miércoles, 24 de abril de 2024

¿De dónde nació la idea de un selfie por los Cinco? (+Fotos) (+Video)

Diálogo con Waldo Barrera Martínez, uno de los creadores de la iniciativa...

Xenia Balón de la Cuesta en Exclusivo 23/09/2014
0 comentarios
Waldo.
Waldo Barrera, uno de los autores del blog.

Cuando Waldo Barrera Martínez y el grupo de jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas fundaron el blog Jóvenes por los 5: en pos de la justicia y la verdad, hace más de tres años, no imaginaron la dimensión que este pequeño proyecto alcanzaría.  Su intención en los inicios, según su editor, fue “dar cobertura al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, realizado en La Habana”.

Desde ese evento comprobaron el aporte que podía dar la juventud con esta iniciativa a la causa de los cinco, los cuales cumplían en aquel momento 13 años de injusta prisión.

Organizarse para contribuir de manera efectiva a la lucha por la liberación de Antonio, Ramón  Gerardo, Fernando y René constituyó la razón del equipo. Luego de concluir el evento, decidieron mantenerlo activo en la web “para dar seguimiento a determinadas actividades que se preparaban en la universidad y concentrar nuestro trabajo en la recopilación de materiales publicados por sitios o comité de solidaridad con poco alcance en la red, relacionados con el tema de los cinco”. 

Varios años de trabajo le han permitido al blog Jóvenes por los cinco convertirse en un sitio de referencia al abordar la temática de los antiterroristas cubanos. Al tener hoy en casa a René y Fernando, Waldo no puede evitar afiliarse cada día más a esta lucha que abarca a Cuba y al resto del mundo.

Es por esto que hoy sus publicaciones proyectan un objetivo: “enfocarnos hacia las redes sociales, haciendo énfasis en Twitter y Facebook, al considerarse las plataformas de mayor alcance en la red. En ellas volcamos todo nuestro trabajo sobre los Cinco, hasta lograr que las autoridades norteamericanas les den el indulto a Ramón, Gerardo y Antonio”.

Con más de 5000 seguidores, por estos días es notable la iniciativa en el equipo de Jóvenes por los cinco, al convocar  a los usuarios en las redes sociales a participar en el concurso fotográfico Un Selfie x los 5.

En busca de aliviar a las personas de la tarea de leerse grandes textos, la idea del selfie serviría para expresar en una composición fotográfica las principales ideas. Al respecto, Barrera comenta que: “A partir del lanzamiento al ciberespacio de la convocatoria, ya registramos en concurso la participación de personas provenientes de 20 países. Nos alegra mucho que varios sitios nacionales e internacionales le hayan dado promoción a esta iniciativa, entre los que destaca la cadena multinacional Telesur y el apoyo del movimiento mundial de solidaridad con Cuba y los Cinco”.

5844 días ha sido la pena a cargar por los antiterroristas cubanos, y aún persiste la  indolencia de las autoridades norteamericanas con el caso de los Cinco. Waldo recalca que “16 años es demasiado tiempo, han sido 16 años de privación por la sencilla razón de defender a nuestro pueblo y al propio pueblo norteamericano del terrorismo. Es hora de ponerle fin a la injusticia.

“A nosotros desde aquí - agrega Waldo- solo nos queda hacer que la permanencia de nuestro sitio en la web sea cada vez mayor, pues para el equipo la causa de estos héroes requiere de mucho esfuerzo, de mucho tesón y es una causa, ante todo, de corazón”.


Compartir

Xenia Balón de la Cuesta


Deja tu comentario

Condición de protección de datos