sábado, 20 de abril de 2024

¡Cuba abre sus aulas! (+Fotos)

Se inicia hoy el período lectivo 2013-2014 con la mirada puesta en la calidad del proceso docente-educativo...

Alina M. Lotti en Exclusivo 02/09/2013
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Cuba abre sus aulas 00
En el sistema educacional cubano cada vez más adquiere relevancia la figura del maestro. (Anabel Díaz Mena / Cubahora)

Con la satisfacción de trabajar por una niñez, adolescencia y juventud feliz, Cuba inicia este lunes el período escolar 2013-2014 con la mirada puesta en la calidad de la educación, propósito que acompaña al sector desde hace varios años.

De uno a otro rincón del país, en zonas rurales, montañosas, en ciudades y pueblos, más de un millón y medio de educandos se incorporarán hoy a los 10 402 centros, donde el jolgorio escolar se hará sentir desde las primeras horas de la mañana.

Para la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, lo esencial será “educar en el sentido más amplio de la palabra”, trascendiendo la mera instrucción, a fin de enfrentar las indisciplinas, ilegalidades, comportamientos sociales inadecuados, y otras manifestaciones negativas de la conducta; lo cual fue criticado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

EL MAESTRO: EL ALMA DE LA ESCUELA

En el sistema educacional cubano cada vez más adquiere relevancia la figura del maestro, “el alma de la escuela”, como afirmara recientemente Enia Rosa Torres Castellanos, directora de Formación de Docentes en el Ministerio de Educación (MINED). De ahí que la preparación y superación de este personal constituya una prioridad.

Tanto esta institución como el Ministerio de Educación Superior (MES) reconocen que “una buena clase” depende, sobre todo, del conocimiento que tenga el educador, quien tiene el deber de enriquecer sus saberes constantemente.  

Dirigido a la formación de docentes, en la actualidad existen en el país 22 escuelas pedagógicas (nivel medio); 14 Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), cuatro facultades de Educación, distribuidas en las jóvenes provincias de Artemisa y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud y, además, se imparte un curso de habilitación, con una duración de dos años.

Según afirmó Enia Rosa, en el reciente programa televisivo Mesa Redonda, el objetivo esencial es formar un maestro patriota, culto, capaz de ganarse el respeto de sus estudiantes y de la familia, por sus conocimientos, sensibilidad, y  la manera de comunicarse y comportarse.  

Con esas características —afirmó la funcionaria—entonces estará en condiciones de poder cumplir con la misión que tiene el MINED de dirigir de manera científica la educación de la personalidad de las nuevas generaciones de cubanos, así como con el Lineamiento 146 aprobado en el VI Congreso del Partido, el cual precisa la formación de maestros con rigor y calidad a partir de las demandas de los territorios.

En este sentido, una noticia alentadora es que en el presente curso se graduarán cerca de cinco mil estudiantes de las escuelas pedagógicas. El acontecimiento significará un salto cualitativo para la enseñanza Primaria, pues estos educandos —a diferencia de otros modelos de formación— han estado cuatro años preparándose, lo cual no solo redundará en el completamiento de la cobertura docente, sino en la calidad.  

PERFECCIONAR LA LABOR METODOLÓGICA, UNA PRIORIDAD

En la enseñanza Primaria, las prioridades van dirigidas a la calidad, al perfeccionamiento de la labor metodológica de los claustros y jefes de ciclos (de 1ro. a 4to. grados, y de 5to. a 6to.) y al fortalecimiento de la educación cívica y ciudadana, aspecto en el cual se recaba la participación de la familia y de los consejos de escuelas.

Teniendo en cuenta que este nivel constituye la base de todo el sistema educativo, se hará hincapié en Historia de Cuba, Lengua Materna y  Matemática, asignatura esta última donde se vienen haciendo adecuaciones para lograr la sistematicidad de contenidos.

Por su parte, en la Secundaria —a partir de la complejidad que implica la adolescencia y a la heterogénea fuerza docente con que cuenta, en su mayoría muy joven— los objetivos se centran también en la preparación metodológica de los profesores a fin de que puedan impartir una buena clase, lo cual no se ha logrado del todo, según declaraciones de Zoe La Red Iturria, directora nacional de la enseñanza.

Zoe resaltó la importancia del ejemplo del maestro, la organización escolar, el trabajo de los jefes de grado y, muy en particular, el de los profesores guías, quienes deben mantener una estrecha comunicación con los estudiantes y la familia, en procesos tan esenciales como el aprendizaje y la selección de una opción determinada para continuar estudios en el nivel medio superior.

La educación preuniversitaria, precisó la viceministra Margarita Mc Pherson Sayú, consolida la formación integral que se inicia con los niños en la edad prescolar, y tiene la particularidad de garantizar la cultura general, política y pre profesional, sobre todo en la elección consciente de los jóvenes a carreras universitarias, sobre la base de las necesidades de los territorios.

En tal sentido, resulta trascendental la labor de formación vocacional y orientación profesional (FVOP), pues los alumnos deben tener claridad respecto a qué quieren y cómo pueden contribuir al desarrollo socio-económico del país. De la misma manera, es necesario continuar elevando la cifra de educandos que se presentan a los exámenes de ingreso, así como sus resultados.

Esta educación inicia el curso con un ingreso significativo en 10mo. grado, con una incorporación del  44 % de los egresados de 9no. grado, principalmente a los preuniversitarios urbanos, donde se concentra el mayor número de escolares.

ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL: PUNTO Y APARTE…

La Enseñanza Técnica y Profesional —con el rol social de garantizar la fuerza de trabajo calificada que requieren los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) para potenciar la producción de bienes y servicios— adquiere cada vez más relevancia a partir de la actualización del modelo económico cubano.

Desde hace unos años inmersa en transformaciones, la ETP iniciará este curso con cerca de cuatro mil aulas anexas que, según dijo Alexander Manso, director nacional de la enseñanza, “es aquel espacio productivo, taller de soldadura, organopónico, donde los jóvenes tienen la posibilidad de interactuar con la capacidad instalada para poder adquirir las habilidades profesionales”, toda vez que se conoce la difícil situación que se afronta con la base material de estudio.

Una de las fortalezas de la enseñanza, es el acompañamiento de especialistas de la producción y los servicios —en la actualidad serán más de tres mil—, personas capacitadas, conocedoras de la técnica de sus respectivos oficios, lo cual posibilita que los educandos reciban de primera mano conocimientos actualizados. Aunque el apoyo que brindan es insustituible, una de las limitantes es que no todos dominan las herramientas pedagógicas básicas para interactuar con los alumnos de manera exitosa.

La matrícula del presente curso será de 80 000 obreros calificados, de ellos más de 48 000 de nuevo ingreso. Manso significó que hace apenas cuatro cursos esta cifra no rebasaba los mil estudiantes.

Uno de los grandes retos del MINED es hacer coincidir los intereses personales con los intereses sociales. No es un secreto —argumentó— que dentro de las aspiraciones de la familia cubana no está que nuestros jóvenes accedan a estas especialidades. Por lo tanto, va a ser de vital importancia la efectividad de las acciones de formación vocacional desde los primeros años de vida, pero con mucho énfasis en la secundaria básica, donde los educandos deben decidirse por una carrera y un proyecto de vida.

UNIVERSIDADES CUBANAS LISTAS PARA INICIO DEL CURSO

Con una matrícula de alrededor de 200 000 estudiantes en sus diversas modalidades, la Educación Superior también abrirá las puertas este lunes, y sus procesos sustantivos estarán encaminados a la solución de los problemas más acuciantes que enfrenta la economía del país.

El actual período lectivo se ha organizado sobre la base de dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, y a los objetivos trazados en su Primera Conferencia Nacional, y entre sus prioridades está fortalecer el compromiso de los estudiantes con la Revolución y con su universidad, el cumplimiento de sus deberes y la participación consciente en la vida universitaria y en la sociedad.


Todas las enseñanzas abrirán sus puertas este 2 de septiembre. 
(Foto: Anabel Díaz Mena/CUBAHORA)


En el sistema educacional cubano cada vez más adquiere relevancia la figura del maestro. 
(Foto: Anabel Díaz Mena/CUBAHORA)


Cuba inicia este lunes el período escolar 2013-2014 con la mirada puesta en la calidad de la educación. 
(Foto: Anabel Díaz Mena/CUBAHORA)


Cuba inicia este lunes el período escolar 2013-2014 con la mirada puesta en la calidad de la educación. 
(Foto: Anabel Díaz Mena/CUBAHORA)


Cuba inicia este lunes el período escolar 2013-2014 con la mirada puesta en la calidad de la educación. 
(Foto: Anabel Díaz Mena/CUBAHORA)


La Enseñanza Técnica y Profesional adquiere cada vez más relevancia a partir de la actualización del modelo económico cubano. (Fo
to: Anabel Díaz Mena/CUBAHORA)


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Alina M. Lotti

Se han publicado 1 comentarios


Tencha
 2/9/13 9:54

Que contagiosa la alegria de los niños para iniciar el nuevo curso escolar e incluso vi a padres retratando a unas niñas jimaguas que empiezan la secundaria, cuando me dirijia hacia el trabajo, espero que este año se trabaje con más ahinco en la formación de la nueva generación, porque nuestra revolución lo necesita.

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