viernes, 26 de abril de 2024

Cuidar la descendencia antes de desearla

Aunque el Sistema de Salud Cubano destina recursos para perfeccionar cada vez más el Programa de Atención a la Pareja Infértil, es necesario evitar esta condición asumiendo conductas sexuales responsables...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 28/07/2017
3 comentarios
Consultas especializadas Cuba
En los 168 Servicios Municipales se ofrecieron 20 271 consultas de infertilidad en el año 2016.

Querer tener hijos y no poder: Esa es la tristeza más grande que puede sufrir una pareja que, luego de varios años de amor y convivencia en común, añoren hacer crecer su familia.

En Cuba no son dos ni tres parejas las que sufren esta situación. Son más de 100 000 las que presentan alguna dificultad para la reproducción y son alrededor de 1500 parejas las que están a la espera de técnicas de reproducción asistida de alta tecnología.

Desde que en el 2007 se habilitó un laboratorio de Reproducción Asistida en el Hospital Hermanos Ameijeiras, estuvo entre las prioridades del Sistema de Salud Cubano mejorar y consolidar la infraestructura del Programa de Atención a la Pareja Infértil. En la actualidad se han fortalecido los Servicios Municipales y la red de Centros Provinciales de Reproducción Asistida, además de que se inició el desarrollo de cuatro Centros Territoriales.

La información la ofreció el especialista en Pediatría, Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, quien insistió en lo costoso que resultan este tipo de técnicas y tratamientos en el mundo y para Cuba, a pesar de que se le brindan de manera gratuita a las parejas necesitadas.

“En los 168 Servicios Municipales se ofrecieron 20 271 consultas de infertilidad en el año 2016 y se atendieron a 10 342 parejas. Hasta mayo del 2017 se han ofrecido 13 609 consultas, 4 462 más respecto a igual periodo del año anterior, y han sido atendidas 6 815 parejas.

”En los Centros Provinciales se han atendido a 61 060 parejas, se han realizado 2 567 inseminaciones y hemos logrado 1 462 embarazos en centros provinciales, lo que evidencia, además, la preparación alcanzada por nuestros especialistas.

”Es importante destacar que desde el año 2014 se incorporó la ovodonación como nueva técnica de reproducción asistida, de la que han sido beneficiadas 210 parejas con el logro de 32 embarazos por esta vía. La técnica se ha extendido a los Centros de Alta Tecnología territoriales de los Hospitales Ramón González Coro, Gustavo Aldereguía y Vladimir Ilich Lenin”.

Álvarez Fumero precisó que la atención a la pareja infértil no es cosa de seguir el mismo manual para todos los casos, pues cada una tiene particularidades.

“Si la mujer tiene como máximo 38 años y es quien padece la infertilidad, procedemos a la fertilización in vitro convencional, pero si su edad es mayor, hasta 46 años, procedemos a la fertilización in vitro por ovodonación.

“Cuando esa mujer con trastornos de la fertilidad, con 38 años, tiene una pareja con un factor no severo de infertilidad, hacemos una Fertilización in vitro convencional más Inclusión intracitoplasmática (ICSI) y si el factor masculino es severo, empleamos la Fertilización in vitro más Biopsia por mapeo testicular o donación semen. 

“Cuando se trata de una mujer de 39 a 46 años cuya pareja presenta un factor severo, entonces hacemos una Fertilización in vitro por ovodonación más biopsia por mapeo testicular o donación de semen”.

El también Máster en Atención Integral al Niño puntualizó que se iniciará la vitrificación de embriones en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ramón González Coro en los meses de agosto a septiembre del presente año. Agregó que comenzará el banco de semen en los Centros de Alta Tecnología de La Habana a partir del último trimestre del año.

“Hemos tomado varias medidas, entre ellas, modificar el flujograma de regionalización asistida de parejas, simplificando los pasos y definiendo términos de tiempo de cumplimiento obligatorio, así como la redefinición de las funciones de la Comisión Nacional de Atención a la Pareja Infértil para descentralizar sus actividades asistenciales.

”Fueron modificados los protocolos de estimulación y de organización de los procesos de cultivo embrionario en los laboratorios de gametos, se actualizaron los manuales de procedimientos con criterios integrados clínicos y de laboratorio y se implementó la evaluación y análisis de indicadores de calidad en los procederes para centros provinciales.

”Es necesario destacar el programa de entrenamiento en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso para especialistas de seis provincias identificadas con necesidad de adquirir habilidades. Además, se implementó un programa de entrenamiento en inseminación artificial en el Centro Territorial del Hospital Ramón González Coro a los especialistas de las provincias con menor efectividad en el proceder”.

Álvarez Fumero acotó que se ha completado la preparación de todos los biólogos por centros de referencia internacional, con vistas a perfeccionar las técnicas y mejorar la eficacia de reproducción asistida e introducir nuevas técnicas.

“Hemos desarrollado además un plan de mantenimiento programado especializado para el manejo del equipamiento, sistemas de gases y de climatización de los centros, y se adquieren los recursos para garantizar los recambios sistemáticos de filtros, los deshumidificadores y la instalación de sistemas automatizados de control de temperatura”.

El funcionario precisó que el Plan 2018 incluye la modernización del equipamiento de los cuatro centros territoriales de reproducción asistida, los requerimientos de calidad de la infraestructura y las tecnologías.

“Lamentablemente, muchas de las parejas que hoy padecen los problemas derivados de trastornos de la fertilidad pudieron haber evitado esta situación si no hubieran asumido conductas sexuales de riesgo. Por ello es necesario educar y orientar a las generaciones más jóvenes que no perciben el peligro de las relaciones sexuales desprotegidas para su posterior deseo de reproducción, cuando son las infecciones de transmisión sexual y las interrupciones del embarazo por la vía de la regulación menstrual y el legrado las causas más frecuentes de infertilidad”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 3 comentarios


Zandra tamayo
 31/7/17 16:08

Mi esposo y yo estuvimos 2 años en la consulta de Infertilidad.
Entre primero en la del Hospital Hnos amerjeiras por una Dra, colega de mi madre  que me conocio al azahar en los pasillos y me introdujo en la lista de "Tiñosas" . Cuando llego el ansiado dia despues de las necesarias pruebas. la respuesta Final hacia mi esposo de la Dra. que nos atendia Fue : "Estas en candela'..... con tan poca etica profesional que mas ibamos a esperar.... Plasmo en la HC. remitida a su policlinico , para otro metodo burocratico  de Consultas..... en fin nos agotaron y llegamos al Hospital por nuestros medios al Hospital Gozalez Coro , alli mejoró la  atencion , pruebas y mas pruebas como es Logico, para llegar a un resultado.que me convenció. despues de largos 12 meses pero al fin supe que tenia Fibromas y mi esposo poca movilidad en los espermatozoides. y nuestros nombres llegaron a la  famosa LISTA DE: INVITRO....
llegaron mas pruebas sofisticadas y la ultima me arrepenti , ya que tenia que firmar un documento para absolver al equipo medico si alguna hemorragia o accidente ocurria , hasta ahi llego mi Valor. No pude mas. y cerre . Confio en Dios si aun no me ha dado un Hijo, el Sabra. Seguimos mi esposo y yo una vida feliz apesar de esta limitacion.

Pero si pienso que deben de Tener mucho cuidado en esta OPCION de DONACION de SEMEN, es algo muy delicado... tiene CONSECUENCIAS riesgososas para una familia.  comprendo   el deseo de una pareja de tener un hijo. les aconsejo que se ariesguen para lograrlo  mientras  no vaya en juego sus vida FISICA , ni ESPIRITUAL .

y sobre el personal medico, tambien sugiero que las consultas sean mas rapidas, y los analisis  tambien  para que el resultado final no este comprometido con el vencimiento de un examen.  Recordar que nosotras las mujeres  tenemos un limite en edad para concebir y las probalidades de engendrar disminuyen dia a dia.

 

Pat
 29/7/17 11:03

Todo esto es maravilloso, y son innegables los esfuerzos que realiza el sistema de salud cubano para ayudar a la pareja infertil, a pesar de lo costoso que resultan estas técnicas y su adquisición. Estoy al tanto de cada noticia sobre este asunto y sé que es así... pero aún queda mucho por hacer. particularmente me preocupa el tiempo que transcurre entre el inicio de una pareja en el programa de atención a la pareja infertil y la realización de la Técnica en la práctica y lo digo por experiencia propia. Mi pareja y yo iniciamos nuestra atención médica en 2012 cuando yo tenía 34 años y actualmente tengo 39, en 6 meses cumplo 40 y fue hace solo unos meses que tuve la última consulta en el González Coro donde me informaron que tenía que esperar a ser llamada para el tratamiento, en un listado de 5000 y tantas parejas, cuando me tocará?,...no lo sé, pero entre consulta y consulta han transcurrido 5 años, que por un lado no puedo decir que han sido por gusto, en modo alguno, pero sí en ocasiones los turnos médicos son demasiado espaciados en el tiempo, el resultado de determinados análisis son muy demorados a veces hasta meses. Por ese motivo han trascurrido los años de mi vida, a mi juicio, definitorios en cuestión de procreación, pues está claro que no es lo mismo someterse a un tratamiento de este tipo con 36 o 37 años que con 40 o 41, ya el doctor definía en el artículo con mucha claridad, los diferentes procederes de acuerdo a las edades, que por supuesto viene dado por las posibilidades de exito que pueda tener un tratamiento, el cual varía indiscutiblemente de acuerdo a la edad, más allá de que inciden otros factores, tales como calidad de la salud general de la pareja, sobre todo la mujer, estilos de vida etc. Por ello a demás de mi reconocimiento hacia el sistema de salud cubana para ayudar a las parejas que quieren lograr su descendencia, sería importante valorar este asunto, sin dejar de hacer lo necesario.

ROL
 28/7/17 12:58

Es necesario agilizar todo lo que tenga que ver con la puesta en marcha a plenitud de estas nuevas tecnologías, ya que benefician a muchas parejas que sueñan con procrear y aún no lo han logrado. Tengo la suerte de contar con la amistad de una doctora excelente, cuya especialidad es la de traer niños al mundo, (atendió completamente el embarazo y el parto de mi esposa), y a pesar de múltiples esfuerzos y atenciones no ha podido salir embarazada. La remitieron al gonzález coro y refirió que a pesar de pertenecer al mismo ministerio y a la misma profesión no fue bien atendida, solo se remitieron a incorporarla en un listado de espera que iba ya por encima de las dos mil personas para que cuando le tocara iniciara el tratamiento. A mi criterio personal veo un poco falto de ética lo sucedido siendo la paciente de la misma profesión y ginecóloga, es necesario analizar, sin caer en las teorías marxistas, (muy ciertas además), de que el hombre piensa como vive, y ponernos en el lugar de esa persona cuya profesión es la de traer niños saludables al mundo diariamente y no poder tener el suyo a pesar de desearlo tanto, ¿cómo podrá sentirse? Uno se resigna cuando sabe que todas las posibilidades han sido agotadas, pero este no es el caso, aún hay mucho que se puede hacer, para iluminarles la existencia a esas parejas que desean tanto ser padres y no pueden lograrlo por sí solos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos