jueves, 28 de marzo de 2024

Para que nazcan los sueños

El Día Mundial de la Población está dedicado este año al embarazo en la adolescente. Cuba recibe la fecha con un amplio volumen de actividades…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 11/07/2013
0 comentarios
Embarazo Precoz
Este año el Día mundial de la población está dedicado al embarazo en la adolescente.

No fue hace mucho cuando una telenovela dirigida por Rudy Mora causó revuelo en no pocos hogares cubanos.

9:00pm. Los espectadores se disponen a presenciar, en la pantalla pequeña, un reflejo de lo que podría ser la vida de muchos: un grupo de adolescentes que comienza a enfrentarse a los problemas de la vida, una joven de apenas 14 años, embarazada, que oculta su barriga de sus padres, maltratos, drogas, violencia. La teleserie se titulaba Doble juego y fue estrenada, a comienzos de la primera década del siglo XXI, por la Televisión Cubana. El producto alcanzó altos índices de gusto y se implantó en las preocupaciones de no pocas madres y jóvenes, que se vieron reflejados en algunas de sus situaciones.

Ser madre podría ser el mejor regalo que da la vida; pero, a veces, la dicha puede convertirse en problema, cuando no se cuenta con el estado físico-psicológico- económico necesario para recibir a un nuevo ser humano.

Estadísticas demuestran que, en todo el mundo, las complicaciones en el embarazo o durante el parto son la principal causa de muerte de niñas entre 15 y 19 años de edad. Tan dramáticas cifras, motivaron a que este año el Día Mundial de la Población estuviera dedicado al embarazo en la adolescente.

Pese a la disminución de los niveles de fecundidad y el aumento del uso de anticonceptivos en América Latina y el Caribe, todavía las poblaciones de esta región enfrentan desafíos en materia de salud sexual y reproductiva, como eliminar las altas tasas de embarazos en adolescentes y las considerables cifras de abortos no seguros.

La necesidad de crear conciencia global en torno a la idea de que los embarazos a destiempo ponen en peligro los derechos, la salud, la educación y el potencial de demasiadas niñas adolescentes fue alertada por el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Dr. Babatunde Osotimehin, en un mensaje circulado a propósito de la celebración de este Día mundial.

En otro momento del texto Osotimehin aseguró: “Los embarazos en adolescentes no son solo una cuestión de salud, sino una cuestión de desarrollo. Están arraigados en la pobreza, desigualdad basada en el género, violencia, matrimonios forzados de niñas, desequilibrio de poderes entre niñas adolescentes y sus parejas masculinas, falta de educación, y el fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos.”

De ahí que, de acuerdo con Osotimethin, poner fin al ciclo de embarazos en adolescentes requiere un compromiso por parte de las naciones, comunidades y personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, para invertir en niñas adolescentes.

Actualmente, solicitamos a los gobiernos, las comunidades internacionales y todos los interesados participantes que tomen las medidas necesarias para que las niñas adolescentes puedan tomar decisiones responsables y que les ofrezcan el apoyo necesario en casos donde sus derechos estén amenazados. Cada mujer joven, sin importar dónde viva o su circunstancia económica, tiene el derecho de cumplir con todo su potencial humano. Actualmente, a demasiadas niñas se les niega este derecho. Podemos cambiar esto y debemos hacerlo”, instó en su mensaje el director ejecutivo del UNFPA.

Cifras actuales demuestran que, en Cuba, viven más de 5,6 millones de mujeres, más de 3 millones en edad reproductiva, por lo que tomar conciencia ante tan peligroso tema resulta fundamental.

Pese a las facilidades incluidas en el Programa de Atención Materno Infantil, el seguimiento que reciben las embarazadas, así como la multiplicidad de vías para la protección de las parejas, en Cuba aún se mantienen muy altos los índices de abortos y de uso de los dispositivos intrauterinos como método de anticoncepción.

A propósito de este 11 de julio, diversas organizaciones, con el acompañamiento especial de la Oficina del UNFPA en Cuba, cumplimentarán un amplio programa de actividades científicas, culturales, deportivas y recreativas, dirigidas a la niñez, la adolescencia y la juventud.

Según informó el diario Juventud Rebelde, este jueves tendrán lugar acciones comunitarias de la Red de Jóvenes en el Centro Comercial de la playa de Guanabo, al este de la capital cubana,  específicamente en la zona conocida como Disco Arena.

Por otro lado, en diversos centros culturales capitalinos se desarrollarán consejerías cara a cara, actividades lúdico-educativas y se entregarán materiales educativos sobre el embarazo en la adolescencia. También se realizará la XI Jornada Taller Adolescencia, coordinada por el Grupo Provincial de Atención Integral a la Adolescencia, en el Hospital Juan Manuel Márquez. La jornada culminará con un concierto del joven grupo Mucho Ruido, en el Pabellón Cuba.

La dedicatoria de este Día Mundial de la Población debería ser un llamado a la juventud, para que ni en Cuba, ni en ningún país del mundo, se repitan historias como las mostradas por la teleserie de Rudy Mora.


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos