jueves, 25 de abril de 2024

Cancilleres centroamericanos abordarán tema migratorio en la región

En el encuentro se analizará la compleja situación en la que se encuentran más de 2 000 cubanos varados en Costa Rica, con intención de emigrar hacia Estados Unidos…

Redacción Cubahora en Exclusivo 24/11/2015
0 comentarios

Los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) abordarán este martes el tema migratorio ilegal en la región y la compleja situación en la que se encuentran más de 2 000 cubanos varados en Costa Rica, con intención de emigrar hacia Estados Unidos.

La reunión extraordinaria del SICA tiene como sede El Salvador, actual presidente pro témpore del organismo, integrado por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Al encuentro fueron invitados Colombia, Ecuador, México y Cuba, quien estará representada por su Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

El canciller tico, Manuel González, aseguró estar optimista sobre los puntos que se abordarán en el encuentro: “El resultado de esta reunión tiene que ser de decisiones concretas, de un plan operativo que se ponga en marcha a partir del miércoles. Lo que debe quedar claro es que no es una reunión informativa ni para diagnóstico o para continuar conversando”, declaró.

Los cubanos que permanecen en Costa Rica hace una semana están ubicados en 11 albergues en la zona norte del país y ya se habilitaron otros tres ante la entrada de más personas cada día. El periódico La Prensa Libre, de Costa Rica, ha catalogado el ambiente de tranquilo.

Por su parte, la misión diplomática cubana ha respondido además a los requerimientos de las autoridades migratorias ticas, facilitando la documentación de aquellos cubanos que no la poseen.

Como han reconocido autoridades y expertos, la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados” es la causa fundamental de la emigración de los cubanos, quienes reciben un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitir de forma inmediata y automática a cualquier persona nacida en la Isla, sin importar la vía que utilizó para llegar al territorio norteamericano.

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Silvio Rodríguez: "No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo"

En un post de Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita el trovador alertaba sobre la compleja situación que viven más de dos mil cubanos en Costa Rica: no sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo, apuntaba.

En un intercambio epistolar reciente con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el cantautor expresó: "Gracias, Sr. Presidente Solís, por sus cálidas palabras personales. Gracias muy grandes por acoger a mis conciudadanos"...  "Nos han querido separar de Nuestra América, de la que somos parte. Y, como a Prometeo, han pretendido mantenernos lejos, para que un mito horrendo nos devore. Hoy, a pesar de la extraordinaria resistencia de nuestro pueblo, arrastramos complejas secuelas de una guerra económica implacable, que se mantiene intacta, lacerando nuestra unidad".

Por su parte, el presidente tico ha llamado a "garantizar" soluciones para los 2.500 inmigrantes cubanos varados en su país que buscan llegar a Estados Unidos, en una misiva a Silvio decía: "Podríamos escribir muchos ensayos buscando los culpables de este drama humano, usted ya señaló a algunos en su primer escrito. Yo podría adicionar otros. Pero perderíamos mucho tiempo inculpándonos cuando lo que necesitamos es garantizar el paso seguro y pronto a las y los migrantes".

(Con información de agencias)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos