viernes, 29 de marzo de 2024

¿Residente con el pueblo cubano? o Un outsider en su laberinto (II)

Las fake news sobre Cuba acribillan al socio de la Sony Music…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 23/07/2021
2 comentarios
René Pérez-Ex-cantante Calle 13
Residente se puso a la misma altura de los que parecía desmarcarse con sus polémicas declaraciones en la Conferencia Billboard de la Música Latina.

El discurso irreverente fue uno de los rasgos más significativo  del proyecto Calle 13; un pendular que golpeaba ciertos límites establecidos, estremecía  “lo correcto”. Actitud que le mereció la cualidad del outside, fuera o en las periferias de las normas sociales. Postura que se informó con sus dos primeros éxitos: “Atrévete-te-te” y “Querido FBI”, y que ilustran las dos vertientes de su devenir artístico: la provocación emotiva y la reacción ante determinados acontecimientos  políticos y sociales.

La banda nació en un garaje de Trujillo Alto, libre de ciertas reglas de juego impuestas por la industria. Pero a la larga  fue cooptada por la Sony Music,  para cierto espectro del mercado, el de la franja “roja”, de los consumidores de izquierda. Se dio entonces una puja, entre si Calle 13 usaba a  Sony, o si la transnacional  a  la agrupación boricua.          

Recordemos. Sus más auténticas producciones musicales  fueron durante y después de sus rupturas con la poderosa disquera. En Entren los que quieran (2010), se incluye su trascendental tema “Latinoamérica” y no faltan referentes de la izquierda nuestramericana como el Subcomandante Marcos, el Che y Salvador Allende. Ninguno fue más profundo y filoso que su quinto disco, Multi viral (2014);  el primero con su propio sello, El abismo, pero lastimosamente el último de la agrupación.

Eran los tiempos de sus encuentros con Chávez en el Palacio de Miraflores y de sus apariciones en  los MTV latinos con camisetas que decía, “Chávez el mejor artista pop” y  “Uribe Para (bases) Militar(es)”.  En marzo del 2010, como parte de su primera  visita a  Cuba, dio  su concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí.  Entonces, ante recurrentes ataques escribía en su cuenta de Twitter (@Calle13Oficial): “Si ser comunista es un insulto, ser capitalista ¿es un halago?”.

En enero del 2013, el popular cantante, repudió las declaraciones de su compatriota y colega Willie Colón, contra el presidente Hugo Chávez y Venezuela. “Una cosa es defender un ideal político y otra es burlarse de un paciente de cáncer. Los comentarios de Colón fueron violentamente insensibles” (sic), escribió Pérez en Twitter. Tres meses después, exhortó a sus seguidores: “Lean este libro pa que cuando me griten comunista como si fuera un insulto lo griten con base y con fundamento”. Se refería al libro Basics from the talks and writing of Bob Avakian. Se trataba de un compendio de citas y ensayos cortos sobre cuestiones de la revolución y la emancipación humana” del entonces presidente del Revolutionary Comunist Party USA. Un incrédulo del comunismo lo cuestionó entonces y el MC respondió: “no hay que ser comunista para leerse el libro, yo no lo soy, pero es importante leerlo”.

Al presentar su tema “La bala”, durante su concierto de 2014 en las afueras de la Universidad de Puerto Rico, comentó: “Este tema lo escribí pensando en toda la violencia que se está viviendo en todos los países del mundo. Aquí en Puerto Rico está demasiado violento. Todo lo que se está viviendo ahora en Venezuela, que lo estamos viendo desde Venezuela. Y aunque no somos venezolanos como para poder asumir posturas político-partidistas, porque no vivimos allí y lo vemos desde afuera, hay de todo. Lo que no podemos hacer es dejarnos engañar por ninguno de los medios nunca. Hay que proteger eso. No podemos dejarnos engañar por ningún medio de comunicación, y hay que abogar por la paz ahora mismo y porque no continúe la violencia ni allí ni en ningún país, ni aquí en Puerto Rico”.

Días antes, vía Twitter, lo habían amenazado de muerte, solo por preguntar a través de esta red social ¿qué estaba ocurriendo en Venezuela?  Además de informaciones sobre las distintas manifestaciones, los fallecimientos y los heridos, obtuvo como respuesta el siguiente mensaje: “@Calle13Oficial procura nunca más pisar Venezuela HJPT aquí te espera es una tumba sigue apoyando asesinos y serás cómplice”].

En una entrevista con la agencia EFE, en marzo de 2014, reconoció que en Venezuela "se manipula (la información) en muchos medios, de cualquier lado", y que, en tal contexto, establecer una opinión desde "fuera del país, sin entender qué se vive ahí" es "irresponsable". "Nos encantaría poder decir: 'Mira lo que está pasando', pero no sabemos si es verdad o si es mentira. Yo tengo amigos de ambos lados entonces me llenan de información, pero no vivo ahí, no lo entiendo", aseguró entonces, lo que no hace ahora con Cuba.

Residente, vocero principal de la agrupación, nunca se posicionó o declaró  dentro de alguna afiliación ideo-política. “Aunque no lo soy. Me da risa como me dicen comunista como si fuera un insulto”, expresaba por el 2010. En su tema “El aguante” rapeó: “aguantamos el capitalismo, el comunismo, el socialismo, el feudalismo, aguantamos hasta el pendejismo”. “Me llaman Capitalista, Comunista, Socialista. Parece que en una conferencia de prensa imaginaria expuse mis gustos por los sistemas económicos”, trinó en 2016.

El 4 de mayo de 2017, en medio de las guarimbas, frente a las presiones de los opositores venezolanos que le exigían respaldo se defendía así en la red del pajarito azul: “A ver, buscarme un video donde dije, apoyé, defendí algo político partidista en tu país  y colaboro con Justin Bieber”.  En menos de 24 horas,  se pronunció como querían; por impulsos humanistas, pero a favor de la derecha: “Latinoamerica está incompleta sin Armando Cañizarres. Los culpables represores van a caer con todo el peso de la historia”. No le habían llegado las informaciones periciales que aclaraban que el joven había sido víctima de la propia violencia opositora. La analista española  Arantxa Tirado le ripostó: “Rene admiro tu lucha por la independencia de Puerto Rico, pero en el caso de Venezuela te falta informarte mejor”.

Residiendo en los Estados Unidos se aventuró a opinar; pese a saber de manipulaciones como las que criticó a CNN en agosto de 2017. “No les da vergüenza ser tan simples? En qué momento dije eso? Por eso son el medio con menos credibilidad en el planeta”. Fustigó así al medio estadounidense por un  tendencioso tuit en el que anunciaba una entrevista que le hicieron y en la que precisamente se había referido a la situación  “supercomplicada” que se daba en  aquel país y a la necesidad de vivir allá para entenderla. Que solo podía hablar de Puerto Rico y Estados Unidos.

Como ahora hace con Cuba, el influyente socio de la Sony Music se sumó al bando de los desinformados, de los alineados por la Oligarquía. Se puso  a la misma altura de los que parecía desmarcarse con sus  polémicas declaraciones en la Conferencia Billboard de la Música Latina, y que desembocaron en su tiradera con Tempo; de los que ofendían  a Nicolás Maduro en videoclips y en presentaciones, como acaba de hacer Farruko en los Premios Juventud con el Presidente Díaz Canel.

En aquel momento, reconoció en entrevista a la cadena Al Mayadeen : “No creo que esos artistas se hayan puesto de acuerdo con Trump para estar o hablar contra lo que ocurre en Venezuela. Creo que es algo que han hecho ellos por la información que reciben. Si vives en Estados Unidos lo que te tira Yahoo, CNN, en todo, es la parte negativa de lo que ocurre en Venezuela” Y añadió, “Los artistas van a tirar hacia donde el mainstream media tira. Si el mainstream media tira en contra, pues van a tirar para allá, los más responsables van a hacer una búsqueda no importa hacia dónde vaya el mainstream media”.

Ahora, parece que olvida sus propias advertencias. Las que enarbolara en el tema “Multi-Viral”. "Lo hice con Palestina -compartió- porque mi comentario no era político partidista, sino más bien mediático; es un país afectado por los medios. Te cuentan un montón de cosas de Palestina, pero llegas allá y son otras historias, ellos tienen otras versiones de distintos hechos y así pasa en todos los países". "En Venezuela también puede estar pasando lo mismo con los medios"- precisó. "Una noticia mal contada es un asalto a mano armada", es uno de los versos de esta canción. Ahora, lo asaltan y lo acribillan las fake news sobre Cuba.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 2 comentarios


luis Alberto
 24/7/21 8:21

Es triste, muy triste. Pero al final, Residente es una víctima más, de un plan colosal. Veo con el corazón apretado cuántos actores que nos inspiraron a soñar con un mundo mejor, ahora de manera irresponsable y poco consecuente patean mi castillo de arena. Construido granito a granito, con los sueños de Miles y Miles, muchos que ya no están para alzar su voz. Pero no podemos rendirnos en recuperarlos. Nuestro gobierno, a través del ministerio de cultura, debería insistir e insistir por recuperar a esos que se puedan recuperar, la cultura es el alma de una nación. Y precisamente con Residente, no creo que todo esté perdido.

Téllez
 24/7/21 15:44

Así lo creo. Solo debemos renunciar, al diálogo y a sumarlos a los causas de los humildes, a los incorregiblementes contrarrevolucionarios, a los politiqueros deshonestos y a los artistas mercenarios. Descolonizar es urgente, hacer hegemónicos nuestros símbolos y discursos alternativos al imperio del capital, no parar de crearlos y asentarlos en el sentido común de nuestros jóvenes. Hasta la Victoria Siempre.

36

Deja tu comentario

Condición de protección de datos