viernes, 29 de marzo de 2024

El nuevo curso y los retos de la educación cubana

De cara al venidero período lectivo, el país ha asegurado la base material de estudio indispensable para el comienzo

José Armando Fernández Salazar en Exclusivo 26/08/2016
5 comentarios

Este año los profesores cubanos entraron a las aulas una semana antes de lo habitual. Mediante videoconferencias y talleres con especialistas participan en un seminario sobre trabajo preventivo y atención social. La propia Ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, declaró a la prensa que ese será uno de los puntos priorizados del curso escolar que comenzará el cinco de septiembre venidero.

La iniciativa se suma a los pasos que se vienen realizando desde el ente gubernamental para desarrollar el tercer perfeccionamiento del sistema educacional cubano, el cual tiene el propósito de que el acto de enseñar sobrepase el mero hecho de instruir.

De acuerdo con declaraciones de Velázquez Cobiella, los tres últimos meses del año serán importantes en ese sentido, cuando se presenten a expertos y maestros los cambios en los programas de estudio y varias propuestas de libros de texto. Sin embargo, como aclaró la dirigente, este será un proceso que ocupará cierta cantidad de tiempo.

La Educación, universal y gratuita en Cuba, acapara alrededor de un 20 por ciento del presupuesto del Estado, junto a otras prestaciones sociales, y debe asumir este paso de manera impostergable ante el nuevo escenario social y económico, los cambios en el ejercicio pedagógico y las crecientes demandas de habilidades y conocimientos.

De cara al venidero período lectivo, el país ha asegurado la base material de estudio y de vida indispensable para el comienzo. Aunque el comportamiento de la economía nacional ha obligado a asumir medidas para el ahorro, fundamentalmente de portadores energéticos, las máximas autoridades del sector aseguraron que no se verán afectadas las actividades docentes.

Pero, más allá de la gestión de los recursos, la garantía de una mayor calidad en el proceso de enseñanza radica en la preparación de los maestros. Este año, alrededor de 30 000 docentes se incorporarán a la educación superior para incrementar su nivel académico; sin embargo, aún es insuficiente la cobertura de profesores en el país.

Provincias como La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Matanzas, deben recibir ayuda de otros territorios cercanos o recurrir a alternativas como contratos a medio tiempo o la formación de contingentes entre los universitarios. Otras que históricamente han presentado una mejor situación, como es el caso de Las Tunas, Pinar del Río, Holguín y Guantánamo, advierten insuficiente ingreso a las carreras pedagógicas, lo que arriesga la sostenibilidad en la plantilla.

Mucho se ha hablado al respecto y es una situación que pasa por factores de índole económico y salarial, ajuste de la carga de trabajo y un mayor reconocimiento social de esta profesión.

Velázquez Cobiella, durante el recorrido nacional que cada año realiza previo al inicio del curso escolar, llamó en más de una ocasión a lograr una mayor sistematicidad en la atención a los maestros y profesores, lo cual incluye un reordenamiento de la docencia para evitar así una sobrecarga de horas.

En ello pueden contribuir las adecuaciones al horario docente, que desde hace dos años se implementan, y posibilitan un horario de trabajo más flexible para incrementar la relación de la escuela con la familia y la comunidad. Se trata de una experiencia que no siempre se aprovecha con buen tino y pasa de largo la oportunidad de enseñar la historia de una manera más sugestiva o de fomentar la vocación profesional hacia oficios y labores que se necesitan en la localidad.

Los preparativos del nuevo curso escolar se viven también en el hogar, donde se ponen a punto los uniformes, los libros y demás material escolar. Y todo ese esfuerzo para que las primeras mañanas de septiembre se conviertan en una fiesta de pañoletas, letras y números; pero también porque en la educación descansa uno de los pilares de la sostenibilidad de la nación.


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José Armando Fernández Salazar

Para mí no hay nada mejor que estar con los que quiero, riendo y escuchando a los Beatles

Se han publicado 5 comentarios


Walker
 18/3/22 12:58

Como puedo descargar libros para preescolar (Trazos)

qbaneando.cubava.cu
 26/8/16 10:09

enormes sin dudas son enorme los retos !!!! desde la necesidad de mejoras salariales para los educadores, garantías para que los educados puedan convertir  lo estudiado en realidad o herramienta profecional. desde el acceso a internet nuevas tegnologías a la información adecuada equiliobrada y oportuna  sin dudas los retos son enormes

Elpreguntón
 26/8/16 15:52

Dice cubaneandocubava que los retos son enormes, pero en medio de mi ignorancia solamente pregunto si hay suficiente fuerza para enfrentar esos retos.

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Elpreguntón
 26/8/16 9:33

Solo pregunto porque los ignorantes no podmos opinar por no saber nada de nada. ¿En qué consiste el Reconocimiento Social que se pide en este artículo para los del sector educacional? ¿Qué hay que hacer para darle reconocimiento social a ese sector?

José Armando
 26/8/16 14:51

Saludos Elpreguntón:

La mención al reconocimiento social al maestro es una de las aristas que se menciona en el artículo,cuyo objetivo es informar sobre el alistamiento para el nuevo curso escolar. Es este un tema complejo y que demandaría un acercamiento más profundo. Los propios docentes, en espacios de debate como la Asociación de Pedagogos de Cuba o los congresos de Pedagogía, reclaman un mayor reconocimiento social a su labor y con ello se refieren, me imagino, a la necesidad de que la familia y la sociedad en su conjunto no lo circunscriban a meros instructores sino a lo que José de la Luz y Caballero llamaba, un evangelio vivo, o sea que además de instruir, eduquen. Para ello creo que hace falta, además de decisiones de índole material, elevar la calidad de la educación, reconocerlo en sus comunidades, detener la formación masiva de profesionales en este sector a veces sin la aptitud necesaria y a nivel cultural que los ciudadanos estemos conscientes de la necesidad de que existan maestros buenos y no se vea como la profesión de los que no alcanzaron carreras. Pero le reitero que el tema tiene mucha tela por donde cortar.

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