jueves, 28 de marzo de 2024

Enero para un reencuentro

Otra vez vuelve Cuba a la Plaza, a la impecable marcha de las tropas, al andar agitado de los trabajadores, al jolgorio contagioso de los jóvenes...

Yaima Puig Meneses en Exclusivo 02/01/2017
1 comentarios
Desfile militar marcha del pueblo combatiente
La marcha de este enero será también una marcha a la juventud cubana.

Es el mismo punto de reencuentro de tantos años. Otra vez vuelve Cuba a la Plaza, a la impecable marcha de las tropas, al andar agitado de los trabajadores, al jolgorio contagioso de los jóvenes… a los valores, al compromiso, a las mil ideas, al millón de sueños…

De seguro regresarán las imágenes asombrosas, perfectamente alineadas de una memorable Revista Militar al despuntar el alba, de una incomparable marcha aglutinadora de esperanzas. Y otra vez, estoy segura, nos sorprenderá la majestuosidad de las tropas, con sus uniformes impecables, con sus giros y desplazamientos milimétricamente calculados… mambises, infantería, milicianos…

Este dos de enero no será solo una ocasión más para festejar el 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, será también el homenaje de esta Patria nuestra, amorosa, agradecida, triunfante, al eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

La Plaza es también su Plaza; el mismo sitio de reencuentro donde poco más de un mes atrás se juntó otra vez la muchedumbre, gigantesca muchedumbre de hombres, mujeres, amigos, trabajadores, amas de casa, niños, adolescentes, jóvenes… gigantesca muchedumbre de hermanos que vino a decirle a Fidel su ¡Hasta siempre, Comandante!

Y la marcha de este enero será también una marcha a la juventud cubana, esa juventud alegre y desenfrenada; de probada entereza; divertida y entusiasta; con inteligencia y cultura; ansiosa por hacer más; cargada de sueños e ideas; capaz de convertirse en la mejor materia prima de la Patria; sostén incuestionable de la sociedad cubana.

Esa juventud a la que el propio Fidel instara en julio de 2010 a no “enfocar el futuro con los conceptos y las imágenes del pasado”, porque “todo es nuevo”, les decía entonces, y “hay que poner a volar la imaginación”. Esa misma juventud que baila al compás de una conga y sabe defender disímiles trincheras con el ímpetu y la jovialidad de sus años.

Tengo la certeza, entonces, de que en este enero muchas imágenes volverán a repetirse. Honrada ha despertado otra vez Cuba esta mañana. Y volverá el pueblo a colmar la Plaza de alegría y optimismo, consciente de los muchos retos que aún quedan por delante; ávido de desafíos y de sueños; hacedor incuestionable del futuro de la Patria.

¿Rarezas? ¡Na´! Es este pueblo nuestro, dotado con la grandeza justa para sorprendernos siempre.


Compartir

Yaima Puig Meneses

Cubana. Periodista. Amante de escribir, porque las letras se me han convertido en una suerte de amuleto para el alma...

Se han publicado 1 comentarios


Cubanita
 2/1/17 22:36

Gracias por estas letras! Cuba es grande! Grande fue otra vez en a plaza

Deja tu comentario

Condición de protección de datos