jueves, 25 de abril de 2024

Pensar en todos

La educación para niñas y niños con necesidades educativas especiales es una prioridad en Cuba, por eso el país ha puesto en práctica varias iniciativas en las que las TICs juegan un rol esencial...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 01/07/2014
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Acercarse a la educación especial en Cuba es hablar de la esencia con que fue creado el sistema nacional de enseñanza, que tiene como premisa que todos puedan tener acceso al aprendizaje.

Por ello, y aunque se trata de una enseñanza muy costosa, el país nunca ha renunciado a que los niños y niñas con necesidades educativas especiales aprendan hasta donde sus posibilidades les permitan, para que puedan ser útiles a la sociedad y ni ellos ni sus familias se sientan excluidos.

Antes del triunfo de la Revolución solo existían en el país ocho escuelas de ese tipo, con 20 docentes que atendían a 134 niños. El cuatro de enero de 1962 se inauguró este subsistema educacional, que hoy cuenta con 400 centros y una matrícula superior a los 39 000 estudiantes.

Además, unos 50 000 son atendidos en todo el sistema educativo a partir de la labor de los maestros de apoyo y de los especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación que brindan asesoramiento a los maestros de la educación regular, con lo cual se asegura su atención sin llevarlos a otro centro escolar.

Muchos son los esfuerzos que realizan los especialistas para lograr llevar los conocimientos a estos estudiantes, y cumpliendo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el país se ha propuesto fomentar el desarrollo de una cultura tecnológica con relación a los niños con necesidades educativas especiales.

A partir de la creatividad de los maestros y de los especialistas de tecnología educativa se han logrado algunos equipamientos, lo cual es todo un logro tomando en cuenta que nuestro país cuenta con limitados recursos económicos.

“Hemos creado, de conjunto con la Dirección de Tecnología del Ministerio de Educación, un conjunto de softwares que son específicos para los niños y niñas con necesidades educativas especiales, así como se han validado sistemas aumentativos de comunicación”, expresó Moraima Orozco, directora nacional de Educación Especial.

En conversación con esta reportera, la directiva significó que, además, todo lo que se ha editado para los niños en lenguaje regular, se ha reeditado en lenguaje facilitado para aquellos con discapacidad intelectual, en braille para los ciegos, y se ha contado con el apoyo de los intérpretes para la lengua de señas que favorece a la población sorda.

“Cumpliendo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el país se ha propuesto fomentar el desarrollo de una cultura tecnológica con relación a los niños con necesidades educativas especiales”, argumentó.

“A partir de ajustes razonables, como plantea la Convención, tratamos de que cada uno de los niños con limitaciones educativas pueda tener acceso a esa tecnología.

”Es un pequeño esfuerzo de un país bloqueado, con escasos recursos, pero que ha logrado a partir de la creatividad de los maestros y de los especialistas de tecnología educativa para hacer cumplir también uno de los derechos de las personas con discapacidad, el acceso a la información”.

—Sin embargo, todos esos esfuerzos serían baldíos si no se logra que la población asuma y acepte a las personas con discapacidad.

"Ese es un camino que debemos seguir transitando, fomentar la cultura para convivir con la discapacidad. Estamos trabajando de conjunto con la televisión cubana y el INDER para diseñar programas que puedan mostrar la garantía de participación y de verdadera inclusión de los niños con discapacidad.

“Pero, realmente necesitamos mayor consenso de todos los medios, de la población en general para aceptar a las personas con discapacidad. Está logrado desde la propia Constitución de la República, en la letra, pero en la sensibilidad de la población tenemos que seguir trabajando, es un reto, es un desafío”.

—En este camino la profesionalidad de los maestros es fundamental. ¿Qué rol deben desempeñar?

"El país cuenta con más de 15 000 maestros que laboran en la Educación Especial, y ellos se distinguen por su vocación. Son personas que han definido su carrera y su futuro. Por lo general siente y está identificado con esa persona con discapacidad. No es difícil convocarlos a la superación, pero son grandes los retos, los desafíos.

“Hay trastornos como el Autismo que todavía no se conocen las causas, hemos trazado una estrategia educativa solo sobre lo que vemos, sobre las áreas afectadas del niño, pero es imprescindible elevar el acervo cultural del docente, su actualización”.

—La concepción de la Educación Especial ha evolucionado y en el mundo la inclusión es el término más usado, sin embargo, Cuba apuesta por mantener las escuelas especiales.

"La Educación Especial en Cuba ha evolucionado. De considerarse como una educación centrada en la atención a los niños con necesidades educativas especiales, a considerarla una didáctica, un sistema de apoyo y ayuda, pero no solo en esos centros, sino en todos los contextos donde se desarrollan, de ahí el enfoque inclusivo que tiene ese tipo de enseñanza en nuestro país.

“Si hacemos un análisis de las cifras, nosotros tenemos aproximadamente 39 000 niños en escuelas especiales, pero tenemos más de 50 000 que son atendidos en todo el sistema educativo y que a partir de la labor de los maestros de apoyo y de los especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación que brindan asesoramiento a los maestros de la educación regular, se asegura su atención sin llevarlos a otro centro escolar.

”Estamos en un proceso de perfeccionamiento de todo el Sistema Nacional de Educación que debe contribuir también a mejorar y fortalecer la didáctica de la Educación Especial. Tenemos que continuar elaborando programas, folletos, materiales de apoyo, de ayuda, que favorezcan la corrección de las necesidades educativas, y también que permitan que cada uno de estos niños esté el tiempo necesario en la escuela especial, se incluya en el sistema regular y pueda triunfar. Que logre el acceso a la secundaria básica, al tecnológico, a la escuela de oficios, al preuniversitario, e incluso llegar a la universidad”.

—¿Cuál sería el mayor reto de la educación especial en nuestro país?

"Aun cuando tenemos resultados muy favorables en la introducción de algunos métodos y procedimientos en las escuelas especiales, tenemos que llevarlos a los maestros de la educación primaria.

“De ahí que el perfeccionamiento de sistema nacional de educación nos lleve a diseñar nuevos planes de estudios o rediseñar los que tenemos para que el maestro de la educación primaria esté en condiciones de lograr esa inclusión.

”También estamos en un proceso de certificación de los Centros de Diagnóstico y Orientación, que son el punto de partida para reajustar la respuesta educativa que lleva el alumno”.


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Margarita de las Nieves Barrios Sánchez


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