viernes, 19 de abril de 2024

¡Viva Cuba!: las palabras del Patriarca Kirill

Un amplio programa de actividades cumple el Patriarca Kirill durante su visita a Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 14/02/2016
0 comentarios
Kirill en Cuba
Kirill en Cuba

Por su especial contribución a la relación entre los pueblos cubano y ruso y sus méritos como líder religioso, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, impuso la Orden José Martí a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Al agradecer la condecoración que se le impusiera, el Patriarca recordó la frase que aprendió en español y que gritó en su adolescencia, en Leningrado, al paso de la caravana del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y con esas palabras concluyó: ¡Viva Cuba!.

Agradezco esta alta condecoración, que no es solo para mí, sino también para toda la Iglesia Ortodoxa Rusa, puntualizó, al tiempo que le expresó a Raúl que condecoró en su persona a todo el pueblo ruso que mantiene lazos de afecto por el trabajador pueblo cubano.

En horas de la mañana Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, depositó una ofrenda floral al soldado internacionalista soviético en el Mausoleo que los recuerda en Cuba.

Acompañado por Caridad Diego, jefa de la oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Kirill acudió a rendir tributo a los combatientes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) caídos en el cumplimiento del deber en la Isla.

Kirill oró por unos instantes ante la llama eterna mientras un coro religioso entonó cánticos de alabanza a los más de 60 soldados que descansan en este Mausoleo.

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa regresó a este simbólico lugar donde ya estuvo en 2008 durante su anterior estancia en la nación cubana como Metropolita de Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, también visitó en la capital la escuela Solidaridad con Panamá, a donde acudió para donar sillas de ruedas para niños con necesidades especiales.

Esther María La O Ochoa, directora de la institución docente dio la bienvenida al líder religioso, a quien presentó algunos de los alumnos que esperaban a Kirill. El Patriarca saludó a varios niños, les preguntó sus nombres y tuvo palabras de elogio y agradecimiento para el centro académico.

Apreció durante su recorrido las capacidades que desarrollan los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Inaugurada en 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la escuela Solidaridad con Panamá se distingue por la atención que brinda, en la que se combinan la enseñanza general con la actividad física, como eje central para el desarrollo de los alumnos.

(Con información de ACN)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos