domingo, 28 de abril de 2024

La carta de AMLO a Trump: ¿maniobra de la diplomacia mexicana?

Una misiva que informa sobre los planes de gobierno mexicano para combatir la pobreza, controlar la migración y alcanzar relaciones de cooperación y prosperidad con su vecino...

Jose Valentín Rodríguez Pérez en Exclusivo 24/07/2018
4 comentarios
AMLO y Trump
La carta de AMLO que se ha hecho pública dirigida a Donald Trump es mucho más que un simple saludo al mandatario estadounidense.

El viejo refrán de que México está muy lejos de Dios pero muy cerca de los Estados Unidos, parece una profecía del destino. Ningún presidente de los Estados Unidos Mexicanos se ha podido desentender, distanciar y mucho menos enemistar con el vecino del Norte.

Ahora, el recién electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le expone al mandatario estadounidense Donald Trump en una carta sus proyectos de gobierno y la intención de establecer una nueva relación bilateral. “Cooperación y prosperidad” son dos de los elementos principales de la propuesta de AMLO.

Un tendido de puentes diplomático que pretende acercar al presidente outsider a los intereses que proyecta el nuevo mandatario azteca.

Los ejes de la política que México desearía que fueran aceptados e implementados por la administración de Trump se mueven en cuatro áreas que son: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad. Todas de máxima importancia para el nuevo programa de López Obrador, quien desarrolla sus ideas con mucha precisión.

La carta en tono conciliador expone lo que AMLO valora como similitudes en llegar a la máxima magistratura de ambas naciones: “el desafío y desplazamiento al stablishment tradicional” y el cumplimiento en ambos casos de sus respectivos programas de campaña electoral. Trump con marcada obsesión ha venido ejecutando al pie de la letra lo que dijo cuándo aspiraba a sentarse en el despacho oval, ahora AMLO debe demostrar sus intenciones.

El tono de la carta revela un inusual intercambio de elogios entre ambos mandatarios y sus palabras han generado una polémica en la sociedad mexicana, incluso entre muchos de sus partidarios que le llevaron a ganar las elecciones, justo porque precisamente Trump no es un personaje muy querido en el país, de manera reiterada ha ofendido a los mexicanos, ha agredido y perseguidos a los connacionales que viven en Estados Unidos. Impuso, en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aranceles a las importaciones mexicanas.

Trump está dispuesto a construir un muro entre México y Estados Unidos, a deportar a los migrantes ilegales mexicanos, a acabar con el TLC, a entrar en guerra comercial con su vecino. ¿Cuál similitud podrían tener AMLO y el Showman?

Por ejemplo, conocemos las adversidades que AMLO ha enfrentado con éxito: dos derrotas consecutivas en su búsqueda de ser presidente y el desafuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero ¿a cuáles se ha enfrentado Trump aparte de la sospecha del FBI de que Rusia se entrometió en las elecciones norteamericanas para facilitarle el triunfo?

La carta de AMLO que se ha hecho pública dirigida a Donald Trump es mucho más que un simple saludo al mandatario estadounidense, es, también, un inusual informe unilateral de las medidas que su gobierno tomará para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Tal vez en su intención por llegar a sus promesas electorales le haya propuesto a Trump que tanto su país, como el que él preside, junto a Centroamérica, se pueda trabajar en conjunto para crear empleos y combatir la pobreza, al destinar un presupuesto entre todos, con un 75 % para generar empleos y luchar contra la pobreza y el 25 % para la seguridad y el control de la frontera.

La carta me deja, como podría dejar a cualquier lector, muchas interrogantes y pocas respuestas.

¿Cuál es la necesidad de AMLO de encontrar si­mi­litudes con Trump? ¿Qué gana la diplomacia mexicana equiparando a su presidente electo con uno de los políticos más impopulares en el mundo?

El objetivo explícito y marcado de la información sobre las medidas del futuro gobierno mexicano es hacerle saber a sus connacionales que el gobierno que se inicia el 1 de diciembre hará todo lo posible para que no emigren en busca de trabajo y mejores condiciones de vida y que estas puedan ser encontradas en su país natal. Tampoco la emigración puede ser por temor a la violencia, con lo que se busca frenar el desplazamiento de la fuerza laboral hacia EE.UU.

Ambos países comparten una larga frontera común que abarca más de 3 000 km que es el puente diario para el traslado de mercancías y personas, pero también de drogas, armas y personas indocumentadas.

Veremos si el 1 de diciembre se puede iniciar según el deseo de AMLO “una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos".


Compartir

Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político

Se han publicado 4 comentarios


Dania Estrada Alarcon
 9/8/18 11:56

En realidad no entiendo nada, unos contentos por que salio Obrador como presidente pensando que los hermanos Mexicanos  van a tener un despertar , un defensor de sus derechos y AMLO ha escrito una carta como diciendole a TRUMP yo soy tu Subdito y USTED SERA MI AMO. No , eso no puede ser. A Obrador no se le puede olvidar en segundos toda la humillacion a que son sometidos del otro lado del muro, por ser Mexicanos, como estan siendo mancillados con ese muro que se realiza  a lo largo de la frontera y que TRUMP quiere que sea a costa del pueblo mexicano.

Ojala y a los Mexicanos  no les pase como sucedio con nuestro querido Correa en Ecuador con el cambio que hizo Lennin,inimaginable que eso fuera a suceder.

 

 

 

 

Eduardo Casanova
 29/7/18 21:04

A mi juicio hizo bien en tirar la piedra hacia el otro lado, primero, pues acaba de llegar a la arena internacional envestido por su gran triunfo en unas elecciones historicas para Mexico, supongo que AMLO sabe queTrump saca partido de las preocupaciones relativas a la desigualdad, demonizando a los inmigrantes y a los socios comerciales, ignorando al mismo tiempo y peligrosamente el principal disruptor de los empleos de la clase media: el cambio tecnológico. Oponiéndose a las medidas que mitigan las consecuencias de los cambios tecnológicos en las industrias, como la tributación progresiva y el gasto social. Donald Trump, es el máximo líder del populismo autoritario en el mundo actual y AMLO desea tener un dialogo de a tu a tu. Guardo esperanzas de que Mexico no salga perdiendo en esta nueva cronica de una muerte anunciada.

Zenia
 27/7/18 17:08

Me sorprende como Lopez Obrador le escribe una carta a Trump, diciendole que ambos se parecen en la forma en que han llegado al poder y en los objetivos que persiguen.Un presidente imperial que ha ofendido reiteradamente a los mexicanos. No se que buscara con la carta. LLevarse bien con el vecino cercano es importante, pero no arrodillarse. El analisis realizado esta muy bien.

Gracias por publicar cosas como estas osadas.

Daniel
 26/7/18 21:37

MUY BUEN PUNTO DE VISTA.EN REALIDAD NO ENTENDI PORQUE LOPEZ OBRADOR ENVIO ESA CARTA. ES COMO SI DESEARA LA ACEPTACION DE TRUMP AL INFORMARLE DE SUS PLANES DE GOBIERNO

Deja tu comentario

Condición de protección de datos