sábado, 20 de abril de 2024

Mamífero nacional para un 31 de diciembre (+Fotos)(+Video)

Cuando se acercan las fiestas por la despedida del año, compartimos con ustedes una de nuestras más ricas tradiciones: el lechón asado del 31 de diciembre…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 27/12/2012
9 comentarios
Lechon asado
Asado de cerdo, atractivo plato para celebrar en las fiestas de fin de año

Puerco, lechón, cerdo, marrano, cochino o macho… el dúo Buena Fe lo bautizó en una de sus letras más contagiosas como “mamífero nacional”; lo cierto es que, en la mesa del fin de año de un cubano, no puede faltar este plato, acompañado de otros integrantes de nuestra comida criolla, como el congris, la yuca con mojo y la ensalada de tomate y lechuga.

“¿Quién ha visto un Fin de Año, sin esa nube de aromas, lo mismo en los barrios ricos, que en las más humildes lomas?”, dice la canción compuesta por el líder de la agrupación, Israel Rojas; y de hecho, son muchas las tradiciones de las familias cubanas en campos y ciudades, que hacen de la preparación del asado del 31 una fiesta.

Por ejemplo, mientras en el Occidente es más usual el asado en parrilla, horno o barbacoa; en las zonas rurales se impone la preparación en púa o vara. En ambos casos, la familia se reúne alrededor de la imagen del puerco dando vueltas sobre el calor del carbón, o simplemente detrás del horno, y pasa su velada del año nuevo entre cuentos y traguitos de ron.

Aún faltan unos días para despedir 2012, pero de seguro la mayoría de las familias debe haber identificado un posible vendedor de las libritas de carne del 31.

Fotos: Yaciel Peña de la Peña/AIN


Preparando el Cerdo antes de ser adobado para asarlo en los hornos de carbón.


Asador de cerdo en la preparación y adobe del producto para llevarlo al horno.


Asador de cerdo llevando el producto al horno.


Cerdo asado sacandolo del horno, en el reparto de Buena Vista, en Las Tunas.


Cerdo asado listo para la entrega al cliente, en el reparto de Buena Vista, en Las Tunas.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 9 comentarios


yoan
 4/1/13 14:02

En es lugar es donde me gusta mandar asar el puerco para cada evento que hago, ese es Erasmo el asador en Buena Vista.gracias por Todo esto.

Massó
 3/1/13 10:11

Bueno aqui estamos,luego de haber pasado un fin de año en familia y amistades, oye esas fotos de los asadores de puercos, estan como para comerselas, jajajajaja, bueno nada escribo aqui para felicitar a todas aquellas personas que se encuentran vinculadas a las redes cubanas por una razón o otra, nada aqui esta mis felicidades para todos.

Liud
 27/12/12 16:32

hmmm!!! ya huelo a puerquito asado!!! En mi casa siempre asamos una piernita en el horno. Para mi padre es todo un ritual desde adobar la carne el día antes (ya con los primeros brindis y "contenturas"), hasta el proceso de asarlo. Ese día él se coge la cocina para él solo. Aunque yo no sé ustedes, pero en mi casa se come más de ese puerquito al día siguiente, porque entre tantas cosas de comer que uno prepara para ese día, se come más con los ojos que con la boca. Muchas felicidades para todos los cubanos de Cuba y el mundo, que pasen un 31 muy lindo en familia... y con puerquito!!!

Snowball
 27/12/12 14:17

El fin de año se pasa bien donde sea, lo más importante es la compañía. El puerco lo prefiero en bisté y adobado con bastante cebolla...unas yuquitas y un buen congris. Felicidades para todos!!!

María del Carmen
 27/12/12 14:04

Yo me quedó con mi ciudad de tradiciones, no sé si rurales o no, con mis maletas paseadas a las 12 en espera del posible viaje, con mis cubos de agua-escasee o no-. Nada como aquello con lo que naces y creces....

Gilb
 27/12/12 13:57

Yo el año pasado cené el 31 de diciembre en Don Cangrejo, comiendo mariscos.... realmente muy bueno, inolvidable! pero se extrañó la masita d puerco :)

Maite
 27/12/12 13:39

El campo, no hya dudas de mi San Antonio el 31 no me saca nadie... con puerquito asado, Karaoke y Oppa Gagnam Style jeje

Malena
 27/12/12 13:22

yo más que la tradición de asarlo aprecio más un pancito con pierna asada el día primero bien tempranito :)

Ricki
 27/12/12 13:05

Qué rico!!! este 31 lo vamos a pasar con tremenda nube de aromas en la casa de mi tío en el campo, en Pinar.... es mejor que un fin de año en La Habana creo yo... y ustedes, qué prefieren??? campo para el 31 o la ciudad?? aunque bueno... el fin de año en la ciudad también incluye la tradición de lanzar el cubo de agua por el balcón para abajo, jajajajaja

Deja tu comentario

Condición de protección de datos