jueves, 25 de abril de 2024

¿En qué se parecen las elecciones a Cuba?

El actual proceso electoral comienza con su conteo regresivo de cara al próximo 19 de abril...

Susana Gomes Bugallo en Exclusivo 01/04/2015
0 comentarios

Cuba ya arrancó el conteo regresivo que la conducirá al día más importante del actual proceso eleccionario. El próximo 19 de abril alrededor de ocho millones de cubanas y cubanos podrán acudir a las urnas para elegir a quienes los representarán como delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en este decimosexto mandato.

Luego de haber finalizado con las asambleas de nominación, que iniciaron el pasado 24 de febrero y se extendieron durante todo un mes hasta concluir el 25 de marzo, el país ya ha dado el primer paso, considerado expresión más genuina de la democracia del sistema electoral cubano, al dar a cada miembro de la ciudadanía en edad de participar en el proceso, la posibilidad de elegir y ser elegido para representar a la población.

Como resultado de este momento, fueron nominados 27 379 candidatos, con representación en la mayoría de los sectores del país. Aunque las personas entre 41 y 50 años lideraron la selección con alrededor del 35 por ciento de las nominaciones, la juventud se representa en 108 jóvenes de entre 16 y 18 años, 5 340 de entre 19 y 35 años y 2592 de entre 36 y 40. Llaman la atención también los 735 trabajadores del sector no estatal que son candidatos y más de un 35 por ciento del total comandado por las mujeres.

La nominación y el día de las elecciones son los momentos más importantes del proceso eleccionario, dijo en el espacio televisivo de la Mesa Redonda Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien describió que la actividad electoral lleva un trabajo arduo, pero la importancia del acto se merece el sacrificio de las autoridades que lo organizan, controlan y coordinan.

¿En qué se parecen los nominados a la sociedad que somos? Según Balseiro, los resultados son un reflejo de la sociedad civil cubana, razón por la que se impone que este sea un suceso de pueblo, dada la importancia de seleccionar a quien representará a sus electores en la Asamblea Municipal del Poder Popular, y será a la vez cantera para las elecciones generales.

Por ello, todas las autoridades electorales en cada nivel trabajan para conseguir que este 19 de abril el pueblo asista a las urnas consciente de sus derechos y deberes como ciudadanía.

Como elemento autóctono del sistema electoral cubano, los registros de electores ya se encuentran en espacios públicos de cada circunscripción con el propósito de que se actualice cualquier dato de cara al 19 de abril. El día de las elecciones tendrá su adelanto una semana antes, cuando el 12 de abril se realice la prueba dinámica que ensaye algunos pasos del proceso como la transmisión de datos mediante el sistema informático diseñado por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la calidad de los partes y otros aspectos esenciales como la conectividad de esa jornada, que tendrá su segunda vuelta una semana después, el 26 de abril.

Provincias como Cienfuegos y Granma contactaron con la Mesa para dar a conocer las dinámicas que mueven a los territorios por estos días en materia eleccionaria. Debe aclararse que aunque el índice de asistencia de las asambleas de nominación estuvo alrededor del 75 por ciento, se efectuaron la totalidad de las programadas, aunque fueron cambiadas de fecha algunas por problemas organizativos, entre otras causas.

Aunque aún defina mucho la sobrecarga de las mujeres en sus hogares y la realidad de que en ocasiones no se vota por ellas para no sobrecargarlas con más ocupaciones, esta vez se alcanzó el más alto por ciento de nominadas en las historia, al sobrepasar el 35, y sumar 9 815 mujeres seleccionadas como candidatas. A ello se refirió Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien añadió que diez provincias del país son dirigidas por las mujeres, quienes también llevan la mayor parte de la coordinación del proceso electoral.

¿Cómo se orienta dónde votar a las personas? Según Julia Ileana Durruthy Molina, secretaria de Vigilancia y Protección de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), cada elector debe votar «donde tenga el perchero con la ropa». Esto significa que independientemente de su permanencia y dirección legal, el elector votará por la persona que lo representará en el lugar donde reside. En esta labor de conocimiento y verificación casa por casa apoya la mayor de las organizaciones de masa, así como en la colocación de las biografías en espacios públicos para que el pueblo pueda dirigir su voto a la persona que considere con más méritos y capacidades.

Juan Enrique López Rodríguez, funcionario de la esfera de educación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), añadió a los datos de la nominación que 1850 campesinos fueron elegidos en sus zonas para ser candidatos a delegados en sus municipios. Además, también como parte de las motivaciones de cara al onceno congreso de la Anap y al habitual apoyo que presta la asociación al proceso electoral, más de 3 000 cooperativas serán el sitio para exponer la información y los medios de transporte de muchas de estas servirán para el traslado en los días de elecciones.

Hoy se inicia en el país la capacitación de todas las autoridades electorales mediante una videoconferencia.


Compartir

Susana Gomes Bugallo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos