viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba, a ritmo de elecciones

Más de 4 millones de cubanos, el 60 por ciento de los inscritos, habían acudido en las primeras cuatro horas a las urnas para ejercer su voto libre...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 19/04/2015
0 comentarios

Con voto enérgico y mayoría de grandes como nos enseñó José Martí, más de cuatro millones de electores, un 60 por ciento del total inscriptos con derecho al sufragio, habían acudido en las cuatro primeras horas a las urnas a ejercer su voto libre, igual y secreto, ese proceso que realizamos de manera voluntaria los cubanos y que es muestra de la justeza del proyecto social que defendemos.

Según el segundo parte de la Comisión Electoral Nacional, dado a conocer por Tomás Amarán Díaz, secretario de esa instancia, las mesas electorales están trabajando con mucho esmero, para garantizar que el proceso se realice con orden, disciplina y transparencia. “Un aspecto significativo es el trabajo que hacen con los incluidos. Es decir aquellas personas que por diferentes razones votan en colegios donde no estaban previstos y en estos casos las autoridades electorales vienen haciendo trámites muy eficientes”.

Desde las siete de la mañana a lo largo y ancho de todo el país más de ocho millones de cubanas y cubanos están convocados en los 24 646 colegios electorales activados para este sufragio, donde se elegirán a quienes los representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular. Ahora tienen lugar las votaciones correspondientes a la primera vuelta de los comicios parciales de 2015 y el venidero 26 de abril tendrá lugar una segunda vuelta para quienes no tengan más del 50 por ciento de los sufragios.

Entre esos cubanos que ya ejercieron su derecho al voto está el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Debidamente doblada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, a las 12 y 40 del mediodía de hoy fue depositada su boleta en la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución.

Y ello es muestra del cumplimiento de nuestra la Ley Electoral, que para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, pueden ejercer su derecho al voto. Así fue que el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna.
En la circunscripción 96 del Distrito 1, en el municipio capitalino de Playa, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que las elecciones parciales de este domingo en Cuba acontecen en un contexto ampliamente significativo y simbólico.

Dijo que está signado por la presencia ya en la Patria de los Cinco antiterroristas, la voluntad de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la digna representación y victoria de la nación en la VII Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en Panamá. Por eso la de hoy es una jornada de apoyo a la Revolución, cargada de emociones, de ratificación de nuestras convicciones, tal y como haremos el 1ro. de Mayo, en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores.

El dirigente cubano elogió como una verdadera continuidad de todo lo que en nuestro sistema político se ha venido haciendo que el 19,89 por ciento de los 27 mil 379 candidatos propuestos sean jóvenes. “Sabemos que muchos van a salir electos, pues tienen un reconocimiento y se desempeñan de una manera sobresaliente en sus comunidades. Esta es una sabia nueva que entra a nuestro proceso y que en ningún momento marca una inflación o discontinuidad. Ello está vinculado al prestigio que ha ganado la juventud cubana y esos jóvenes talentosos formados por la Revolución”.

Al referirse a la VII Cumbre, la calificó como una victoria de Cuba y su Revolución, pues a pesar de que quisieron desacreditar nuestro sistema, invitando a integrantes de una falsa sociedad civil cubana, pudimos mostrarle al mundo de qué estamos hechos y fue contundente la labor de la delegación antillana, que brilló por su respeto y dignidad.

En cuanto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dijo que transitamos por una primera etapa, signada por las primeras conversaciones y la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas. También dijo que Cuba no dejará a Venezuela sola mientras avanza en la normalización de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos y como a esa nación apoyaremos cualquiera de las causas latinoamericanas y caribeñas en las negociaciones.

Sobre estas elecciones, en la que por vez primera, los electores dejara constancia de su voto con su firma, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la provincia de La Habana dijo que hoy es uno de esos momentos en que los cubanos y cubanas deben demostrar su compromiso con la historia de este país; es un momento en que todos debemos reafirmar con la Patria y la Revolución.

Ella ejerció su derecho al voto en el Colegio No. 1, de la Circunscripción 60, en el Reparto de Atabey, del capitalino municipio de Playa, y declaró que el modesto derecho y deber de votar que tienen hoy los cubanos patriotas, esa suma de modestos derechos y deberes, sin dudas, contribuyen a la construcción de esa Cuba que queremos, esa Cuba que vive tiempos diferentes.

Hoy es una jornada donde el voto comprometido con el presente y futuro de la nación se convierte en un tributo a todos los hombres y mujeres que a lo largo de más de cinco décadas fueron capaces de dar hasta sus vidas por la obra que tenemos hoy, nuestra Revolución Socialista, aseguró.

De igual de satisfecho se mostró Esteban Lazo Hernández,  miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien además comentó acerca de la importancia y del papel del delegado en la sociedad. “Entre sus funciones está canalizar los problemas, no dar soluciones, las cuales quedan en manos de las administraciones. Para resolver los problemas hay que multiplicar la riqueza a través del trabajo, ahorrar y eliminar las ilegalidades, el robo y la corrupción de algunas personas”.

Refirió que dentro del sistema político cubano el delegado es un eslabón principal, “son héroes y les tengo una tremenda admiración”, acotó en alusión a los complejos problemas que debe enfrentar en bienestar de la población de su demarcación. Además añadió que votar en nuestras elecciones no es un hecho formal, es votar por la Patria, por la Revolución.

Son esta una muestras de la verdadera democracia de nuestro pueblo como la de esos miles de pioneros que desde bien temprano custodian las urnas electores y sienten un gran privilegio como dijo Manuel Fernández Fernández, en el colegio 1 de la circunscripción 96 del Distrito 1, en el municipio capitalino de Playa. «Es una experiencia extraordinaria. Es la primera vez que participo en algo tan importante como eso. Han llegado muchas personas a votar y ahí siempre está nuestro saludo y la frase: Votó».

A diferencia de otros países, en los que son los ejércitos los encargados de este proceso, en Cuba esta responsabilidad los tiene a ellos como actores imprescindibles. No son pocos los que la repiten una y otra vez durante los procesos electorales, hasta que les llega el día de ejercer por vez primera su derecho al voto. Ese ejército de pioneros da otra vez fe de la transparencia con que en la Mayor de las Antillas realiza sus elecciones.

Es esta una jornada histórica. Se cumplen 54 años de la victoria de Playa Girón y de la primera gran derrota del imperialismo en América Latina y el Caribe. Y nuestro voto es otra contundente respuesta a los que pretenden desacreditar el esfuerzo de hombres y mujeres de este pueblo, que una vez más respaldarán con su voto el perfeccionamiento de nuestro sistema social. Ahí están los 63 400 jóvenes que este domingo votarán por vez primera, entre los más de ocho millones de cubanos llamados a las urnas.
 


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos