jueves, 28 de marzo de 2024

Llegará a Cuba Presidente boliviano Evo Morales

Durante su estancia en Cuba, el mandatario boliviano sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Cas­­tro Ruz, Presidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, y desarrollará otras ac­­ti­vi­dades...

en Trabajadores 19/05/2016
0 comentarios

El compañero Evo Morales Ayma, Pre­sidente del Estado Plurinacional de Bo­livia, llegará a nuestro país, para cumplimentar una visita oficial.

Durante su estancia en Cuba, el mandatario boliviano sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Cas­­tro Ruz, Presidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, y desarrollará otras ac­­ti­vi­dades.

A CONTINUACIÓN BIOGRAFÍA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA

Evo Morales Ayma, Presidente Electo del Estado Plurinacional de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso).

Evo desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. Cursó el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada —como él mis­mo lo señala— en “la universidad de la vida”.

En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de toda su historia, que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras y migraron hacia el Chapare (Cochabamba).

En 1983 lo nombran en su sindicato, Se­cretario de Deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Fe­deración del Trópico de Cochabamba y des­de 1996 ejerce el papel de Presidente del Comité de Coordinación de las Seis Fe­de­raciones del Tró­pico de Cochabamba.

En 1997 fue elegido diputado uninominal —con una mayoría aplastante de votos— por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero del 2002, los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso Nacional.

En las elecciones generales de junio del 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581 884 votos y la obtención de 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica.

Desde las elecciones municipales de diciembre del 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país. A Evo Morales Ayma no solo le acusaron de “terrorista”, “guerrillero” o “narcotraficante”, sino que se desató una campaña de satanización, criminalización y penalización a los movimientos sociales en su conjunto. A pesar de esa sucia campaña no pudieron con el líder boliviano; a partir de las elecciones del 18 de diciembre, Evo rompió con to­das las proyecciones políticas al vencer con el 53,7 % de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América La­tina. El presidente fue reelecto nuevamente en el 2009 y el 2015.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos