jueves, 28 de marzo de 2024

La Habana conversando con Julian Assange (+Video)

Desde Cubahora estaremos llevándole detalles de esta videoconferencia mediante la que blogueros y periodistas cubanos conversaron con el creador de Wikileaks...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 26/09/2013
9 comentarios
Video Conferencia Assange en Cuba
Julian Assange llevaba una cinta amarilla en su diálogo con La Habana.

Julian Assange, el creador de Wikileaks, conversó con periodistas, estudiantes de Periodismo y blogueros cubanos, mediante una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, donde se encuentra hace más de un año.

A partir de horas de la mañana, periodistas y blogueros cubanos se reunieron en uno de los salones del Centro de Información para la Prensa (CIP) para establecer contacto con Assange. Desde hace varios días, se encuentra en La Habana el periodista Pedro Miguel Arce, editorialista del periódico mexicano La Jornada, como parte de un taller interactivo con blogueros de todo el país, que se desarrolla en el Instituto de Periodismo José Martí. Este diálogo constituye, según Herminia Rodríguez, presidenta de esta institución, el final de este taller científico.

“Llegué a Cuba en el momento en que este pueblo se encuentra en la campaña por la liberación de cinco rehenes de Estados Unidos. La circunstancia de estos cinco jóvenes que han combatido el terrorismo real me recuerda las circunstancias que están atravesando Manning y Snowden y me recuerda tu propia situación. Veo que hay muchos luchadores que están siendo víctimas de la hipocresía de Estados Unidos", dijo Arce al inicio del encuentro, antes de dar la bienvenida a Assange.

Fue un momento de tensión para los jóvenes blogueros, periodistas y estudiantes de Periodismo cuando logramos establecer contacto con Assange, quien llevaba una cinta amarilla en su camisa, como muestra de solidaridad con los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

"Por un momento al menos podemos romper este bloqueo que está llegando hasta Cuba. Este momento que estamos viviendo juntos refleja algo que esta pasando en el mundo, porque permite romper un bloqueo inmoral como el que está sufriendo Cuba y es algo que Wikileaks está intentando superar y traer un nuevo tipo de solidaridad y de conjunción entre las personas que están luchando por una misma causa", expresó Assange.

"La situación que Cuba ha estado enfrentando en los últimos cincuenta años es muy interesante para mi; porque yo he estado luchando contra un bloqueo contra mi organización y mi gente por tres años y Cuba ha estado enfrentando un bloqueo que ha durado 50 años. Hay algunas similitudes y hemos aprendido de las cosas que Cuba a he enfrentado en este asunto, con deteminación principios y humanidad, pero también con mucha inteligencia. De una manera similar nosotros tenemos que enfrentar el bloqueo a Wikileaks, con determinación principios y una claridad ética

ASSANGE: CONTRA EL BLOQUEO A CUBA Y A WIKILEAKS

 Assange denunció el bloqueo norteamericano que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años y dijo que a pesar de cualquier intento por silenciar la verdad, lo que no podían era “frenar nuestro deseo de ser lo que queremos ser”.

“La razón de este bloqueo contra Cuba no tengo que decírselas, es porque están en contra de que Cuba tenga su propia determinación. El deseo de bloquear a Wikileaks viene del deseo de que Wikileaks no hable con libertad de lo que pasa en Estados Unidos. En relación con este bloqueo hemos estado en una guerra contra los Estados Unidos y esto ha significado que hemos tenido que convertirnos en una organización diferente, que no pudiera estar si no la enfrentamos de manera diferente”.

"Cuba tiene más experiencia que nosotros en la lucha contra el bloqueo. Yo estoy altamente impresionado. No sé cómo han podido hacerlo por 50 años. La soberanía en la economía es importante. Soberanía en la información y la autodeterminación".

 “Nosotros empezamos con el deseo de recolectar y proteger la historia verdadera del mundo, porque es desde la historia realmente lo que nosotros somos y podemos ser”.

“Nuestra decisión se basa en la verdadera historia, incluyendo la historia de lo que somos; o de lo contrario, estaría basada en una ilusión, en una ceguera, en algo oscuro. Y es solamente la decisión de quienes somos realmente lo que nos hará tomar las decisiones correctas en este mundo en que estamos viviendo”, continuó.

“No debe ser una verdad que la historia real del mundo sea una amenaza para los Estados Unidos, pero así es. Nosotros comenzamos en el 2010, cuando publicamos miles de documentos que estaban relacionados con la guerra en Afganistan. El Pentágono hizo una conferencia para todo el mundo, le dijo a todo el mundo en ese momento que demandaban que Wikileaks y yo personalmente destruyéramos la información que teníamos, que destruyéramos todo lo que íbamos a publicar relacionado con el Pentágono, y demandaron también que destruyéramos toda la resistencia contra la cuestión norteamericana”.

ASSANGE POR LOS CINCO

En un segundo momento, mientras Assange respondía preguntas de los presentes en la videoconferencia, alertó que el caso de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos era un asunto extremadamente politizado,  y aseguró  que creía en el derecho de estas personas a su lucha.

“Nadie puede ser condenado a tanto período de prisión como ha ocurrido con el caso de los Cinco en Estados Unidos”, expresó, y seguidamente ofreció posibles respuestas a esta injusticia: “Nosotros vivimos en un estado mediático y las decisiones que tomamos se basan en lo que conocemos. Noam Chomsky dijo que los medios son como el bastón que puede tener cualquier dictador”.

Pero ¿cómo buscar una salida al cerco mediático que tienden los medios sobre el caso de los Cinco?

Assange declaró que Internet hoy nos está ofreciendo una herramienta poderosa para romper la manipulación de los medios. “El éxito y el poder de Wikileaks representa esa posibilidad y para Cuba representan la posibilidad de contar su propia historia a todos los que estén dispuestos a escucharla. Todavía tenemos una gran lucha en nuestras manos, Internet le permite a casi todo el mundo decir lo que piensa; pero hay algunas corporaciones gigantescas que están manipulando esta información y a veces se resisten a darle un sentido a esta verdad, solo tratan de enterrarla totalmente”.

“Los medios occidentales han borrado párrafos y oraciones de nuestros cables”, denunció Assange, quien aseguró que estos responden a los intereses del gobierno norteamericano.

“A mí no se me ha acusado formalmente en estos años. Una de mis fuentes, el señor Manning, ha sido condenado a 35 años de prisión en Estados Unidos y de lo único que se acusa es de haberme proporcionado información; no se alega nada de que hayan dañado personaspor estas publicaciones; no se puede alegar que haya recibido algún dinero por parte nuestra. Solo que él ha querido hablar la verdad de la guerra en Afganistán y de la naturaleza criminal de Estados Unidos en esta política".

ASSANGE EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS

Casi al finalizar el encuentro, Arce, en diálogo con Assange, afirmó que  las palabras del creador de Wikileaks quedarían en el corazón de todos los cubanos que compartieron en la videoconferencia. “Espero que esta plática sea el inicio de una relación entre Wikileaks y los periodistas y estudiantes cubanos. Sabemos que no serás condenado, porque hay muchas sociedades que te apoyan”, concluyó Arce.

Assange, con una cinta amarilla, habló mediante videoconferencia con periodistas y bloqueros cubanos en La Habana. (Foto: Alejandro Alfonso/CUBAHORA).


Pedro Miguel Arce, editorialista del diario mexicano La Jornada, en la videoconferencia de Julian Assange con blogueros y periodistas cubanos, en La Habana. (Fotos: Alejandro Alfonso/CUBAHORA).

Bloqueros y periodistas cubanos en la videoconferencia con Julian Assange en La Habana. (Fotos: Alejandro Alfonso/CUBAHORA).


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 9 comentarios


Dianita
 27/9/13 4:33

complacida al ver tantas referencias q apuntan a nuestra revista...fomentar intercambios, la partcipacion con los lectores, revolucionar de alguna manera el periodismo descansado y facil es tambien parte del reto.

Dianita
 27/9/13 4:25

acabo d ver el video, me hubiese encantado haber estado.. ha quedado muy bien...no pude verlos a todos ahi supongo q x espacio, no obstante se q todos sentimos este espacio como nuestro... chicos los felicito por esa cnversacion!

alfonso
 26/9/13 21:10

Con la razon..con la razon..con la razon.

Skype
 26/9/13 19:35

Es muy importante que esto haya tenido lugar en la Habana, que se sepa y se conozca todo lo que el gobierno norteamericano ha hecho para silenciar a Assange y a Wikileaks, bravo por Assange, bravo por Pedro Miguel Arce, bravo por el CIP y por todos los que hicieron posible esto...

Marco Antonio Vazquez desde FB
 26/9/13 16:31

felicitaciones por la entrevista,

Mirtica
 26/9/13 16:02

Interesante el diálogo entre Assange y los periodistas y bloqueros cubanos, encuentro que muchos desean. Bien por Julian y principalmente por Pedro Miguel Arce que contactó para poder realizar la videoconferencia. Gracias a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con la realización de la misma principalmente a los compañeros del Centro de Información para la prensa que sin su participación no se hubiera podido hacer. "Felicidades"

Mary Carmen
 26/9/13 15:55

Ha sido una experiencia increíble, para mi como periodista, gracias Pedro Miguel, al Instituto de Periodismo, a Assange, saludos

Humberto
 26/9/13 13:47

Bravo Assange por la cinta amarilla!!!

Tania
 26/9/13 13:46

Magnífico esto por parte de los blogueros y periodistas de Cuba en videoconferencia con Assange

Deja tu comentario

Condición de protección de datos