viernes, 29 de marzo de 2024

Revoluciones de colores, esnobismo y música incendiaria (V)

Desde entonces, estaban maquinando con sus socios de las agencias estadounidenses cómo exportar a Cuba sus tecnologías  para el “cambio de régimen”...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 24/09/2021
0 comentarios
revoluciones de colores
Cuando Bozic desembarcó en Cuba, manejaba las relaciones públicas de un festival anual de música en Servia llamado EXIT, fundado en 2000 en la ciudad serbia Novi Sad, por iniciativa de aquel movimiento estudiantil.

En uno de los pasajes del documental  sobre las “revoluciones de colores” titulado “Estados Unidos, a la conquista del este” (Manon Loiseau, 2005), se ve a Giga Bokeria, organizador del movimiento estudiantil georgiano KMARA, dirigirse a Iván Marcovic, líder del movimiento estudiantil serbio OTPOR, para comentarle: “Sabes, me han preguntado lo que se puede hacer en Cuba. ¿Necesitas un visado para ir a Cuba". “Nosotros, no. Nosotros, no. No necesitamos visado para ir a Cuba”,  respondió el activista serbio. “Vas a ver. Le vamos a enviar 10 millones de serbios para hacer la revolución en Cuba.”

Desde entonces, estaban maquinando con sus socios de las agencias estadounidenses cómo exportar a Cuba sus tecnologías  para el “cambio de régimen”. A partir de sus observaciones previas, valoraron ya no una movilización liderada por movimientos estudiantiles y con el pretexto de fraudes electorales, sino el empleo de agentes culturales, bajo el pretexto de la censura a la libertad de expresión.

En un artículo publicado en 2009 en el Journal of Democracy, el órgano oficial de la National Endowment for Democracy (NED), dos figuras influyentes en el mundo de los operadores del cambio de régimen, Carl Gershman y Orlando Gutiérrez, esbozaron un ambicioso plan para cultivar la clase baja cubana como vanguardia para “cambio pacífico". Habían identificado a  la música y a los medios de comunicación online como vehículos ideales para aprovechar las frustraciones de la juventud cubana: "La alienación de los jóvenes llega a la corriente principal y se expresa en las letras airadas de los músicos de rock; las representaciones de los blogueros de las frustraciones y la chabacanería de la vida cotidiana; la frecuente evasión del trabajo agrícola, el servicio voluntario y las reuniones de los comités de vecinos; y la desvinculación general de la política que es el fruto de medio siglo de participación coaccionada y propaganda política alimentada a la fuerza", escribieron.

Ese mismo año  llegó al país bajo la fachada de “promotor musical” un experto en “revolución de  colores”, el servio Rajko Bozic, exintegrante de OTPOR. Había sido contratado por la USAID para reclutar a decenas de músicos cubanos para proyectos disfrazados de actividades culturales, pero que tenían como real propósito darles visibilidad a estos artistas y avivar a sus fans para que desafiaran al gobierno.  

Su proyecto se inspiró en una serie de conciertos protesta organizados por OTPOR durante    “Revolucion negra” en Serbia. En una entrevista en Belgrado, Bojan Bos­kovic, quien trabaja con Bozic, dijo que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes políticos. Al final, reveló, “todas las bandas que tocaban decían ‘necesitamos salir de este gobierno, y ustedes pueden hacerlo, vamos”’.

Cuando Bozic desembarcó en Cuba, manejaba las relaciones públicas de un festival anual de música en Servia llamado EXIT, fundado en 2000 en la ciudad serbia Novi Sad, por iniciativa de aquel movimiento estudiantil. Se dice que el primer festival, duró 100 días y galvanizó a los miles de jóvenes que desafiaron y derrocaron al gobierno de Milošević. En el 2001 , EXIT se mudó del parque universitario de la ciudad a la Fortaleza Petrovaradin en la misma ciudad. El EXIT organiza seis eventos en cinco  países exsocialista (Croacia, Rumania, Serbia, Bulgaria, Montenegro).

Desde el 2006, la empresa detrás de los festivales europeos se había convertido, como  declaró   el  fundador de Festival Rotilla, Michel Matos, en el “donante más fuerte” del festival en Playa Jibacoa. Aquello que comenzó siendo un  espacio para la promoción de la incipiente  música electrónica, devino finalmente en una plataforma para el esnobismo y la confrontación antigubernamental. El propio Matos reconoce la potencialidad de aquellos eventos para ser reconducidos hacia revueltas  incontrolables: “las condiciones estaban creadas por el gran número de público, todos jóvenes enérgicos, con mentalidad liberal. Sumado a muchos discursos de libertad, pues no eran solo los Aldeanos, ahí tocaban también Raudel Escuadrón Patriota, OMNI Zona Franca… Se proyectaba cine en un escenario bastante liberador, etc”. 

El fundador Matraka Producciones a cargo de la producción de Rotilla y Puños Arriba, junto a varios exponentes del Hip hop, protagonizaron en diciembre del 2013 el más cercano antecedente de la manifestación del 27 de noviembre 2000 frente al Ministerio de Cultura. Entonces, el “pulso” se escenificó frente  a la sede del Instituto Cubano  de la Música. "Detenidos o manifestándonos", afirmó Michel Matos, quien  declaró además que, en caso de detención, comenzaría una huelga de hambre, porque  él "no le come nada a esa gente". El motivo de la protesta fue el traslado de la sede,  por problemas de seguridad,  del Festival de rap Puños Arriba.

El activista,   integrante ahora del Movimiento San Isidro, comentó en una entrevista que   “Puños Arriba aglomeraba a una inmensa cantidad de líderes de opinión”  con “tendencia transformadora”. Y en relación al  “fenómeno de Los Aldeanos” describió: “Miles y miles de jóvenes coreaban sus letras críticas y asumían sus posturas. Esto era un reto para el discurso oficial; un reto directo que, además, impactaba en la generación que representaba el futuro de la nación.

Según su perfil en Linkedin, el diseñador gráfico  y VJ Adrian Monzón,  desde el 2007 hasta el 2010,  participó en el Festival EXIT. El  también colaborador  Matraka Producciones fue el primer director de arte de Puños Arriba, evento de Hip hop  con un nombre y un logo con evidente conexión con el que identificó al movimiento OTPOR.

En Serbia debieron conocerse Bozic y  Monzón. El también productor fue el único cubano en la isla que sabía que laboraba para la firma Creative Associates International de Washington DC, "que pagó millones de dólares a varios contratistas para socavar al gobierno comunista de Cuba".  La firma era la ejecutora del programa de la USAID  para la infiltración del underground cubano, según reportó en 2014 la agencia estadounidense  The Associated Press (AP).

Según la investigación de la AP, publicada en el sitio digital Huffington Post, existen constancias escritas de que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012. "Pareció una buena idea para apoyar a la sociedad civil", declaró después Matt Herrick, portavoz de USAID.

Primero se valoró utilizar rockeros, pero se  consideró más pertinente infiltrar al movimiento Hip hop.  El promotor serbio Bozic había estudiado este movimiento y llegó a la conclusión de que por ser una fuente de disenso, ofrecía una mayor oportunidad para desafiar al poder  provocar su reacción (censura y represión),  capitalizar la repulsa de  los seguidores de  los artistas, más de otros observadores de estas acciones colectivas, internos  y externos, tal cual dictan los manuales de Gene Sharp. “Permanentemente, algunos de los artistas interpretan canciones que rebosan de enojo, que critican con fuerza al régimen”, escribió Bozic tras un viaje en 2009.

Por ello empezaron con el dúo de rap  Los Aldenos. Bozic le dijo a Aldo que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia. “Para los abrumados raperos, la propuesta del serbio para  financiar un proyecto televisivo que mostrara su trabajo les sonaba sincero”. La música se distribuiría en el entorno underground cubano en DVD y unidades de memoria. “Era una propuesta atractiva y Aldo aceptó”, informó Bozic a Creative.

Aldo, declaró al destaparse el “ esfuerzo encubierto y fallido" de contratistas del gobierno de EE.UU,  que conoció a Bozic “superficialmente” y  que le fue presentado por miembros del Grupo Matraka. "Nosotros no teníamos presentaciones en Cuba y esta gente de Matraka se ofrecieron para hacernos shows, no solo a nosotros, a muchos raperos que participábamos juntos, pero ahí nunca nos ganamos un peso.

El 5 de junio de 2009, Los Aldeanos se presentaron en el poblado de Candelaria frente a unos 150 seguidores. Allí rapearon sobre la censura y el hecho de que les prohibieran presentarse en público en la capital. Bozic y su equipo grabaron la presentación del concierto. Al final la policía detuvo a Aldo y al fotógrafo. Para Bozic, la tensión con las autoridades era parte del plan. El entorno Hip-hop, escribió, era “lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo, pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él”.

Después que Bozic fuese descubierto y detenido en noviembre de 2009, la operación quedó en manos de Monzón quien viajó por la isla en busca de nuevos “agentes culturales”. A final de cuentas, identificó a unos 200 “jóvenes con conciencia social” y los conectó con una red llamada TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el “mapa”, como lo llamaban, pudiera crear un “movimiento social”.

En febrero del 2010, Monzón viajó a Europa con un grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una “capacitación de liderazgo”. Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.  Como “una gran pantalla (para protegerse) de las autoridades en la isla”, Monzón promovió su portal de internet en una actividad pública.  

Como parte de la operación  para "romper con el bloqueo informativo" de la Isla y crear una red de jóvenes que buscaran un "cambio social", en julio del 2010, fueron invitados al  EXIT el dúo de rap Los Aldeanos. Durante aquella primera estancia fuera del país,  recibieron un entrenamiento en liderazgo con el objetivo de "enfocarlos un poco mejor en su papel como agentes de movilización social", escribió Xavier Utset, un veterano en estas iniciativas para una “Primavera en Cuba”.

"¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?", preguntó Utset en un chat con Monzón. "Sí", respondió. "Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores". Y agregó: "los serbios todo el tiempo te dicen 'si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba'''.

En efecto, no más llegaron, evidenciaron en la en práctica su mayor enfoque como “jugadores políticos”.  En  el  escenario del Festival Rotilla, ante unas 15.000, desafiaron al gobierno y las autoridades. "La policía, en vez de provocarme odio, me da lástima, porque son tan 'comemierdas' que ni siquiera se dan cuenta de que son víctimas del sistema, viva Cuba libre", rapeó Bian.

El equipo de Creative también intentó infiltrar un festival artístico y musical local organizado por la familia de Pablo Milanés. Los contratistas pagaron 15.000 dólares para financiarlo y así se pudiera destacar a los artistas de TalentoCubano. Para asi  sembrar "nuevas ideas en la mente de los organizadores" y persuadirlos de enviar "mensajes de alto impacto" a la audiencia, decía un informe. Un  día antes del festival, oficiales del  MININT informaron a Suylen Milanés, sobre los planes subversivos en los que se estaban implicando.

Danny Shaw, profesor asociado de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la City University de Nueva York, conoció a Los Aldeanos durante varias visitas prolongadas a Cuba. También conoció a Omni Zona Franca, un claro precedente del Movimiento de San Isidro. Según Shaw,  la hostilidad de los artistas hacia el sistema socialista de Cuba era tan intensa que muchos de ellos negaban la existencia del bloqueo estadounidense. "Intenté explicarles mi forma de entender la guerra económica, y me dijeron: 'Puedes ir y venir como quieras, no vives aquí, así que es fácil que seas marxista'. Y tenían razón, si descontextualizabas completamente la situación", dijo a The Grayzone. Dijo Shaw que algunos miembros de Omni Zona Franca empezaron a visitar Estados Unidos y Europa para participar en festivales de arte y en entrevistas con medios de comunicación corporativos en español. "Cuando salieron a la luz las historias sobre el apoyo de la USAID a los raperos y artistas cubanos, entonces todo cobró sentido para mí", reflexionó.

El  rapero contestatario David Escalona fue uno de los integrantes de Omni Zona Franca  que participaron en el "Diálogo sobre la Libertad Artística en Cuba" realizado en medio de la campaña del MSI  contra el Decreto 349, en el Salón de las Américas, en la sede de la OEA.  El otro fue Amaury Pacheco, Omni Poeta, cofundador del Movimiento San Isidro. También estuvo allí Michel Matos.

En el patético show junto al impresentable Secretario General Luis Almagro se sentaron el representante permanente de Estados Unidos, Carlos Trujillo, la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Carrie Filipetti, y el Relator Especial para Libertad de Expresión de la CIDH, el uruguayo Edison Lanza. “El arte en Cuba es más necesario que nunca”, proclamó el copartícipe del golpe militar contra Evo.

“Es imposible en Cuba tener acceso a información sobre líderes políticos y sociales" que cuestionen al gobierno, declaró David D Omni  a Infobae. "Pero en las calles se escucha música y se ven expresiones que transmiten esa información" contraria a los intereses oficiales. Lo que no se puede expresar libremente por otros medios, sostuvo, "lo estamos haciendo con sonidos y colores".

D Omni creció en Alamar sintonizando la 90.5 FM de los Estados Unidos. En clara expresión de su esnobismo, declaró: “En fin, viajar me ha hecho un extranjero en el mundo y también aquí, y si algo aprendí es que el cubano que no ha salido de Cuba, aun teniendo una enciclopedia en la cabeza, está totalmente perdido (frente al mundo, no frente a sí mismo)”. Eso explica también las observaciones de Danny Shaw.

Sobre otros legionarios del Hip hop  “puestos”  para la “transición democrática” al capitalismo, comentaremos en  la próxima entrega.     


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos