viernes, 29 de marzo de 2024

Los Cinco: entre versos y nuevas épicas (+Videos)

Cantarles para honrarlos y, sobre todo, para activarlos en nuestra cotidianidad, en las actuales épicas revolucionarias...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 10/06/2022
0 comentarios
Gerardo-Adriana-Libro-Disco
El libro-disco Lejos, pero no ausente tiene como base más de 40 cartas de amor entre Gerardo y Adriana.

Muchos fueron los intelectuales y artistas que se incorporaron a la lucha por el regreso de Los Cinco. Cientos  de  músicos, escritores,  actores, pintores, caricaturistas, diseñadores gráficos y cineastas  se sumaron a las diversas iniciativas que se generaron en Cuba y más allá.  En galas  y conciertos dedicados  a nuestros  cinco luchadores antiterroristas, en las decenas de tribunas antimperialistas que se organizaron a lo largo del archipiélago por su causa, en foros internacionales, en exposiciones colectivas  y en intervenciones callejeras, en programas televisivos, en muestras de cines, en escenarios improvisados  y en solemnes  teatros,  en ferias internacionales del libro….

Varios de los proyectos dieron a la luz antes de su regreso  a  casa;  otros  ya después que se completara aquella promesa de Fidel del 23 de junio de 2001: “Solo les digo una cosa, Volverán”. Con la utilidad virtuosa de poner en actividad a estos héroes contemporáneos, de conectarlos metafóricamente con nuestra  cotidianidad, de integrarlos con nuestras expectativas; con el refuerzo de saberlos participantes en nuevas épicas revolucionarias.

Cuán emotivo resultó aquel concierto del 20 de diciembre de 2014 en el parqueo del Estadio Latinoamericano, el 62 de la  gira por los barrios de Silvio Rodríguez. Aquella noche lo pudimos ver juntos, a Fernando González Llort, a Antonio Guerrero Rodríguez, a Gerardo Hernández Nordelo, a Ramón Labañino Salazar y a René González Sehwerert  entonando  y desentonando las canciones de su trovador preferido. ¡Qué alegrón compartido, de lágrimas y sonrisas de remembranzas  y de nuevos compromisos!

Sobre todo, cuando los vimos desde sus asientos, rodeados de sus más cercanos familiares, coreando “El Dulce Abismo”,  la canción de Silvio inspirada en otro héroe, el  legendario  Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán San Luis; en la carta que le enviara a su esposa antes de partir a  Bolivia junto al Che. Y para cerrar, arriba del escenario,  enarbolando “El Necio”, tema que sintetiza esa  voluntad que los hizo héroes sin ser semidioses, de  no traicionar a cambio del perdón o premio alguno.

A razón del regreso de los tres que nos faltaban el cantante y compositor cienfueguero Pedro Novo declaró a la AIN   que esa había sido la noticia más linda del año, "en estos momentos pienso en la alegría de las familias, de Mirtha, la madre de Tony, que tantas veces ha visitado esta ciudad; de Adriana, separada tantos años de Gerardo; de los hijos que crecieron sin sus padres”. Aseguró que cantar los poemas de Antonio Guerrero, convertirlos en canciones y sumarse de esa manera a la lucha durante 16 años de todo el pueblo de Cuba fue el aporte del dúo a la causa justa de la liberación de los Cinco, por lo cual ahora se sienten con el deber cumplido. “Tanto mi hermano Roberto y yo descubrimos en Antonio un hombre de mucha sensibilidad, una persona con grandes dotes de artistas y por ello escogimos cantar sus composiciones poéticas.

Roberto Novo junto  a la también cienfueguera Teresita Chepe fueron los autores del libro Quién dice que la verdad no sale de la boca de los niños publicado en 2005;  una compilación  de cartas entre Tony y estudiantes franceses discípulos de la maestra Annie Arroyo.

Un centenar de poemas musicalizados y canciones dedicadas a Los Cinco Héroes  conforman el libro Nacieron al mundo, compiladas por el periodista y realizador  audiovisual Santiago Rony Feliú y presentado para la Feria Internacional del Libro del 2015.  El cancionero, publicado bajo el sello Ediciones Tricontinental de la OSPAAAL y con el prólogo de Ricardo Alarcón, se integra por 50 poemas escritos por Antonio (Tony) Guerrero en la cárcel, y tres del también Héroe Ramón Labañino, más canciones de la nueva trova preferidas por Los Cinco, y otros temas compuestos por autores de 16 países en defensa de esa causa.

“Esta obra representa gran parte de la solidaridad generada en torno a la gran batalla por el regreso Los Cinco, comentó entonces  Tony, quien refirió que varios poemas nacidos durante su injusto encierro simbolizan el sentimiento de libertad y la inocencia de él y sus hermanos de lucha.

En octubre de 2016, fue presentado  el fonograma Indefinidas confesiones, con poemas de  Antonio Guerrrero musicalizados por Augusto Blanca, y con la interpretación del propio Blanca, Vicente Feliú, Pepe Ordás y el declamador Ibrahim Friol, de ahí el aliento trovadoresco que lo caracteriza. El álbum, bajo el sello Bis Music, fue especialmente diseñado en formato de postal para un lindo regalo de  enamorados, con el valor agregado de incluir dos pinturas de Tony

Tony Guerrero explicó entonces que comenzó a escribir poesía para escapar de las paredes de la cárcel, aunque nunca pensó que tuviera algún valor como para publicarla y menos para convertirla en canción. El autor de “Regresaré”,  himno de la causa de Los Cinco musicalizado y cantado por Polo Montañez, aseguró estar honrado y muy complacido con el disco  y mucho más porque podrá convertirse en símbolo de amor, regalo especial en una fecha significativa.

Más recientemente, en diciembre pasado, se presentó el libro-disco  Lejos, pero no ausente, basado en más de 40 cartas de amor entre Gerardo Hernández y su esposa Adriana Pérez, durante el tiempo en que el Héroe estuvo prisionero en cárceles estadounidenses. El libro incluye también poemas, fotos y dibujos, de esos 12 años de encierro. Además, cuenta con un testimonio de la Máster en Ciencias, Armanda Nuris Piñero, integrante del equipo de defensa de los Cinco y sus familiares.

La obra,  segunda entrega de la colección Época de Amar de la Casa Editora Abril, se completa con el fonograma Sin más despedidas,  una propuesta musical del compositor Álex Díaz  y del cantautor Waldo Mendoza. En el  álbum, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), participan, entre otros, Polito Ibañez, Luna Manzanares, Israel Rojas y  César López.

Con ambas propuestas, desde el palpitar más íntimo y  con los sonidos del corazón, se aspira a  una complicidad entre los amantes entonces castigados  y  los demás que amamos  hoy, viéndolos así tan felices, recuperando el tiempo que les robaron y floreciendo en familias.

En palabras de Hernández Nordelo, “el libro está organizado de manera que los fragmentos de las cartas vayan contando una historia”. “Hasta yo mismo me sorprendo de las cosas que están escritas ahí, porque eran sueños que se han materializado en nuestra vida actual”. Confesó Gerardo que inicialmente hubo cierta reticencia  en publicar estas misivas.  “Al final nos convencieron, es que no son palabras escritas buscando profundidad, sino mi manera de transmitir alegría a esa muchacha que me acompaña desde los 16 años. Y, sobre todo, optimismo, porque no deben olvidar que en esos momentos yo tenía dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión”. 

Ya en una entrada anterior   habíamos opinado  sobre  el hermoso audiovisual que recrea la canción  "La Ventana del Alma”, interpretada por Cesar López y Luna Manzanares.  El  videoclip como la canción está   inspirado  en la historia de amor de Gerardo y Adriana. Efectiva manera de combinar lo épico y  lo lírico, de aproximar vivencias que significamos excelsas  a nuestros micro-heroísmos, del día a día.  

Porque como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí: “honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan”; “Honrar héroe, los hace”.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos