jueves, 25 de abril de 2024

Martí sería hoy un bloguero o twitero (+Fotos)

Ignacio Ramonet aseguró que Martí hoy sería sin discusión un bloguero, facebookero o twitero, para difundir sus ideas en la modernidad...

Niurka Talancón Villafranca en Exclusivo 30/01/2013
2 comentarios
III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo
III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo

El periodista francés señaló cómo Martí anticipaba qué tipos de reglas morales debían tener los periodistas de hoy, reglas que, según sus palabras, no cumple el periódico español El País, que distribuyó la falsa foto del presidente Hugo Chávez. Además, lo califico de “nuevo atentado mediático que forma parte de la campaña de intoxicación permanente en contra de las revoluciones progresistas que se están llevando a cabo hoy en América Latina, en un marco perfectamente democrático.”

En la esperada conferencia magistral, el politólogo, periodista y consultor de la Naciones Unidas, Ignacio Ramonet, aseguró que “el joven Martí para difundir sus ideas en la modernidad sería sin discusión un bloguero, facebookero o twitero”.

El autor de 100 horas con Fidel tituló su conferencia “De José Martí a Facebook, periodismo y compromiso”, donde decía a los participantes que el Héroe Nacional Cubano era un joven de la modernidad de su tiempo porque, cuando con 16 años fundó El Diablo Cojuelo, demostró que era un periodista esencialmente comprometido.

La mayor parte de su obra es una constante crónica periodística donde recoge los acontecimientos grandes y pequeños de su época, así que se comporta como el clásico bloguero que escribe sobre lo que ve y vive. Apostaba por una especie de diario personal siempre comprometido con una idea, porque para Martí el periodismo debía estar siempre al servicio de la unidad latinoamericana, la libertad de Cuba, del bienestar de la humanidad. Estas ideas llegaron a los participantes en esta III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo".

Para Ramonet, los jóvenes periodistas deberían conocer la obra de José Martí y regir su profesión por sus ideas, las que, al entender del intelectual francés, pueden aplicarse como política en Twiter o Facebook. “Lo que he tratado de demostrar es que Martí con un concepción elevada, exigente, comprometida del periodismo también tiene un concepción de la intervención inmediata que permite hoy los medios digitales. Y en ese sentido es un gran periodista y un gran revolucionario”.

“NOS ESTAMOS QUEDANDO EN UN MUNDO SIN MARIPOSAS, SIN LUCIÉRNAGAS Y SIN SAPOS”

Hay que encontrar caminos para lograr el equilibrio del mundo pues estamos destruyendo el planeta que es nuestra casa común, así señalaba el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en el segundo día de la Tercera Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

El intelectual argentino aseguró a los delegados que hay esperanza, a pesar de la continua violación de los derechos y las libertades, como por ejemplo en el caso de los cinco Antiterroristas Cubanos.

Pérez Esquivel dijo a los participantes que la dominación comenzaba por lo cultural, por eso Martí miraba siempre a las raíces de nuestros pueblos, porque allí puede estar la respuesta, el arma para defenderse de esa dominación. “Hoy el mundo está sujeto a cambios profundos. Ninguna sociedad es estática, toda sociedad está sujeta a transformaciones profundas; ninguna revolución puede ser estática, si una revolución es estática muere, por eso necesita de un transformación, de un crecimiento y un desarrollo profundo, como las culturas, los pueblos. Esto es un proceso de evolución, y yo creo que es un despertar de los pueblos”.

Hoy es imprescindible restablecer el equilibrio del mundo, pero también el de nosotros mismos con nuestros pueblos y eso solo se logrará cuando el hombre entienda que no es el dueño del mundo, de la madre tierra, sino su servidor. Porque “nos estamos quedando en un mundo sin mariposas, sin luciérnagas y sin sapos", compartió el Premio Nobel argentino con los participantes en el foro.

“Alcanzar el equilibrio del mundo es un cambio de pensamiento y de objetivos, saber que si no lo hacemos ponemos en peligro la vida futura y la nuestra. Hay mucho signo de esperanza en el continente, en el mundo, pero también hay mucha resistencia y un ejemplo de todo esto es Cuba, esta isla de la rebeldía y de la dignidad”. Así terminaba su intervención Pérez Esquivel.

UN FORO QUE VIVIRÁ A PLENITUD NUESTRA CONDICIÓN HUMANA

Los delegados a esta III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo" escucharon las intervenciones de la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María Do Socorro Gómez y el Director Global de Relaciones de Sociedad, Mr. Paul Bloomfield.

Por otra parte, el teólogo, revolucionario y periodista, Frei Betto, dijo que, lamentablemente, no hay equilibrio en este mundo, por eso debemos vivir bajo los preceptos martianos.

“Si queremos el equilibrio del mundo tenemos que aprender de quienes, siguiendo los pasos de Jesús, hicieron de sus vidas don de entrega radical para que todos tengan vida y vida plena: Martí, Rosa Lucemburgo, Ganhdi, Dolores Ibárruri, Fidel, Che Guevara, Martin Luther King, Mandela y tantos otros y otras, hombres y mujeres anónimos, que movidos por la virtud de las virtudes, el amor, no temieron pasar toda clase privaciones y arriesgar la vida”.

UN JURADO DE MILLONES HARÁ JUSTICIA A LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

Durante el segundo día de sesiones, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, presento el libro Los últimos soldados de la guerra Fría, del destacado intelectual y escritor brasileño Fernando Morais.

El texto trae luz sobre el caso de los Cinco Héroes cubanos. A entender de Ricardo Alarcón, “el libro aparece cuando se le requiere con más urgencia, ahora que nuestros compañeros libran la última batalla ante el sistema judicial norteamericano, se trata de lo que allá se denomina el procedimiento de apelación extraordinaria o HABEAS CORPUS, una oportunidad, solo una, que tiene un acusado después de que haya recorrido todo el proceso del sistema judicial norteamericano, hasta la corte suprema, para volverle a pedir al mismo tribunal que lo condenó en primera instancia que anule o modifique esa condena”.

Por estas razones, se necesitan nuevos argumentos como los descubiertos en 2006, cuando se conoció que los periodistas estaban en una nómina del gobierno de los Estados Unidos, que les pagaba por usarlos como instrumento de castigo y hostilidad contra los Cinco durante el juicio, según comentó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Algún día triunfará la justicia pero no será solo por lo que ocurra en una corte federal, Gerardo lo predijo hace años, será un jurado de millones quien les devuelva la libertad. El libro que hoy presentamos es una muy valiosa contribución al empeño duro y difícil para crear ese jurado” sentenció.

El teólogo, revolucionario y periodista,Frei Betto, Elizabet Palmeiro, en representación de los familiares de los Cinco y el periodista pro-Cuba, Max Lesnik, agradecieron a Fernando Morais, por regalarles este libro, Los últimos soldados de la guerra Fría.

Para hoy, los participantes en el foro esperan la presentación del libro Correo desde la Isla de la dignidad, del Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”, Dr. Armando Hart y de la Directora del Proyecto Krónicas, Eloisa Carreras Varona. Además de las conferencias del Expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva y del Historiador de la Cuidad de La Habana, Eusebio Leal Espengler.

Hoy es el último día de sesión de la Tercera Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo".


Compartir

Niurka Talancón Villafranca

Se han publicado 2 comentarios


Alejo3399
 30/1/13 22:15

...para nada, si no hubiese tenido acceso a Internet entonces lo hubiese inventado, de algún modo Martí se las arreglaría para postear o twittear... se habría dado cuenta de la importancia que tiene.

alex1982
 30/1/13 13:08

Bueno sería bloguero, twitero o todo lo que se quiera su hubiera tenido la suerte de acceder a internet...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos