martes, 16 de abril de 2024

La aeronáutica civil cubana en busca de mayores horizontes

Alentadoras son las noticias que en los últimos tiempos afloran sobre la aeronáutica civil cubana, en busca de mejorar, ampliar, diversificar y modernizar sus servicios, aeródromos y naves, acorde con los estándares internacionales...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 06/09/2013
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AN-158 de Cubana de Aviación
Cubana compró tres aeronave An-158, con capacidad para 97 personas cada una.

Como reseñara recientemente el periódico Trabajadores, sin interrumpir el despacho y recibimiento de los viajeros, en la terminal número 3 del aeropuerto internacional José Martí se lleva a cabo una inversión valorada en diez millones de pesos convertibles, que abarca una reparación capital con el propósito de ofrecer un servicio cualitativamente superior.

Desde comienzos de abril, allí laboran unos 150 obreros organizados en brigadas especializadas procedentes de los aeropuertos de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cayo Coco, Santa Clara, Varadero y de la propia capital; así como de las empresas Micalum, de Cienfuegos; de Obras de Arquitectura e Industriales número 1, de Villa Clara, junto a especialistas de la entidad cubana Take off.

Según la arquitecta Rosa Sánchez, directora de la Unidad Empresarial de Base Inversiones y Mantenimiento de Aeródromos, de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (Ecasa), “las labores consisten en una actualización del equipamiento tecnológico e incluyen la ampliación de mostradores de chequeo de boletos y equipajes; en tanto, de 36 existentes se sumarán otros 12 para dar una mayor capacidad al movimiento de viajeros”.

La inversión, acota la fuente, también abarca un cambio de las esteras de recogida y entrega de equipajes, restauración de los servicios sanitarios, uso de sensores para el ahorro de agua y remodelación de un salón protocolar, entre otros objetos de obra que, de acuerdo con el cronograma de ejecución, concluirán a finales de diciembre.

CUBANA DE AVIACIÓN AMPLÍA SU FLOTA

A la par de los esfuerzos por mejorar y modernizar sus instalaciones, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), adscripto al Ministerio de Transporte, ha firmado con entidades foráneas contratos para la adquisición de nuevos aviones.

Un cable del 28 de agosto de la agencia Prensa Latina, fechado en Moscú, da cuenta de que en el Salón Internacional Aeroespacial MAKS 2013, de esa capital, Rusia traspasó a Cuba la tercera aeronave Antónov, An-158, con capacidad para 97 personas, pues con anterioridad le había vendido dos.

Cubana de Aviación utiliza tales equipos ruso-ucranianos para transportar pasajeros a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, así como también a República Dominicana y México, en tanto prevé expandirse a otras naciones de la región.

Bautizados como “paticos” por los cubanos, porque sus alas sobre el fuselaje hacen que el avión se asemeje a un pato que emprende el vuelo, los Antónov cubrieron muchas rutas en la isla durante los 30 años de estrechas relaciones entre Cuba y la ex Unión Soviética.

En abril último, a raíz de la llegada del primer AN-158 a La Habana, procedente de Kiev, Manuel López Bello, director general de Cubana de Aviación, anunció que con el arribo de esta flota no solo se incrementará la frecuencia de los vuelos nacionales, sino que, de conjunto con el Ministerio de Turismo, su empresa desarrollará el producto de circuitos y multidestinos, cumpliendo así con el papel que le ha dado el Estado de influir en el desarrollo turístico nacional.

Recordemos que en 2012, Cuba recibió a más de 2,8 millones de turistas y en 2013 confía en superar la meta de 3,1 millones de visitantes, a través de ofertas que abarcan a 18 regiones y paquetes de salud, familiares, recreo y convenciones; y, para ello, inició la modernización de su sistema aeroportuario, tal cual declaró en junio último en Ciudad Panamá a la agencia DPA la gerente general de Cubana de Aviación, Sonia Pérez Estupiñán.

Pérez Estupiñán dijo que espera que las aeronaves adquiridas llenen las expectativas de la aerolínea cubana para potenciar el turismo, una de las principales fuentes de divisas de Cuba, y mejorar el transporte de pasajeros en la subregión.

En tal sentido, anunció que la Mayor de las Antillas reactivará en 2014 sus vuelos a Panamá con los modernos aviones rusos AN-158, lo que tendrá impacto en los planes de expansión del turismo de Centroamérica y Sudamérica hacia la isla caribeña.

Otro reciente despacho de Prensa Latina, fechado en Kingston, señala que con un acto oficial en el aeropuerto Norman Manley, de esa ciudad, quedaron inaugurados los vuelos regulares de la compañía caribeña Aerogaviota para la ruta La Habana-Santiago de Cuba-Kingston.

Esta contribuirá al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación bilaterales, destacó Yuri Gala, embajador de la Mayor de las Antillas en Jamaica, al referirse a la importancia del nuevo servicio aéreo regular entre ambos países.

Explicó que se crean condiciones favorables para el desarrollo del turismo de multidestino entre las dos naciones, las cuales quedarán enlazadas con tres frecuencias semanales de vuelos directos de Aerogaviota (lunes y martes por la ruta Habana-Santiago de Cuba-Kingston, y los miércoles por la ruta Habana-Holguín-MontegoBay).

PESE AL BLOQUEO, HAY HISTORIA, PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La principal aerolínea de la isla se enlaza en la actualidad con 16 destinos foráneos, concentrados en América y Europa. Con 32 sucursales en el exterior y 13 oficinas en el país, opera además, aparatos del tipo Boeing 737-400, Ilyushin Il-96-300, Ilyushin Il-96-300, y Tupolev Tu-204-100CE.

Mas enormes son —y han sido— los desafíos para enfrentar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la isla, sentidos en el desarrollo de su aviación civil, vistos, por ejemplo, en la negativa o imposibilidad de las aeronaves comerciales de viajar a ese país o de comprarle a alguna de sus empresas o sucursales piezas y equipos para mantener operando los aviones con efectividad, con lo cual Washington viola las leyes internacionales.

Creada el 8 de octubre de 1929, Cubana de Aviación figura entre las primeras de su tipo que abrieron la era de los vuelos comerciales, además de ser fundadora de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) y de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

En mayo último La Habana fue sede de la XIII Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central, a la que asistieron representantes de Belice, Islas Caimán, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Trinidad y Tobago, e incluso de Estados Unidos, además de la nación anfitriona.

Concertar acciones dirigidas a desarrollar los estándares de seguridad y operatividad de los servicios aéreos de la región, y que estos respondan a las expectativas que existen hoy a nivel mundial, fue el objetivo de la cita.

En el encuentro, el ministro cubano de Transporte, César Ignacio Arocha Masid, expresó cuán imprescindible resultan el incremento de la calidad y cantidad de los servicios aeroportuarios y de las conexiones aéreas para garantizar el aumento de las operaciones a largo alcance hacia la región, y el vínculo ordenado, estable y seguro entre el continente americano y nuestras islas, así como entre ellas mismas.

Y, precisamente, hacia tales propósitos se encaminan los intensos esfuerzos del IACC hoy día, en medio de reconocimientos como los que hizo en esa reunión Loretta Martin, directora de la oficina regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI): “En Cuba, el Instituto de Aeronáutica Civil es un buen ejemplo de una autoridad de aviación civil bien organizada, desarrollada y competente, comprobado por las auditorías de las vigilancias de la seguridad operacional y la seguridad de la aviación de la OACI”.


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Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


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