jueves, 25 de abril de 2024

Artemisa vuelve a ser 26 (+Fotos)

Rehabilitación de edificios, reparación de conductoras dañadas, higienización, embellecimiento y asfalto de calles y avenidas. La joven provincia Artemisa, sede del 26 de julio, ya respira los aires del Día de la Rebeldía Nacional...

Susana Alfonso Tamayo en Exclusivo 07/07/2014
0 comentarios
Artemisa se prepara para el 26
Artemisa se prepara para festejar, con todo su esplendor el día de la rebeldía nacional

Cual hormiguero o panal, rebosante de continua laboriosidad, el pueblo artemiseño despierta cada día de este julio de celebración y orgullo para la joven provincia. Ya en la recta final, disímiles sectores se involucran en un plan de obras para engalanar el territorio con vistas a la celebración del 26 de julio, de la cual será sede nacional. Aquí y allá el trabajo se convierte en protagonista, y poco a poco pueden apreciarse sus frutos.

De acuerdo con declaraciones de Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial, serán efectuadas cerca de mil acciones, entre ellas la electrificación de seis comunidades de la montaña, la terminación de unos 14 biodigestores y la entrega de 16 ómnibus Diana por parte de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama.

También se incluyen la rehabilitación de edificios, la reparación de conductoras dañadas, y la higienización, embellecimiento y asfalto de calles y avenidas, algunas de las cuales serán favorecidas con iluminación.

Muestra del esfuerzo por el mejoramiento de las calles es la construcción de un canal de drenaje, con un kilómetro de extensión, en la cabecera provincial: por la calle 58, desde la 7 hasta la 33, para desembocar frente a Radio Cuba. Este impedirá que la zona se inunde ante fuertes lluvias y ciclones, como ha sucedido durante años anteriores.

“La obra comenzó en junio del 2013. Tenemos 48 trabajadores en tres grupos de ejecución, laborando todos los días, hasta los domingos. El canal permitirá el drenaje rápido de las aguas y las labores de mantenimiento por estar hecho de hormigón”, explica Francisco Maury Marticorena, delegado del MICONS en la provincia.

Educación y Salud Pública resultan esferas claves para el bienestar social, centro de atención de las labores, por lo cual constituirán escenarios esenciales. Más de 70 escuelas serán objetos de acciones de mantenimiento. La Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Julito Díaz, uno de esos centros educacionales, vive actualmente su tercera etapa de reparación.

“Estamos realizando labores de impermeabilización, carpintería, plomería, pintura. Trabajamos en el área de los gimnasios y cátedras de profesores deportivos. Esperamos entregar el 26 de julio 22 cátedras o departamentos y cinco gimnasios. Hoy nos encontramos a un 40 ó 50 % debido a ciertas dificultades”, comenta Ricardo Mieres Martínez, administrador de la EIDE e inversionista a pie de obra.

El sistema sanitario ha recibido este año la mayor cifra de dinero para inversiones y mantenimiento desde la fundación de la provincia, según Pedro Luis Ortega Albes, subdirector general de Salud. Al acercarse las festividades por el 26 de julio, unos 180 consultorios del médico de la familia y el hospital Ciro Redondo están siendo objeto de remodelaciones.

Construcción, Agricultura, la Empresa Eléctrica, Acueducto y Recursos Hidráulicos constituyen sectores fuertemente comprometidos con los preparativos para la fecha.

También la recreación tendrá su espacio en esta jornada. La plaza de Artemisa está siendo remozada, y el 21 de julio inaugurará una feria expositiva con los logros de la provincia, la cual incluirá casi todos los servicios ofrecidos durante la presentación en ExpoCuba. La muestra concluirá el 24.

En el mismo lugar se realizarán bailables los días 18, 19 y 20, con la participación de orquestas reconocidas del ámbito nacional, tales como Arnaldo y su Talismán, Qva Libre e Issac Delgado.

A 61 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Artemisa recuerda aquellos días en que muchos de sus hijos salieron de casa para no volver o integrarse por el resto de sus vidas a la lucha y el ideal revolucionario.

Sí, Artemisa vuelve a ser 26. Hace poco más de seis décadas lo fue, al igual que Santiago de Cuba vistió de verde olivo y de patria, y muchas de sus familias sintieron de cerca los sucesos. Esta tierra, cuya sangre brilla en el rojo de la bandera, se prepara para festejar, con todo su esplendor, el día de la rebeldía nacional.


Compartir

Susana Alfonso Tamayo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos