sábado, 20 de abril de 2024

CDR: relatos en gris (+Línea de Tiempo) (+Audio)

¿Los CDR poseen un pasado brillante y un presente de malas pintas? ¿Cuán cercanos andan a la gente? ¿Cumplen su función original? ¿Cuáles son sus retos para el IX Congreso?

Dailene Dovale de la Cruz en Exclusivo 25/09/2018
10 comentarios
Amanecer CDR, Cuba
Mejorar los CDR es una tarea larga que empieza desde la cuadra. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Es septiembre de 1960 en La Habana, frente al Palacio Presidencial. Fidel habla. Un pueblo expectante escucha. Un enemigo acecha. La ebullición brota como lava de la gente enardecida. Aclaman a un líder. Imaginan el largo camino a transitar, los peligros. El ruido de cuatro petardos corta la noche. Ese minuto marca un antes y después.

Aquel día 28, mes septiembre, año 60, en la ciudad es aún más evidente la presencia de un agresor externo e interno. Se fundan entonces los Comités de Defensa Revolucionarios. Su principal protagonista: el pueblo. ¿Misión? Defender a la Cuba revolucionaria de cualquier amenaza.

Para la organización, los sesenta parecen puros colores brillantes, de sangre y fuego. Contrasta un poco con la óptica de una señora mayor —con dos perritas, manos muy viejas— en el Parque de la Fraternidad.

—Si te digo lo que pienso me llevarían presa —sonríe—. Le aclaro, su nombre no es necesario, solo su opinión. No funciona en nada. No hay una organización. Uno por aquí, otro por allá Pregunto por el presidente del CDR de su cuadra. Se ríe. Esa es su única respuesta.

A su criterio, los CDR funcionan en la época de su fundación. “A estas alturas, no”. Y remata con un gran “no tiene solución”. Solo si el cambio creciera desde la raíz, concluye.


Cada granito de arena cuenta (Foto:Rafael Martínez Arias/ Cubahora).

GRIS OSCURO

En el parque de la Fraternidad capitalino encuentro criterios tan diversos como CDR existen. Hay quien cree que todo propósito terminó. Otros no: defienden la idea de una comunidad unida.

—¿Dónde vive?

—En el Cerro.

—¿El CDR de su comunidad funciona?

—Sí. Hacen su recorrido. Podan la cuadra, hacen las reuniones. Están atentos. Quizás en otros CDR no, pero en ese trabajan y cantidad.

—Y, ¿qué tipo de actividades realizan?

—No te sé decir. Trabajo mucho y cuando entro a mi cuartico ya no salgo más.

Para tener un visión más amplia, hicimos tres sencillas preguntas —cómo evalúa el CDR de su comunidad, qué defectos tiene y cuál es su propuesta para mejorarlo— a 37 personas residentes en La Habana, tomadas al azar en una larga cola para comprar entradas en el teatro Alicia Alonso.

La mayoría, un 47 %, califica la organización de mal. Un 33% de regular y en menor medida de bien (20 %). Más de la mitad posee insatisfacciones respecto a los CDR. Este resultado no asombra. Pocas actividades, casi nula autoridad por parte de sus dirigentes y apatía entre los vecinos, destacan como las principales causas expuestas por los entrevistados. Mas no son las únicas.

Excusas tan variopintas como “los vecinos no quieren hacer una ponina para que los muchachos del CDR -como si fueran personas externas- chapeen la zona” o “el cuidado de áreas verdes es un poco malo” denotan inercia ante los problemas cotidianos y de fácil solución. En parte porque “no hay unidad entre los vecinos. Pérdida de valores, de interés, cada quien vive para sí y no hay preocupación por los otros”.

“Difícilmente encontrarás en mi CDR a alguien haciendo guardia para proteger a sus vecinos de un robo o un asalto. Difícilmente encontrarás a las personas en mi CDR trabajando juntos para solucionar el problema de cualquiera de los otros vecinos. El CDR como comunidad no existe. Todo el mundo halla el camino ideal para hacer sus cosas y ya”, confiesa Claudia Arias, recién graduada de Periodismo.

“Además te voy a decir una cosa: ya no nos dan presupuesto. Antes, dice mi abuelo, a los CDR para el 26 de julio y para otras fechas especiales se les daba un cake, determinado presupuesto para comprar viandas. Había preocupación por la logística de las actividades más visibles. Como se obligaba un poquito, la gente se motivaba más, ayudaba más y salían los grandes festejos por el 28 de septiembre. Eso en la actualidad ya no se hace”, agrega Claudia.

GRIS CLARITO

En el Parque de la Fraternidad, Emilio García, un señor mayor —que no teme a dar su nombre— detiene el caminar agitado para decir que ninguna institución social funciona bien del todo. Incluida la de su cuadra. “Pudiera mejorar”, afirma.

“En el aspecto organizativo, la convocación y explicación de los temas de las reuniones. Depende de otras situaciones. Hay personas que tienen un nivel cultural mayor, otras, menos. Tampoco, es espontáneo totalmente. Ninguna actividad es totalmente espontánea. Hay que gestionar, insistir, en ocasiones presionar, presionar moralmente”, aclara.


Según Henry Perdomo, los CDR son imprescindibles para enfrentar el delito en la Cuba actual (Foto. Dailene Dovale/ Cubahora).

A Henry Perdomo Hernández le encuentro allí. También apurado. También sin tiempo para perder, pero lleno de paciencia para explicarme su visión de los CDR. Él, además de decir su nombre, indica que vive en La Habana Vieja, en Monserrate, y proclama orgulloso ser el organizador de los CDR de la zona 72. ¡Qué casualidad más bendita!

“¿Qué te voy a decir? En el Primero de Mayo los CDR están presentes. En elecciones para votar por el delegado el CDR está presente, saca a la gente de la casa —con un ¡vámonos a votar!— y no te deja a nadie fuera”.

Según la psicología social, no cualquiera dirige con éxito, depende de factores de la personalidad del individuo y de las circunstancias en las que se desempeñan. Para Henry Perdomo es un poco más simple. Requiere ser mejor cada día, más revolucionario y enfrentar cualquier delito.

“¡Tienes que afrontarlo! Por ejemplo, con menores. Tú sabes, hay madres que dejan a sus hijos por aquí o por allá. Apoyamos y cooperamos con menores en el punto 30. Y hacemos enfoques con ellos, darles a conocer las cosas y a partir de ahí ellos salir adelante”.

Aunque se nota que le apasiona el tema admite que hay baches por sortear. Zonas donde perdieron la autoridad real y cierta apatía creciente en muchas cuadras, como los hierbazales que crecen en plena ciudad y son potenciales albergues de ratas, criaderos de mosquitos y unos cuantos bichos más.

“Que haya más vigilancia y mejores actividades. Más autoridad para que los CDR velen mejor. Que estén mejor apoyados. No me refiero a las estructuras del gobierno, sino a las de la misma gente. Si usted le dice a la persona una mentira, no confía después cuando le dices la verdad. A veces, hay que fajarse con la gente. Decirle esto no es así, esto es así. Algunas personas lo quieren todo y la Revolución no tiene para darle todo a todo el mundo”. Este tema es particularmente grave en el caso de la vivienda, confiesa.

— ¿Enfrentó alguna vez casos de agresividad?

“Sí. Hay gente que uno les dice una cosa y entienden otra. Y a veces hay que relajar a la gente. Calmarlo. Te gritan: no tú me dices una cosa que no es. Y ahí mismo sale la bronca. Uno les dice: compadre eso es así”.

Aunque no sea fácil o en ocasiones entrañe peligro, este hombre no se aleja de los CDR. “Si usted tiene que dar la vida por defender los valores, se da sin misterio ninguno. Si muchos la dieron, miles. Que la demos nosotros (con todo hecho) bienvenidos. Vamos a la gloria, como dijo un día el comandante. Con los brazos abiertos”.

La pasión no ciega. Ya en su VIII Congreso se reestructuraron los CDR y aparecieron nuevas secretarías (de Deporte, Cultura y Recreación) para revitalizar la organización. Estos cambios nacieron desde la cuadra, ajenos a cualquier verticalismo, pero todavía queda por mejorar.

“Vivo en Centro Habana. Soy presidenta del CDR #8 de la circunscripción 6. Mi CDR funciona. Nosotros cotizamos, damos actividades, hay limpieza (¡y limpiamos!). ¿Me entiendes? Pero por aquí no, aquí no hay comité o funciona muy mal”, dice mientras señala la hierba alta de la zona aledaña al Poligráfico Granma.

Comenta que fue segunda por mucho tiempo. Ya cuando hubo una restructuración —porque la presidenta falleció— hicieron las votaciones y la seleccionaron.

“Yo digo trabajo voluntario, y las personas van. En la presidencia hay un colegio electoral y en mi comité todos votaron. Hice las planillitas y se las di. En mi CDR todo el mundo va a votar. Quien no votó allí era anciano y llevamos el voto a la casa. Pero parece que esto no funciona en la generalidad. Los compañeros que dirigen los CDR a nivel nacional tienen que acercarse a la base. A ver qué es lo que está pasando, porque está pasando algo”.

En la zona aludida me encontré a Maritza. “El presidente es quien pone las citaciones para los consejos de vecinos o trabajos voluntarios. Ahora, después de la lluvia se chapeó. Volvió a crecer la hierba por las lluvias intensas de verano. Los CDR convocaron y vinieron todos los vecinos”, defiende.

Aunque admite, no con la efervescencia de antes. “Era bastante activa y se ha perdido. Pero todavía funciona. Gracias a la juventud, que hace sus actividades en el parquecito. Habría que buscar los mecanismos para —acorde a los tiempos que estamos— reactivar el objetivo de los CDR. Porque de manera general se ha perdido”.


La hierba crece ¿y la desidia también? (Foto: Dailene Dovale/ Cubahora).

¿FUTURO EN BLANCO O NEGRO?

Sí, hay quien dice: “eliminarla, no sirve para nada”, pero no responde a los deseos de la mayoría (o al menos de los consultados para este trabajo). Lo que sí abundan son ideas para cambiar.

“Los CDR nacieron como una organización masiva para luchar o para prevenir aquellas agresiones perpetradas por elementos contrarrevolucionarios dentro del país o de los provenientes de Estados Unidos que formaban parte de las agresiones imperialistas. Ya ese no debería ser el enfoque en la actualidad. En estos momentos existen otros problemas que pueden ser enfrentados perfectamente desde los CDR”, agrega Claudia Arias.

No todas las dificultades conllevan grandes inversiones. Algunas ni siquiera acarrean un costo material. “Que la presidencia del CDR, una vez electos, sean más proactivos e interactúen más con los miembros de la comunidad, hagan cumplir las normas, como chapear y el problema de la basura”.

Otros llevan este punto más allá y aspiran a resolver en el CDR el problema de vagos apostados en las esquinas o que organicen la entrada de los delincuentes al servicio militar.

¡Y ni hablar de los bisoños! Otra preocupación recurrente. “Que participen en las decisiones de la sociedad”. Este no es un reclamo aislado. Participar, y no con la mera presencia. Verdadero protagonismo. Sí, implicaría mayores responsabilidades (y con ella trabajo), pero cambiaría la percepción de los CDR como una organización “para viejos que se aburren”.

Cada cuadra es un mundo. La fórmula para resolver los escollos no pertenece a asépticos laboratorios. Al contrario. Toca en cada cuadra unirse y aprovechar todas las mentes —y manos— en la solución de sus problemas. Ir de lo simple a lo complejo... y aportar.

De cuán capaces seamos de mezclar los esfuerzos, sumar jóvenes y refrescar la organización, dependerá el color que tome esta historia.


Compartir

Dailene Dovale de la Cruz

Me gusta contar historias

Se han publicado 10 comentarios


Cadillac
 28/9/18 3:43

los cdr sr la imagen que dan actualmente es que son para velar a uno para curiosear  que haces, con quien vas y adonde, ademas de que llevas encima o como vives. para los mas jovenes los cdr es algo lejano y desvinculado a ellos. para mi, igual.

Carlos de New York City
 4/10/18 20:06

 Cadillac :    " Me extraña mucho que siendo usted Araña te cahigas  de la misma redes que tu tejes "

    te quejas de  los CDR    que se Fija en Todo "  Salvando la Seguridad del mismo Pueblo , menos mal que no PUEDEN ni ENTRAN a tu CASA " Mientras que aqui te SABEN cuando te TIRAS un pedo , que Comiste ,  Cuando vas a salir a la CALLE , Donde ESTAS parado " que estas hablando Por el celullar " que mensajes estas PASANDO (textos ) ? a quien y de que hablas ?

 ? saben que te gusta vestir , saben que haces el amor y a que HORA (o) ? con quien LO haces ? ?" sabes que haces una Llamada a Una Agencia Y te dicen quien eres, donde vives , con quien Vives , cuantos hijos Tienes , como se Llaman y Todo ?

 Saben Tus preferencias  sexuales , saben que escribes por la Internet , Y todo eso estando tu mismo dentro de tu CASA Y para colmo " enciendes el TELEVISOR de Pantalla Plana y saben que estas haciendo dentro de tu CASA y de tu misma CAMA " ! Haa ! Y sabes que cuando vas  a tu computadora y escribes  en fin < te dicen a que Hora te Tiras el ultimo pedo y cuando te vas a Tirar el Otro antes de acostarte ... ? Dime cadillac ? estoy hablando Mierda (o) la VERDAD>>

84
Carlos de New York City
 25/9/18 22:15

 Los CDR han significado Mucho Para Cuba , los Cubanos y el Gobierno de Cuba. 

 Solo que hay muchos Hombres y Mujeres  con Mucha calidad Humana  , que siendo Militantes del partido Comunista de Cuba   nunca olvidare y hoy les Rindo mi RESPETO , Cariño , Admiracion  Lealtad  a ese Matrimonio Militantes del partido , y Presidentes del CDR y ella de Vigilancia alli en el CANAL del CERRO, Era tanta  la admiracion por ellos y el cariño  debido a sus mismos Principios Humanos , Sociales y Politicos < que todos haciamos GUARDIAS , yo mismo en varias ocasiones Done SANGRE , los mismos GUAPOS del BARRIO , les rendiamos Socialbilidad , Respeto y ellos Hacian Guardia , Limpiabamos , Dimos machete  en los YERBAZALES ahi en el mismo CANAL , Todos eramos famlia , Todos alli les rendiamos a esa FAMILIA de Comunistas y revolucionarios , Sus Hijos (2) Pertenecian a la Patrulla  Policia nacional revolucionaria , con que conducciones Humanas  , copiadas de los mismos Ejemplos de sus PADRES para con los VECINOs y el Pueblo   Trabajador y estudiantil  y  HOY LES CONTARE mi  Historia en ese BARRIO " Cuando Llegue a Vivir alli , YO vivia al FRENTe de ellos , era tanta la AFINIDAD de Caracteres y  SENTIDO HUmano , Tanta la confianza que me bRINDARON en su misma CASA < en una FIESTA de  15 de una de sus Hijas , " que le LLAME aparte y le dije :  Julio , dejame contarte mi Vida para que sepas   Mi pasadoantes de llegar a qui < YO estube preso '   MIra < tu PASADO no me intereza  ni me preocupa , TU eres un Vecino mas de mi cuadra , Tienes mi apoyo , Confianza y mi familia te quiere por tus mismas Condiciones Humanas ,   hablame del presente y deja TU pasado al Pasado ,   " que grandes Humanos aquel Matrimonio , Pero volviendo al CASO de un PRESIDENTE del CDR en Ciudada Habana , ese era un CARAGUANTE  , que yo por caherle mal y decir la Verdad donde quiera que me PORTARA , Por no asistir a sus GUARDIAS  porque yo no compartia Su doble Moral y  su manera de Vivir , en vez de PREOCUPARSE por la seguridad y la dignidad de su CDR y con el RESPETO a sus Vecinos , en una ocasion se lo decia en su CARA en una discusion  en la Puerta de mi CASA  el Porque YO no asistia  a las REUNIONES <    " pero los CDR NO fueron CREADOS para estos IMPOSTORES OPORTUNISTAS   NI los CDR Significaron Nunca que por unas manzanas PODRIDAS  ,  Los CDR han sido un FRENTE de BATALLA para Cuidar del Pueblo ante las Millones de amenazas  que Tubimos al principio de la revolucion Cubana , y gracias a ellos ,  y a sus TAREAS  como a las mismas atenciones   con los niños  ,   las mismas tareas de Vigilancias y Cuidado  del barrio y del Pueblo , seran siempre los CDR en Cuba y aquellos pocos NO PUEDEN ni PODRAN nunca manchar la Obra y defensa de nuestro Pueblo Cubano de Pie , sobre todo la Mujer Cubana  y nuestros Hijos ! Viva Los CDR de Cuba !

 Yo soy TESTIGO de sus Grandes labores y prohezas ,  este es mi TESTIMONIO y apegado a mi Verdad , a la Verdad de Cuba

Dailene Dovale
 27/9/18 12:21

Gracias Carlos, por su comentario. Lamentablemente no todos los dirigentes de los CDR saben cómo dirigir o cohesionar a su comunidad en torno a los problemas más cercanos y que atañen en mayor medida a la voluntad humana.

97
sachiel
 25/9/18 11:35

Hay quien cree que el CDR es solamente el Presidente, o algun otro miembro. No se dan cuenta qué cosa es la palabra Comité, no se dan cuentan de cuanto puede hacer la comunidad organizada y no disociada en el "ese no es mi problema, eso no me toca a mi.." (claro, el problema nada más es para los militantes del Partido y la UJC, o de la FMC, y los más viejos, no los mas nuevos etc). Efectivamente, hay grandes problemas de funcionamiento, partiendo de que se escogen a los mismos de siempre para cargos del Comité: los que son hacha y machete en todo (y un dia se cansan de que los cojan para todo, existiendo tantas personas en el barrio con posibilidades), o los que no saben decir que no, sabiendo que no van a poder con la tarea, y ser una mera representación en el barrio, en vez del proactivismo necesario. Efectivamente, hay desidia de ver la hierba crecer en aceras y contenes y parques y esperar a que Comunales venga a chapear, de ver las indisciplinas sociales sin atajarlas, como la música extra alta y las groserias verbales a toda hora, y sobretodo, el funesto individualismo que va calando poco a poco en personas y familias, como si nadie tuviera nunca una necesidad que resolver que necesita el apoyo comunitario. Efectivamente, no hay guardias del CDR como antaño, en que el bandido tenia que hilar fio para robar y no ser descubierto, y en donde se sabia casi todo lo que pasaba, no a manerra de chismes y bretes, sino d ela información necesaria que permitia neutralizar a delincuentes y contrarevolucionarios por igual, al final son lo mismo en este proceso social.  Y lo más malo de todo, que se destacan los pocos buenos ejemplos, y nos creemos gracias a los medios que eso es generalizado, cuando sucede a la inversa. ¿Perduraran? ¿Se desintegraran o cambiaran de nombre? Ojalá este trabajo remueva otro poco de conciencias oxidadas por ahi, y los cubanos sepamos que tenemos, antes de perderlo todo.

Pedro Juan
 25/9/18 10:33

Yo creo que si ya no funciona según sus propósitos originales tal vez habría que cambiarles el nombre o algo así. Lo que más me preocupa es que no veo a los jóvenes interesados por estos temas. Saludos a la revista

Equipo Cubahora
 25/9/18 11:20

Hola, Pedro Juan: Afortunadamente, la propia autora del texto es una periodista muy joven y algunas de las fuentes que cita también. Un saludo y gracias por comentar en la revista.

97
Carlos de New York City
 2/10/18 20:27

MIREN Utds queridos compatriotas de Cuba , Utds mis queridos hermanos y familia todos ,  hasta a los propios animales en mi cuba , que hay que amarlos , cuidarlos , cuiden a esos animales , darle un pedazo de pan , cualquier cosa, son Vidas , ellos miran , agradecen y respiran , tienen corazones , y todo mi Pueblo cubano y principalmente a estos que hablan de los CDR ?  Porque la IMPORTANCIA que en Cuba todos los Cubanos PUEDAN tener la INTERNET " Pero tampoco CREAN ninguno de Utds que Fue Cuba y el Gobierno de Cuba quien NEGARA al Pueblo la Internet < como dicen algunos traidores MANIPULADOREs de la VERDAD de nuestra Cuba " el Criminal Bloqueo ECONOMICO prohibe a las compañias Americanas  darle a cuba la tecnologias , Comunicasiones y desarrollos   como TV ,  sattelites para  comunicasiones y pegarse a los CABLES sudmarinos de Fibras Opticas que PASAN a esacasos Kilometros de nuestras COSTAS de Cuba , Pero volviendo al TEMA a lo que Utds no saben y les COMENTARE Hoy mismo " En españa , en Europa , en la misma ESPAña   Hay COMITES , hay CDR " por si Utds no los Sabian  < " Hoy LO saben y las funciones son casi las mismas. 

 ! CUIDEN Todos de esa Cuba < hay problemas , Lastimosos, Por este CRIMINAL ESTRAGULAMIENTo de un Bloqueo terrorista y ASESINO Por mas de 57 años  ! mas de medio Siglo ! y ese Mientras que en mi Cuba hay calamidades ECONOMICAS , NO hay TRANSPORTE < NO hay un Clavo ni un Tornillo , Hay Muchas perdidas de valores en Muhcos Jovenes y Adultos debido a este mismo CRIMINAL Bloqueo que ROMPEN  NO solo el desarrollo Economico y Social de nuestro Pueblo , " ha Roto tambien muchos valores ,  " Mientras Otros se hacen mas MILLONARIOs y mas RICOS en Miami , adquiren VOTos < Sillas en la alcaldia y senado a Costa de Cuba y este sufrmiento HUMANO " a ellos  Lo que menos les IMPORTAD es el pueblo de Cuba " mentira !   ? A quien fue el Unico que le Importo nuestro Pueblo Cubano , desde los primeros MARTIRES de  las Distintas GESTAS mambisas , y culminadas Por Fidel Y raul castro mas los otros grandes  hombres y Mujeres  del Moncada y del yate Granma , Los mismos que hoy se levantan y nunca descansa con sus familias APENAS < miren Utds esos dirigentes cubanos que no dire NOMBRE para NO olvidarme de ninguno mencionarlos ! PERO que son Todos conocidos por el Pueblo de Cuba , Esos que hoy estan en el campo , en una fabrica como en cualquier provincia ? CREEN UTDS que se es el TRABAJo de los POLITICOS estos MILLONARIOs y Otros RICOS ???? " primero Vuelve a nacer Dios JEHOVA y nos trae al Mundo de nuevo al Niño Jesus... ! Vivan Los CDR ! ! Viva Fidel castro Ruz Ayer y Hoy presente ! ! Lo demas Al CARAJO !

77
Carlos de New York City
 4/10/18 9:03

COMENTARIO :       Pedro Juan 

" Si no eres capaz de mirar con el Corazon , con Mirar buscando tus Sentimientos y Darle respuesta a lo que Miran tus Ojos ,

 Tu Nunca  abras Podido haber sido Feliz ni serlo , Mucho menos demostrarte que eres un Hombre de Bien , Optimista y tenaz , Porque yo seria capaz de MIrar dentro de un Fuego (o) la candela donde hay algo para salvarlo aunque me Pierda dentro de las llamas " sinceramente, perdoname ante todo mi respuesta a tus palabras, alzemos a un cahido , un herido O a un perdido del suelo , No le preguntemos como se llama ni quien es para salvarlo "

59
cederista revolucionario
 25/9/18 10:20

qué buen trabajo este!! sin adornar tanto las cosas, como debe ser. yo creo que los CDR tienen que seguir siendo para defender la patria porque las amenzas siguen, pero también hay que pensar en cómo mejorarlo para que todos lo sintamos con una cosa de nosotros, no como reuniones y algo que solo es de los dirigentes. fíjense que hay una persona que dice "los muchachos del cdr", no somos todos? eso es un ejemplo de que hay que trabajar más. y ahora por todas partes salen las cosas buenas, que si la organización histórica y tal..sí, estoy de acuerdo, pero también hay que decir clarito cmo son las cosas, proque si no no van a mejorar nuncaaa

Deja tu comentario

Condición de protección de datos