miércoles, 24 de abril de 2024

Clara Ztekin, una mujer de estos tiempos

Reconocimiento a una de las precursoras de la lucha por la igualdad de derechos de la mujer...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 20/06/2016
0 comentarios

“Son muy pocos los maridos (…) que piensan en lo mucho que podrían aliviar el peso y las preocupaciones de la mujer, e incluso suprimirlos por completo, si quisieran ayudar a la mujer en ‘su trabajo’. No lo hacen, por considerarlo reñido con ‘el derecho y la dignidad del marido’. Este exige descanso y confort. La vida casera de la mujer es un sacrificio diario en miles de detalles nimios. El viejo derecho del marido a la dominación continúa subsistiendo en forma encubierta”. Así explicaba el político y revolucionario ruso, Valdimir Ilich Lenin en el año 1924, durante una entrevista que le realizara su amiga Clara Zetkin donde, entre otros temas, se hablaba de la emancipación de la mujer.

Más de 90 años han pasado desde entonces y, sin embargo, bien pueden ajustarse esas palabras a nuestra realidad actual. A pesar de las batallas que se llevan a cabo por la reivindicación de los derechos de la mujer, mucho queda aún por hacer: promover cambios en los modos de hacer y de comportarse, en las maneras de pensar y proyectarse hacia los demás, tanto hombres como mujeres.

Como puede inferirse, este no es un asunto reciente, en otras épocas de la historia han existido personalidades que han alzado su voz en favor de la igualdad de derechos entre ambos sexos y el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad. Una de las pioneras en esta lucha fue la alemana Clara Zetkin: la igualdad de oportunidades y la lucha por el sufragio fueron dos de sus principales batallas.

Fue ella quien impulsó la celebración del Día Internacional de la Mujer, que celebramos cada 8 de marzo. Su propuesta fue presentada en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, en homenaje a 192 trabajadoras de la empresa textil Cotton, que en ese día del año 1908 se encerraron en sus instalaciones de Nueva York para demandar mejoras laborales y que fallecieron a causa de un incendio provocado para terminar con la protesta.

Desde muy joven, Clara Zetkin se interesó por los derechos de las féminas, inicialmente en Alemania, su país natal, en una época donde la mujer no tenía ni voz ni voto, permanecía alejada de la vida pública y predominaban las ideas de la subordinación femenina.

Nacida el 5 de julio de 1857, estudió Derecho y se formó para ser profesora. Con apenas 17 años comenzó a relacionarse con los movimientos obreros en Alemania y empezó a frecuentar espacios políticos que compartían sus ideales. Presidió el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas y fue diputada del Partido Comunista Alemán. También participó en la Internacional Comunista, donde conoció a Lenin.

Quizás debido a la amistad o a los intereses comunes que poseían, Clara y Lenin compartían criterios políticos y sociales sobre las características de su realidad y la necesidad de ir transformándola.

“Lenin me había hablado muchas veces del problema de la mujer. Se veía que atribuía una importancia muy grande al movimiento femenino, como parte esencial, en ocasiones incluso decisiva, del movimiento de las masas (…) para él, la plena equiparación social de la mujer con el hombre era un principio inconmovible, y que ningún comunista podía ni siquiera discutir”, explica Zetkin en su libro Recuerdos sobre Lenin.

La activista alemana estuvo a cargo de la publicación Die Gleichheit (La igualdad), entre los años 1891 y 1917. Esta revista se convirtió en el medio de expresión oficial de la Internacional de Mujeres Socialistas.

Clara Zetkin murió un 20 de junio, a los 76 años de edad, en la Unión Soviética. Allí decidió exiliarse luego de que Hitler tomara el poder en Alemania y durante su estancia fue nombrada presidenta de la Junta Internacional de Mujeres.

A 83 años de su fallecimiento, valoramos los aportes de una de las primeras personalidades en defender la igualdad de género, una de las iniciadoras de este largo proceso en defensa de los derechos de las mujeres que aún permanece inconcluso.

En Cuba son muchos los esfuerzos que se llevan a cabo en este sentido. La Federación de Mujeres Cubanas desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los niveles de la sociedad. De igual modo, el Centro Nacional de Educación Sexual se ha pronunciado en favor del derecho a la vida y a servicios básicos gratuitos y de calidad, y en contra de cualquier tipo de discriminación o violencia hacia las féminas.

La campaña de bien público Eres Más, proyectada por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, es otra muestra de la voluntad de avanzar en el reconocimiento y la defensa de los derechos de la mujer. Empleando como eje conductor la violencia psicológica, la campaña se propone, entre otros aspectos, contribuir a sensibilizar a la sociedad cubana con esta realidad, que los hombres comprendan que la violencia está basada en relaciones desiguales de poder y que interioricen que la cultura patriarcal ha mantenido durante siglos la idea del dominio y la violencia sobre las mujeres.

Pareciera entonces que las ideas de Clara Zetkin continúan aún vigentes, e incluso, que renacen con más fuerza. Aunque la suya y la nuestra son sociedades y épocas distintas, se comparten preocupaciones similares, es por ello que todo lo que se haga en favor de conquistar estos logros sociales contribuirá a tenerla presente. Zetkin fue una de las precursoras de la lucha por la emancipación femenina y su figura parece multiplicarse en los miles y miles que defendemos su misma causa.


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos