jueves, 25 de abril de 2024

Tener un hijo, ¿una quimera?

Una pareja infértil enfrenta no pocos desafíos que bien podrían evitarse si el cuidado de nuestra salud reproductiva fuera una prioridad...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 22/06/2015
14 comentarios

¿Puede evitarse la infertilidad? La pregunta no hallaba respuesta en la mente de Katia, anonadada en su asombro. “Si así fuera, ¿qué no habría hecho yo para no tener estos problemas ahora? Seguro eso viene de fábrica y no puede prevenirse tan fácil”, me dice, y saca cuentas en un papel para tener certeza de su próximo período ovulatorio. “Mi esposo y yo volveremos a intentarlo in vitro, ojalá resulte ahora”.

Duele querer tener hijos y no poder, por razones X, Y o Z. Sin embargo, más dolor siente Katia o cualquier otra mujer si “descubre” que al cuidar su salud reproductiva desde su adolescencia está garantizando en gran medida no padecer problemas de infertilidad.

¿Cuántos abortos se realizó Jacqueline? Prefiere no decirme, “porque la mayoría tuvieron que ser legrados” y luego me recita toda una gama de medicamentos que, en forma de óvulos, se suministraba con cierta frecuencia para combatir las infecciones vaginales. “¿Cómo imaginarme que mis trompas estarían dañadas y que tener un hijo sería para mí ahora un sueño?”.

Ciertamente, un embarazo “sorpresivo” en una etapa de la vida en la que no se puede asumir debe evitarse, pero, ¿no sería mejor hacerlo con el uso del condón o de cualquier otro método anticonceptivo? Con el primero se evade además toda posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual, y con esto también se garantiza una salud óptima en los órganos del aparato reproductor femenino. ¿Será que es tan difícil entender que estas decisiones erróneas luego traen consecuencias nefastas?

No obstante, una visita al azar a diferentes instituciones hospitalarias en las que se practica la interrupción del embarazo nos pone delante a muchachas de apenas 13, 14 años o un poco más que, en ocasiones, repiten la visita porque “¿qué problema puede haber si los médicos saben lo que tienen que hacer?”.

 ¿Problema? “El aborto acarrea uno de los principales riesgos de infertilidad”, asegura el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno-Infantil. “Pueden aparecer infecciones uterinas y, en no pocos casos, el riesgo de muerte está latente; razón por la que nos hemos propuesto elevar hasta el 80 % los abortos realizados por la vía medicamentosa para contribuir a un mayor cuidado de la mujer y de su salud reproductiva”.

Otros métodos anticonceptivos eficaces y de larga duración existen en el país, como los implantes hormonales, los hormonales inyectables y los dispositivos intrauterinos. “En los consultorios del médico de la familia y en otras instancias se puede acudir a la anticoncepción de emergencia (la píldora del día después) en los primeros cinco días posteriores a una relación sexual desprotegida”.

Tratar la esterilidad es costoso, es difícil y las parejas deben estar preparadas para enfrentar la angustia, la desesperación y, a veces, hasta las malas noticias. “Elevemos entonces la cultura en relación con este tema de la prevención de la infertilidad en hombres y mujeres, y mantengamos el trabajo educativo sin interrupción para que los adolescentes de hoy sean adultos felices mañana”.

“Y hasta esta línea solo hemos mencionado algunos factores que favorecen la infertilidad en la mujer, pero son múltiples las causas que la propician en una pareja, en el orden femenino, masculino o mixto”, precisa Álvarez Fumero. ¿Qué hacer cuando en un año o más una pareja ha mantenido relaciones sexuales estables y frecuentes y no ha logrado un embarazo? Las 200 000 parejas registradas actualmente en el país podrían comenzar a responder…

Despojándose de temores y prejuicios, ambos miembros de la pareja deben ir al consultorio de su área de salud, desde donde serán remitidos a la consulta municipal interdisciplinaria de Atención a la Pareja Infértil, ubicada en uno de los policlínicos del territorio.

“Espermogramas, ultrasonidos anovulatorios y otras pruebas son aplicadas para determinar la causa de la infertilidad y, en no pocos casos, mediante el servicio de consejería se resuelven una serie de dificultades en el terreno de lo psicológico-emocional, como puede ser el manejo del estrés. Se inician los tratamientos adecuados si hay infecciones, tanto en el hombre como en la mujer, y en caso de no trascender el esfuerzo, la pareja debe dirigirse al centro provincial de reproducción asistida.

“Hasta seis intentos de gestación puede vivenciar la pareja a partir de la técnica de la inseminación artificial, proceder que requiere destreza en el personal médico que la realiza. Si fuera necesario, se realizan intervenciones quirúrgicas antes para eliminar los factores que impiden la implantación del ovocito, como puede ser, un fibroma, obstrucciones ováricas, edemas en las trompas y endometriosis, entre otras. Al hombre se le aplican también técnicas de capacitación del semen para favorecer su movilidad o el aumento del número, se le opera el varicocele. A ambos hay que descartarles factores endocrinos u hormonales que incidan en su fertilidad”.

Quedan las opciones que brindan las técnicas de reproducción asistida de alta tecnología en los centros territoriales como los hospitales Vladimir I. Lenin, en Holguín; Gustavo Aldereguía Lima, en Cienfuegos; Ramón González Coro y Hermanos Ameijeiras, en La Habana. “La fertilización in Vitro (FIV) por transferencia embrionaria se realiza en el país desde los primeros años del nuevo siglo. También comenzaron a realizarse a finales del año pasado las primeras pruebas de microcirugía testicular para tratar la infertilidad masculina severa y se introdujo la FIV con transferencia embrionaria a partir de la ovodonación familiar”, añade Álvarez Fumero.

Como mismo los hombres pueden donar su semen, y un banco de este tipo facilitaría la concepción en las parejas cuya causa de esterilidad está asociada al hombre, la donación de ovocitos puede abrirle las puertas de la felicidad a las mujeres con infertilidad ovárica. “Hasta el momento hemos manejado los casos a partir del parentesco familiar de primer grado, preferiblemente entre hermanas, pero aspiramos materializar la ovodonación altruista o solidaria, para lo cual se crearán las condiciones para que mediante vitrificación garanticemos una reserva de ovocitos que permita ofrecer más de un intento de embarazo por reproducción asistida”, agregó.

—¿Qué requisitos debe cumplir la mujer donante y la mujer receptora?

—Las receptoras puedenser mujeres de entre 42 y 46 años sin riesgo reproductivo preconcepcional y sin padecer cardiopatías, hipertensión arterial y otras enfermedades no transmisibles; mujeres de entre 38 y 42 años sin una buena respuesta ovárica a los tratamientos, mujeres sometidas a FIV con transferencia embrionaria sin resultado y mujeres de entre 20 y 38 años con insuficiencia ovárica o con dos intentos fallidos de implantación de embriones de alta calidad mediante FIV. Hasta la fecha, 650 parejas han solicitado la ovodonación y 180 han sido aprobadas.

“La donante debe tener entre 20 y 35 años de edad y no debe haber recibido un trasplante de órgano o tejido. Tampoco puede padecer enfermedades crónicas no transmisibles ni genéticas, ni mostrar una desfavorable evaluación psicosocial y psicofamiliar. Si realizó más de dos ovodonaciones anteriormente queda descartada.

“A partir del 2016 se pretendeintroducir paulatinamente en el país el resto de las técnicas que se emplean en el mundo —acota Álvarez Fumero—. Trabajamos para lograr la vitrificación de espermatozoides obtenidos por biopsia por mapeo testicular y otras técnicas de microcirugía testicular para el tratamiento de azoospermias severas; así como la vitrificación de ovocitos y embriones”.

Y aunque el país destinó 4 millones de dólares el año pasado para el Programa de Atención a la Pareja Infértil y continúa con la voluntad gubernamental necesaria para ayudarles a alcanzar su sueño, no es menos cierto que el índice de natalidad no se elevará como se requiere a partir del éxito en estos tratamientos. “Mejor prevenir la infertilidad. Así evitaremos padecimientos que laceran la salud emocional de la pareja y, tal vez, podamos revertir un poco el cuadro de envejecimiento poblacional que se nos viene encima”, comentó Álvarez Fumero.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 14 comentarios


Yandry
 20/1/20 0:56

¡Hola! Mi esposa tiene 39 años, es madre de dos hijos y se encuentra ligada. Llevamos dos años de relación y deseamos con mucho entusiasmo tener un bebé. Yo tengo 37 años y aún no he tenido hijos. ¿Es posible que ella pueda ser sometida a una inseminación un vitro? Ambos somos cubanos y vivimos en Villa Clara. ¡Gracias!

Eduardo
 6/3/19 19:00

Se realiza en Cuba el lavado seminal a seropisitivos masculinos?

Yusa
 11/6/18 15:31

Yo vivo en el municipio Caimito de la Provincia Artemisa donde no se realizan los análisis pertinentes para los estudios de infertilidad como el comportamiento de la hormona folicoestimulante y cuando mi médico me envía a la provincia de La Habana a Hospitales como la Cobadonga o Maternidad de Linea me dicen q alli no me los pueden hacer porque no me corresponde por mi dirección particular

¿A donde me puedo dirigir?

¿Que puedo hacer, si tengo 27 años y desde los 24 me atiendo con un endocrino por presentar sindrome de ovarios poliquisticos y los problemas y las travas que ponen en el camino son innumerables?

Dyseldy Pérez Méndez
 29/3/18 13:32

Soy de la Isla de la Juventud y tengo 34 años. Ya tengo una beba de 11 años pero deseo tener otra(o), presento un sindrome de ovarios poliquísticos para lo cual la endocrino me medicamentó, acabo de terminar un ciclo de tres meses con clomifeno y seguimiento con rastreo folicular ovulando en enero, no ocurriendo lo mismo en los meses de febrero y marzo a pesar de formarse folículos bastantes grandes los cuales no reventaron. Quisiera saber en que hospital de La Habana nos podemos atender pues la edad no me permite alargar mucho la espera y en mi municipio ya se agotaron las alternativas.

Espero su ayuda, saludos Dyseldy

Aiselys
 20/3/18 12:32

Deseo saber ¿qué sucede con los embriones que luego de la transferencia no se implantan?

Malena Rodriguez
 15/2/18 14:54

Mi esposo y yo llevamos  seis años de relación y tres de casados y no tenemos hijos en común ni con  con otras parejas. Él tiene 50 años y yo casi 38 años. Mi preocupación además de no embarazarme es que su padre y posiblemente otros familiares cercanos presentan como patología psiquiátrica  la esquizofrenia.  Yo desearía una inseminación heteróloga como lo explica la Dra Marlene Rosa Gallardo en su artículo publicado sobre el tema de inseminación artificial. ?Qué Hago? , ?Es posible?. Necesito orientación al respecto.

 

yailin
 8/11/17 9:51

Quisiera saber si puedo atenderme en otras consultas soy de jovellanos y aunque la doctora es muy buena no existen las condiciones para una consulta como esta que incluye tantas cosas a la vez

yyy
 28/7/17 12:44

Me alegro mucho de vivir en un país como el nuestro, pero me da mucha lastimas con las personas que como yo no han podido salir embarazada , yo estoy esperando 1 año mas para presentarme a la consulta de planificación familiar para empezar todo el proceso. Pero no quisiera empezar en mi municipio  ( Guanabacoa) ya amistades mias comensaron su proceso y nop han avanzado nada . SI ALGUIEN CONECE UN LUGAR MEJOR PUEDE COMUNICARSE. Gracias de antemano.

male
 16/7/15 12:48

Hermosa anéctoda  la de Martha, sin embargo conozco de otras mujeres que pudiendo tener hijos con facilidad, no los cuidan como deben.

Nor1
 24/6/15 9:41

muchos factores influyen en las causas de la infertilidad y en muchas ocasiones la falta de una vida sexual responsable, como indican los especialistas, desemboca en problemas de fertilidad. la potenciacion de las consultas de infertilidad con recursos y condiciones tambien es necesaria en la vida real. no se puede quedar solo en el discurso. mi esposa atiende la de aqui, en la isla de la juventud, y ha logrado embarazos con recursos muy limitados. no ha existido apoyo de los factores del municipio y nisiquiera un local con condiciones materiales indispensables y un minimo de equipos. el local de la consulta ya se ha cerrado por haber murcielagos en el falsotecho, no tiene canulas de inseminacion y para los logros que ha tenido ha sido con mucha iniciativa. he visto en la TV en alguna ocasion la promoción de las consultas de infertilidad como via para promover la natalidad pues estas parejas son las de que SI quieren tener hijos, pero creo que hace falta mas acciones concretas para hacerlo realidad. muchas gracias.

lajugada.cubava.cu
 23/6/15 14:24

mientras al trabajador no le sea suficiente  con su trabajo, el  salario que devenga, y  dependa de lo que; “el Estado” le subsidia. mientras tengamos   la difícil situación impuesta por la ausencia de regulaciones económicas que consigan establecer “el debido orden en el  sector privado o cuentapropista”, los elevados % de utilidades  que estos perciben e imponen y las realidades a la que son expuestos los trabajadores contratados por estos…  así como las realidades también impuestas por las cadenas de tiendas estatales (TRD etc). entonces,  será extremadamente complejo procrear

tf
 22/6/15 17:08

por diversas razones, conocí a numerosas personas en el servicio de reproducción asistida, clínica de fertilidad o como se le llame. El Estado realmente destina recursos para ayudar a las parejas que desean tener hijos. Pero ¿cómo acaban tantas parejas allí? Los medios, incluso este artículo, hacen énfasis en la responsabilidad de la propia pareja, en el abuso del legrado o aborto como anticonceptivo, sin analizar si en el sistema preventivo de salud cubano, existen brechas que también inciden en la infertilidad. Por ejemplo:

1-La clamidiasis es una enfermedad peligrosa, que produce inflamaciones pélvicas, infecciones y puede causar la esterilidad en el hombre y la mujer. Algunas investigaciones realizadas en Latinoamérica y en especial en Ecuador y México, muestran traspaso por otras vías, pero por lo general es de transmisión sexual. Ahora bien, cómo entender que no haya reactivos químicos para análisis de clamidia en hombres, cuando en ellos es asintomática hasta un grado superlativo de avance? Asimismo, conozco de casos donde los médicos han prescrito numerosos medicamentos en falta a la mujer, que no puede hacer dicho tratamiento y va empeorando con cervicitis y otras complicaciones. De que no se practican análisis de clamidia a hombres, no sale en ningún medio.

2-La moniliasis y la gardnerella están relacionadas con el pH interior de la mujer, la calidad del agua con la que se lava y el contacto con animales. Se transmiten por colchones sucios, intercambio de uniformes como los de danza, y otros elementos. Incluso afectan a algunos hombres. Sin embargo, la calidad del agua es pésima, y no se reconoce esto en los medios como causa de infecciones vaginales o esterilidad. algunos médicos ven hasta "normal y común" que las mujeres presenten estas afecciones periódicamente sin hacerse un análisis serio de sus causas y consecuencias.

3-Existen antibióticos específicos para tratar estas afecciones, cuyo suministro está limitado a las clínicas de fertilidad. Entiendo la situación económica del país, pero entonces una mujer que esté enferma con clamidia, pero en ese momento no quiera tener hijos, no tiene acceso en ocasiones a todos los medicamentos disponibles, y para cuando quiere tener hijos, ya no puede por no haber recibido el mejor tratamiento.

4-Ya que el agua es de mala calidad, existe falta de higiene, y falta de información, deberían venderse en las tiendas spray o cremas bactericidas para las mujeres y hombres, como las que pueden adquirirse en cualquier país del mundo. Son productos que ayudan a prevenir infecciones genitales comunes.

5-Igualmente, no entiendo que en Cuba no existan gratuitamente en los consultorios, los cartoncitos con indicadores químicos, que con unas gotas de orina la mujer puede saber si está embarazada. Eso no cuesta prácticamente nada, los reparten a manos llenas los médicos cubanos en Venezuela y otros países.

6-Por último, cuando una pareja heterosexual acude al médico, o uno de los miembros de la pareja con su madre o padre acude, y resulta que tienen una ETS (que a veces no se transmiten solo por vía sexual, o pueden estar años antes de manifestarse) el tratamiento de la noticia por los médicos en ocasiones provoca discusiones en la pareja, llevando a su disolución y a la disminución de posibilidades de que tengan hijos, pues se rompe el vínculo existente hasta el momento.

Pienso que todo no es responsabilidad de las parejas, también el sistema nacional de salud debe perfeccionarse, no necesariamente con más recursos, sino en su carácter preventivo y organizativo.

Marta
 22/6/15 13:49

A pesar de que se estaban utilizando las medidas de protección previstas para evitar el embarazo, hubo necesidad de un aborto por cuestiones de salud muy justificadas e interrumpirlo.

Cuando se deseó tener el hijo, fue una busqueda infructuosa que no se lograba durante años de intentos.

Fué necesario un estudio genético e investigativo general buscando causas y condiciones de la infertilidad.

El primer paso fue hacer un ciclo menstrual que no existía.

Luego fueron bioxas, placas y determinar que las trompas estaban obstruidas.

Continuaron  insuflaciones para destupir las trompas y concluir de limpiar las trompas junto con una placa de iodo.

Siguió un tratamiento para compatibilizar la acidez del aparato reproductor ya que morían todos los espermatozoides en menos de 1 h.

Durante todo este periodo, tratamientos endocrinos y sicológicos para disminuir la ansiedad.

Una consulta mensual que aún recuerdo se convertía en  incertidumbre y  sorpresa esperando resultados de examenes.

Pasó el tiempo y pasó y cuando ya casi estaba convencida que la maternidad no iba a ser un atributo para mí, mi estómago empezó a fallar, a no tolerar alimentos y mi ciclo volvió a ser irregular y el día previo a una placa de estómago por un ultrasonido gestionado describir que tenía 9 semanas de embarazo.

Escuché y viví en esos años disimiles historias de hombres y mujeres que estabamos luchando por la misma causa. Unas resueltas de modo facil, como fué un cambio de pareja y otras que a punto de la inseminación  se les presentó embarazo extra uterino y perdieron ambas trompas. Otras que se pusieron a buscar el hijo por cuenta propia buscando un semental reconocido. Existieron también inseminaciones efectivas y otras que no lograron su final.Hubo divorcios, lagrimas de tristeza cual una perdida y dicha y felicidad cuando se lograba el objetivo.

Existía inter relación de los médicos y enfermeras con los pacientes, al punto que los hijos se disfrutaban cual si fueran hijos propios y te cuidaban y acompañaban hasta el parto para llevar hasta el final lo luchado durante años.

Todo esto me marcó como madre, me enseñó a disfrutar de la maternidad y de mi hijo. Soy una madre mas que acierta y se equivoca, pero siempre lucha por ser mejor, que sufre en demasía desde ver a su hijo montado en una bicicleta, el rasguño en una rodilla y no perdona que le hagan una mala acción, sobre protectora a veces y con el corazón siempre inflamado de un amor incurable.

Espero que las condiciones hallan mejorado en las consultas, que la nueva tecnología ayude a que los tratamientos y exámenes no sean tan molestos, que sean más rapidos y mas efectivos, que las consultas de sicología ayuden cada vez mas a mantener el espíritu de lucha para seguir adelante y que el personal de la salud en estos tiempos dificiles se mantengan de la misma forma que como lo hicieron conmigo hace unos años atrás.

No quiero ser trágica y mucho menos cuando logré mi objetivo. Pero es una de las etapas mas dificiles que he vivido en  mi vida y comprendo mucho mejor a otras mujeres que han pasado por una situación semejante, que necesitan mucho apoyo, mucha comprensión y mucho amor para seguir adelante.

 

NVL
 22/6/15 16:01

QUE TODOS LOS SANTOS DE ESTE MUNDO LAS BENDIGA A TI Y TU BEBE. SALUDOS, ALGUIEN QUE ESO ES LO QUE MAS DESEA

102

Deja tu comentario

Condición de protección de datos