño y nominado a los premios Grammy Latinos del 2018, en la categoría Mejor canción tropical. El videoclip fue estrenado en mayo del 2018. El salsero puertorriqueño llegó al Perú para celebrar sus 40 años de vida artística y se dio un tiempo para firmarlo. “Aprovechamos la llegada de Gilberto a Lima. El video lo realizó Gustavo Romero de Enfoque Films y fue un honor grabar al lado del Caballero de la Salsa, que se dio tiempo para cantar esta canción que a muchos le gustará” - explicó el director de la banda.

La llave del son es su tercera producción discográfica. Se llama así porque, al decir del reconocido compositor Jorge Luis Piloto, elgrupo ha logrado descifrar esa música que siempre han tocado grupos tradicionales cubanos y lo ha hecho de una forma magistral”. Para Reynier Pérez, el disco: “Abarca todo lo que es la raíz de mi tierra, de Cuba. La música tradicional de Cuba que hacemos, pero con un toque diferente. Tenemos dos participantes de talla internacional”. 

Jorge Luis Piloto nació Cárdenas y es autor de canciones tan populares como “Por ella”, grabada a dúo por José Feliciano y José José; “Yo no sé mañana”, defendida por Luis Enrique; “Fabricando fantasías”, por Tito Nieves, y “Perdóname”, por Gilberto Santa Rosa. Compuso, junto a Yoel Henríquez, “Esta Noche pinta Bien”, para cuya grabación invitaron al dominicano José Alberto “El Canario”, quien también ha grabado varios temas con el ya mencionado Septeto Santiaguero.  El video que lo recrea fue publicado en las redes sociales en febrero del 2019 y realizado bajo la dirección de Alexei Vásquez y Percy Céspedes, con la productora Elemental Visual Media.

El “Septeto Acarey”, recibió dos nominaciones en la última edición de los Grammy Latinos, en las categorías de Mejor Álbum Tropical Tradicional con “La llave del son” y a Mejor Canción Tropical, con “El afortunado” que contó con la colaboración del Luis Enrique. El tema es de la autoría de Jorge Luis Piloto y del propio salsero nicaragüense.

Luis Enrique llegó al país andino en febrero pasado para realizar las grabaciones del videoclip de “Afortunado”. Tiempo que aprovechó para realizar una conferencia de prensa contando más detalles de esta nueva alianza entre Perú y Nicaragua. El audiovisual fue dirigido también por el dueto de Percy Céspedes y Alexei Vásquez y filmado en el Hotel los Delfines y en Qincha Restobar.

Fui afortunado al hallarlo. ¿Qué dice Usted?

 

 


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos