viernes, 29 de marzo de 2024

Elecciones en Cuba: ¿dónde estamos? (+Infografía)

Continúa el proceso de divulgación de fotos y biografías de delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular...

Redacción Cubahora en Exclusivo 19/02/2018
5 comentarios
Divulgaciòn de biografías de candidatos
Divulgación de fotos y biografías de delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cuba continúa su proceso de elecciones: actualmente es común encontrar en establecimientos públicos las fotos y biografías de delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

El pasado 21 de enero las asambleas municipales del Poder Popular, en sección extraordinaria, nominaron a 1265 candidatos a delegados a las asambleas provinciales y 605 a diputados. Desde la fecha y hasta el día de las elecciones, los delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recorren centros de producción y servicios y comunidades del municipio por donde fueron nominados, para un mayor contacto e intercambio con los electores.

Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, explicaba recientemente que de los 605 candidatos a diputados el 47,4 % son delegados de circunscripción, y que, por tanto, todos los municipios del país tendrán representación en el Parlamento con al menos dos diputados, y uno de ellos de ascendencia municipal.

Elecciones


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 5 comentarios


Cubana
 28/2/18 15:00

Confío en que será el proceso que todos esperamos, pero no entiendo por qué en los centros de trabajo de mi provincia se pasó una lista donde todos los trabajadores debieron firmar su compromiso a votar y votar por todos. Yo creo que esa indicación va en contra del proceso y genera mucho absoluta confianza en que el proceso eleccionario cumplirá con nuestras expectativas. Solo me preocupa que en los centros de trabajo están pasando una lista donde los trabajadores debemos firmar nuestro compromiso a votar y a votar por todos, creo que esto no se debe hacer y genera malestar en los trabajadores que sentimos que el voto es un derecho de cada persona y nadie debe someter a presión a sus trabajadores para que voten por todos.

Ray
 8/3/18 9:38

Muy de acuerdo con el comentario de Cubana. En lo personal he sentido manipulado mi derecho al voto, aun siendo consiente del carácter voluntario y democrático que encierra nuestro proceso electoral. Leyendo entre líneas, este acto me parecía un reflejo de inseguridad por parte de quien o quienes idearon el compromiso, poniendo en duda la integralidad ideológica de los cubanos que apoyamos los procesos revolucionarios, no solo en Cuba; sino en todo el mundo...

60
Equipo Cubahora
 8/3/18 11:08

Estimada Cubana. Según la Comisión Electoral Nacional, Ud. tiene derecho a votar por uno, varios o todos los candidatos propuestos. Es su derecho. Ninguna iniciativa del tipo que Ud. comenta se está fertilizando por la máxima autoridad electoral. Si considera que por todos es votar por Cuba, bien, pero, insistimos en su derechos a seleccioanr y votar. Le invitamos a visitar el foro de nuestra portada ¿Qué es para ti votar #Porcuba"? donde hay  inquietudes parecida a la suya y sus respectivas respuestas. Salludos.

62
MARIO CARDENAL
 19/2/18 11:57

COMPAÑEROS CUANDO SON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES YA QUE EL GENERAL RAUL CASTRO DIJO NO SEGUIR EN OTRA ELECCION COMO ASI--.

 

Equipo Cubahora
 8/3/18 11:05

Estimado Mario Cardenal. Las elecciones para delegados a las Asambleas Provinncialesy diputados a la Asamblea Nacional se realizarán el domingo 11 de marzo. Luego, según estipula la Ley 172 Ley Electoral, los diputados eligirán a los miembros del Consejo de Estado y de Minsitros y es el Consejo quien propone al nuevo presidente que ha de ser electo finalmente por la Asamblea Nacional (Parlamento). Eso será el próximo 19 de abril, por lo que ese día Cuba tendrá un nuevo presidente.

61

Deja tu comentario

Condición de protección de datos