martes, 16 de abril de 2024

Preside Díaz-Canel delegación cubana a entronización del Papa Francisco (+Fotos)

En la Basílica de San Pedro comenzó la ceremonia de entronización de Francisco, el papa número 266 en la historia de la iglesia católica...

en Prensa Latina 19/03/2013
0 comentarios
Entronización del Papa Francisco 01
Ceremonia de entronización del Papa Francisco.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza la delegación de la isla caribeña que asiste a la entronización del papa Francisco, ceremonia que se desarrolló hoy en el Vaticano.

Acompañan a Díaz-Canel el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y Eduardo Delgado, embajador de Cuba en el Estado Vaticano.

La entronización del Sumo Pontífice, el papa número 266 en la historia de la iglesia católica y el primero de origen latinoamericano (argentino), transcurrió en la Basílica de San Pedro.

CEREMONIA DE ENTRONIZACIÓN

Jorge Mario Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, capital de Argentina, inició la jornada con un amplio recorrido por las calles de Roma hasta la Plaza de San Pedro, a bordo de un vehículo acondicionado de manera especial.

A lo largo del trayecto el nuevo Sumo Pontífice recibió el saludo de cientos de miles de personas que viajaron desde los más diversos lugares del mundo para participar en los actos litúrgicos.

Desde las primeras horas de la mañana la Plaza de San Pedro, el corazón de la ciudad de El Vaticano, estaba abarrotada de creyentes católicos, muchos de ellos portando banderas de países de América Latina y carteles en español con saludos al papa.

Varios de los más de 30 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la misa inicial de Francisco son también de esa región, entre ellos las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

También viajaron hasta la sede vaticana los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; de México, Enrique Peña Nieto, el de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Chile, Sebastián Piñera.

La delegación de Cuba a la asunción del pontífice está encabezada por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El máximo prelado católico llamó la atención de millones de personas desde sus primeras declaraciones tras su elección, de manera particular por su aspiración a encabezar una iglesia pobre y para los pobres, más próxima a los orígenes del cristianismo.

Un signo particular en el acto litúrgico de entronización, que fue simplificado al máximo a pedido de Francisco, es la presencia por primera vez desde el cisma de 1054 del Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega de Constantinopla.

En esa ocasión, hace casi mil años, la iglesia quedó dividida en dos ramas, la católica romana con sede en El Vaticano y la ortodoxa, también llamada oriental, asentada en Constantinopla, actual ciudad turca de Estambul.

Tras finalizar la ceremonia de asunción del nuevo papa tendrá lugar el saludo protocolar a las 132 delegaciones presentes en la majestuosa Basílica de San Pedro.


Delegaciones de alto nivel presentes en la ceremonia. (Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)


Presentes en la Ceremonia rezan junto al Papa Francisco durante la inciación de su pontificado. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)


La Plaza de San Pedro también fue escenario de la entronización del Papa Francisco. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos