sábado, 20 de abril de 2024

¿Qué más podría hacer Obama contra el Bloqueo a Cuba?

Cubahora ofrece varias líneas sobre el porqué de la vigencia del Bloqueo de Estados Unidos contra nuestra nación…

Redacción Cubahora en Exclusivo 09/09/2015
1 comentarios

Aquel 17 de diciembre en que el presidente  Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y regresaron a la Patria tres de los héroes cubanos, ocurrió además otro hecho inédito.  En uso de sus prerrogativas, Obama anunció un grupo de medidas para modificar la aplicación de determinadas regulaciones del Bloqueo a Cuba, una política arbitraria que ha mantenido Estados Unidos contra nuestro país durante más de 50 años y que ha sido condenada frente a la ONU. Luego, el 15 de enero del 2015, los Departamentos de Tesoro y Comercio publicaron las regulaciones administrativas para implementar las medidas anunciadas por él, que entraron en vigor el día siguiente.

Pero las modificaciones de Obama, si bien son un paso de avance en temas como viajes a Cuba, telecomunicaciones y remesas, son solo uno de los tantos giros que él podría dar, para vaciar de contenido al Bloqueo contra Cuba.

El Bloqueo sigue en pie, a pesar de que hay embajada en La Habana y Washington, y esta es una de las principales contradicciones de la nueva etapa que se ha abierto en las relaciones Cuba- Estados Unidos. ¿Qué hechos evidencian en la práctica que Cuba continúa estando bloqueada? ¿Qué más podría hacer Obama?

Cubahora ha recopilado, a partir de entrevistas publicadas a Josefina Vidal, así como a otros expertos, líneas generales que demuestran que el Bloqueo sigue en pie, así como otros pasos que podría dar Obama:

El Bloqueo sigue en pie porque:

—Continúa vigente la Ley Helms-Burton, de 1996, que codificó el Bloqueo, por lo que estableció que el Presidente por sí mismo no podía finalizar esta política, sino que correspondía al Congreso de Estados Unidos declararlo (No obstante, esa misma Ley, en un acápite posterior, dejó claramente establecido que esto no priva al Presidente de sus prerrogativas ejecutivas para, mediante un procedimiento que se llama licencias, autorizar muchos cambios en relación con el Bloqueo).

—Se mantienen otras prohibiciones por las que Obama no puede hacer nada, como por ejemplo: está prohibido por ley el turismo a Cuba según la ley del año 2000, la Ley de Reforma a las sanciones comerciales aprobada por el Congreso.

—Cuba no puede comercializar con subsidiarias de empresas norteamericanas en otros países (No obstante, haciendo uso de sus prerrogativas, Obama pudiera permitir mañana que una compañía norteamericana comercie con Cuba, que exporte y que importe).

—Está prohibido conceder créditos a Cuba para comprar productos agrícolas.  La misma Ley del año 2000, la Ley de Reforma a las sanciones comerciales que permitió ventas limitadas, bajo determinadas condiciones, de productos agrícolas a Cuba, estableció que no se podía conceder créditos a Cuba para la adquisición de estos productos y que la única manera que teníamos de comprar era pagando en efectivo y por adelantado. (No obstante, Obama pudiera permitir que otros productos que no sean agrícolas se vendan a Cuba con créditos).

—Sigue prohibido el uso del dólar por parte de Cuba en sus transacciones financieras con otros países.  El Presidente Obama, en cambio, podría permitirlo, además del comercio mucho más allá de la esfera de las telecomunicaciones. 

—Están prohibidas las importaciones a Estados Unidos de productos y servicios de nuestro país.

—Cuba no puede comprar en terceros mercados productos con más del 10 % de componentes norteamericanos. Él pudiera emitir una licencia general para facilitar eso.

—No se pueden importar a Estados Unidos productos de terceros países en cuya elaboración se han usado materias primas cubanas,como níquel o azúcar.  Obama podría permitirlo.

Obama también podría:

—Autorizar a ciudadanos de EE.UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba.

—Permitir la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos

—Permitir las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos para la población cubana y para otros países en desa­rrollo

—Autorizar la comercialización en Estados Unidos de productos de la biotecnología cubana, como el Heberprot- P y el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello avanzados.

—Posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos e instruir a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

El proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pasa necesariamente por el levantamiento del Bloqueo, el cual es hoy el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con Estados Unidos y el resto del mundo. No será hasta su eliminación definitiva que podremos estar hablando del inicio de un camino hacia el logro de relaciones normales.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


Rodolfo Valentino
 16/9/15 11:56

Stop.this genocide bloqueo to the Cuban people. Freedom to Guatanamo Bbse.Viva Viva Fidel. Viva Raul.Vivan Nuestros Hermanos.Heroes Antiterrirista Cubanos. Gerardo. Rene.Fernando. Antonio. Ramon. PATRIA.O MUERTE Venceremos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos