jueves, 28 de marzo de 2024

La CELAC es la gran política del siglo XXI

Cubahora les propone un resumen de las intervenciones de dignatarios latinoamericanos y caribeños en la última jornada de la II Cumbre Presidencial de la CELAC...

Cubahora en Exclusivo 29/01/2014
12 comentarios
Plenario Celac
Los presidentes apostaron por fortalecer la unidad en la diversidad.

Con una presencia casi unánime de mandatarios de la región, 29 Jefes de estado y de gobierno, por segundo día consecutivo se reúnen dignatarios de América Latina y el Caribe en el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana, donde se refrendará la Declaración de La Habana, así como se aprobará el plan de acción del año que comienza y otro grupo importante de comunicados especiales.

La plenaria comenzó con la aprobación, por parte de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC,  de la proclamación de América Latina y El Caribe como zona de paz.

El General de Ejército Raúl Castro dio lectura al documento, que plantea que la CELAC “reitera el compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional”.

MADURO CONDENA LA PRESENCIA DE EEUU EN LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

El primero de los mandatarios en hacer uso de la palabra fue Nicolás Maduro, quien inició su intervención recordando a Hugo Chávez, “el más grande bolivariano que se ha conocido, y a Fidel, el más grande martiano, que rescató el proyecto de Martí y lo aplicó al Programa del Moncada”.

El mandatario hizo un recuento histórico de los pasos dados por América Latina para llegar a la unidad y felicitó el extraordinario esfuerzo de Piñera, en Chile, al demostrar que era posible la unidad en la diversidad.

“Decía Chávez, la CELAC tiene que ser un espacio sólido para la realización de la gran política, la gran política supone un aprendizaje permanente, convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas”.

"Aquí estamos en la gran política, la CELAC es la gran política en este siglo XXI, esta cumbre de La Habana es una cumbre que demuestra la fortaleza y la consolidación de la CELAC, nos vamos acercando a la sólida unión económica", expresó Maduro.


Nicolás Maduro, presidente de la república Bolivariana de Venezuela (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Maduro llamó a construir una zona de desarrollo complementario y a proyectar la CELAC como un poderoso territorio de paz y a la América Latina y el Caribe como un territorio libre de armas nucleares.

Convocó además a ahondar en las causas de la descolonización del territorio y y a lograr que América Latina y el Caribe sean un territorio libre de colonialismo y de colonias.

Alertó que en la actualidad se sobrevienen sobre nuestros pueblos nuevas formas de colonialismo financiero y económico, que pretenden controlar nuestros recursos naturales y riquezas e insistió en la importancia de  acompañar a Argentina en el proceso de descolonización y entrega definitiva de las Islas Malvinas.

"Pasión verdadera nos debe llegar al acompañar a Argentina en la recuperación de las Malvinas", enfatizó Maduro.

Como otro ejemplo de intento de colonización en la actualidad, Maduro mencionó la presencia de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.“Quién puede entender que en pleno siglo XXI perviva en Cuba un enclave militar, tiene que llegar el momento en que con el apoyo de la CELAC, Estados Unidos se retire de Cuba”.

En otro momento importante, Maduro se refirió a la importancia de la incorporación de Puerto Rico a la CELAC. "Esta es la casa de Puerto Rico", dijo el mandatario, y continuó: "Que el pueblo de Puerto Rico entre libre, soberano, convertido en república, es un sueño que tenemos".

Quizás una de las ideas más importantes de Maduro fue la de proponer que se establezca un método de trabajo permanente, una agenda de más alto nivel de consulta, que permita que se debatan todas las preocupaciones y temas vitales en las Cumbres.

"Convirtamos la CELAC en un nuevo modelo de eficacia política, de acción en nuestro pueblos", afirmó.

GUYANA: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMO UN BLOQUE ÚNICO Y UNIDO


Donald Ramotar, presidente de Guyana (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

El mandatario  de Guyana, Donald Ramotar, agradeció a Cuba el trabajo por la unión de América Latina y el Caribe, así como a Fidel, Lula y Chávez, por llevar este sueño a la realidad. Destacó que el pueblo cubano, presionado durante más de 50 años por el Bloqueo impuesto por Estados Unidos, ha logrado construir una sociedad basada en la amistad y la solidaridad y que con su capital humano ha contribuido al desarrollo no solo de la región, sino de muchos países.

El presidente señaló la necesidad de que la región se una, en función de maximizar recursos y talentos. “Debemos relacionarnos de manera más amplia para vernos como un bloque único y unido”, sentenció.

La necesidad de eliminar totalmente  la pobreza en la región fue otros de los aspectos señalados en su discurso, donde advirtió que, aunque se han reducido los índices de pobreza y desnutrición, la desigualdad sigue siendo el problema mayor.

En este sentido, el mandatario afirmó que se debe pensar en cómo distribuir los  ingresos y las riquezas de cada país, para de esta manera combatir la desigualdad. En el caso de Guyana, agregó, se destina el 30 % del presupuesto para el sector social.

Hizo un llamado a luchar contra el cambio climático, que ha provocado pérdidas humanas y que puede afectar las producciones agrarias y por tanto la habilidad para distribuir alimentos. Expresó su solidaridad con el pueblo boliviano por las recientes inundaciones que afectan al país.

Resaltó la necesidad de crear fuertes vínculos económicos en la región. En este sentido, agregó que “no estamos aprovechando nuestras oportunidades”,  y que la unión podría significar producción de alimentos más baratos para nuestros pueblos.

El presidente guyanés instó a luchar contra el colonialismo y el neocolonialismo no solo en la región, sino en el mundo. Señaló el caso de las Malvinas como una de las áreas de enclave colonial y el caso de Palestina. Con respecto a este último, advirtió que los medios de comunicación no reportaban lo que está sucediendo allí y que nuestra región debía hacerse sentir en la defenza de la paz mundial y contra las armas nucleares.

PEPE MUJICA: LA RESPONSABILIDAD ES CON EL MUNDO ENTERO


José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

En su intervención, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, hizo un llamado a la integración por el desarrollo propio del continente, desarrollo que en su criterio no se traduce en la suma de riquezas o el  aumento de consumo, sino en la búsqueda de la felicidad, que es la única cosa trascendente para cada persona.

"Ahora hemos dado un paso fantástico pero tenemos que construir la inteligencia a favor de la integración", expresó.

El mandatario dedicó sus primeras palabras a resaltar la larga tradición cultural de hospitalidad del pueblo cubano; y seguidamente compartió su reflexión sobre los dramas más profundos de la civilización actual.

Mujica se refirió a la existencia de una agenda en cada país, en cada continente, pero recordó que hay una en el mundo que ningún país puede revertir: la imposibilidad de un país de enfrentar por sí solo la obra de reforestación que hay que llevar a cabo, la necesidad de crear un programa para la humanidad entera, pues se tiene una responsabilidad con el mundo entero.

"Para poder tener peso en el mundo entero, tenemos que juntarnos", asegura. "Si la humanidad no piensa como especie, la civilización está condenada…  Si no cambias, vos, pueblo, no cambia nada. Hay una corresponsabilidad planetaria. El hombre tiene que luchar por la felicidad completa, y necesita tiempo para vivir".

Destacó que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que la humanidad no es capaz de pensar como especie, solo como país, dentro de este como clases sociales, y solo se preocupan en lo individual, en lo particular de cada quien, por lo que la civilización está condenada.

Mujica planteó que más allá de esto el camino está creado: "contamos con todas las herramientas, el hombre es constructor de sus herramientas y de su propia historia, hay que gritar fuerte la responsabilidad que hay con la vida".

El presidente recordó que la historia es la única cosa real que podemos entrever, pues el futuro es siempre incertidumbre; aunque también, dijo, es un anhelo, es nuestra preocupación, es la lucha para ser, para ser alguien en este mundo, y serlo en el marco de nuestra época, nuestra época donde el planeta se achica.

"La globalización va camino del desastre, la integración precisa de aparatos especializados, dedicación permanente, los dirigentes no pueden cambiar la historia de la humanidad, que es solo cambiada por los pueblos. Si no hay cambios culturales, no existe la fortaleza", sentenció.

 DANIEL ORTEGA: "CUBA NOS DA LA FUERZA PARA CREER QUE EL SOCIALISMO ES POSIBLE"

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

El presidente Daniel Ortega agradeció al mandatario cubano Raúl Castro por hacer posible “este sueño y porque se lleve a cabo esta reunión en una Cuba socialista, solidaria, gracias al heroísmo y resistencia de su pueblo, que ha sabido lidiar contra las agresiones del imperio”.

Destacó que gradualmente se ha ido instalado la voluntad de los pueblos de la región, “por una vida mejor, más digna y de justicia. Han alcanzado un alto grado de madurez los latinoamericanos y caribeños”.

La CELAC, argumentó el presidente, está dando sus primeros pasos,  más allá de ideologías e intereses particulares, y dentro de su Plan de Acción han quedado establecidos acuerdos para el desarrollo en conjunto.

Informó que dentro del Plan quedaron acordadas reuniones en Caracas durante el segundo semestre de 2014, así como, en este mismo período, un encuentro en Brasil para tratar el tema de la agricultura familiar.

Otros de los acuerdos señalados están encaminados, añadió, a aumentar la oferta de educación institucional en los países de la región, la erradicación de la pobreza y a promover una cultura de paz que tenga como base el respeto.

El mandatario instó a preguntarse que es lo que se debe hacer en mundo desigual, sometido a la tiranía del capitalismo salvaje y donde las fuerzas hegemónicas han impuesto sus reglas. En este sentido, marcó la necesidad de que la región se integre y trabaje en acciones concretas.

“Hay que romper de forma gradual con la gigantesca asimetría (de la región), con la economía global dominada por las reglas del capitalismo salvaje”

El presidente denunció que los tratados que los países de la Unión Europea y desarrollados en general firmaban con la región Centroamericana no tomaban en cuenta las diferencias económicas entre los países.

Añadió que “en la medida en que se vayan acortando las asimetrías, tendremos mercados más dinámicos”

Hizo un llamado a combatir el narcotráfico, el crimen organizado y alertó que los carteles de la droga podrían propiciar la destrucción de instituciones y golpes de Estado.

JUAN MANUEL SANTOS: "OJALÁ EN LA PRÓXIMA CUMBRE EL CONFLICTO EN COLOMBIA HAYA TERMINADO"


Juan Manuel Santos en la II Cumbre. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el tema de la Cumbre no pudo ser mejor escogido, pues ha sido puesto como objetivo prioritario en Colombia.

Santos hizo referencia a los logros obtenidos en su país, como la reducción de la pobreza,la disminución de la desigualdad, la obtención de la inflación más baja de América Latina, un bajo índice de desempleo, pero recalcó que aún existen colombianos inmersos en la pobreza extrema.

El mandatario colombiano planteó que se deben crear las condiciones básicas para ser más efectivos en la reducción de pobreza de una forma más real, satisfaciendo las necesidades básicas de los pueblos, para obtener cifras en hechos tangibles, como ayudar a las personas.

Santos dijo que no existe valor más importante que el valor supremo de cualquier sociedad: la paz, y agradeció el determinante apoyo prestado por Cuba para el logro de la paz. En ese sentido, aseguró dar su apoyo para acabar con ese conflicto "que ha desangrando mi país".

"Ojalá en la próxima Cumbre en Costa Rica podamos decir que el conflicto en Colombia ha terminado", sentenció el presidente.

 KENNY ANTHONY: LA CELAC COMO UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL NUEVA

El primer ministro de Santa Lucía inició agradeciendo a Raúl Castro y a los coordinadores del evento por la hospitalidad y las atenciones que han tenido con los mandatarios.

Asimismo, felicitó al presidente cubano por su discurso inaugural, el cual en su criterio fue concreto y  planteó los principales retos, así como un programa de acción para los gobiernos de las naciones participantes en el evento.

Más adelante, el dignatario se refirió  brevemente a  temas como los desastres naturales que han golpeado al Caribe oriental en el mes de diciembre, la pobreza, la droga y el narcotráfico.

Expresó que comparte el criterio de los jefes de gobierno que han intervenido hasta el momento, en especial el del presidente venezolano Nicolás Maduro, para que la CELAC se convierta en una organización internacional nueva, cuya esencia se mida por una serie de declaraciones y planteamientos sobre diferentes temas.

"Pienso que podríamos comentar  algunos trabajos en  un diálogo directo entre nosotros, y ayer fue un ejemplo perfecto, es cierto que las conversaciones pueden ser fuertes y agudas, pero creo que se pueden alcanzar más intercambios entre nosotros, para así hablar mas de nuestros problemas y no dejar esa solución a otros", afirmó.

"No sería honesto si no expresara mi desencanto ante las reacciones de desastres naturales que han golpeado a tres países del Caribe oriental, es cierto que sufrimos desastres periódicamente y no vinimos aquí para rogar o pedir, pero la solidaridad significa paz y repartir, eso que el compañero Fidel Castro comprendió, es lo que Cuba comprendió, lo que nuestro querido Hugo Chávez comprendió y lo que el presidente Maduro comprende. Santa Lucía siempre estará eternamente agradecida por el apoyo recibido de etas naciones, pues con su ayuda ha logrado cambiar la calidad de vida de su pueblo".

Con respecto a las drogas, advirtió que Santa Lucía acoge con beneplácito la declaración de este problema, pero espera que se pueda manejar el proceso. En ese sentido, sentenció: “Espero que nuestro próximo encuentro en Costa Rica incluya la discusión de este tema entre los jefes de gobierno, para hablar privadamente y francamente sobre el tema”.

EVO MORALES: "HAY QUE LUCHAR CONTRA LA DESCOLONIZACIÓN"


Evo Morales haciendo uso de la palabra. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Evo Morales comenzó su intervención emitiendo su criterio sobre la Cumbre, consideró un avance importante la presencia de todos los mandatarios en Cuba, para seguir debatiendo la liberación e integración de nuestros pueblos y la descolonización.

“Hay que luchar contra la descolonización, pues algunas de nuestras constituciones son copia fiel del sistema europeo. Hay que descolonizar el derecho, para nacionalizar la justicia”.

Morales se refirió a la necesidad de librarse de la hegemonía de Estados Unidos. "Sin Estados Unidos no hay Golpes de Estado", expresó. "Sin Estados Unidos no habrá más saqueo en nuestros recursos naturales. Ellos son socios, no dueños de nuestros recursos naturales”.

Expresó además algunos logros alcanzados por su nación, como la disminución del desempleo de 8 a 3 por ciento, así como la reducción de la deserción escolar en un uno por ciento.

Continuó planteando que los servicios básicos no pueden ser un negocio privado de otros pueblos. "La política no debe ser beneficio, ni negocio, sino servicio, que permita mejorar la situación económica y social del país", subrayó.

Más adelante consideró que el espionaje constituía hoy un grave problema. "Según Obama no espiará a sus amigos, pero quienes no somos amigos del presidente de Estados Unidos nos van a hacer espionaje, para dar seguridad al mundo" (...) "Yo propongo hacerle espionaje a Obama para garantizar la seguridad mundial".

"Usan la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos, pero nosotros tenemos nuestro propio programa para la lucha contra el narcotráfico. Propongo que se haga una profunda investigación sobre la hoja de coca, no de la cocaína".

Además, expresó Evo Morales: “Hemos empezado a liberarnos del imperio, no para dominar, sino para defender la vida y salvar el planeta. Quien hace una buena alerta al imperio no hace daño a su pueblo. Podemos cuidarnos y ayudarnos, las potencias nunca nos van a ayudar gratuitamente, el gobierno norte nunca va a querer que nos desarrollemos”.

En uno de los momentos más importantes de su intervencón, Morales dijo que la CELAC deberá ser considerada como una liberación social, cultural y financiera y que "cuando logremos combinarlo, nuestra liberación será imparable".

DENZIL DOUGLAS: SE NECESITA UNA POLÍTICA REGIONAL


Dr. Denzil Douglas, Primer Ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)


El mandatario manifestó su compromiso de cumplir el sueño de Chávez, de trabajar en conjunto con los países de la región para el desarrollo de la misma. “Demos los pasos para que la CELAC se desarrolle y pueda corregir los problemas de la región”, agregó.

Se refirió al fallo de nacionalidad de la República Dominicana. En este sentido, sentenció que se podrían estar violando los derechos básicos y que esto afectaría el entramado de sociedad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

La necesidad de crear una política regional, que responda a los intereses de los estados miembros y beneficie su desarrollo, fue otro de los puntos tratados por Denzil Douglas.

BACHELET: UNIÓN PARA ERRADICAR LA POBREZA

Michelle Bachelet: "Esta es una de las Cumbres con más alta participación de líderes de la región". (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Al igual que muchos de los presidentes que hicieron uso de la palabra durante estas dos jornadas, la próxima presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó y agradeció a Raúl y al pueblo cubano por la excelente presidencia pro tempore, así como por la hospitalidad con que han acogido a los mandatarios presentes en la Cumbre.

Bachellet recalcó la urgencia de unir esfuerzos para que esta sea una región de bienestar, de justicia, de derecho y oportunidades y manifestó su compromiso para trabajar y cooperar en conjunto por el desarrollo de la integración, con vistas al 2015.

De acuerdo con Bachelet, los pueblos de la región tienen grandes expectativas en que esta unión logre erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en todos sus sentidos, tanto la económica como la de género, entre el campo y la ciudad, entre los pueblos indígenas.

SEBASTIÁN PIÑERA: ESTE SERÁ EL SIGLO DE UNA AMÉRICA MÁS LATINA


El Presidente Sebastián Piñera, en CELAC. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

El presidente de Chile inició su discurso refiriéndose al momento en que le entregó la presidencia pro tempore de la CELAC al presidente cubano Raúl Castro y acotó que la labor realizada por el mandatario caribeño fue satisfactoria y honra a la democracia de la CELAC.

Se refirió a esta que será su última participación como presidente Chile en la Cumbre de la CELAC, pues en Costa Rica la representante de Chile será la presidenta electa Michelle Bachelet y felicitó y agradeció al presidente cubano por la organización de la Cumbre.

Luego, hizo un recuento de la historia del continente, refiriéndose a que la mayoría de los países están celebrando o se encuentran prontos a celebrar sus 200 años de independencia, o del movimiento de la independencia liderado por Bolívar San Martín Hidalgo, O Higgins, Sucre y tantos más, generalmente contra España, para desplegar las alas de la libertad, la justicia y el derecho.

“Hace ya dos siglos nuestro continente era más próspero, que la mayor parte del mundo de entonces".

Se refirió a cómo el continente fue perdiendo terreno a causa del aprovechamiento que de sus recursos hicieron los que hoy día son los países pertenecientes al 1er mundo. Además, dijo que, producto de que la región no experimentó la revolución industrial paralelo al “viejo mundo”, hoy, a pesar de las riquezas naturales que posee, estamos en presencia de un continente subdesarrollado.

“Ciento ochenta millones de latinoamericanos y caribeños vivimos, y en su gran mayoría son niños, en condiciones de pobreza, y la pregunta que debemos hacernos es ¿por qué?” Expresó que a esta interrogante se han dado muchas respuestas, entre ellas las de algunos que planteaban que el problema estaba fuera de las manos de la región, que venía de “más allá”.

“Hoy ya sabemos que no. Esto depende no tanto de lo que sucede más allá de nuestras fronteras, sino de lo que podamos hacer nosotros mismos dentro de nuestras fronteras”, consideró Piñera.

Es importante pensar y abandonar la decisión de no mirar siempre hacia atrás o hacia afuera y mirarnos hacia adentro y el futuro, y con respecto a esto, pienso que estamos experimentando un verdadero renacimiento.

“Llegó el tiempo de recuperar el tiempo perdido y reencontrarnos con nuestro propio destino, que ha sido siempre el sueño de nuestros padres antecesores y, sin embargo, no se ha logrado cumplir. Nos corresponde a nosotros, que pertenecemos a esta generación del bicentenario, lograr lo que las otras generaciones no pudieron lograr.”

"Raúl Castro habló del continente de América latina y el Caribe como el continente de la paz, como la cultura de la paz y estamos todos 100% de acuerdo, pero además de la paz, queremos que sea el continente de la libertad, de la democracia, del respeto a los derechos humanos y hay muchas cosas que debemos hacer para avanzar más rápido y más seguros por estos caminos".

“Y una de ellas es lograr una verdadera y profunda integración de las naciones de América Latina y el Caribe. Una integración que abarque no solamente la parte de intercambio comercial o la parte económica, sino que se extienda también a otros puntos, como el científico, cultural, tecnológico, y tantos más. Una integración que reconozca que en nuestra unidad está nuestra fuerza y en la división está el germen de nuestra debilidad.”  

Destacó que actuar solos no es conveniente para dar pasos seguros y puso el ejemplo del continente europeo.

"En América Latina se han hecho muchísimos esfuerzos por la integración, demasiados en número, pero pocos en su profundidad y alcance.  Solo basta con recordar que hay más organizaciones por la integración que países en nuestro continente", subrayó.

“La buena noticia para nuestros países es que el mundo está cambiando y se nos está ofreciendo una nueva oportunidad, no es casualidad que en este mundo nuevo en que se derriban los muros, en que se impone una sociedad que ya no se basa en la fuerza ni en los recursos naturales, sino en el conocimiento y la información, en medio de este mundo que vive en crisis, nuestra región está creciendo tres veces más rápido que los países industrializados, y en consecuencia, esa brecha que se empezó abrir con la revolución industrial, ya se está cerrando”.

No tengo dudas en que América Latina y el Caribe vive un renacimiento, este siglo XXI será el siglo de una América más Latina, pero hay que pasar de las palabras y las buenas intenciones para una lucha más eficaz y rápida contra la pobreza”.

OLLANTA HUMALA: "NO PRETENDEMOS HABLAR DE DESARROLLO SI ESTE NO ES PARA TODOS"


Ollanta Humala, Presidente de Perú. ( Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

El presidente peruano comenzó su intervención anunciando que, con el reciente fallo de La Haya, Perú, ha zanjado la controversia con Chile y ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras.

Destacó que estos dos pueblos son ejemploS para la comunidad internacional, al haber sabido enfrentar con responsabilidad y madurez sus diferencias, destacando la vocación por la paz.

"Qué mejor ocasión que esta Cumbre para anunciar al mundo que con este fallo el Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras".

Entre los aspectos señalados en su discurso está la necesidad de combatir la desigualdad por medio de la inclusión social que, según el presidente,  se ha convertido en la columna vertebral de la acción de su gobierno.

Entre los programas sociales impulsados por su gobierno se incluyen ayudas a estudiantes para que puedan acceder a la universidad y el programa universal de alimentación que ha beneficiado a 2.3 millones de niños.

Destacó la necesidad de una nueva agenda global de desarrollo sostenible y de actuar para que asuman compromisos globales concretos, y al mismo tiempo instó a llevar un desarrollo donde exista una relación entre el progreso económico, la población y el medio ambiente.

Llamó a mirar con atención nuestras políticas sociales, crear polos de producción industrial de bienes intermedios y a desarrollar energías renovables alternativas.

WILFRED ERLINGTON:"LA CELAC ES UN NIÑO QUE DEBE SER CUIDADO HASTA SU MADUREZ"

Refiriéndose a Raúl Castro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice expresó: “En muchos sentidos su país me recuerda a Mandela, que como Cuba, sufrió un embargo en prisión durante 27 años, pero nunca quebrantó sus principios democráticos.  Su país ha sufrido un embargo de 20 años defendiendo el derecho de establecer sus propias líneas de gobierno y tampoco ha desistido en su lucha.”.

En estas circunstancias, expresó que para él es un honor estar hoy en Cuba.

Sobre su discurso, afirmó que no pensaba poder añadir algo sustantivo a las declaraciones de los mandatarios precedentes y que se limitaría a temas que cree importantes y de urgente atención.

Acotó que la integración es unimperativo, que ningún país actuando solo puede resolver todos los retos que enfrentan, pues hay grandes peligros como pobreza, narcotráfico, desastres naturales, entre otros. Asimismo, afirmó que las fuerzas que establecen la fundación de la CELAC parten de un deseo de escapar a cualquier vestigio de paternalismo que surgió en el período del colonialismo y la esclavitud.

“Sin dudas CELAC es un niño y la infancia es el peligro más peligroso de una organización viva y como un niño debe ser cuidada hasta alcanzar la madurez”.

“Si vamos a convertir a la CELAC en la principal institución de nuestra región, debemos convertirla en una opción más atractiva que el resto de las instituciones, y ya se acaba de decir que hay muchas instituciones”.  

“Si la CELAC no cumple con los objetivos y retos planteados, se convertirá en otra institución más. Si nos guiamospor todos los principios expuestos, la CELAC tendrá la oportunidad de evolucionar y, si no lo hacemos, puede ser una pesadilla en vez de la bendición que queremos que sea para nuestra región”.

DESIRÉ DELANO BOUTERSE:  SENDEROS BIEN SEGUROS HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam. ( Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

El presidente de la República de Surinam comenzó su intervención agradeciendo los resultados obtenidos por  la organización y destacó la colaboración de sus estados miembros.

El mandatario planteó que los presentes llegan en un momento muy oportuno, en un mundo donde millones de personas están viviendo en una enorme pobreza. Señaló que el acceso limitado a las tecnologías y el conocimientoconstituyen las raíces del analfabetismo y la desigualdad.

Según el presidente, CELAC tiene el mandato y la capacidad de establecer senderos bien seguros hacia la erradicación de la pobreza. Además, señaló que asume la presidencia temporal de UNASUR, haciendo los esfuerzos para lograr una interacción entre ambas entidades y la unidad que precisa el continente para reducir la pobreza y aumentar nuestras riquezas.

Delano habló sobre la necesidad de promover la disponibilidad de fondos, la realización de un estudio de los sistemas bancarios y financieros y de crear una iniciativa para analizar todos los recursos financieros disponibles para la región, para reducir el camino entre las ideas y las puestas en prácticas.

“América Latina es una zona de paz y debemos resolver nuestros problemas en forma de diálogo”, enfatizó el mandatario, quien hizo un llamado al compromiso de combinar esfuerzos para erradicar la pobreza, así como ofrecer a cada ser humano una expectativa de salud, educación y trabajo para ahora y el futuro.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 12 comentarios


Roberto Borrego desde FB
 31/1/14 11:43

La unidad es la mejor respuesta a nuestros problemas

Guadalupe Staines Orozco desde FB
 31/1/14 11:42

En este mundo tan desigual, la voz de José Mújica es INDISPENSABLE... que bueno que hay hombres como él y pueblos como el Uruguayo que lo eligió como su presidente

Paul Fonseca desde FB
 31/1/14 11:35

Bien Sr Santos, América confía en Ud, firme la paz!

Hasan Kamil desde FB
 31/1/14 11:34

Bravo president .

Frank Coutiño desde FB
 31/1/14 11:32

igualmente deseo que Colombia encuentre la paz

José Francisco Castañón Zúñiga desde FB
 31/1/14 11:32

Igualdad de derechos, dignidad para todos los Colombianos,,un país bueno para todos, muy justo y solidario...si se logra todo esto,,,quién necesita pelear????

Jesus Alfonso Ortiz Acosta desde FB
 29/1/14 20:46

es un sabio este señor mujica...

Daniel Ponce Machado desde FB
 29/1/14 20:46

Excelente material este de Cubahora para leerlo y razonar cada intervención...Las palabras no sólo se oyen o se leen, sino que además brillan !!

Norma Medina Morales desde FB
 29/1/14 20:43

Asi es Nicolas, duro y mas duro, la America Latina es de nuestra no de los gringos, tan bello y firme, no se equivoco Chavez cuando te dejo el morral, sigue asi echandole un camion a Venezuela y la America toda, gracias.

Pilar Guerra desde FB
 29/1/14 20:42

Viva la paz entre los pueblos

José Francisco Castañón Zúñiga desde FB
 29/1/14 20:41

Fuera de Guantánamo...ese es terreno Cubano.....

Miquel
 29/1/14 17:28

Excelente trabajo, Cubahora. Por tuiter no es posible saber con amplitud. Este resumen está muy bien.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos