viernes, 19 de abril de 2024

El Caribe se reúne (+Infografía)

La VI Cumbre Caricom-Cuba sesiona hoy en Antigua y Barbuda, para tratar temas de integración y comercio regional…

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/12/2017
0 comentarios

La herencia cultural africana y la condición de insularidad, entre otras características, unen a los pueblos del Caribe. También los articula el reconocimiento de los efectos del cambio climático y los proyectos de cooperación que emprenden los gobiernos del área en pos del desarrollo cultural, social y político.  

Con esta perspectiva se trazó la agenda de la  VI Cumbre CARICOM-Cuba que tiene lugar este 8 de diciembre en Saint Mary´s, Antigua y Barbuda, coincidiendo con el aniversario 45 del restablecimiento de relaciones de la Mayor de las Antillas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Durante esta jornada, representaciones de las naciones independientes que integran CARICOM –todas con sedes diplomáticas en Cuba–,  intercambian sobre cómo enfrentar los pequeños estados insulares las vulnerabilidades, y profundizan en temas de cooperación bilateral en los sectores de la salud, educación, deporte, cultura, construcción, entre otros. En este sentido, sobresale el aporte de instituciones cubanas en la formación de profesionales caribeños en diversas especialidades, la atención médica y el intercambio de experiencias en materia de mitigación de riesgos de desastres naturales.

Las naciones agrupadas bajo la bandera de CARICOM promueven un espíritu de debate y búsqueda de consenso, experiencia positiva no solo para la región de América Latina y el Caribe, sino para el mundo. Fortalecer este mecanismo de integración, constituye un ejemplo de cómo la paz puede ser el camino para el desarrollo de los pueblos.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue recibido este jueves por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. El mandatario cubano, además de participar en la VI Cumbre CARICOM, realizará una visita oficial a ese país y asistirá a la Tercera Sesión de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

La delegación cubana está integrada, además, por Bruno Rodríguez Parrilla, Rodrigo Malmierca Díaz, Manuel Marrero Cruz y Elba Rosa Pérez Montoya, ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Turismo y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, así como por Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Rogelio Sierra Díaz, vice-canciller, y Gustavo Véliz Olivares, embajador en Antigua y Barbuda.

Según ha destacado Jorge Luis Mayo, director de Centroamérica, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano: “Las relaciones entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba tienen un fuerte componente histórico, desde la perspectiva de la lucha anticolonial y por la independencia en nuestros países. La decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana de establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas en 1972, fue un paso soberano en un momento histórico en que a Cuba se le pretendía aislar. Ello definió el rumbo de las relaciones con el resto de los países de la región caribeña”.

El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, fue uno de los principales inspiradores del fortalecimiento de los lazos de cooperación y solidaridad de Cuba con el Caribe.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos