jueves, 25 de abril de 2024

En pos de un crecimiento natal

Algunos números son alentadores, pero aún queda mucho por hacer...

Javier Montenegro en Exclusivo 15/08/2014
6 comentarios

El problema de la natalidad en Cuba no es secreto para nadie. Desde 1978, no se logra alcanzar la tasa ideal de reemplazo, de dos hijas por mujeres. Incluso el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, se ha referido al tema como uno de los principales retos que enfrenta el país y ha instado a buscar soluciones a los problemas que podrían derivarse de esa tendencia.

Según datos obtenidos en el último censo de población realizado en 2012, en el país viven 11.163.934 habitantes, una cifra que la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) calcula descenderá hasta 11.029.033 en 2025 y se espera que para 2030 baje a 10.904.985. Hoy la mayor concentración poblacional se encuentra entre las edades de 16 y 59 años con un 63,3 por ciento del total, mientras el grupo entre 0 y 15 años ocupa un 18,4 por ciento.

No obstante, este 2014 presenta cifras de discretas pero alentadoras. Según Roberto Álvarez Fumero, jefe de departamento del Programa Materno Infantil (PAMI), en declaraciones a la AIN, explicó que al cierre del 2013, hubo 156 nacimientos más que el año anterior, con lo cual se detuvo la curva de decrecimiento que golpeaba al país desde el año 2000. También declaró que al cierre de junio de este año, la cifra de nacidos vivos superaba en 900 las del año anterior en esa misma fecha.

El jefe del departamento del PAMI también destacó la disminución de las regulaciones menstruales y el número de abortos inducidos gracias al incremento del uso de anticonceptivos orales e inyectables, y la disponibilidad de anticoncepción de emergencia. Otro indicador que muestra mejoras con respecto al año anterior es el de la mortalidad materna, hoy ubicado en 16 por cada cien mil nacidos vivos, inferior al 24 del año anterior.

Es válido llamar la atención sobre el hospital Ramón González Coro, de La Habana, en el cual se logró realizar el primer embarazo por técnicas de reproducción asistida; el directivo del PAMI se refirió a los otros dos centros de reproducción asistida, ubicados en las provincias de Cienfuegos y Holguín. Explicó que si parejas con problemas para procrear necesitasen de técnicas sofisticadas, como la fertilización in vitro u otras, serían atendidas a través de un sistema regional con el cual llegarían a uno de estos centros.

Según los especialistas, la edad óptima para tener hijos está entre los 20 y los 40 años, lo cual no significa que una mujer con más de cuarenta no esté en condiciones de tener una maternidad segura.

Las principales causas de infertilidad en nuestro país son a partir de infecciones de transmisión sexual no tratadas oportunamente, que causan obstrucción tubárica; además, existen factores hormonales que afectan la producción de ovocitos por la mujer y también están los problemas uterinos, tres causas que representan entre un 40 a un 60 por ciento de las causas de la infertilidad. Otro 20 por ciento está en los hombres, que no presentan una buena producción de espermatozoides ni en número, ni en calidad aceptable. Existe otro 10 por ciento donde coinciden factores masculino y femenino.

El tema de la tasa de remplazo ideal en una sociedad es elemental para el desarrollo de la misma. Si bien a son muchos los factores que inciden en la toma de decisiones a la hora de tener un hijo, muchas veces de orden económico, el país debe buscar las soluciones que le faciliten a futuros padres la decisión de procrear, pues muchos se lo piensan más de una vez cuando se trata de traer un hijo al mundo. Y no es criticable, ya que si las condiciones no son óptimas, la duda sobre si tener o no un bebé son más que comprensibles.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 6 comentarios


Mayalacubana
 17/8/14 7:54

El problema de la natalidad en Cuba es mucho más serio de lo que se piensa. No pasa por la subjetividad del precio de la canastilla, ni por que las mujeres no quieran parir. A mi juicio, es mucho más complejo. Soy madre soltera y hoy los hombres continuan con la obligacion de pasar solo 60, 100 pesos de manutencion como si con eso se resolviera el problema. Hoy una mujer da a luz y continua ganando el mismo salario de antes aunque sea madre soltera. Tengo entendido que en otros paises se estimula la natalidad ofreciendoles una pensión a las mujeres que tienen uno a varios hijos.

Por otra parte, lo peor es el trato que reciben las mujeres a la hora de dar a la luz, pues los médicos se creen una suerte de dioses superiores alejados de toda empatía, el maltrato psicológico por parte de todo el personal antes y después del parto es muy grande. Deberían estudiar como se trata a las mujeres en otras latitudes. De nada sierve que antes durante el embarazo todo vaya bien si luego te tratan mal reproduciendo los códigos de dominación patriarcal imperantes en sociedades machistas. Cuando eso se repiense hasta yo pensará en volver a parir.

Otro punto a estudiar es el aumento de la homosexualidad masculina. ¿Cómo es posible, entonces salir embarazada? Los que no son homosexuales no quieren compromiso ni tener hijos, al menos en Cuba. El asunto tiene muchasa aristas.

qbano
 16/8/14 10:39

quizas debería ser importante tener en cuenta la influencia de la economía! pues no solo es suficiente con la excelente atención que se les da la embazadas y lactantes en la atención primaria etc! sino que deberíamos exponer con claridad el proceso o gastos que hoy ampliar el número en la familia implica!

por ejemplo en otras sociedades donde este fenómeno se ha presentado y es posible la creación de estrategias para revertirlo, está incluido el crecimiento del sector económico como motor impulsor...! pues una canastilla como es lógico es solo solución de los 1ros días, meses. pero un bb y su padres necesitan mas que ello...! deberíamos tener en cuenta que los padres tuviesen trabajo y salarios acordes o capaces de propiciar las respuestas a las necesidades económicas  recién llegadas...! deberíamos tener en cuenta el nivel de hacinamiento o carencia de viviendas pues si ud vive en una casa de dos cuartos donde cohabitan más de dos generaciones puede ser complejo tomar la decisión de procrear...

 

en fin en mi opinión la economía o la mejora de nuestras posibilidades y nivel de acceso deben ser tenidas en cuenta cuando se habla de natalidad... lajugada.cubava.cu

yirmara
 16/8/14 0:20

Tengo una solución... que paran los hombres!!!

yadira
 15/8/14 18:24

Es verdad todo está muy caro.Otra cosa es el tema del círculo infantil a la madre que se lo otorgan eso es para hacer fiesta porque no hay para todas ,y no es fácil tener que pagar 150cup mensuales a una señora a la que hay que llevarle desde el agua que se va a tomar el niño, hasta el jabón para lavar lo que se ensucie, y encima te pide vacaciones, cuando los círculos infantiles trabajan todo el año.Mi niña hoy tiene ya 10 años y menos mal que nunca le ha dado por pedirme un hermanito porque yo ya cerré con broche de oro,mis felicitaciones para las  que se inician y a las valientes que repiten aun cuando tenemos tantos problemas económicos que afrontar,porque lo cierto es que los hijos son el mejor regalo que la vida nos puede dar y es nuestra responsabilidad darles a ellos la mejor vida que se pueda tener.sls.

Anita
 15/8/14 15:18

Es un tema importante, interesante, pero hay que pensar mucho para tener bebés  donde  no es sólo   la atención que se brinda a través del PAMI, o la licencia de un año para las mamás, la canastilla cuesta lo que sólo Dios sabe y después está el problema habitacional.

Mi familia ha aportado muchas mujeres, mi mamá tiene cinco hijas, 11 nietas y 7 bisnietas, en octubre nace otra, contra 2 hijos, 4 nietos y 1 bisnieto, pero créame que es muy fuerte comprar una cuna, en mi ciudad hay un cuentapropista que tiene un local arrendado en la centrica calle Enramadas y para AYUDAR hace cunas  en 120 CUC, pero un mosquitero cuesta 500 CUP, y así, no es solo la atención médica, los bebés requieren más que eso.

Es cierto que la  situación económica del país es compleja, pero hay que pensar más, buscar más alternativas que estimulen la natalidad, hoy en día son medio raras las mujeres que desean tener dos hijos, si usted se pone a sacar cuentas personales, creo que no tiene ni siquiera uno.

Yo tengo un hijo, y voy a tener dos nietas, mi nuera está embarazada de una hembra y ya tengo otra de 9 años, pero hay que ser magos.

cubanita soy
 15/8/14 13:49

bueno hay un poco de esperanza las cosas están cambiando hay que seguir trabajando más

Deja tu comentario

Condición de protección de datos